For a more effortless and secure experience on our site, please consider updating your browser
Vender
Marcos y tenedores

Marcas más destacadas (marcos)

Specialized

Scott

GW

Chapter2

Giant

Bianchi

Marcas más destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox 28

Fox

Marcas

Marcas más populares de bicicletas

Specialized

Giant

Scott

Cannondale

Fuji

GW

Marcas más populares de componentes

Shimano

Campagnolo

sram

Specialized

Oval

Marcas más populares de accesorios

JBL

Lezyne

Topeak

Oakley

Cateye

Eligiendo la Bicicleta Correcta

Marzo 21, 2018
Eligiendo la Bicicleta Correcta

Qué clase de bicicleta buscas?

Estás en la cacería de una bicicleta perfecta para ti, pero no sabes dónde comenzar?

No te preocupes, aún si la cantidad de opciones puede ser abrumadora, aquí en BikeExchange estamos para ayudarte a elegir, si al final de leer este contenido te siguen quedando más preguntas o dudas, solo escríbenos a info@bikeexchange.com.co cuéntanos tus necesidades y nos pondremos en contacto contigo.

Para empezar, estos son los 5 pasos que siempre deberías seguir para saber exactamente qué bicicleta es perfecta para ti:

Paso 1 - Ten claro el tipo de uso que le darás a tu bicicleta

Cada Bicicleta fue diseñada con un estilo de ciclismo específico en mente, así que lo primero que debes hacer para elegir qué tipo de bicicleta quieres, es saber cómo vas a utilizarla.

  • Quieres montar en carretera con un grupo de personas?

  • Recreativo o profesional?

  • Tal vez la quieras simplemente como medio de transporte en tu día a día.

  • Quieres salir a explorar las rutas de alguna reserva natural?

  • Si el asunto es más por temas de salud o ejercicio, querrías usarla en un ciclodromo o parque local.

  • No te haría daño llegar con estilo a tu café favorito.

  • Y por supuesto, están quienes quieren una bicicleta para montar con los niños.

Tener claro para qué la vas a usar comenzará tu relación entre ciclista y bicicleta con el pie derecho.

Paso 2 - Dónde Comprarla

Sabiendo bien qué tipo de ciclismo harás va a enfocar bastante las opciones de dónde podrás conseguir tu bicicleta.

Si lo que quieres es ciclismo general, una tienda local o un taller de bicicletas será seguramente tu mejor alternativa, aunque ten en cuenta a los vendedores en línea, muchos se especializan en bicicletas de la mejor calidad, pero necesitarás saber lo que buscas en lo técnico para asegurarte de conseguir una bicicleta del tamaño correcto y que todo esté en su lugar.

Si tu presupuesto es más restringido, no te preocupes, hay buenas oportunidades por doquier para encontrar bicicletas económicas, seguro encontrarás una ganga en una tienda deportiva, o comprarla de segunda también es una excelente alternativa.

BikeExchange por ejemplo es una muy buena oportunidad, tiene una variedad de bicicletas de segunda esperando un hogar que les dé cariño, incluso puedes vender tú mismo tu bicicleta en este canal segmentado solo para ciclistas de todas las modalidades, conoce más y explora nuestro sitio web.

Paso 3 - Establece tu Presupuesto

Es crucial que sepas cuánto estás dispuesto a invertir en tu bicicleta, porque fácilmente puedes dejarte llevar por el antojo.

Las bicicletas especializadas para ciclomontañismo o ruta normalmente empiezan por los lados de $3millones de pesos, aunque créenos, pueden llegar a costar mucho más. Las opciones más económicas pueden conseguirse hasta por $600.000 pesos, pero ten muy en cuenta que lo barato sale caro.

Puedes usar nuestra plataforma BikeExchange para saber bien qué es qué y tener claro qué tipo de bicicleta está dentro de tu presupuesto.

No olvides contar con los repuestos, accesorios, y todas las partes extra que vas a necesitar.

Paso 4 - Hecha a la medida

Encontrar el tamaño correcto para tu bicicleta es un paso completamente necesario para que tu experiencia sea cómoda y con confianza, jamás te des el lujo de adivinar, hay muchos tipos de bicicletas, y cinco o más tamaños por tipo, conoce tus dimensiones exactas, no te arrepentirás.

Si consigues una bicicleta del tamaño incorrecto, por buena que sea, te sentirás incómodo e inseguro al montarla, y con buena razón, conociendo la cantidad de factores que afectan el ajuste de una bicicleta, como la altura, la elevación del asiento, la distancia del manubrio, la flexibilidad, entre otros; elegir una bicicleta que se ajuste a ti como anillo al dedo toma experiencia.

