Vender

¿Aero, Light o Endurance? Comparación de tipos de bicicletas de ruta

Diciembre 21, 2022
¿Aero, Light o Endurance? Comparación de tipos de bicicletas de ruta

Cualquiera que vaya a comprar una bicicleta de ruta se enfrenta primero a la tarea de saber exactamente qué rutas le gustaría recorrer. Hoy en día, una bicicleta de ruta ya no es sólo una bicicleta de carreras, sino que normalmente se ha desarrollado para un fin específico. Hay bicicletas de ruta para velocistas, para escaladores, para contrarrelojistas, para amantes de la comodidad, para aficionados al cicloturismo y de muchos otros tipos. Por supuesto, también se puede subir a la montaña con una bicicleta de ruta de turismo, pero no tan rápido y tan bien como con una bicicleta de ruta especialmente ligera y rígida que haya sido diseñada para este fin.

En esta entrada del blog explicamos las diferencias entre los tres tipos de bicicleta de carretera más populares: la bicicleta aerodinámica (Aero), la bicicleta de carretera de resistencia (Endurance) y la bicicleta de carretera ultraligera "clásica" (Light).

Para que tengas una buena visión de conjunto, hemos resumido las ventajas y desventajas más importantes de los tipos de bicicletas de ruta más populares.

¿Qué es una bicicleta de ruta Endurance?

art-17-2-jpg

Las bicicletas de resistencia o de ruta de larga distancia son cada vez más populares gracias a su geometría relajada, su manejo estable y su gran comodidad. De ello se encargan la mayor distancia entre ejes y el tubo de dirección más alto, la posición más erguida del asiento y, más recientemente, el equipamiento con frenos de disco. Otras características suelen incluir una transmisión con engranajes compactos, más espacio libre en el bastidor para neumáticos más anchos y mecanismos de amortiguación adicionales integrados que liman los pequeños baches de la pista.

Quien piense que las bicicletas de ruta de larga distancia son más lentas que las de su categoría se equivoca. Las bicicletas de resistencia suelen utilizar los mismos materiales y tecnologías de cuadro que las bicicletas de ruta de alta gama. Además, hay grupos de cambio y ruedas de calidad similar. La mayor diferencia con respecto a una bicicleta de carretera normal es la flexibilidad adicional del cuadro.

Un resumen de las ventajas e inconvenientes:

  • Todoterreno
  • Manejo estable, funcionamiento muy suave
  • Mayor peso
  • Cómoda posición de asiento

¿Qué es una bicicleta de ruta Aero?

art-17-3-jpg

Las bicicletas aerodinámicas sólo persiguen un objetivo: ¡la velocidad! Aquí no se trata tanto de peso y comodidad, sino únicamente de dejar atrás el viento con la forma más aerodinámica posible y ahorrar energía en el proceso. Las principales características distintivas de las bicicletas de ruta aero, son los tubos del cuadro más gruesos y la integración total de los componentes individuales del cuadro y las llantas.

El perfil del cuadro es, por tanto, más ancho para crear una forma aerodinámicamente mejorada y reducir así la resistencia al viento. Esto significa que las bicicletas aerodinámicas suelen ser más pesadas que las bicicletas de ruta clásicas. La integración de componentes individuales en el bastidor, como en los frenos y los cables son cruciales para ofrecer menos puntos de ataque al viento y conseguir una forma aún más aerodinámica. Las secciones transversales de los tubos se adaptan parcialmente a la forma de los neumáticos.

Debido a las secciones transversales más gruesas de los tubos, las bicicletas de ruta aerodinámicas también suelen ser muy rígidas y, por lo tanto, están pensadas para esprints potentes. Otros detalles: La geometría del bastidor exige una posición de asiento más agresiva, la distancia entre ejes es relativamente corta y la oreja de dirección es bastante corta.

Un resumen de las ventajas e inconvenientes:

  • Forma aerodinámica
  • Máxima velocidad
  • Peso y comodidad secundarios
  • Posición de asiento bajo

¿Qué es una bicicleta de ruta Light?

art-17-4-jpg

Las bicicletas de ruta light son las favoritas de los profesionales cuando se trata de triunfar en la clasificación general o en las etapas de montaña. Cuentan con un cuadro ultraligero extremadamente ágil y rápido para maniobrar por senderos revirados. Su bajo peso la convierte en un auténtico paraíso para los escaladores en las subidas largas.

Muchas bicicletas de ruta especialmente ligeras pesan incluso menos de los 6,8 kilogramos prescritos por la UCI para las carreras profesionales. Por eso el lema en este ámbito es: cuanto más ligero, mejor. Algunos fabricantes incluso mantienen sus bicicletas por debajo de los 5 kilogramos.

Un resumen de las ventajas e inconvenientes:

  • Marco ultraligero
  • Ágil y rápido
  • Perfecto para carreteras mejoradas
  • Posición de asiento compacta

art-17-5-jpg

Nuestra recomendación

Si no puedes decidirte entre los tres tipos, te recomendamos por ahora la bicicleta de ruta Endurance. La comodidad y la durabilidad son un punto importante para la mayoría de los ciclistas, y aquellos que no planean competir ambiciosamente en un futuro próximo obtendrán el paquete global perfecto. Sin embargo, si ya te has cansado y quieres exigirte mucho más y te gustaría presentarte por fin en la pista de carreras, tienes que tomar una decisión: si lo tuyo es la montaña y también te gusta acelerar en ruta, deberías optar por la bicicleta de ruta Light. Sin embargo, si vives en un terreno favorable y las competiciones de la zona se disputan sobre el mejor asfalto, la bicicleta Aero es la mejor opción. Aunque también existe una mejor opción y es la número 4: consigue una bicicleta de cada tipo 😉. ¡Anímate a sentir la pasión del ciclismo con BikeExchange!

Únete a nuestra comunidad en línea y no te pierdas lo que pasa en BikeExchange