Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

La Energía Empieza a Sentirse - Nuestro Avance del Tour de France 2019.

Junio 28, 2019

La Grand Départ de este año, y con ella la inauguración del Tour 2019, está a un poco más de una semana! llegó el momento para ponerte tu camiseta amarilla y mantenerte al tanto de todo sobre el mayor evento en el mundo del ciclismo. Con algunos de los mayores nombres ausentes, este Grand Tour será un momento determinante para muchos corredores que normalmente estarían relegados hacia atrás en la clasificación.

Con este avance oficialmente inauguramos uno de nuestros eventos favoritos. BikeExchange irá al Tour, y estaremos a tu lado para mantenerte al tanto de:

Que empiece la diversión, la 106va edición del Tour será una para recordar (tal vez hasta tendremos un Colombiano portando el amarillo).


 

El Recorrido

Luego de un Tour casi completamente Francés en la edición 2018, para este año el recorrido volverá a escapar su territorio natal para darnos dos Etapas iniciales en Bélgica. La Grand Départ cubrirá una Etapa plana pasando por el territorio de las clásicas a través de Nivone y la región de Flanders, para luego retornar a Bruselas, el terruño del corredor legendario Eddie Merckx. La segunda Etapa será un contrarreloj por equipos desde el Palacio Real de Bruselas hasta el Museo Atomium.

Algo que deberías saber sobre esta pequeña escapada hacia el norte es la celebración que la justifica. No sólo es el 100vo aniversario de la camiseta amarilla (o Maillot Jaune), además es el 50vo aniversario de la primera victoria de Eddie Merckx. Todo este asunto simbólico inspirará el corazón de los corredores, especialmente a los corredores de Deceuninck-QuickStep, que montarán en terreno conocido, un honor más para rematar si logran llevarse la jersey amarilla por un día o dos.

Entrando en asuntos Franceses, la tercera Etapa será un blanco claro para corredores como Julian Alaphilippe, unos cuantos repechos cubriendo 215kms. Espera ver la primera fuga verdadera, la cual por seguro tendrá más de un corredor Francés en la mezcla. La Cuarta Etapa será una de las pocas oportunidades para los Sprinters de este recorrido tan elevado, el camino de Reims a Nancy será el escenario perfecto para verlos darlo todo antes de que las montañas dominen el evento.

Los Puncheurs de la fuga seguramente disfrutarán el perfil balanceado entre colinas y rectas en la 5ta Etapa entre Saint-Die-Des-Vosges hasta Colmar, 175.5kms para acumular puntos extra y tal vez arrebatar la jersey amarilla por unos días. Al menos hasta la 6ta Etapa por la Planche des Belles Filles, donde el asunto se tornará montañoso y los corredores GC empezarán la verdadera pelea por la clasificación.

Corredores como Caleb Ewan y Elia Viviani serán los protagonistas de la séptima Etapa hacia Chalon-Sur-Saone. Un recorrido plano de 230km para abrirle paso a los sprinters desde la costa hacia el centro Francés. Para refrescar un poco la carrera, la bonificación y perfil inclinado de la 8va Etapa hacia Saint-Étienne podría inyectar un poco de competencia cuando las cosas se tornen interesantes. Romain Bardet tendrá un reencuentro emocional con su hogar en la 9na Etapa de Brioude, estos 170,5kms de colinas serán la oportunidad perfecta de llevar el amarillo a casa en más de un sentido.

Hablando de visitas a casa, otro favorito Francés, Lilian Calmejane, cruzará su pueblo natal en la 10ma Etapa de Albi. Puede que estos 217,5km de planicies nos darán un recorrido más calmado, pero fácilmente uno de los más pintorezcos en el Tour cruzando las tierras volcánicas protegidas por la UNESCO en Aubrac. Luego de esta carrera de pintura, los corredores (y nuestro equipo de cobertura) tendrán un día de descanso en Albi.

avance-tour2019-mapa

Mapa del recorrido gracias al sitio oficial del Tour de France

La planicie de 167kms de Albi a Toulouse en la 11va Etapa será otro recorrido calmado, sin muchos repechos; para ayudar a los corredores a entrar en calor luego de las 10 Etapas anteriores. Pero este descanso será crucial como preparación para la bestia que será el ascenso hacia Bagnères-de-Bigorre. La 12va Etapa será una de las más determinantes del 106vo Tour, y los corredores que no estén en su mejor forma, podrían terminar abandonando el evento.