Si la consigues en una tienda o taller local, lo más seguro es que te guíen y ayuden con esto, apenas elijas el tamaño correcto, asegúrate de que se ajuste perfectamente a ti, ser detallista paga. La corrección que más comúnmente necesita atención es la altura del asiento, aunque también fíjate en la altura del manubrio y la distancia entre los dos.

Paso 5 - Partes y Accesorios

Apenas tengas a la bicicleta perfecta en la mira, es hora de saber con qué vas a complementarla en cuanto a partes y accesorios.

A menudo, una bicicleta se vende solo con las partes absolutamente necesarias para montarla, pero eso no significa que con eso se llegue a la mayor calidad al rodar, depende de ti lo que le agregues a tu bicicleta.

Algunos accesorios comunes son los portacaramañolas, luces, un inflador, ciclocomputador, y hasta un sillín o pedales especializados, en Colombia, deberías también incluir un casco, y nada pierdes consiguiéndote unos guantes y shorts para ciclismo, así la experiencia será más cómoda y segura.

Tipos de Bicicleta

Ahora que sabes el paso a paso, echémosle un vistazo a los diversos tipos de bicicletas, y el tipo de uso que te brindarán.


Bicicletas de ruta

74g90gespkxjcalijbhax00is-jpg

Son diseñadas para montar en carreteras, las bicicletas de ruta se encuentran entre las más eficientes del mundo del ciclismo, puedes identificarlas por sus ruedas delgadas y su manubrio que se curvea hacia abajo y de vuelta hacia ti.

Cada bicicleta de ruta puede clasificarse en muchos tipos, pero normalmente se categorizan de dos formas: las de competición, y las de resistencia:

Las bicicletas de competencia fueron creadas pensando en la velocidad máxima. Lo típico es que tengan piñones más resistentes, marcos más rígidos y una posición aerodinámica y agresiva, para mantenerte lo más protegido posible del viento.

Por el otro lado, las bicicletas de resistencia toman muchas formas, las puedes destacar por su posición de montar más erguida, cambios más fluidos, y una sensación más suave al montar, salen a brillar en situaciones más sociales o para mantenerte en forma, y al ser las más versátiles en la ruta, la mayoría de marcas venderá más para resistencia que para competencias.

Si quieres aprender sobre estas Bicicletas hechas para la velocidad, te invitamos a nuestro blog, échale una ojeada a nuestra Principales Diferencias Entre las Bicicletas Aerodinámicas, Livianas y de Resistencia


Bicicletas de triatlón y contrarreloj

mdjnhxyrb26gmqb_kdotjku-u-jpg

Las bicicletas de Triatlón/contrarreloj están diseñadas con competencias en mente, no con motivos recreacionales. Se enfocan en la aerodinámica, lo cual las hace tan rápidas como las bicicletas de ruta, si compites en línea recta, buscando batir un tiempo récord, estas ventajas en la velocidad se ven balanceadas sacrificando el manejo y la comodidad durante usos prolongados.

Están hechas para pistas cerradas, preferiblemente deberías usarlas por tu cuenta o con grupos muy pequeños, ya que el manubrio es estrecho, y no se presta a mucho control ni facilidad al frenar, la mayoría de los ciclistas de triatlón, también tienen una bicicleta de ruta, para complementar la experiencia en ambientes más sociales.


Bicicletas para ruta de barra plana

7zqwwzn0ucqd0dcxqkmiut9hm-jpg

Las bicicletas de barra plana combinan el manubrio recto del ciclomontañismo, con la velocidad de una bicicleta de ruta, al ser más erguidas a la hora de montar, no son tan rápidas como las de ruta tradicionales, pero ofrecen una posición más ergonómica y mayor visibilidad hacia el tráfico.

Normalmente podrás usar este tipo de bicicleta para transportarte al trabajo y mantenerte en forma, ten presente que se mantienen en mejor condición si se usan en carreteras y ambientes urbanos en general, aunque algunas pueden complementarse con ruedas gruesas que resisten la terrenos destapados y algo de terreno más accidentado.


Bicicletas de ciclomontañismo o MTB

qfaxy9zskoht_7yiaoavx2dys-jpg

Podemos decir con seguridad que no hay una categoría del ciclismo con tantas opciones como las bicicletas de montaña/MTB. Esto puede ser bueno, pero fácilmente se vuelve abrumador estar bombardeado de tantas alternativas.

Si lo que te llama es montar por donde sea, sin preocuparte por el terreno, aquí está nuestra La Mejor Guía para Comprar una Bicicleta de Montaña.

Elegir una bicicleta de ciclomontañismo/MTB se reduce a saber qué tipo de terreno rodaras, si quieres competir o no, y tu habilidad al montarla.

Algo que une a todas estas bicicletas es su suspensión, se destacan por poder amortiguar hasta el terreno más complicado, y como es de imaginarse, esto es lo que crea las subcategorías del ciclomontañismo.

