Vender
Financiación

CÓMO CONSTRUIR UNA BICICLETA DESDE EL CUADRO: PROS Y CONTRAS DE LA PERSONALIZACIÓN

Enero 26, 2023
CÓMO CONSTRUIR UNA BICICLETA DESDE EL CUADRO: PROS Y CONTRAS DE LA PERSONALIZACIÓN

Construir una bicicleta es una de las cosas más gratificantes que un ciclista puede experimentar. ¿Estás listo para el reto? Te hemos dejado algunas consideraciones básicas y unos cuantos consejos sobre cómo personalizar.

Algunas personas pueden llegar a pensar que lo mejor para usar su bicicleta es dejarla tal y como viene de fábrica, y está bien pensar así. Pero hay otras (a los que podríamos llamar fanáticos de las bicicletas) que son adictos a retocar, mejorar y personalizar sus bicicletas en busca de la perfección. Si esto te suena, podría valer la pena pensar en construir tu bicicleta pieza por pieza.

Aunque no es tan fácil o asequible como comprar una bicicleta completa, poder personalizar las especificaciones por completo es la mayor ventaja que podrías tener. Si deseas gastar tu dinero en un componente en particular y ahorrar en otro, puedes hacerlo. Si eliges tus propias piezas: los manillares tienen la longitud, el ancho y la forma perfectos, el sillín se ajusta a la medida y cada pieza pequeña es exactamente como tú quieres. Este enfoque no es cosa de todos, pero apreciar el proceso que conlleva armar una bicicleta hasta llegar al resultado final, puede ser de lo más gratificante que un fanático del cambio puede experimentar.

Construir tu propia bicicleta: Los costos

art-21-3-jpg

Uno de los principales puntos a tener en cuenta, son los costos que puede llegar a tener nuestro proyecto. Al estar buscando lo más adecuado y cómodo en función de nosotros, como fabricantes y usuarios, vamos a tener la tendencia de querer muchos componentes específicos que harán elevar los precios. Teniendo en cuenta lo anterior, también podemos llegar a tener otras alternativas como mencionaremos a continuación.

La opinión generalizada es que cuesta menos comprar una bicicleta completa que construirla a partir de un cuadro. Esto es cierto en su mayor parte. Los fabricantes de bicicletas tienen acuerdos con los fabricantes de componentes y compran en grandes cantidades, lo que les permite mantener los precios más bajos. A Specialized y Trek les cuesta mucho menos comprar el mismo juego de bielas que a ti.

Sin embargo, el comprador paciente y tenaz que busque rebajas y buenas ofertas se verá a menudo recompensado con construcciones que se aproximan a lo que costaría una bicicleta completa equivalente. Otra opción es desmontar componentes del cuadro actual y transferirlos a uno nuevo. Cambiar sólo el cuadro es en cierto modo, la forma más fácil de estrenar una bicicleta sin arruinarse.

Cómo construir una bicicleta: Conocimientos mecánicos

art-21-2-jpg

Otro aspecto a tener muy en cuenta, es el reto técnico que necesita y lo que impide a muchos ciclistas construir su propia bicicleta. Construir una bicicleta no es tan difícil, sólo requiere paciencia, perseverancia y las herramientas adecuadas. Vivimos en la era de la información, y no hay razón por la que un comprador con habilidades mecánicas mínimas no podría saber cómo montar una bicicleta. De hecho, es probablemente la mejor manera de aprender cómo funcionan las bicicletas y cómo repararlas y mantenerlas.

YouTube es ahora una de las mejores herramientas para aprender a construir una bicicleta. En esta plataforma se puede apreciar muchas personas que divulgan sus pasiones, conocimientos y ejemplos reales. No hay porque sentirse abrumado, por el contrario, es la mejor manera de conocer por completo tu bicicleta y dar rienda suelta a tu pasión.

Piezas necesarias para construir tu bici:

Herramientas necesarias para construir tu bici:

Conocimientos de mecánica

Se necesitan conocimientos de mecánica para:

  • Instalación del pedalier
  • Instalación del juego de cambios (a menos que utilice rodamientos de montaje directo)
  • Cortar la dirección de la horquilla e instalar la tuerca de estrella/tapón de compresión (y el anillo de la corona del juego de dirección, si procede)
  • Guiado de cables de cambio y freno (si el cuadro tiene guiado interno)
  • Montaje y ajuste de los componentes de la transmisión
  • Montaje y ajuste de los frenos
  • Ajuste de los puntos de contacto: Altura y posición del sillín; altura y posición del manillar
  • Colocación de la cinta de manillar en bicicletas con manillar bajo
  • Montaje de cubiertas

Cómo construir una bicicleta: El tiempo

art-21-4-jpg

Otro aspecto para tener muy en cuenta y que podría ser catalogado como una desventaja, es el tiempo. Para realizar este proyecto deberás no solo invertir dinero, además, tendrás que instruirte sobre cada componte, entender las diferencias entre cada marca. Y no termina allí, deberás aprender a instalar cada componente. Ya no se trata solo de comprender las piezas, sino de lograr la mejor instalación.

¿Suena a que es todo un reto? ¿verdad? Este aspecto puede ser para algunos una gran desventaja, pero para el resto, puede significar uno de los más gratificantes proyectos, poder decir “construí esto con mis propias manos” y sentir sus capacidades superarse. Además, saber exactamente cómo funciona cada parte de la bicicleta te ayudará a entender mejor su mantenimiento y reparaciones futuras.

art-21-5-jpg

En conclusión

Ya cuentas con un panorama general sobre lo que puedes hacer. Recuerda que no hay un camino correcto, ya sea que personalices tu bicicleta o que siempre la uses como te explicaron en la tienda especializada. Teniendo eso claro, si deseas aventurarte en armar tu propia bicicleta, estás a punto de descubrir uno de los caminos más complejos y emocionantes que tiene el mundo del ciclismo.

¡No te pierdas de nada! Suscríbete a la newsletter y recibe ofertas exclusivas.