Para celebrar el centenario (más o menos) exacto de la Maillot Jaune, tendremos una crono individual. La 13va Etapa en Pau será una buena oportunidad para corredores como Egan Bernal, Simon Yates y Romain Bardet. Luego de exhibir sus habilidades contra el reloj, los corredores llegarán a una de las escaladas más conocidas y amadas del Tour: La Col du Tourmalet. 117,5km de escalada, un trecho muy conocido para cualquier corredor de Grand Tours. La siguiente Etapa cruzará terreno novedoso para compensar, con otro ascenso de 185kms hacia el Prat d´Albis en la 15va Etapa. Luego de estos ascensos monumentales, y lo que seguramente será una clasificación en constante cambio, los corredores tendrán un segundo día de descanso en Nîmes.

La 16va Etapa dentro de Nîmes será uno de las últimos chances para un cambio significativo en la clasificación antes del momento de la verdad. 177km en plano será la ventana de oportunidad para los sprinters. Con una escalada como la Col La Sentinelle, la 17va Etapa no será tan generosa. Tendremos 200kms para los escaladores y seguramente algunos puntos perdidos para los sprinters.

Las últimas tres Etapas pre-Clausura serán, como siempre, las más determinantes. Para rendirle honores al llamado "Tour más elevado en los últimos tiempos", la Etapa 18 por encima de los 2000 metros cruzará tres ascensos a la Vars, Galibier, y la legendaria Col d'Izoard. Luego de estos ascensos, continuaremos con el escenario de los Alpes para la 19va Etapa por un trecho legendario en camino a Tignes.

Y para cerrar la batalla por la clasificación para este 2019, tendremos la tercera Etapa por encima de los 2000 metros con el ascenso hacia la Cormet de Roselend en la 20va Etapa. Con las montañas conquistadas (y seguramente más de un corredor fuera de competencia), volveremos a París para la clausura tradicional en los Champs-Élysées.


 

Es Ahora o Nunca

Con ausencias tan significativas como Chris Froome, Primoz Roglic, Tom Dumoulin y Fernando Gaviria para la edición 2019 del Tour. Este es el momento de brillar para muchos corredores que quizás habrían quedado relegados a labor de domestique. Las ansias son palpables en esta semana pre-tour, especialmente con despliegues de talento como el Tour de Suisse, el Criterium du Dauphiné y los campeonatos de ruta Belgas aún frescos en la mente. La comunidad digital está lanzando nombres como Van Aert, Lampaert, Nibali, y por supuesto, Bernal como futuros favoritos por el amarillo.

El perfil montañoso, la clasificación revuelta, y un inicio de temporada que nos dejó completamente sorprendidos aportan a un Tour con más expectativa que los anteriores, algo muy apropiado para cargar con tanto valor emocional y simbólico. Hablando del tema, el rumor en Francia es que tendremos un campeón Francés por primera vez en 34 años, los apostadores están cruzando los dedos por Alaphilippe por la Maillot de puntos polka (o pepas, como la llamamos en Colombia), y Bardet o Pinot por el amarillo (nadie quita que podrán llevarla unos días, aunque la competencia será más fiera que nunca).

alaphilippe-avance-Tour2019

Así que con tantos sentimientos cruzados, un recorrido tradicional, elevado, y seguramente extra-desafiante para los corredores que acostumbramos ver; y un elenco muy distinto al que esperaríamos ver, quiénes serán los favoritos para llevarse las Maillots del Tour 2019?


Los Favoritos para la General

Salgamos de la cátedra a quemarropa. El Tour no será lo mismo sin Froome, y es bastante triste que una oportunidad tan increíble para muchos llegue a costa de su accidente. Por ahora, tenemos la tranquilidad de que su recuperación parece estar yendo perfectamente, y que volverá a su estado increíble como de costubre, quizás para la próxima temporada. Con eso dicho, ver el vacío monumental que dejas con tu ausencia debe ser una sensación increíble: la certeza de ser una leyenda viva, y que por agridulce que sea no correr este año, aquí estaremos para felicitar a Chris Froome cuando (no "sí") logre su quinta victoria en un Tour del futuro.

