Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Una Bicicleta a Prueba de Robos - 7 Tips para Proteger tu Kit de Montar. 

Junio 14, 2019
Una Bicicleta a Prueba de Robos - 7 Tips para Proteger tu Kit de Montar.

Sea el marco de tus sueños, tu orgullo; o una bicicleta barata que conseguiste para transportarte, tu bicicleta es un blanco muy tentador para los oportunistas que quieren arrebatártela. Con más de 200,000 bicicletas robadas anualmente, las historias del "marco que el viento se llevó" son más comunes de lo que nos gustaría, o peor aún, las historias de quienes lograron encontrarlas, pero con todos los componentes perdidos para siempre.

Y aunque no exista algo tan bueno como un candado irrompible. Al menos tenemos una buena serie de alternativas para proteger tu bicicleta adorada, y hacerla casi imposible de robar... o al menos para alejar las miradas que preferirías no recibir. Con estos tips, podrás montar con un poco más de seguridad.

1. Consigue un Buen Candado, o dos.

bicicleta-a-prueba-de-robos-candado

El consejo más obvio que tenemos como prioridad en tu lista, es conseguirte un candado apropiado. Con los centenares de opciones que tienes en el mercado, elegir el seguro correcto no es tan fácil como suena. Es muy importante saber que no todos los candados se hacen igual.

Su precio es un buen indicador de calidad cuando estés comparando dos similares. Y aún si podrás encontrar buenos candados en descuento, las opciones más seguras y resistentes vendrán con una inversión extra de por medio, así que comprar el mejor candado que puedas acomodar en tu presupuesto siempre valdrá la pena. Los materiales mediocres de un seguro barato serían un reto sencillo para una segueta o sierra común.

Fíjate bien en los materiales que consigues con tu candado, dictarán la protección que te ofrecen. A diferencia de los otros componentes y accesorios para ciclismo, que han migrado del acero al aluminio y fibra de carbono para ahorrar peso, el candando que uses para asegurar necesitará toda la fuerza que puedas darle. Los mejores candados en el mercado son casi siempre de acero templado dos o tres veces, este refuerzo estructural, aún si es más pesado, te dará la mejor seguridad.

Los candados en U (U-Locks, también conocidos como D-Locks) son una buena opción, son la opción más segura hasta el día de hoy. Hechos con metal grueso y reforzado, te darán una integridad estructural excepcional. Aún si no existe ningún candado completamente a prueba de robos, su resistencia será un muy buen primera paso para alejar a los ladrones.

Seguridad Inteligente para tu Bicicleta.

La tecnología avanza por todos los frentes, y la protección de tu bicicleta y sus componentes no se queda atrás. Ahora puedes encontrar opciones de candados Smart, innovaciones como cierre sin llaves por Bluetooth, alarmas de emergencia, detectores de movimiento, y rastreo por GPS en caso de que logren llevarse tu bicicleta (o simplemente olvides donde la dejaste).

2. Aprende a Asegurar tu Bicicleta Como se Debe.

bicicleta-a-prueba-de-robos-asegurarla

Tener el mejor candado en el mundo no te servirá de nada si no sabes cómo ajustarlo en un lugar apropiado correctamente. Un seguro mal pueso, o muy cerca al piso, o cerrado sobre el tubo superior de tu marco; es un objetivo fácil en los ojos de un ladrón oportunista. Entre más apoyo puedan generar al forzarlo, mayores serán sus chances de romperlo, y a su vez, de que tu bicicleta salga rodando sin tí.

Para asegurar tu candado correctamente, solo tienes que seguir estos tips:

Sólido, Firme y Seguro.

Tu bicicleta solo estará tan segura como el objeto que uses para fijarla. Ajustar tu bicicleta a un objeto sólido, como un rack o a algo fijo en la calle como un banco del parque o un barandal generalmente será la opción más segura. Si no tienes algo por el estilo a la mano, la prueba de fuego para un poste será simplemente moverlo con tus manos, si tu "ojímetro" te dice que es lo suficientemente firme, posiblemente lo será.

Bajo y Firme.

Cuando asegures tu marco, poner el candado tan cerca al pedalier como se pueda y usar un cierre con el menor espacio suelto posible será muy recomendable. Si tienes un poco de espacio de sobra, pasar el seguro por la mayor cantidad de componentes, como las ruedas y los demás tubos, o por otros objetos fijos de la calle reducirá el rango de juego, y asegurará tu bicicleta lo mejor posible.

Apuéstalo Todo.

