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Cómo elegir las zapatillas correctas

Junio 21, 2018
Cómo elegir las zapatillas correctas

Nadie te va a detener si montas en bicicleta con tenis, pero si comparas eso con tener puestas unas zapatillas de ciclismo, no hay nada que podamos decirte que no se vuelva evidente apenas te las pongas: la diferencia de peso, la sensación de ser uno con tu bicicleta, cómo todo responde mejor y más eficientemente; Es mucho más importante de lo que creerías.

Una zapatilla para bicicleta se distingue más que todo por su rigidez, intenta caminar con sus suelas sólidas y verás de lo que hablamos, también se adaptan a tus necesidades con mejor ventilación y un mecanismo que las sujeta a los pedales de tu bicicleta, en palabras sencillas, cada una de sus partes, desde el mecanismo de cierre hasta los materiales están ahí con el propósito de facilitar que tú y tu bicicleta sean un equipo ganador.

Como siempre, entre más claro tengas lo que necesitas en tu modalidad de ciclismo preferida, mejor; para eso creamos esta guía que te será muy útil diferenciando los distintos tipos de zapatilla y lo que sería óptimo para ti.

Qué separa a las zapatillas para bicicletas de montaña, ruta, triatlón y urbanas?

Está claro que debes asegurarte al pedal de alguna forma, y cada zapatilla lo maneja de manera distinta según la disciplina de ciclismo que practiques. No hay nada de malo con cruzar equipo de diferentes tipos de ciclismo, pero si algo fue diseñado con un propósito específico en mente, es mejor que lo cumpla.

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Para dejarte claro este punto, te listamos las características que distinguen cada zapatilla para cada disciplina:

  • Ciclismo de Ruta: Las mejores zapatillas de ruta tienen como prioridad mejorar tu rendimiento, y lo logran siendo rígidas, ligeras y transmitiendo perfectamente tu pedaleo a la bicicleta.

La transmisión de fuerzas se logra fijando tus pies al pedal, las bicicletas de ruta necesitan que estés mucho mejor asegurado que en una bicicleta urbana o de montaña, donde seguramente debes zafarte a menudo para montar correctamente.

Si eres un ciclista de ruta, lo más probable es que no camines mucho, así que la fijación será externa en tu zapatilla, en vez de recedida (te explicaremos la diferencia en un momento), puedes notar esto en las calas que sobresalen de la suela, para darte mejor agarre.

Como en todo lo de la ruta, la aerodinámica es la clave, tus zapatillas deben ser ligeras, bien ventiladas y tener un diseño sencillo, con una variedad impactante de mecanismos de cierre; todo para deslizarse sin resistencia ante el viento.

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  • MTB / Ciclomontañismo: Para ayudarte en esos terrenos más campestres, las zapatillas de montaña tendrán calas recedidas (escondidas dentro de la suela) y tacos para un buen agarre; lo más seguro es que te montes y desmontes a menudo al andar en montañas, y este diseño para ambientes extremos sí que se vuelve útil cuando caminas en pantano y laderas.

Cada parte de tu zapatilla de montaña tendrá esto en cuenta, que no están hechas para carreteras ni ciudades limpias, sino para sumergirse en el lodo y la tierra, así que la limpieza y la resistencia al agua son un factor muy importante. Así tomen en cuenta la rigidez de la suela para la misma transmisión de pedaleo, esta categoría no lo toma tan en cuenta como en el ciclismo de ruta, porque saben que vas a necesitar caminar más, tener un buen agarre con el terreno y la facilidad de mantenerlas limpias es su primer desafío que superar.

Las zapatillas de MTB / ciclomontañismo toman el mecanismo de cierre tan en cuenta como las de ruta, pero por razones distintas, mientras que en la ruta la aerodinámica es prioridad, en la montaña importa mantener tus pies protegidos de la mugre y agua, y de una que otra piedra que rebote en tu dirección.

Otra característica que las separa del resto es el canal que algunas incluyen para asegurarte a los pedales, así hacen más eficiente el proceso de fijar y quitar tus pies de su posición al montar, y de camino te dan una plataforma sólida entre pedal y pie cuando no están asegurados a fondo.