thomas-avance-tour2019

Entrando en materia con los corredores para este año, tenemos al campeón defensor, Geraint Thomas de Ineos. Su desempeño en el año pasado nos daría muchas esperanzas para su segunda victoria, aunque por admisión propia, dice haber celebrado más de la cuenta en invierno. Esto significa que esos kilitos de más que vienen con la champaña, y un inicio de temporada regular no lo ponen en la mejor posición para ganar, especialmente si lo comparas con otro prospecto de su equipo con una racha más ejemplar. Lo cual nos lleva a:

Egan Bernal (Team Ineos)

Con su victoria del Tour de Suisse aún fresca, y en mejor estado que nunca aún después de su fractura a principio de temporada. Egan tiene una oportunidad de llevarse el amarillo con apenas 22 años. Para darte algo de perspectiva, la última vez que un corredor así de joven se llevó el Tour fue en el ´83 con la victoria de Laurent Fignon. Y si alguien puede lograrlo, ese sería Egan.

egan-avance-tour2019

Por ahora, el único obstáculo que le detiene es su propio equipo. El campeón de la Vuelta 2013, Chris Horner, lo puso mejor que nadie cuando dijo "Ineos está agarrando un tigre de la cola". Luego de admitir que montará para Thomas en este Tour, y el anuncio de parte de su equipo de su co-liderazgo. Tendremos que ver cómo le va al corredor galés en las Etapas montañosas antes de empezar a gritar el nombre de Egan a todo pulmón.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida)

Siendo el único corredor del repertorio con una victoria de Tour aparte de Thomas. Vincenzo Nibali tiene una verdadera oportunidad de llevarse la jersey amarilla.

Luego de su desempeño en el Giro, tenemos sentimientos mezclados. Lo dio absolutamente todo y los resultados se notaron con su segundo puesto en la general. Pero a la vez, esto significa que posiblemente estará desgastado para correr en otro Grand Tour con tan poco tiempo para reposar.

Hará falta esperar y ver, no nos cabe duda de que será uno de los protagonistas en este Tour, pero se necesita más que un buen par de piernas para llevarse el amarillo.

Los Hermanos Yates (Mitchelton-Scott)

Con una racha combinada de un primer lugar en la clasificación de montañas, segundo lugar en la clasificación de puntos y quinto en la general de la Itzulia al país Vasco. Clasificación igualmente Top 10 en la Volta a Catalunya, cuarto lugar en la Liege-Bastogne-Liege; y 4 top 10 en el Critérium du Dauphiné para Adam. Y un octavo lugar en la general del Giro, con 4 top 10 de Etapa incluídos y un 13vo lugar en la volta a Catalunya para Simon.

Los hermanos Yates son un dúo para vigilar, y ahora que correrán uno junto al otro, serán aún más peligrosos para la clasificación. No sabemos exactamente cuál de los dos tomará el liderazgo, pero lo que sí podemos apostar es que lograrán llevarse al menos una o dos Etapas.

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)

Como héroe nacional y elegido por el pueblo Francés, Thibaut Pinot tiene la ventana abierta para darle a su país natal la victoria que llevan tantos años persiguiendo. Su quinto lugar en el Critérium, victoria triple en el Tour de l´Ain, quinto lugar en la general del Tirreno-Adriatico, cuarto en el Tour de la Provence y bastantes victorias y top 10s de Etapa lo ponen en buen lugar.

Puede que su lista de logros no sea tan llamativa como la de los otros favoritos, pero no menospreciamos la ventaja que puedes tener cuando tu país entero cuenta contigo para darles el triunfo un un Tour tan simbólico como este.

Jakob Fuglsang (Astana)

El danés campeón del Critérium, octavo en la clasificación de montañas y sexto en la de puntos; Campeón en la Vuelta a Andalucía y de la Liege-Bastogne-Liege, tercero en la Amstel Gold Race y cuarto en la Itzulia. Todo esto con un sinnúmero de Top 10s en las distintas clasificaciones de esta temporarada.

Con 11 años de carrera profesional bajo el cinturón y empezando su noveno Tour, esta bien podría ser una de las últimas oportunidades de Fuglsang para llevarse el amarillo. Por su propia admisión, este año podríamos tenerlo en "El top 5 como mínimo".

Contendientes para el Top 10

Aparte de los favoritos que acabamos de mencionar, hay todo un puñado de competidores que podrían aparecer en el top 10 de este año.

  • Rigoberto Uran (EF Education First-Drapac): Uno de nuestros favoritos, Rigo siempre tendrá un lugar en nuestros corazónes. Nos encantaría verlo en el top 10, aunque no tiene tanto en juego como Egan o Pinot a la hora de demostrar lo que ya todos sabemos, su talento inigualable.

