Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Cómo Inflar las Llantas de tu Bicicleta

Abril 08, 2019

Aprender a inflar tus propias llantas está entre las habilidades fundamentales que debes dominar cuando empiezas a montar en bicicleta. Entre distintos tipos de llanta, neumáticos, válvulas; saber exactamente lo que debes hacer puede parecer intimidante cuando eres un ciclista principiante. Con esta guía, sabrás los pasos a seguir para mantener la presión de tus llantas en el punto ideal y montar cómodamente cada vez que pongas tus pies sobre los pedales.

Tipos de Válvulas

como-inflar-tus-llantas-tipos-de-valvula-jpg

Antes de entrar en detalle con los pasos para inflar tus llantas, primero debes aprender a reconocer las válvulas Presta y Schrader.

Las válvulas Presta (También conocidas como "de alta presión" o "Francesas") son más comunes entre las bicicletas de gama alta, la forma fácil de reconocerlas es su perfil delgado y el anillo de seguridad que utilizan para sellar el flujo de aire. Las Schrader están en las llantas para niños o en bicicletas recreacionales, son las mismas que se usan en las llantas automotrices. Notarás que son más anchas que una válvula Presta, y que tienen un mecanismo de resorte en la punta que puedes oprimir para regular la presión.

Cada una de estas válvulas tiene un mecanismo propio, y necesitan acoples especiales para usarlas correctamente con tu inflador. Las bombas Schrader incluyen un pin para presionar el resorte, y las presta se acomodan al anillo de seguridad.


Cómo Conectar tu Inflador a la Válvula.

como-inflar-tus-llantas-conectar-acoples-jpg

Hoy en día no debes preocuparte mucho por comprar el inflador equivocado, la gran mayoría vendrá con acoples Presta y Schrader. Solo necesitas diferenciar la entrada más angosta de la más grande, y sabrá qué tipo de válvula conectar en cuál. Hasta existen algunas bombas que se ajustan a ambas con el mismo acople, lee las instrucciones que vinieron con tu inflador y conoce lo que debes tener en cuenta.

Cuando tengas las conexiones identificadas, solo hace falta encajar la válvula de tus llantas.

1. Si tienes una Presta, primero debes quitar la tapa que protege su interior de la mugre (si tiene una), desenrosca el anillo de seguridad y oprime la cabeza de la válvula. Así te asegurarás de que no hayan bloqueos en el flujo de aire. Con las Schrader, simplemente debes quitar la tapa y conectar la válvula al acople del inflador. Te recomendamos hacer lo mismo que con las Presta oprimiendo el pin de flujo, para que no haya rango de error al inflar tus llantas.

2. El cabezal de tu inflador puede ser de enroscado o sencillamente de acomodar e inflar. Fíjate si debes atornillar tu válvula al acople o si tiene un mecanismo de palanca para fijarla. Es normal que un poco de aire se escape cuando unas la válvula de tus llantas al inflador, pero si sigue fugándose luego de fijar el mecanismo, es mejor que revises el acople. No deberían haber fugas de aire cuando el mecanismo esta asegurado.

3. Cuando termines de inflar tus llantas, liberala con cuidado de no doblar la válvula. Escucharás un último escape de aire, está saliendo del inflador, no te preocupes por perder la presíon de tus llantas si tuviste cuidado con los pasos anteriores.

4. Si tienes válvulas Presta, recuerda enroscar el anillo de seguridad otra vez. No es necesario apretarlo mucho, con la presión de tus dedos es suficiente, con tal de que no se escape el aire cuando aprietes la válvula. Si usas una Schrader, también debes recordar la tapa protectora, para que el resorte no se accione por accidente y se mantenga limpio.

como-inflar-tus-llantas-ten-cuidado-jpg

Ten Cuidado.

La unión entre el caucho y tu válvula puede ser frágil, es solo metal unido con adhesivo a la llanta. Así que tratarla con cuidado es clave para que tus llantas duren al máximo. Tómate un momento para unir la válvula al inflador tan recto como sea posible. Si usas un inflador de mano, sostén la válvula con tu mano para no doblarla con cada bombeo. Y cuando vayas a quitarlo, aplica la misma regla, tan recto como se pueda.


Cuánta Presión Necesitan mis Llantas?

como-inflar-tus-llantas-presion-jpg

Cada fabricante debe especificar la presión ideal para sus llantas. Lo mejor es mantenerse al pie de la letra según lo que dice en el costado de tus llantas. Las llantas de Ruta generalmente necesitan presiones mayores a las de Montaña, entre 80-120 psi para las de ruta, 40-80 para las híbridas y 25-45 para las de MTB.

Montar con presión baja puede ser un riesgo de pinchazos, sentirte incómodo en las curvas, y un bajo rendimiento en general. Por el otro lado, inflar tus llantas más de lo recomendado podría arruinar la tracción del caucho, o hasta hacer que estallen del rin.


Cada Cuánto Debería Inflar mis Llantas?

Todas las llantas pierden su presión con el tiempo, dependiendo del material, la temperatura en la que montes, el tipo de uso que les des y su condición. Continental recomienda revisar la presión de tus llantas antes de cada uso, para los ciclistas comunes, es tan sencillo como apretar la llanta y revisar que no se sienta más suave que de costumbre.


Esperamos que esta guía te haya sido útil, si quieres aprender más sobre las revisiones básicas que debes hacerle a tu bicicleta, lee nuestras otras guías de mantenimiento en BikeExchange:

No olvides compartirnos tus dudas y preguntas por redes, queremos que tu experiencia con el ciclismo sea tan fácil como puede ser.

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Miembro de


Información General