Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Como Combatir la Contaminación con tu Bicicleta.

Mayo 31, 2019
Como Combatir la Contaminación con tu Bicicleta.

Es hora de que hablemos sobre la excusa más común de las personas que prefieren no montar en bicicleta. La polución de las ciudades. Lamentablemente estamos viviendo el efecto completo de la era industrial, y aunque el mundo entero está en el proceso de corregir nuestros errores hacia un mundo más amigable con el planeta. Por ahora tendremos que lidiar con contaminación en muchos de los lugares con mayor concentración de personas.

Pedalear siempre será mejor que no hacerlo, todo lo que te mantenga en movimiento te fortalecerá y reforzará tu sistema inmune contra las partículas dañinas en el aire. Pero para entender un poco más sobre las ventajas de transportarte en bicicleta con un propósito, este artículo entrará en materia con los pasos que deberías tomar para combatir la polución si eres un apasionado por las bicicletas.

Cuánta Contaminación Respiras al Montar por la Ciudad?

Todos conocemos las historias de terror sobre la contaminación en las ciudades y áreas industriales del país, pero el hecho de contar con zonas menos que ideales en cuestión de calidad de aire no significa que deberías dejar tu bicicleta en un rincón.

El ciclismo como alternativa para transporte urbano gana fuerza con cada estudio demostrando que, en efecto, poner tus pies sobre los pedales cuando necesites moverte por la ciudad tiene muchos más beneficios que detrimentos cuando miras la imagen completa. Es cierto que estarás respirando algunas partículas de polución en tu día a día por la ciudad, pero si lo comparas con caminar, usar transporte público o incluso usar tu propio auto; montar en bicicleta es la alternativa más efectiva y menos dañina si quieres mantener tus pulmones tan puros como los recibiste de fábrica.

guia-ciclismo-contra-contaminacion-beneficios-jpg

Además de mantener tu corazón palpitando, la velocidad con la que mueves de un entorno al otro (para minimizar tu contacto directo con el humo de escape en una autopista, por ejemplo), y el ritmo metabólico que manejas al montar sobre tu bicicleta; está demostrado que no por estar encerrado en un vehículo significa que estés a salvo del smog de la ciudad. En otras palabras, conducir de un lado al otro por la ciudad podría ser el equivalente a atraparte en una caja llena de contaminantes estancados.

Por supuesto, lo ideal sería montar por un mundo libre de polución, pero la realidad que vivimos hoy en día no hace esa alternativa posible, al menos por ahora. Otra gran ventaja de empezar a circular en bicicleta es el mensaje que transmites: entre más ciclistas seamos, más atención nos prestarán en el desarrollo de nuestras ciudades; menos autopistas y más ciclorutas podría ser la respuesta para reducir los niveles de contaminación que se asientan en muchas de nuestras ciudades.

En resumen, usar tu bicicleta como método de transporte tiene dos ventajas principales frente a cualquier alternativa:

  • Primero mantienes tu cuerpo en forma para combatir mejor los efectos de la polución.

  • Además, aportas tu granito de arena hacia el desarrollo futuro para deshacer el daño hecho en una época en la que no conocíamos los verdaderos efectos de vivir junto a un centro industrial.

Vivimos en un mundo que está ahogándose lentamente en combustibles fósiles, y simplemente optar por un vehículo que use poder humano en vez de petróleo puede tener un verdadero efecto si reclutamos más ciclistas en la ciudad.

A medida que quitemos carros de las autopistas, el tráfico se volverá más manejable. Al dar de tu parte de vez en cuando, no solo reduces tus propias emisiones, estás ayudando a que la ciudad circule mejor, y a que tenga menos emisiones de carbono por tener menos tacos que lo acumulen.

Qué Puedes Hacer para Combatirla?

Para reducir al mínimo tu contacto con las áreas más contaminadas de tu ciudad, existen algunas medidas que podrías tomar. Algo tan simple como alejarte dos o tres cuadras de las vías principales y tomar caminos alternos en tu recorrido podría darte resultados a largo plazo.

guia-ciclismo-contra-contaminacion-medidas-jpg
  • Además de esto, te recomendamos conseguir una máscara protectora, como las de Naroo, para interponer una capa extra de protección contra las partículas nocivas en el aire urbano.

  • La mejor forma de asegurar que la polución en la ciudad no te hará daño, es convertirte en una coraza andante, mantén tus pulmones activos, crea un plan de entrenamiento (Tenemos una guía para acomodarlo en tu semana) y mantén tu corazón latiendo.

  • Aparte de mantenerte en buena condición, ya te mencionamos el efecto que tiene una buena noche de sueño para tu salud en general. El descanso puede ser igual o más importante para tu salud que el ejercicio constante, no por nada pasas un tercio de cada día durmiendo.

En promedio, la gran mayoría de viajes que harás en tu día a día por la ciudad no llegará a cubrir más de 2 kilómetros, una distancia que podrías recorrer sobre el sillín sin problemas. Con solo reemplazar uno que otro de tus paseos por la ciudad, como cuando vas a mercar, podrás montar con la consciencia tranquila de haber aportado tu parte por un mejor futuro en nuestras ciudades.

Tienes un País Entero por Explorar.

Es cierto que las ventajas de transportarte en bicicleta son mucho mayores que sus desventajas, pero aún existe otra alternativa si sueñas con viajes más extensos para entrenar como se debe. Dejar la ciudad de lado y salir a explorar el campo.

No es un secreto que somos fanáticos de las rodadas por las zonas rurales, respirar aire fresco, tener menos carros por los cuales preocuparnos, y en general ver paisajes más pintorescos. No podemos recomendarte lo suficiente unirte a un club de ciclistas según tu disciplina y salir de la jungla de concreto para cambiar los cafés cosmopolitas por un buen tinto campesino.

Cada región del país tiene su encanto único por mostrarte, y podrías organizar viajes de más de una semana si quieres exigirte a dar lo más que puedas. También podrás encontrar agencias dedicadas a trazar rutas ideales para conocer Colombia, así que lo único que te detiene si quieres salir a respirar aire puro, es tu propia motivación por despegar.


Esperamos haberte motivado a recorrer tu ciudad sobre dos ruedas, de verdad harías una diferencia si dejas tu carro parqueado de vez en cuando. No olvides compartirnos tus opiniones sobre transporte urbano por redes, la revolución del ciclismo urbano tomará todas las personas que puedas reclutar!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General