Ten presente que con todas estas medidas de seguridad y protección, el peso se incrementa bastante, hasta el doble en algunos casos, y su perfil crece de igual manera, no importa tanto la velocidad, sino que puedas montar sin tropezarte a cada pedaleo.

Si prefieres no estar fijo en los pedales, existen versiones de zapatillas para montaña diseñadas para pedales de plataforma, casi siempre son muy similares a las que te fijan, pero cambian los canales y calas por suelas de caucho con excelente agarre que se acomoda perfectamente al contorno del pedal.

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  • Triatlón: En el extremo de la velocidad, las zapatillas para triatlón no tienen rival, sus suelas son las más rígidas, su construcción la más ligera y el contacto entre tu pie y el pedal está más asegurado que nunca; tanto así, que hasta en el mecanismo de cierre prefieren que tu pie salga del zapato fácilmente antes que desmontarlo del pedal.

Lo hacen con tiras de velcro u otros sistemas simples para asegurarse de que la transición sea lo más rápida posible; por esto mismo, no te tomaría mucho tiempo notar los agarres prominentes que tienen en el talón, para que tus pies entren y salgan en cuestión de segundos.

Otro dato que diferencia a las zapatillas de triatlón del resto es su increíble ventilación, después de todo, las triatlones son un deporte de verano, y seguramente estarás empapado luego del trecho de natación de una.

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  • Ciclismo Urbano: De vuelta a las zapatillas que ponen la comodidad y seguridad antes que la velocidad tenemos las zapatillas urbanas, aquí encontrarás suelas parecidas a las de montaña, pero con menos énfasis en el diseño para asegurarte, tacos y calas muy discretos, porque en la ciudad se camina mucho más que en cualquier otro ambiente del ciclismo, y lo último que querrías será caminar cuadras enteras con calas de ciclomontañismo.

Las suelas también son más flexibles para moverse con tu pie al caminar, no al revés, piensa en estas zapatillas como la versión casual entre unos tennis cualquiera y zapatillas especializadas.

Pedales

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Antes de entrar en materia con lo que debes buscar en unas zapatillas que se acomoden a tus necesidades, Nos importa mucho aclararte lo mucho que afectan las calas y los pedales cuando hablamos de transmitir tu fuerza de pedaleo a la bicicleta, según tu disciplina claro está.

Los pedales son lo que traduce todo lo que hagas sobre tu bicicleta a movimiento, simplemente encajas tus pies en ellos, y las bielas se encargarán del resto.

Hoy en día existen principalmente tres tipos de pedal, los clip, mixtos y de plataforma

  • Clip: Por raro que suene, los pedales clip no tienen un mecanismo que se fije a tu zapatilla, en cambio, utilizan calapies para abrazar tu pie y mantenerlo en su lugar.

Esta opción más retro, rara vez se ve en las bicicletas de competencia, si la vez por ahí, seguramente será en una bicicleta recreacional.

Su mayor beneficio es que te permiten montar y mantener tus pies en su lugar sin necesitar zapatillas especializadas, pero por esto mismo puedes atorarte en ellos, y puede ser más difícil de lo necesario desmontarte.

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  • Automáticos (y Mixtos): Estos son los pedales que seguro te resultan más familiares, los vez en cualquier bicicleta especializada, tal vez no tanto en las de uso común.

Su concepto es sencillo, si tu zapatilla se encaja en ellos firmemente con calas, tu eficiencia va a despegar; son en cierta forma muy parecidos al mecanismo que usan los esquiadores para fijarse en los skis.

Los pedales automáticos se fijan con un poco de presión, esto encaja las calas de tu zapatilla al mecanismo del pedal, para desmontarte solo necesitas girar un poco tu pie, y el mecanismo se suelta.

Los pedales mixtos son medianamente comunes en el MTB / ciclomontañismo, tienen un lado con este mecanismo, y otro de plataforma, su diseño se creó con la facilidad de aseo en mente.

