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Las Diferencias entre una Bicicleta de Gravel vs Cyclocross vs de Resistencia

Julio 28, 2020

El ciclismo Gravel está viviendo una explosión que no se veía desde el boom del MTB en los 80. Estas bicicletas modernas creadas para explorar fuera de los caminos marcados abren nuevas oportunidades para disfrutar del deporte que amamos en un mercado más amplio, eliminando las barreras del tráfico que frenaban a muchos ciclistas de experimentar lo mejor de la ruta y las montañas en el mismo lugar. Independientemente de si te gusta el bikepacking, rodar aventuras de un solo día, desafiar tu velocidad por fuera del pavimento o recorrer la naturaleza con barras de ruta, habrá una bicicleta para satisfacer todas tus necesidades.

Puede que algunos hablen de las bicicletas para gravel como lo mejor de los dos mundos, pero nosotros preferimos verlas como herramientas igual de especializadas a sus condiciones como una de ruta o de MTB exclusívamente. Entonces, ¿qué hace de estas bicicletas diferentes de sus compañeras con más experiencia en la industria? Queremos aclarar algunas dudas sobre el ciclismo gravel comparándolo con las bicicletas de resistencia y de ciclocross para darte una imágen más clara sobre sus fuertes, y lo que podrías ganar al darle la oportunidad a esta nueva modalidad que está llegando a dominar el mundo del ciclismo actual.

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Qué es el Ciclismo Gravel o de Gravilla?

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Las bicicletas de gravel son increíblemente versátiles, y toman prestados elementos de los marcos de ruta, montaña y ciclocross para crear una opción variada y bien preparada para las personas que prefieren tener una sola bicicleta para todos los diferentes tipos de terreno.

Montar el gravel puede significar distintas cosas; sin embargo, las subcategorías dentro de esta disciplina están comenzando a desarrollarse y diferenciarse. Ya empezamos a ver una distinción entre las bicicletas de carreras de gravel, mejores para recorridos rápidos y carreras como Dirty Kanza; bicicletas de gravel Adventure, que se inclinan más hacia una bicicleta de montaña. Esta última categoría se adapta mejor a una pista más técnica y al natural: con postes dropper, llantas más anchas, y una variedad más amplia de sets de ruedas disponibles. Entrando en materia, estas son algunas de las diferencias más claras entre los distintos tipos de bicicleta para gravel.


Bicicletas de Ruta de resistencia

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Las bicicletas de ruta para resistencia tienen un arsenal diverso que las adapta perfectamente a un terreno más variado que sus análogas de sprint o ascensos, aunque no por esto significa que podrían llegar a enfrentarse al tipo de terrenos que destaca el ciclismo gravel. Estas bicicletas son más cercanas a las bicicletas de gravilla con una geometría relajada, frenos de disco y relaciones de transmisión orientadas a la fuerza, pero no están tan bien equipadas para abordar superficies todoterreno.

Para tratar de eliminar la fatiga que la vibración de la ruta produce sobre tu cuerpo, se crearon bicicletas de resistencia con un poco de flexibilidad y mayor espacio libre para permitir llantas más grandes y con mayor amortiguación.

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Además de estas tecnologías específicas, casi todas las bicicletas de resistencia tendrán mayor espacio libre en la tenedor y el triángulo trasero para permitir llantas más anchas. Estas llegan con sus ventajas, por lo que hemos visto un cambio en toda la industria hacia un mayor grosor en los últimos años. La mayoría de las bicicletas de resistencia vendrán de serie con llantas de 28 mm, en algunos casos más.

Características de las Bicicleta de Ruta para Resistencia y su geometría.

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Las bicicletas de resistencia tienen como objetivo poner al corredor en una posición más erguida. El tubo de dirección y la distancia entre ejes son más largos, el alcance del marco se reduce mientras que su altura aumenta.

Esta combinación crea una posición menos agresiva al montar, lo que te facilita viajar largas distancias sin lastimar tu espalda, hombros, cuello e isquiotibiales. Esta posición requiere menos flexibilidad, lo cual es bueno, dado que la mayoría de nosotros tendríamos problemas para tocarnos los dedos de los pies después de montar largas distancias en un solo recorrido.

Las bicicletas de ruta para resistencia por lo general tendrán una transmisión compacta, mayor espacio libre que permite llantas más grandes y mecanismos adicionales de amortiguación de vibraciones para suavizar aún más tus rodadas.


Bicicletas de Ciclocross

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El ciclocross es una forma rápida e intensa de carreras que se creó para permitir a los ciclistas continuar compitiendo en los fríos inviernos europeos. Comúnmente conocido como CX, el ciclismo cross se celebra en todo tipo de condiciones climáticas. Es común ver carreras sobre nieve, tierra y arena; sobre obstáculos de todo tipo que incluyen saltos, escaleras, piedras y colinas empinadas.

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Las bicicletas de ciclocross tienen más en común con las bicicletas de gravel, pero hay algunas diferencias sutiles. En pocas palabras, son la versión más agresiva de una bicicleta de gravel. Ambas bicicletas son versátiles, adaptables y duraderas, pero las bicicletas de gravel están más orientadas hacia la comodidad y aventura.