  • Romain Bardet (Ag2r-La Mondiale): Otro favorito francés, puede que su historial sea un poco menos impresionante que el de Pinot, pero aún así sigue cargando con la misma emoción de un país entero, y tiene las piernas para levantar el peso.

  • Nairo Quintana (Movistar): el trío dinámico de Movistar siempre ha estado entre nuestros favoritos, especialmente con el desempeño ejemplar de Carapaz en el Giro. Pero hemos notado que Nairo está más contento últimamente entre el grupo, con una que otra victoria de Etapa, que llevándose la clasificación. Esperamos ver a Quintana dando lo que sabemos que tiene por dentro, pero será más un asunto de ambición que de habilidad.

  • Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin): Zakarin es una presencia constante en los top 10, un oportunista de fugas por excelencia, y un ganador por Etapas con pocos rivales en los Grand Tours.

  • Rafal Majka (Bora-Hansgrohe): Luego de su desempeño en el Giro, el Tour de los Alpes, y la Volta a Catalunya; sería difícil no tener en cuenta a este corredor cuando hablamos de la GC.

  • Wout Van Aert (Trek-Segafredo): Uno de los corredores jóvenes con mayor promesa en el pelotón, Van Aert está recién salido de arrasar con el campeonato de ruta Belga, y seguramente querrá hacerse nombre en el Tour de este año.


Los Sprinters

Puede que este Tour vaya a ser uno de los más difíciles para los corredores rápidos este año. Un perfil tan montañoso será extremadamente difícil, y seguro veremos a más de uno retirarse de la carrera. Pero aún así, siempre habrá oportunidad de acumular puntos y dominar la clasificación para los oportunistas, los puncheurs, y los más veloces del pelotón.

Marcel Kittel (Katusha-Alpecin)

Puede que Kittel no haya tenido el año más impresionante con un segundo lugar en la Clásica de Almería y un triunfo en el Trofeo Palma. Pero si su rendimiento del año pasado es la más mínima señal de lo que nos dará en este Tour, será una presencia a vigilar.

Peter Sagan (Bora-Hansgrohe)

El campeón Verde en persona, Sagan no necesita introducción cuando hablamos de los sprints. Aún así, el tri-campeón mundial Esloveno será la fuerza a combatir si hablamos de puntos.

Habríamos apostado por Ion Göttlich, pero no dió la talla para la escuadra BORA

En lo que concierne a logros de esta temporada, baste con nombrar su primer lugar en la clasificación de puntos del Tour de Suisse, segundo en el Amgen Tour de California, quinto lugar en la Paris-Roubaix, cuarto en la Milano-San Remo, Noveno en la de puntos del Tirreno-Adriatico y tercero por el verde del Santos Tour Down Under. Este esloveno sabe lo que es correr cuando vale la pena.

Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma)

La verdadera competencia para la racha ganadora de Sagan. Este holandés será imparable en los contrarreloj. Si necesitas argumentos a su favor, tenemos su primer lugar en la de puntos del Tour ZLM, primero en la general del Hammer Stavanger, segundo por el verde en los 4 días de Dunkerque, tercero por el verde en la Volta ai Algarve y bastantes top 10s en la mezcla de esta temporada.

Caleb Ewan (Lotto-Soudal)

El joven australiano se ganó un lugar muy merecido entre los corredores más veloces, con su segundo lugar contra Groenewegen en el Tour ZLM, segundo por el verde en el Tour de Turquía, quinto en el Tour UAE y segundo lugar en la Cadel Ewans Great Ocean Race de su país natal. Es un contendiente joven y listo para demostrar lo que tiene en este Tour.

Elia Viviani (Deceuninck-QuickStep)

Segundo por la camiseta verde en el Tour de Suisse, campeón en el Tour de los Emiratos Árabes y Top 10 en el Santos Tour Down Under y el Tirreno-Adriatico. Viviani es un corredor para respetar bajo cualquier condición.

Otros Corredores que Vigilar.

Claro está, nunca nos faltarán corredores oportunistas y especialistas por Etapa. Ya te mencionamos los corredores que más tienen para ganar, pero hay algunos que nunca deberías descartar a la hora de llevarse algunos puntos de más o portar una maillot por un día o dos.