En el mundo de la ruta y triatlón, puedes encontrarlos completamente automáticos o mixtos, y normalmente tendrán una superficie mayor para transferir mejor tu fuerza, también serán más cortos de extensión, para distanciar tus pies del piso cuando des curvas cerradas compitiendo.

Donde los pedales mixtos realmente salen a relucir es en el ciclismo urbano, para darte la facilidad de elegir entre un pedal especializado o uno más descomplicado, como para montar con tus zapatos del día a día.

  • Plataforma: Este tipo de pedal es el más simple, sin mecanismos de calas que te aseguren ni calapies que los aten, solo una plataforma plana, cualquier tipo de zapato funciona con estos pedales.

Es común encontrarlos en bicicletas de BMX, urbanas y algunas de montaña, porque lo último que querrías si te caes de ellas es que tu pie se quede atorado en el pedal.

Tampoco está fuera de lo imaginable encontrarlos en bicicletas de senderismo o ciclomontañismo de gravedad, los pedales para estas categorías se caracterizan por tener una figura discretamente cóncava, y pines que te ayudan un poco con la tracción.

Calas

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Las calas son lo que sujeta tus zapatillas al pedal. La ventaja de utilizar zapatillas y pedales automáticos es la sensación que te ofrecen de unidad con tu bicicleta, y que son de lejos la mejor forma de que tu esfuerzo valga la pena en movimiento.

Las calas de cada zapatilla varían en composición, forma y propiedades dependiendo de su propósito y el tipo de ciclismo que te guste, los aspectos claves que debes tener en cuenta son:

  • Tipo: Las calas de tus zapatillas seguramente tendrán un sistema de 2 o 3 pernos:

Las de ruta usan 3 pernos para aprovechar el mayor área de sus pedales, asegurando una buena distribución de energía y estabilidad; en cambio, el sistema de 2 pernos se encuentra más en bicicletas de montaña, para facilitar el aseo y el acceso, para no terminar con atascos en medio de la nada..

Recuerda que las calas de tus zapatillas siempre deben corresponder a lo que encaja en tus pedales, normalmente vendrán como parte de un set de pedales nuevo, pero también puedes conseguirles repuestos individuales.

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  • Juego: El juego de tus zapatillas se mide en grados, es cuánto puedes mover tus pies sin que el pedal los detenga, para hacer microajustes a tu posición.

Como regla general, entre menos experiencia tengas, o entre más riesgo tengas de lesionarte, más juego necesitarás en tu set.

Cada set de calas especifica cuánto juego permite, incluso lo separan con códigos de color para que no haya lugar a dudas en ciclistas principiantes, por ejemplo, Shimanotiene tres variedades de calas con su respectiva cantidad de juego, la roja tiene un ajuste apretado sin juego, la azul te permite dos grados de juego, y la amarilla tiene en cuenta seis grados de libertad.

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  • Recedidas o Externas: Como mencionamos antes, las calas pueden ser recedidas dentro de la suela o externas, esto depende de cuánto vayas a caminar con tus zapatillas, porque las calas externas pueden ser incómodas al ser tan rígidas, pero eso es lo que te da un ensamble perfecto con el pedal.

Por esto, las calas recedidas se encuentran más que todo en las zapatillas para MTB o urbanas, donde seguramente estarás caminando gran parte del trayecto, mientras que en la ruta y triatlón serán pronunciadamente externas, para transmitir toda tu energía a los pedales.

Dimensiones y forma

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Antes de comprarte esas zapatillas rápidas, rígidas y "mejores que todas", enfócate en lo principal, que te queden bien.

La comodidad es lo que verdaderamente marca la diferencia en tu rendimiento, más que cualquier otra característica que tengan tus zapatillas; afortunadamente, el calzado para ciclistas tiene un repertorio amplio de anchos, largos y formas que se acomodan a cualquier tipo de pie, porque la "zapatilla perfecta" es diferente para cada uno.

Cuando estés revisando tallas, tener la tabla de dimensiones y conocer la tuya ayuda, pero no hay nada como ir a una tienda y medírtelas en persona, sentir cómo agarran tus talones, el espacio que tienes para tus dedos, y que sus medidas sean las más cómodas para ti.