Además de asegurar tu bicicleta, entre más tiempo y esfuerzo necesiten para liberar el marco hará que menos personas quieran siquiera intentarlo. Combinar un candado U-lock para fijar el marco a una banca firme, o un seguro de cable reforzado para tus ruedas, será una opción popular para desincentivar a los oportunistas. Si ven tantos obstáculos en su camino, seguramente se irán a buscar un blanco más fácil.

Mantén el Cerrojo Boca Abajo.

Algunos ladrones más recursivos están empezando a bloquear los mecanismos del candado con solventes o adhesivos, dejandote con un seguro inútil sin una forma de soltarlo. Así podrían volver más tarde cuando hayan menos personas cerca y tomarse su tiempo aserrando el seguro. Mantener tu candado boca abajo sevirá mucho para prevenir que esto llegue a sucederte.

Asegura Según el Valor.

Dependiendo del tipo de bicicleta que montes, algunos componentes podrían tener un precio más elevado que otros. Por ejemplo, un set de ruedas de carbono en tu bicicleta de ruta podría llegar a valer la pena sin siquiera mover el marco. Los componentes de alta gama serán el primer blanco de los ladrones experimentados. Asegurar tu marco, seguido por la rueda trasera y luego la delantera será el orden de prioridades perfecto para proteger todos tus componentes más valiosos.

3. Fíjate en el Lugar.

bicicleta-a-prueba-de-robos-lugar

El dónde elijas dejar tu bicicleta muchas veces será tan importante como el cómo la asegurarás en primer lugar. Si no conoces bien la zona en la que planeas parquearla, podrías preguntar en alguna tienda de bicicletas o taller cercano para saber si tienen algún historial de robos.

Lo más común es que ocurran en garajes o andenes con poca iluminación y poco tránsito. Aún si guardas tu bicicleta en casa, o un parqueadero de bicicletas público, valdrá la pena que inviertas en un soporte firme para asegurarte de que siga ahí cuando quieras salir a montar.

Si no tienes alternativa que dejar tu bicicleta parqueada en público, asegurarla donde puedas vigilarla será una buena idea, para mantenerte pendiente de que siga ahí. Y si aún esto no está entre tus posibilidades, es poco probable que un ladrón intente "jugar" con tu candado si parqueaste en un lugar visible, con personas pasando junto a él. Asegurar tu bicicleta en un lugar bien iluminado y frecuentado, y que tenga línea directa con cámaras de seguridad, será la mejor forma de garantizar su protección. Evita asegurar tu marco en zonas donde las personas se reúnen, como ya lo dijimos, no existe un candado irrompible, y dejar tu bicicleta rodeada de personas es la fórmula perfecta para darle cubierta a un ladrón y que pueda tomarse todo el tiempo que quiera.

4. Protege tu Información en las Apps de Fitness.

Las apps deportivas como Strava son una herramienta muy útil para tener competencias amistosas con ciclistas en tu nivel. Pero, también podrían compartir información como dónde vives, trabajas y el equipo que usas para montar. Muchos ladrones de bicicletas han usado esta información para encontrar su próxima víctima en los últimos años.

Afortunadamente, puedes cambiar tus ajustes de privacidad en este tipo de aplicaciones. Tener una cuenta privada ayudará mucho a mantener el anonimáto de tus actividades y detalles personales, para evitar tener un letrero gigante de "Componentes premium" sobre tu cabeza. También puedes poner zonas de exclusión en tu casa y trabajo para que nadie sepa exactamente desde dónde empiezas tus recorridos o dónde parqueas tu bicicleta.

5. Cuida tus Componentes.

bicicleta-a-prueba-de-robos-componentes

Aparte del marco y las ruedas, los componentes de tu bicicleta también podrían ser un objetivo lucrativo para algún curioso con manos inquietas. Tristemente, pasar junto a una hilera de bicicletas sin espigas, sillines, manubrios y los demás componentes fáciles de robar. Para combatir esto, hay algunas cosas que podrías hacer al asegurar tus componentes.

La medida más común será cambiar los pernos hex estándar por unos pernos de seguridad, como los Hexlox de la imagen arriba. Al igual que con los pernos de seguridad en las llantas de automóvil, los pernos anti-robo para bicicletas necesitarán una llave para "debloquearlos".

Aunque un ladrón suficientemente terco encontraría una forma de inventarse la forma de sacarlos, la probabilidad se reducirá. La clave aquí es convertir tu bicicleta en el blanco más dificil entre el montón.

6. Poco Atractiva = Poco Deseable.

bicicleta-a-prueba-de-robos-atractiva

Como con los pájaros que buscan los objetos más brillantes, dejar tu marco de alta gama adornado con accesorios y expuesta como si fuera una feria, lastimosamente, atraerá mucha atención. Dependiendo del apego que le tengas a tu marco, hay algunas cosas extra que podrías hacer para camuflarla entre las demás, para que pase desapercibida.