  • Julian Alaphilippe (Deceuninck-QuickStep): El lobo solitario del equipo Belga, puedes tener casi por seguro que Alaphilippe será el favorito para la Maillot de puntos.

  • Riche Porte (Trek-Segafredo): El australiano tiene un desempeño ejemplar, y habría estado entre nuestros favoritos. Pero esta temporada no ha sido su mejor, y los Grand Tours no son lo suyo.

  • Greg Van Avermaet (CCC Team):Luego de su desempeño en el Tour del año pasado, sería imposible no estar emocionados por las sorpresas que nos traerá este belga, aún si no haya hecho tanto ruido esta temporada.

  • Alejandro Valverde (Movistar): Aún en sus últimos años como profesional, este multi-campeón legendario aún tiene todo lo necesario para llevarse las carreras. Aunque mantener el paso durante 3 semanas junto a corredores con tanto para ganar sería dificil para cualquiera.

  • Lilian Calmejane (Total Direct Energie): Para completar el grupo de Franceses con todo para ganar, tenemos a Calmejane, su temporada no ha sido de las mejores, pero seguramente podrá encontrar su ventana de oportunidad en una Etapa o dos.


 

Etapas que no Puedes Perderte

21 carreras a lo largo de 24 días, muy pocos tenemos el tiempo de ver todo lo que pase en el Tour. Aquí estaremos en vivo y en directo para mostrarte los mejores momentos, pero si nos preguntas cuáles serán las Etapas imperdibles de la Grand Boucle este 2019, estas serían nuestras recomendaciones:

  • La Inauguración en Bruselas: Como siempre, todos estaremos emocionados, los equipos estarán frescos y listos para darlo todo. Será un espectáculo único como todos los años.

  • El contrarreloj por Equipos en el Atomium: Empezaremos a ver movimiento en la general, podrás ver los equipos trabajando juntos con el mejor escenario de fondo.

Si no nos crees, pregúntale a Eddie Merckx.

  • La Etapa 3: La primera carrera con algo de elevación en el recorrido, espera ver una fuga con corredores jóvenes como Van Aert demostrando su habilidad con los Grand Tours, la recta final será de fotografía con seguridad.

  • La Etapa 6: La Planche des Belles Filles: La primera escalada significativa, no nos extrañará ver algunos corredores retirarse cuando el Tour tome gradiente.

  • Etapa 8: Mâcon > Saint-Étienne 170kms de escalada contínua, puede que no sea tan extensa o elevada como otras Etapas, pero tiene el balance perfecto entre ambas para estar pendiente.

  • Etapa 14: al Tourmalet Una escalada clásica (que ha tomado parte del Tour 82 veces), un final emocionante y un recorrido relativamente corto. Será la Etapa perfecta para mostrarle a tus amigos principiantes en el mundo de las carreras.

  • Etapa 18: Embrun > Valloire Será una de las más difíciles, esta será una oportunidad perfecta para corredores como Nairo o Alaphilippe de redefinir la clasificación.

  • Etapa 19: Saint-Jean-de-Maurienne > Tignes Las últimas dos Etapas siempre nos tendrán comiéndonos las uñas de la ansiedad, aquí se dará la última palabra sobre quién tiene lo necesario para portar el amarillo.

  • Etapa 20: Albertville > Val Thorens La última carrera verdadera en el Tour, todos los corredores querrán darlo todo por llegar a París portando alguna de las Jerseys campeonas.

  • Etapa 21: Rambouillet > Paris Champs-Élysées Puede que no vaya a definir ninguna de las clasificaciones, pero la clausura en los Champs-Élysées siempre será un espectáculo que no olvidarás pronto.

Este es el momento con el que muchos ciclistas sueñan su vida entera.


 

Dónde Seguir el Tour de Francia 2019

Además de la transmisión normal por televisión y streaming, este año podrás estar con BikeExchange en vivo desde el Tour 2019. Únete a nosotros con reportajes de cada carrera, actualizaciones por nuestras redes y una cobertura que irá más allá de las carreras!

Para mantenerte al tanto de las redes sociales, el hashtag oficial del Tour de France 2019 es #TDF2019.


Las imágenes en este artículo fueron parte de la cobertura del Tour 2018 gracias a CorVos y Luís Barbosa. Además de algunas tomadas de las redes de los corredores

Esperamos que este avance despertara la misma emoción que estamos sintiendo en estos momentos. Este año BikeExchange va al Tour, prepárate para compartir esta maratón con nosotros por redes!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Información General