Un tip para recordar es siempre medirte zapatillas con medias de ciclismo, preferiblemente las mismas que vas a usar para montar. Si haces esto te harás una idea de cómo se sentirá la ventilación y el ajuste de tus zapatillas.

Si no tienes un par, en el artículo de la próxima semana te hablaremos de la ciencia de usar medias de ciclismo y el mundo de beneficios que te trae, como mejor agarre con el interior de la zapatilla, menos puntos de presión y acumulación de calor, y por supuesto, mejor ventilación y rendimiento en general.

Volviendo al tema, cada zapatilla tiene un molde distinto, lo cual afecta su grosor en toda la extensión del largo, algunos serán más angostos en el talón para prevenir deslizamientos, y otros serán más anchos en la punta si tus dedos son naturalmente anchos; debes prestar atención a esto, especialmente si tus pies son particularmente anchos o angostos.

Tu comodidad es tan importante que algunas marcas ofrecen suelas moldeables que se ajustan a cada detalle de tus pies, no existe algo más cómodo que lo hecho a tu medida.

Mecanismo de cierre

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La historia de cómo se cierran las zapatillas es larga y compleja, cada mecanismo que elija una marca tiene sus pros y sus contras; como con todo lo demás, todo es cuestión de la modalidad de ciclismo que prefieras, de tus metas, y del presupuesto.

Estos son los mecanismos más comunes

  • Velcro: Estas tiras auto adhesivas han sido usadas desde siempre por su simplicidad, la fuerza del agarre, y su construcción ligera, las puedes encontrar en todo el repertorio, desde lo más básico hasta lo profesional, y muy a menudo se complementan con otros mecanismos para dar ese paso extra en calidad.

Lo malo de usar tiras de velcro es que tienden a desgastarse con el tiempo, sacrificando la fuerza de su agarre.

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  • BOA: El sistema BOA es lo más novedoso en el mercado, ofreciendo la opción más ligera, con gran fuerza, y evitando dentro de lo posible cualquier punto de contacto incómodo. Este mecanismo funciona apretando cables elásticos con diales, lo cual te permite cuadrar su ajuste con una precisión inigualable.

Puedes enlazar los cables en tu zapatilla en cientos de configuraciones, por esto, las marcas trabajan día y noche en encontrar combinaciones que eliminen los puntos de presión sin comprometer el amarre seguro.

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  • Cordones: Los cordones están reemergiendo últimamente, son una opción barata, segura y simple de amarrar tus zapatillas. Como se pueden reemplazar tan fácilmente, te dan la oportunidad de expresarte con distintas combinaciones de color y de enlaces.

Su único problema realmente es que podrían atascarse en la transmisión, y que no puedes cambiar su tensión tan fácilmente como con otros mecanismos.

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  • Ratchets y hebillas: Este mecanismo es casi tan antiguo como los cordones, son al grano, eficientes y con buena fuerza de agarre.

Comparado con los mecanismos más modernos, pueden ser algo aparatosos, por eso el sistema BOA los ha ido reemplazando en las opciones de alta gama por ser más ligero y accesible.

Variar la tensión de una hebilla o un ratchet es muy sencillo, pero los niveles de tensión que te ofrecen pueden ser más limitados que en otras alternativas.

Ventilación

Igual que con los cascos, es importante que tus pies estén bien ventilados, si montas en climas calientes, es cuestión de tiempo antes de que estar atrapados haga que se hinchen, o en climas fríos que se entumezcan, ambos extremos serían muy malas noticias cuando montas, la primera regla del ciclismo es estar tan cómodo como sea posible para dar tu mayor rendimiento en largas distancias.

Para los climas fríos, es muy importante que aíslen el calor tan bien como se pueda, y en climas calientes deben tomar en cuenta que la ventilación no se llene de mugre al montar; y claro está, en ambas situaciones es necesaria una muy buena resistencia al agua.

