Escoger una bicicleta de ruta puede volverse un proceso complicado fácilmente, y ni hablar de llegar a entender lo que diferencia los modelos para un género o el otro. Así que, qué es lo que separa una bicicleta femenina de las demás? y más importante, necesitas una? Intentaremos hablarte de las características clave que las destacan y lo que te ofrecen, y con esa información, tú decides si es lo que te haría falta para disfrutar del ciclismo como prefieras.
Diferencias Físicas.

En términos generales, el cuerpo, composición muscular y dimensiones de una mujer son diferentes a las de un hombre. Obviamente es una generalización (y todavía hay muchas investigaciones para aportar a ambos lados en este argumento), pero este es el punto de partida que toman los fabricantes a la hora de diseñar marcos para mujeres. El consenso general es que una mujer será estadísticamente más flexible, ligera, de menos altura, con caderas más anchas, hombros más angostos y brazos más cortos que un torso "Medio" hipotético.
Estas caderas más anchas incrementan el ángulo Q, el cual se mide desde el hueso protuberante que sale del costado de tu cadera (también conocida como la Espina Ilíaca Anterior-Superior) contra una línea imaginaria que se traza desde tu rótula (el hueso de la rodilla).
Para balancear esta figura distinta, y ayudarte con la ergonomía, las marcas decidieron crear marcos específicos para la anatomía de una mujer en vez de tener un diseño unisex que en teoría tendría a todos montando incómodos. Algunas marcas prefieren simplemente ajustar un manubrio más corto, un marco más pequeño y un sillín más ancho en vez de rediseñar cada modelo para acomodarse a un ideal que no está del todo comprobado.
Geometría del Marco.
Para darte un mejor ajuste, las bicicletas femeninas empiezan en menores dimensiones y no llegan hasta tallas tan grandes como las de un modelo unisex.
Y una forma de acomodarse a torsos más cortos y piernas más largas es disminuir el alcance hasta el manubrio mientras se incrementa la altura del sillín, manteniendo más o menos la misma altura general de la bicicleta. El alcance se acorta reduciendo la longitud del tubo superior y la de la espiga. Esto, combinado con la mayor altura, te pone en una posición más erguida al montar, que termina siendo más cómoda que una posición agresiva. El tubo superior también tendrá una inclinación más pronunciada para compensar la altura del sillín y permitir que te pares sin problemas.
Nuestra guía sobre la geometría de marcos puede ayudarte mucho a entender esta terminología y cómo afecta tu sensación al montar.
Puntos de Contacto.

Los puntos de contacto claves en cualquier bicicleta son el sillín, el manubrio, y los pedales. Los pedales no importan mucho por ahora porque casi siempre comprarás algo que se ajuste a tus gustos por separado, en cambio el manubrio y sillín de tu bicicleta vendrán de fábrica (aunque puedes reemplazarlos después, pero hablemos de lo que viene en la caja primero). Una buena bicicleta femenina deberá incluir un sillín hecho específicamente para mujeres y un manubrio con las medidas correctas como mínimo.
Gracias al ángulo Q más pronunciado del que te hablamos, y que tus huesos para sentarte son más amplios, un sillín femenino tendrá que acomodarse a tu figura para que puedas montar cómoda. Y aunque esta característica no sea completamente única de los sillines femeninos, muchos tendrán un canal en el centro para ayudarte con la circulación y aliviar un poco de presión.

Si miramos tu bicicleta desde el frente, un buen diseño femenino tendrá un manubrio más corto y con menos alcance para compensar un torso más corto y hombros más estrechos. Otro aspecto que cambia en tu manubrio es la forma general del área de las palancas, un balance para las que tienen dedos más cortos.
El último punto diferenciador es la longitud de las bielas y tus opciones de transmisión. Aunque no sea un punto de contacto, la longitud de tus bielas juega un rol principal en tu comodidad y rendimiento, así que por supuesto tendrán que modificarlo si quieren ofrecerte la mejor experiencia posible, un embielado más corto te ayudará a pedalear más eficientemente. No cambia mucho contra cualquier otra bicicleta, donde un marco más pequeño viene con bielas cortas de por sí.
Otros Factores.
Alcance de los Frenos: Hay pocas cosas que arruinen tu confianza tan fácil como no alcanzar tus frenos. Aparte de la forma de tu manubrio, muchas bicicletas para mujeres vendrán con palancas especializadas, con cuñas o pernos de ajuste para ponerlas más cerca del manubrio si lo necesitas.
Diseño del Marco: Además de los cambios en la geometría y dimensiones, algunos fabricantes cambian hasta el material de sus marcos premium para adaptarse a corredoras más ligeras. Esto te da más flexibilidad y comodidad, y en algunos casos raros, hasta una bicicleta más ligera.
Estilo: Algo más superficial pero igual de importante es el diseño estético de tu bicicleta, los colores más vívidos están convirtiéndose en la tendencia líder del ciclismo. Por supuesto, el ciclismo femenino ha avanzado ligas enteras desde la época en que este era el factor clave para separar un tipo u otro de bicicleta.
De Verdad Necesito una Bicicleta Específicamente para Mujeres?

En pocas palabras, depende. Las bicicletas femeninas tienen la ventaja de ofrecerte mayor comodidad y rendimiento desde el momento en que las compras, si encajas en las generalizaciones con las que fueron diseñadas.
Cualquier bicicleta puede ajustarse a tu medida, pero con más personalización llega mayor inversión y terminas alejándote del ideal con el que la planearon en primer lugar. Cuando una marca crea un modelo femenino, la geometría específica, puntos de contacto únicos y ajuste especial se pensaron para que no tuvieras que modificarla mucho a la hora de optimizar tu bicicleta a tu medida.
Por el contrario, las bicicletas unisex van a necesitar un mundo de correcciones para darte la misma experiencia que tendrías con algo diseñado para ti. Nuestra guía para elegir una bicicleta de ruta podría darte un poco más de información sobre estas modificaciones y llegar a un veredicto final, a fin de cuentas, la respuesta es tuya y de nadie más, y lo que de verdad importa es que montes sobre una bicicleta que sea perfecta para ti.
Desde BikeExchange te deseamos un muy feliz día de la mujer! Esperamos que esta guía te ayude a saber un poco más sobre las decisiones detrás de los marcos específicos para mujeres, y si deberías elegir uno. No olvides seguirnos en redes para enterarte de todo lo que sucede en el mundo del ciclismo donde el mundo compra, vende, aprende y pedalea!
Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA