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Bicicletas de Ruta Barra-Plana, Urbanas e Híbridas - Cuáles son las Diferencias?

Junio 17, 2019

Cuando hablamos de transportarte en bicicleta, muchos tipos de marco podrían encajar bajo el mismo molde. Sin embargo, algunas diferencias en los detalles nos pueden ayudar a definir la bicicleta ideal para ti. Una bicicleta recreativa puede tener una geometría de ruta, fitness, transporte o para usos generales; lo que significa que deben ser versátiles, resistentes, y por sobre todo, cómodas. Los tipos más comunes de bicicleta recreativa son las ruteras de barra plana, las hibridas y las urbanas; y aunque sean muy parecidas a primera vista, todas tendrán elementos que afecten su rendimiento, características al rodar, y propósito.

Para ayudarte a distinguir cada bicicleta, escogimos algunos modelos específicos, todos en el rango entre COP $2'800,000 y $3'000,000.

  • Para nuestra bicicleta de ruta barra-plana, escogimos la Merida Speeder 100, aunque podrías conseguir una Specialized Sirrus Sport, Giant Cross City 1, o Focus Arriba como alternativas comparables.

  • Representando a las híbridas tenemos una Merida Crossway 100, que podría ir codo a codo con una Giant Roam Disc, Cube Hyde Pro, Specialized Sirrus Elite Alloy o una Cannondale Quick CX 2.

  • Y por último, pero no menos importante, elegimos la Norco Indie como contendiente entre las Urbanas, pero fácilmente pudimos haber elegido una Giant Toughroad SLR, Cannondale Adventure o hasta una Contro si sabes buscar los mejores precios. Por ahora, nos enfocaremos en diferenciar cada estilo de bicicleta, cómo diferenciarlos y cómo elegir la correcta para ti; luego te diremos nuestro top 10 para bicicletas en cada categoría.

Bicicletas de Ruta Barra-Plana.

bicicletas-barra-plana-vs-hibridas-vs-urbanas-ruta

La mejor forma de entenderlas, y la más simple, es imaginarte una rutera convencional, con un manubrio plano en lugar de las curvas que estás acostumbrado a ver. Como resultado, las barra-planas son más competitivas que una bicicleta urbana o híbrida, con controles más ágiles, menor peso, y transmisión orientada a la velocidad. A falta de su manubrio curveado, este tipo de bicicleta de ruta es menos agresiva que las demás variedades en la modalidad de la velocidad, pero siguen compartiendo gran parte de sus elementos y tecnología de rendimiento.

Una bicicleta de ruta de barra plana será muy cómoda, y al tener la posición erguida de una bicicleta de resistencia, tendrás mejor visión al montar; haciéndolas el vehículo perfecto para transportarte rápida y eficientemente. Entre sus muchas ventajas, estas son las tres que realmente destacan una bicicleta barra-plana contra las urbanas e híbridas.

Atléticas.

No nos cabe duda en que son la opción más competitiva entre las tres modalidades principales para transportarte, compartiendo las mismas características que caracterizan una rutera de resistencia, y con un enfoque especial en el desempeño y comodidad.

Una porción grande de estas ventajas es gracias a sus dimensiones y geometría (la cual te explicaremos más adelante), pero también a su tendencia hacia los materiales más ligeros en su construcción. Pesamos cada bicicleta en nuestra muestra, y no nos sorprendió descubrir que la barra-plana fue la más ligera por mucho: La Speeder (barra-plana) pesa 11.12kgs, la Indie (urbana) 12.87kg y la Crossway (híbrida) tuvo un total de 13.62kg con sus kits completos.

Otra vetaja de esta modificación a las bicicletas de ruta está en sus llantas, las cuales te permiten llegar a mayores velocidades con más eficiencia, y tendrán una cantidad respetable de protección contra pinchazos. Las bicicletas barra-plana tradicionalmente usan llantas de 28-32c, un poco más anchas que lo que esperarías con una de ruta, pero más angostas que las urbanas o híbridas. En este caso, la Speeder tiene llantas 32c, la Indie 38c y la Crossway 40c.

Si elijes este tipo de bicicleta, debes saber que la suspensión estará fuera de cuestión, al ser bicicletas exclusívamente para el pavimento, e integrarle cualquier sistema de amortiguación solo añadiría peso innecesario y resultaría en pérdida de velocidad.

Geometría de Ruta.

Existen algunas diferencias clave en la geometría de estas bicicletas que demuestran claramente su propósito. Dada la naturaleza deportiva y el control ágil de las bicicletas barra-plana, es lógico esperar una distancia entre ejes más corta, con vainas compactas y un ángulo de tubo direccional más recto. Las bicicletas de rendimiento tendrán por lo general un ángulo erguido para facilitar su rotación, lo que agradecerás al correr en altas velocidades. Un tubo más inclinado, como encontrarás en marcos de híbridas y urbanas, tiene mejor desempeño cuando vas despacio, y te ofrece mayor estabilidad.

Similarmente, una bicicleta con mayor distancia entre los ejes de sus ruedas y vainas más largas te ayudarán con la estabilidad y comodidad, mientras que una bicicleta compacta en el área de sus ejes y vaina será más sensible con tus movimientos. Tal vez te servirá darle una repasada a nuestra guía para entender la geometría de tu marco, para que estemos en la misma página con el tema.

Esta tabla señala las diferencias entre cada medida, indicando que las urbanas e híbridas te darán un paseo más estable, pero más lento en su control si lo comparas con una bicicleta ágil de barra plana.

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Cambios Optimizados para Terrenos Planos.

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Ya te mencionamos el marco y llantas livianas que separan a las bicicletas de ruta con barra plana, todo esto apunta hacia la máxima velocidad. Pero su transmisión es otra característica optimizada para llevarte por la ciudad a toda máquina. Cada una de estas tres bicicletas tendrá una relación de engranes fácil (es decir, orientada a menores velocidades comparada con otras modalidades del ciclismo), pero las barra plana tienen el rango más angosto entre el montón, refiriéndonos al espacio entre el cambio más alto (duro) al más bajo (fácil).

Nuestra Speeder de prueba tiene una transmisión de 24-vel, lo que significa tres platos en el frente, y ocho piñones en el cassette detrás. Estos tres platos son de 48, 38 y 28T respectívamente, acompañados por los piñones del cassette que cubren entre 11T en el menor, hasta 28T en el último cambio.

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A pesar de estar equipadas con un juego tri-plato en las bielas, para ofrecer un rango más amplio de cambios, la Crossway (híbrida) tiene platos de 48, 36 y 26T, junto a un cassette de rango entre 11T hasta 34T. Este repertorio de cambios más extenso te ayudará a montar más despacio, en terrenos inclinados, o en carreteras sin pavimentar.

La elección específica de este rango para la Indie (urbana) lleva las cosas a un nuevo nivel, ofreciéndote opciones limitadas asumiendo que la gran parte de tus viajes serán sobre vías planas a una velocidad moderada (en un momento entraremos más en materia con los cambios urbanos).

También será común encontrar una barra-plana de gama ata con prácticamente la misma transmisión de una rutera de resistencia, como con un enbielado "compacto" más tradicional con dos platos de 50 y 34 dientes respectívamente, y un rango entre 11 y 28 (o 32) en el cassette.

Bicicletas Urbanas.

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Las bicicletas para ciudad se comportan mejor cuando corren entre cuadras y manzanas, son perfectas para transportarte distancias cortas, y generalmente incluirán racks para cargar equipaje, y guardabarros para resistir cualquier capricho del clima citadino. Como con las de ruta barra plana, también tendrán un manubrio recto, pero aún más erguido, con posición orientada a la comodidad; además de contar con una relación de engranajes más simple, a veces hasta de un solo cambio. Son construidas para resistir cualquier obstáculo en la ciudad, y no se preocupan mucho por ahorrar peso. Estas son las tres características clave que las distiguen de las barra plana o las híbridas.

Transporte.

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Cumpliendo su única labor de transportarte, las bicicletas urbanas no necesitan considerar rangos amplios de cambios, o la habilidad de llevarte a altas velocidades. Son puramente funcionales, sin muchos de los elementos de rendimiento y aerodinámica que encontrarías en otros tipos de ciclismo.

Su geometría es mucho más erguida, permitiéndote ver por delante del tráfico; e incluirán muchos accesorios de conveniencia como panniers, racks y monturas para equipaje de todo tipo, además de guardabarros para mantener tu ropa del día a día impecable. Este enfoque en la sencillez y resistencia continúa con su rango de velocidades, muchas veces encontrarás la transmisión dentro del buje de la rueda trasera. Sus llantas son grandes y robustas para navegar entre andénes, calles, huecos en la vía y todo lo que podrás encontrar por la ciudad. La Indie en específico, tiene llantas de casi el mismo tamaño que las de la Crossway (híbrida), la cual puede soportar hasta un poco de senderos montañosos, así que con eso te imaginarás lo versátiles que pueden llegar a ser.

Aún si la Indie tiene frenos de disco, lo más seguro es que encuentres una urbana con un solo freno, o controlada desde sus pedales. Puede que los frenos de disco empezaran como un elemento exclusivo para las MTBs y las bicicletas recreativas de la gama más alta, pero con la popularidad que están ganando en los últimos tiempos, puedes esperar encontrar todo tipo de bicicletas en cualquier rango de precio con frenos de disco como estándar.

Robustas.

No necesitas tratar a tu bicicleta urbana con guantecitos. Están hechas para durar y soportar lo que sea, y casi siempre serán más pesadas que las barra-plana como consecuencia. Cuando consideras que una Indie pesa 1.5kg más que la Speeder (barra-plana) a pesar de tener características muy similares y menos cambios, se vuelve muy claro el enfoque hacia la solidez que tuvieron al construir esta bicicleta.

Cambios Optimizados para la Ciudad.

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Dudamos que vayas a necesitar muchos cambios para conquistar un área metropolitana, la transmisión de una bicicleta urbana refleja este enfoque hacia el terreno plano y el pavimento. La Indie que usamos como ejemplo, tiene una transmisión de 8 velocidades, con los cambios situados en el interior de su buje trasero. Esconder las partes móviles significa que estarán protegidas de los elementos, y es menos probable que se corroan antes de tiempo. Por el otro lado, la Speeder (barra plana) y la Crossway (híbrida) tienen 24 y 27-vel respectívamente, resaltando su habilidad de rodar sobre terrenos más montañosos con mayor velocidad.

También podrás encontrar bicicletas urbanas de un solo cambio por la misma razón que la Indie tiene 8: están hechas para montar despacio sobre terrenos planos y bien mantenidos.

Bicicletas Híbridas.

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Las híbridas combinan muchos de los elementos más populares de otras modalidades del ciclismo para crear un marco cómodo y eficiente, y que pueda soportar un poco de terrenos de montaña. Puedes montarlas sobre muchos tipos de superficie, al usar llantas gruesas y un rango amplio de cambios, una posición erguida al montar y muy a menudo suspensión delantera. Buscan ser las bicicletas todo terreno que puede servirte en la ciudad, la ruta y la montaña por igual. Entre las cosas que las diferencian de las demás, tenemos:

Versátiles.

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Las bicicletas híbridas toman lo mejor de los otros tipos de bicicleta para resultar en una opción lista para cualquier perfil de terreno. La Crossway que usamos como ejemplo tiene las llantas más grandes entre nuestra muestra, la mayor cantidad de cambios y es la única con suspensión. Además, sus llantas tienen el patrón más pronunciado en nuestro experimento.

Gracias a su versatilidad, las bicicletas híbridas pueden servirte para cualquier tipo de terreno, pero no lo hara excepcionalmente bien; el que mucho abarca, poco aprieta. Por ejemplo, claro, tiene suspensión y llantas gruesas con buena tracción, pero solo podrías usarlas en senderos moderados, a diferencia de una verdadera MTB con más recorrido en su suspensión, llantas aún más gruesas y patrón de agarre al máximo. En la ruta, la versatilidad de incluir una suspensión, y llantas gruesas solo le sumará peso y reducirá tu velocidad sobre el pavimento comparada con una bicicleta de ruta o una barra plana. Y para transportarte, tendrás una cantidad de cambios que realmente no necesitas, y no te garantiza tener compatibilidad con racks o guardabarros como una urbana.

Suspensión.

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Añadirle una suspensión delantera a tu híbrida las hace más resistentes a terrenos inhóspitos que una urbana o de ruta barra-plana. Esta amortiguación pequeña les da una ventaja en terrenos destapados y vías mal mantenidas. Pero antes de salir al campo a derrapar en el pantano, es importante que sepas que el recorrido (cuánto puede comprimirse tu suspensión) de una bicicleta híbrida, normalmente será muchísimo menos que el de una Bicicleta de montaña pura. La Crossway que usamos tiene 60mm de recorrido, cuando una MTB en la misma gama podría tener por los lados de 100mm o hasta más, haciéndolas más preparadas para la montaña.

Diseño de Marco Variado.

Al ser una combinación de todo tipo de marcos, el diseño de las híbridas puede ser más "único" y diferente que el de las barra plana o urbanas. La Crossway se parece mucho a una de ciclomontañismo con su suspensión deltanter y tubo superior inclinado, pero cámbiale la horquilla y podría pasar por una bicicleta de ruta. Agunas híbridas tendrán alturas increíblemente bajas, mientras que otras tendrán un tubo superior casi horizontal; hasta podrás ver algunas con curvas extravagantes al estilo vintage en su marco. En pocas palabras, a diferencia de las MTBs y Bicicletas de Ruta, las híbridas no entran en un molde tan fácilente, no tienen un look característico; por el contrario, su gracia está en la diversidad, con tal de que sea cómoda y eficiente, podrán implementar todo tipo de elementos de una modalidad u otra.

Puedes confundir una bicicleta híbrida con una de Fitness o de Confort, estos últimos se caracterizan por sus marcos de tubo superior bajo, y las posiciones más erguidas al montar. Aunque compartan muchas de sus características, las híbridas, siempre serán más versátiles; las de fitness y confort están hechas para paseos simples sin muchos obstáculos, especialmente para corredores con lesiones o las personas de la tercera edad. Mientras que una híbrida puede llegar a taclear mucho de lo que llegarías a encontrar con una bicicleta de montaña o de ruta.


Esperamos que esta guía te ayudara a escoger qué tipo de bicicleta es el perfecto para transportarte. Sea cual sea tu favorita, siempre podrás encontrar una bicicleta hecha a tu medida. Si quieres aprender más sobre las claves para elegir la bicicleta correcta, o sobre la geometría de tu marco; siempre puedes contar con nuestro Blog para orientarte con todas tus inquietudes. No olvides contarnos sobre tu forma favorita de rodar por la ciudad en Redes!

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