Este tipo de características dependen como siempre de como prefieras montar, pero algo que siempre tendrán en común es que los materiales serán cómodos y refrescantes.

Por ejemplo, una zapatilla de ruta se enfocará más en la ventilación y en mantener el peso ligero, mientras que una de montaña querrá mantener el pantano y suciedad lejos de tus pies.

Donde estas decisiones se vuelven más obvias es en las zapatillas de triatlón, donde asumen que necesitarás la mejor ventilación posible en el verano, y que todavía vas a estar chorreando agua de la etapa de natación. Para lidiar con esto, incluyen paneles de fibra y hasta ventanillas en la parte superior del pie para permitir que el viento fluya libremente.

Por el otro lado, las zapatillas urbanas no se preocupan tanto por la ventilación, prefieren mantener la comodidad cuando camines, porque lo más seguro es que no estés sobre tu bicicleta por trechos tan largos.

Rigidez de la suela

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La suela de una zapatilla para montar normalmente es de nylon o fibra de carbono; estas primeras son baratas, permiten buena flexibilidad (para caminar en ellas) y seguramente las veas en las zapatillas de nivel principiante a intermedio (y la gran mayoría de las urbanas).

Pero cuando la velocidad es lo crucial, las zapatillas de triatlón, ruta y algunas de MTB / ciclomontañismo, optimizan el peso, rigidez y la transmisión de tu fuerza utilizando suelas de fibra de carbono, para dar el mayor rendimiento posible.

Lo malo de usar suelas tan duras es que pueden ser incómodas, especialmente si no se acomodan a tu pie perfectamente, así terminan causando puntos de calor y presión que no tendrían por qué existir.

Así se utilicen suelas de fibra en la montaña de vez en cuando, donde más se encuentran es en la ruta y triatlón, porque suponen que no necesitarás caminar mucho en ellas (así que la suela no debe ser flexible) y deben concentrarse en llevar tu desempeño al máximo.

Algo que debes recordar es que no sólo basta con tener una suela de rigidez suficiente, también debes fijarte en que las calas se conecten al mecanismo de tu pedal correctamente o no habrá suela de fibra de carbono que pueda ayudarte.

Otras Cosas que considerar

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  • Taloneras: Algunas zapatillas premium integran este extra que aporta un agarre firme a tu talón, para que las zapatillas no se zafen cuando no deberían.

Funcionan abrazando tu tendón de aquiles, vas a notar la diferencia en el agarre, especialmente cuando estés pedaleando

Las Taloneras pueden ser flexibles o rígidas dependiendo de lo que prefieras y lo que quieras invertir, si lo que quieres es mantener tu zapatilla justo donde debería estar sin importar las condiciones, esta es una opción que deberías considerar.

Una alternativa para lograr lo mismo es una capa de material de alta fricción en la parte de atrás de tu zapatilla, algunas marcas prefieren esto a las taloneras, a cada quien su gusto.

  • Protección para los dedos: Es muy similar a las botas de punta de acero, esta protección será algo que agradezcas si chutas una piedra o rama por accidente al montar en terrenos agrestes.

  • Materiales reflectivos: Pensando en tu seguridad, muchos zapatos incluirán materiales reflectivos para aumentar tu visibilidad en cualquier condición.

Bontrager nos ofrece una colección de estudios científicos que ha recopilado de distintos lugares, una de las conclusiones que se pueden sacar de ellos es que tener luces parpadeantes, iluminar las extremidades en movimiento y usar colores de alto contraste son las mejores medidas que puede tomar un ciclista cuando se trata de asegurarse en la carretera, así que ponerte unas zapatillas llamativas y reflectivas es una buena medida para mantenerte visible y seguro al montar.

  • Plantillas: Un buen soporte en el interior de la suela puede ayudarte mucho con sentir la mayor comodidad en tus zapatillas, para los que tienen pies de arco alto, una plantilla puede ayudar a controlar la acumulación de calor, y a maximizar la eficiencia de tu pedaleo.

Esperamos que esta guía te sea útil y ahora sepas lo que debes considerar al comprar un buen par de zapatillas para montar en tu bicicleta

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