Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Qué Separa a una Bicicleta Femenina de las Demás?

Marzo 08, 2019
Qué Separa a una Bicicleta Femenina de las Demás?

Escoger una bicicleta de ruta puede volverse un proceso complicado fácilmente, y ni hablar de entender lo que diferencia los modelos para un género o el otro. Así que, ¿qué es lo que separa una bicicleta femenina de las demás? Intentaremos hablarte de las características clave que las destacan y lo que te ofrecen, y con esa información, podrás decidir qué bicicleta necesitas para disfrutar del ciclismo como prefieras.

Diferencias Físicas

diferencias-de-marcos-bicicletas-femeninas-jpg

En términos generales, el cuerpo, composición muscular y dimensiones de una mujer son diferentes a las de un hombre. Aunque se trata de una generalización (y todavía hay muchas investigaciones para aclarar dudas al respecto), este es el punto de partida de los fabricantes a la hora de diseñar marcos para mujeres. El consenso general es que una mujer será estadísticamente más flexible, ligera, de menos altura, con caderas más anchas, hombros más angostos y brazos más cortos que un torso "Medio" hipotético.

Las caderas más anchas incrementan el ángulo Q, el cual se mide desde el hueso protuberante que sale del costado de la cadera (también conocida como la Espina Ilíaca Anterior-Superior) contra una línea imaginaria que se traza desde la rótula (el hueso de la rodilla).

Para balancear esta figura distinta, y ayudarte con la ergonomía, las marcas decidieron crear marcos específicos para la anatomía de una mujer en vez de tener un diseño unisex que, en teoría, tendría a todos incómodos. Algunas marcas prefieren simplemente ajustar un manubrio más corto, un marco más pequeño y un sillín más ancho en vez de rediseñar cada modelo para acomodarse a un ideal que no está del todo comprobado.

Geometría del Marco

Para darte un mejor ajuste, las bicicletas femeninas empiezan en menores dimensiones y no llegan hasta tallas tan grandes como las de un modelo unisex.

Una forma de acomodarse a torsos más cortos y piernas más largas es disminuir el alcance hasta el manubrio mientras se incrementa la altura del sillín, manteniendo más o menos la misma altura general de la bicicleta. El alcance se acorta reduciendo la longitud del tubo superior y la espiga. Esto, combinado con la mayor altura, te pone en una posición más erguida al montar, que termina siendo más cómoda que una posición agresiva. El tubo superior también tendrá una inclinación más pronunciada para compensar la altura del sillín y permitir que te pares sin problemas.

Nuestra guía sobre la geometría de marcos puede ayudarte mucho a entender esta terminología y cómo afecta tu sensación al montar.

Puntos de Contacto

diferencias-de-sillin-bicicletas-femeninas-jpg

Los puntos de contacto claves en cualquier bicicleta son el sillín, el manubrio, y los pedales. Los pedales no importan mucho por ahora, porque casi siempre comprarás algo que se ajuste a tus gustos por separado, en cambio el manubrio y sillín de tu bicicleta vendrán de fábrica (aunque puedes reemplazarlos después, pero hablemos de lo que viene en la caja primero). Una buena bicicleta femenina deberá incluir un sillín hecho específicamente para mujeres y un manubrio con las medidas correctas como mínimo.

Debido al ángulo Q más pronunciado y la forma de la cadera, un sillín femenino debe tener una forma específica, más cómoda de acuerdo a tu figura. Aunque esta característica no sea completamente única de los sillines femeninos, muchos tendrán un canal en el centro para ayudar con la circulación y aliviar un poco la presión.

diferencias-de-manubrio-bicicletas-femeninas-jpg

Si miramos tu bicicleta desde el frente, un buen diseño femenino tendrá un manubrio más corto y con menos alcance para compensar un torso más corto y hombros más estrechos. Otro aspecto que cambia en tu manubrio es la forma general del área de las palancas, un balance para las que tienen dedos más cortos.

El último punto diferenciador es la longitud de las bielas y tus opciones de transmisión. Aunque no sea un punto de contacto, la longitud de tus bielas juega un rol principal en tu comodidad y rendimiento, así que por supuesto debe ser modificado para ofrecerte la mejor experiencia posible, un embielado más corto te ayudará a pedalear más eficientemente. No cambia mucho respecto a cualquier otra bicicleta, donde un marco más pequeño viene con bielas cortas de por sí.

Otros Factores

Alcance de los Frenos: Hay pocas cosas que arruinen tu confianza tan fácil como no alcanzar tus frenos. Aparte de la forma de tu manubrio, muchas bicicletas para mujeres vendrán con palancas especializadas, con cuñas o pernos de ajuste para ponerlas más cerca del manubrio si lo necesitas.

Diseño del Marco: Aparte de los cambios en la geometría y dimensiones, algunos fabricantes cambian hasta el material de sus marcos premium para adaptarse a corredoras más ligeras. Esto te da más flexibilidad y comodidad, y en algunos casos raros, una bicicleta más ligera.

Estilo: Algo más superficial pero igual de importante es el diseño estético de tu bicicleta, los colores más vívidos están convirtiéndose en la tendencia líder del ciclismo. Por supuesto, el ciclismo femenino ha avanzado ligas enteras desde la época en que este era el factor clave para separar un tipo de bicicleta del otro.

¿De Verdad Necesito una Bicicleta Específicamente Femenina?

En una palabra, depende. Las bicicletas femeninas tienen la ventaja de ofrecerte mayor comodidad y rendimiento desde el momento en que las compras, si encajas en las generalizaciones con las que fueron diseñadas. Cualquier bicicleta puede ajustarse a tu medida, pero con más personalización llega mayor inversión y terminas alejándote del ideal con el que la planearon en primer lugar. Cuando una marca crea un modelo femenino, la geometría específica, puntos de contacto únicos y ajuste especial se pensaron para que no tuvieras que modificarla mucho a la hora de optimizar tu bicicleta a tu medida. Por el contrario, las bicicletas unisex van a necesitar muchas correcciones para darte la misma experiencia que tendrías con algo diseñado para ti. Nuestra guía para elegir una bicicleta de ruta podría darte un poco más de información sobre estas modificaciones y llegar a un veredicto final, a fin de cuentas, la respuesta es tuya y de nadie más, y lo que de verdad importa es que montes sobre una bicicleta que sea perfecta para ti.


Esperamos que esta guía te ayude a la hora de decidir si quieres comprarte una bicicleta para mujeres, recuerda que al final del día todos los marcos pueden modificarse con el tiempo, así que no te preocupes mucho por darle al blanco de entrada. Diviértete, conoce tu cuerpo, y anda ajustando las cosas que podrías mejorar. Cuéntanos lo que opinas de esta guía en redes y qué te gustaría ver en la próxima!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


Información General