El tip obvio aquí sería quitarle todos los accesorios que puedas a la hora de asegurarla. Luces, Ciclocomputadores, y otros tipos de elementos costosos colgando de tu bicicleta parqueada podrían desmontarse en segundos, es igual de fácil para ti llevarlos en una mochila como sería para un ladrón llevárselos.

La apariencia de tu bicicleta podría ser la mayor tentación. Para los que no se preocupan mucho por las apariencias, hay algunas medidas extremas a tomar para esconder el verdadero calíbre de componentes que usas en tu kit. Cubrir el logo de tu marco y componentes con cinta de enmascarar o algo más permanente será una forma infalible de camuflarla. Esto logrará que tu bicicleta se vea más sutil, y más reconocible, para que no tengas que preocuparte por identificarla si la encuentras en una tienda de empeños.

7. Si Todo lo Demás Falla, Tips para Recuperarla.

La triste realidad es que la posibilidad de terminar siendo la víctima de un robo sigue siendo muy real, pero existen algunos pasos que podrías tomar antes y después de la catástrofe para facilitar el rescate de tu bicicleta.

Hazte la Vida Fácil por Adelantado.

bicicleta-a-prueba-de-robos-preparate

Tener fotos de buena calidad con tu bicicleta, incluyendo el número de su serial (muchas veces estará por los lados del pedalier) o hasta el recibo de compra te harán la vida más facil a la hora de recuperarla. Con esta información, podrás dar estos detalles claves para reportar el robo con a policía, y de ahí será solo buscar en páginas online para revisar si tu bicicleta aparece de repente en Ebay o Mercadolibre.

Tener una bicicleta asegurada también te ayudará mucho con la carga emocional (y financiera) de tu pérdida. Al igual que con los seguros para automóviles, las aseguradoras de bicicletas cubrirán el costo de tu bicicleta si te la roban. Puedes incluirla en tu seguro normal como un ítem en tu cada, o buscar una compañía de seguros con pólizas específicas para bicicletas. Lo clave para recordar con todo tipo de aseguradoras será leer la letra pequeña, algúnas pólizas solo te cubrirán si usas un candado específico pre-aprobado.

Otra opción será grabar tus detalles o iniciales en el marco, una marca reconocible te facilitará la labor de reconocerla en caso de que aparezca en un marketplace en línea o en una tienda de empeños; y a la vez le será más difícil al ladro re-venderla si su comprador encuentra los detalles de otra persona en un marco "de segunda". Por el otro lado, además de perder puntos por estilo, también podrías devaluar el precio de tu bicicleta si planeas venderla más adelante.

Tips para Recuperarla Luego de un Robo.

bicicleta-a-prueba-de-robos-despues

Cuando se te pase la ira contra quién sea que te quitó tu bicicleta, hay algunas cosas proactivas que podrás hacer para incrementar tus probabilidades de recuperarla.

Reportar el robo a las autoridades siempre debería ser el primer paso a seguir. Aproximadamente un tercio de las bicicletas robadas logran recuperarse por la policía, pero de estas, solo un 5% vuelve a las manos de sus dueños por falta de información que verifique que eres el propietario original. Así que aún si piensas que reportar el robo de tu bicicleta a la policía sería una pérdida de tiempo, tener un registro de tu información y un caso abierto a tu nombre aumentará dramáticamente tus chances de recuperar tu bicicleta, y de poder montarla de vuelta a casa.

Las tiendas de empeño y los marketplaces públicos como Mercadolibre, Ebay y Facebook Marketplace son centrales para muchos de los objetos que "extraviamos". Buscar tu marca, modelo o una descripción que se acerque lo más posible a tu bicicleta ayudará mucho para descubrir su paradero. Y aunque la idea de encontrar al ladrón personalmente y quitarle lo que es tuyo por derecho suene tentador, es mejor dejarle esta parte del trabajo a la policía. Si logras encontrarla por tu cuenta, llama a las autoridades inmediatamente para que la recuperen por ti.


Esperamos que este artículo te ayudara a montar con un poco más de tranquilidad. La seguridad al rodar va más allá de proteger tu cuerpo y los componentes de tu bicicleta, ser precavido cubre todo lo que sea importante para ti en todo momento. Ahora es momento para algunas historias, cuéntanos por redes sobre la vez que te robaron una bicicleta (tal vez compartir tu historia sirva de terapia grupal)._

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Miembro de


Información General