Marcos y Geometría de CX

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Los materiales del marco de las bicicletas de ciclocross son los mismos que con las bicicletas de ruta y montaña, comúnmente estarán hechas de fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o una combinación de estos materiales.

Dos aspectos principales del diseño de la geometría CX que las separan las bicicletas de ruta o de gravel son el ángulo del tubo direccional y la altura del pedalier.

El ángulo del tubo de dirección te da un mayor control en los descensos y a velocidades más bajas que lo que te daría una geometría más orientada hacia la velocidad. Las pistas de ciclocross están llenas de obstáculos y son altamente técnicas, la velocidad rara vez se podría comparar a las carreras en ruta, por lo que el control a baja velocidad es crucial.

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Un segundo cambio de diseño está en su área de pedalier más elevada para manejar mejor los obstáculos. Además de permitirte movimientos acrobáticos, el área del pedalier más alta te permite pedalear por las curvas. Sin embargo, esto eleva el centro de gravedad del ciclista, lo que potencialmente haría tu bicicleta más difícil de controlar. Por esto, muchos corredores reducen la altura de su poste en 1 cm aproximadamente para contrarrestar este cambio.

Tanto las bicicletas de gravel como las de ciclocross tienen llantas grandes. Sin embargo, debido a las regulaciones de la UCI, las bicicletas de ciclocross están limitadas a un ancho de llanta de 33 mm. Por el contrario, los llantas de bicicleta de gravel pueden ser mucho más grandes.


Bicicletas de Gravel

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Las bicicletas de gravel, a veces también conocidas como bicicletas de aventura, son esencialmente bicicletas diseñadas para cubrir todo tipo de terrenos con la misma ligereza y velocidad que las de ruta, llevar equipo adicional y rodar todo el día en rutas menos transitadas. Están hechas para ser más resistentes y robustas que una bicicleta de ruta estándar, además de tener un mayor rango de velocidades y espacio para llantas mucho más anchas.

Son robustas, cómodas y, a menudo, pueden cargar tu equipaje, lo que las hace ideales para aventuras de turismo ligero o para viajes más largos y más rápidos. Sin embargo, el verdadero propósito de las bicicletas de gravel se convierte cada día más en crear una nueva disciplina de ciclismo, en esencia, el gravel es como una rodada de ruta alejada del tráfico y el pavimento. Visualmente, tienen un parecido sorprendente con las bicicletas de ciclocross. Aún así, hay algunas diferencias sutiles a tener en cuenta en la geometría y en su elección de componentes.

Marcos para Gravel y su Geometría

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Para empezar, la geometría de una bicicleta de gravel está dirigida hacia la estabilidad y comodidad. Una distancia entre ejes larga ayuda a proporcionar estabilidad en superficies rugosas y a largas distancias. Su tubo direccional está más alto que de costumbre y, de la mano con un tubo superior más corto, te pone en una posición más vertical para una mayor comodidad en las aventuras de turismo y una mejor visión al rodar. El ángulo del tubo de dirección es menos inclinado, lo cual funciona mejor a velocidades lentas y te da un mayor control que algunas bicicletas de ruta de alto rendimiento.

El marco es más sustancial que una bicicleta de ruta para mejorar la durabilidad. También acepta cualquier carga adicional de alforjas de marco si planeas hacer un viaje ligero. También hay ojales para guardabarros, portacaramañolas adicionales y para montar alforjas traseras.

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Las bicicletas de gravel usan llantas grandes de más de 35mm y, a menudo, de hasta 50mm para mejorar tu comodidad, agarre y estabilidad. También pueden aceptar sets de ruedas de tamaño 700c y 650b.

El marco debe tener un espacio considerable para acomodar estas combinaciones de ruedas y llantas, el cual obtiene incluyendo por estándar los frenos de disco. Estos no solo eliminan la necesidad de pinzas de freno de llanta en tu marco, creando el espacio esencial para las llantas más gruesas, sino que además te dan un mejor control y rendimiento en condiciones de clima húmedo.

Tus opciones en tanto cambios está dirigida a velocidades más lentas con mayor alcance, sacrificando algunas relaciones alto rendimiento para proporcionarte con más opciones para conquistar ascensos empinados sobre terreno desafiante.


Entonces, ¿Qué Bicicleta es la Mejor para mí?

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Si estás buscando una bicicleta nueva, como siempre, la pregunta que debes hacerte es qué tipo de terreno querrás montar.

Si tus sitios de rodada cotidianos son principalmente las rutas asfaltadas, en condiciones que varíen entre el pavimento impecable hasta un poco de gravilla en rutas rurales, una bicicleta de ruta de resistencia será lo tuyo. Sin embargo, si solo estás interesado en las carreras, con una que otra rodada sobre pavimento, una bicicleta de ciclocross será tu mejor opción. Por otro lado, si lo que quieres es una bicicleta que sea adecuada para todo lo anterior, lo suficientemente versátil como para dominar un sendero más técnico y lo suficientemente resistente como para un viaje de bikepacking, entonces una bicicleta de gravel es nuestra elección preferida.


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