Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Cómo Cambiar un Cassette

Marzo 15, 2019

El cassette es un componente crucial en el funcionamiento de tu bicicleta. Son los piñones y engranajes que transmiten la energía hacia tu rueda trasera, conectados a ella a través del buje. La cadena une todo el grupo hacia tus platos, bielas y pedales creando un sistema de transmisión cerrado que controla todo el movimiento de tu bicicleta. Por supuesto, con tantas partes móviles, lo normal es que se desgasten con el tiempo y necesites reemplazarlos de vez en cuando.

Con esta guía básica, podrás reemplazar el cassette de tu bicicleta sin complicarte con los detalles.

Cuándo Debes Cambiar tu Cassette?

como-cambiar-un-cassette-desgaste-jpg

El desgaste de tus componentes depende absolutamente del uso que les des, en qué condiciones y el juicio que tengas con el mantenimiento general y aseo. Si montas bajo la lluvia a diario, y no te tomas el tiempo de quitarle la mugre por meses enteros, no te sorprendas si tus piezas terminan acabadas cuando no hayas ni terminado de estrenarlas. También debes tener cuidado con el lubricante, si se te va la mano podrías hacer más daño que bien.

Lo normal es que tengas un rango de cambios favoritos, y los piñones a cargo de esta relación sufrirán mucho más que los extremos que usas menos al montar. Algunos cassettes te permiten cambiar piñones individuales en vez del grupo completo, pero no cuentes con eso. Mide tus alternativas, si las piezas cuestan casi lo mismo que un kit nuevo, o simplemente no están disponibles en el mercado, no vale la pena buscar un solo piñón.

Una cadena desgastada puede ser el peor enemigo de tu cassette, si se estira y corroe, va a rozarse más con la transmisión y a saltarse dientes. Tarde o temprano terminará comiéndose los dientes de tu cassette, volviéndolo inútil hasta con una cadena nueva. Aplazar algo tan sencillo solo terminará costándote el doble de trabajo y una experiencia incómoda al montar. En cambio, un cassette bien mantenido, o uno nuevo, tendrá cambios fluidos, un agarre firme en la cadena, y te dará el mejor rendimiento.

Cada fabricante maneja sus propias especificaciones en la longevidad de sus piezas, pero la regla general es mantenerte pendiente del estado de tu cadena, y hacer una revisión de tu cassette cada 500 - 1000 kms, especialmente si vives cerca a una playa o en zonas muy lluviosas.

También querrás estrenar un cassette si tienes algún evento importante en mente. Si vas a correr en un Gran Fondo, deberías cambiar tu 11-25 desgastado por un 11-28 u 11-32 más preparado para las escaladas y competencias.

Qué Necesitas para Cambiarlo?

  • Una Herramienta para el Anillo Tensor.

  • Un Latiguillo o Cadena que ya no uses.

  • Una Llave de Tuercas, Alicate o Pinza para girar la herramienta del anillo.

  • Lubricante.

Desmonta el Cassette.

como-cambiar-un-cassette-herramientas-jpg

Antes de desmontar el cassette, primero debes quitar la rueda trasera. Para hacerlo, cuadra la cadena en el plato y piñón más pequeños para aflojarla y quitarla sin problemas.

Saca la cuña que ajusta la rueda, asegúrate de guardar los resortes en un lugar seguro. Luego acomoda la herramienta del anillo tensor en tu cassette. Fíjate bien que encaje correctamente sin forzarla más de la cuenta.

Shimano y Campagnolo tienen anillos tensores diferentes, así que debes tener la herramienta apropiada. Para los clientes de SRAM, una herramienta tipo Shimano funciona perfecto.

como-cambiar-un-cassette-anillos-tensores-jpg

Párate frente a la rueda con el cassette hacia afuera. Encaja la llave en la herramienta del anillo y fija el latiguillo o cadena en uno de los piñones más grandes para sujetar el cassette. Así impedirás que todo gire mientras intentas soltarlo, asegúrate de que todo esté firme y sostén el latiguillo con tu mano izquierda para trabajar con la derecha.

La ley de 10 - 2 en el reloj te ayudará a poner tus manos en una posición perfecta para tener todo el control y apoyo posible. Suelta el anillo tensor con un empujón firme en dirección opuesta a las manecillas del reloj.

Cuando esté suelto, puedes simplemente destornillarlo con tu mano. Hora de remover los piñones y arandelas del cassette uno a uno. Si vas a utilizarlos más adelante o a ponerlos en otra bicicleta, te recomendamos guardarlos en el orden correcto para evitar confusiones. Ponerlos en el orden incorrecto es casi imposible, pero nada pierdes ahorrándote trabajo más adelante.

como-cambiar-un-cassette-remover-jpg

Instala el Cassette Nuevo.

como-cambiar-un-cassette-nuevo-jpg

Algunos cassettes vienen en una sola pieza mientras que otros son el conjunto de cada piñón. Sea cual sea tu tipo, las piezas vendrán con zurcos y guías para acomodarlo perfectamente en el buje. Busca la guía más grande y alinéala con las hendijas en el buje. Antes de encajarlo en su lugar, dale una buena lubricada a los componentes para que todo se acomode mejor.

La mayoría de los piñones tienen sus dimensiones marcadas en el frente, presta mucha atención a ponerlos con esa cara mirando hacia afuera en el conjunto. Recuerda, nunca intentes forzar tu cassette en el buje. Debería entrar sin esfuerzo, si te cuesta encajarlo seguramente estás haciendo algo como no deberías.

Con el cassette acomodado, es hora de engrasar el anillo tensor, enrroscarlo y volver a sellar todo. Aprétalo con la herramienta de la misma forma que lo soltaste. Como el mecanismo se aprieta en la misma dirección que pedaleas, no hay necesidad de sostenerlo con el latiguillo. La tensión ideal del ensamble debería ser la misma que usas con tus pedales, firme pero no apretado a más no poder.

Reemplaza la cuña y vuelve a acomodar la rueda en el marco. Por último dale un recorrido a los cambios para ver qué tal se mueve de piñón en piñón.

como-cambiar-un-cassette-completo-jpg

Unos Cuantos Tips.

  • Fíjate muy bien que tu cadena y cassette encajen correctamente: si tienes una cadena para 8 velocidades, deberías tener un cassette de 8 cambios. lo mismo para 10, 11, 12 y todo lo demás.

  • Tu cadena se desgasta más rápido que el cassette, pero vale la pena cambiar los piñones cada 2 o 3 reemplazos de cadena. Obviamente depende de tu etiqueta al montar, si cuidas muy bien de tus componente y los mantienes aseados, podrían durarte 4 o 5 reemplazos.

  • Aprovecha cuando desmontes tu cassette para darle una buena limpieza, enfócate en los lugares difíciles de alcanzar que normalmente no podrías limpiar.


Esperamos que esta sea tu guía salvavidas cuando llegue el momento de reemplazar tu cassette, a veces debemos tomarnos el tiempo de cuidar nuestras bicicletas como se debe y nuestros artículos de mantenimiento básico podrían ser las más útiles cuando las necesitas. No olvides contarnos tus dudas por redes para el próximo artículo!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Miembro de


Información General