  • A las bicicletas de montaña sin suspensión, se les conoce como "rígidas"

  • Las que solo la tienen en la parte delantera, se llaman "Hardtails" aunque también hay quienes las llaman rígidas, ya que su parte trasera es, adivinaste, rígida.

  • Y las bicicletas con suspensión trasera y delantera se llaman, acordemente, de doble suspensión o suspensión completa.


Bicicletas de cyclocross

66jqeqtkkttnftujgodsayds0-jpg

Hechas para competir en el deporte con el que comparten nombre. Sus primeras competencias se realizaron en Europa, eran la manera en que los ciclistas de ruta se mantenían en forma durante el invierno, sin embargo, hoy en día esta modalidad se esparció por todo el mundo y tiene millones de fanáticos por mérito propio.

A este origen le deben su apariencia similar a las bicicletas de ruta, con la diferencia de sus ruedas de banda gruesa para maximizar el agarre, sus cambios más bajos para incrementar la fuerza y que tanto su marco como sus frenos están diseñados para sumergirse en el lodo sin problemas, estas características las hacen el punto medio perfecto entre las bicicletas de ruta y las de montaña.

Y por tanto las hace una opción excelente no solo para quien quiera competir en ciclocross, quienes quieran montar sobre terrenos destapados, en vías rurales, para la aventura, o usarlas como medio de transporte también tienen una opción que se ajusta a sus necesidades.


Bicicletas gravel

ii4ooetjomuxmxoy_ajnte5xa-jpg

Las bicicletas gravel, también conocidas como bicicletas para aventura, son sencillamente bicicletas de ruta, adaptadas para soportar cualquier superficie, a veces incluyen equipo extra para hacerlas versátiles y útiles en cualquier tipo de terreno, y cualquier clima.

Esta versatilidad las hace una gran opción para todo tipo de ciclistas, llegan a velocidades que solo son superadas por lo más rápido en el ciclismo de ruta, mientras que sus ruedas gruesas y transmisión amplia supera todo tipo de caminos pedregosos y difíciles en un suspiro.

Son robustas, cómodas y a menudo pueden cargar equipaje, lo que las hace ideales para salir a explorar, o para recorrer distancias prolongadas en poco tiempo.


Bicicletas urbanas

hhh7jfsv48mcxghyepuvl6zvy-jpg

Esta categoría es difícil de describir, ya que cubre todo tipo de bicicletas que sean diseñadas para el ambiente urbano y el transporte del día a día. Comúnmente se crean con el transporte eficiente en mente, para distancias cortas o medianas.

Lo que las diferencia de las bicicletas de barra plana es que cambian la ligereza por resistencia, para adaptarse mejor al rigor de subir y bajar andenes y una que otra superficie difícil, algunas tienen el extra de tener en cuenta la seguridad, añadiendo ruedas anti-robo, compartimientos para seguros y hasta una estética menos llamativa a la mezcla.

Mientras que otras toman el camino opuesto, absorbiendo la influencia de las bicicletas holandesas, con colores y diseños llamativos que han superado la prueba del tiempo, estas también son conocidas como bicicletas "clásicas" o "vintage", más adelante hablaremos a profundidad sobre este estilo.


Bicicletas Híbridas

wz8y3dtyu5upk3gqvdzg3worw-jpg

Seguro las conoces como bicicletas de confort o "fitness", las híbridas normalmente ofrecen la posición de montar más erguida.

Su nombre se debe a que nacieron como el balance entre las bicicletas de ruta y las de montaña, pero hoy en día se podrían describir mejor en la categoría de bicicletas recreacionales que se usan para mantenerse en forma.

Si lo que buscas es disfrutar en la carretera, rodar sin preocuparte por la velocidad ni poner a prueba las acrobacias que se pueden lograr con otros tipos, entonces las bicicletas híbridas son lo tuyo.

Las hay con suspensión doble, y hasta en el asiento, como las hay rígidas. Son perfectas para personas con lesiones y dolores crónicos, pero que aún quieren tener la experiencia de montar en una buena bici.


Bicicletas plegables

j23grdiofzkx7dnn8peptg59e-jpg

Imagina una bicicleta que puede ser almacenada en espacios reducidos, o transportarse sin líos en transportes públicos, como el nombre lo sugiere, las bicicletas plegables están hechas para colapsarse y ser fáciles de guardar y portar.

La gran mayoría de estas bicicletas tienen equipo limitado, transmisiones y ruedas de menor tamaño, porque están hechas para ser una manera conveniente de transportarte en trechos cortos y bien mantenidos. No destacan por su velocidad ni su resistencia, pero brillan por lo útiles que pueden ser en el día a día.


Bicicletas de BMX

swmvetnvb6j4zt0adsi2s97yi-jpg

Las bicicletas de bicicross tienen un solo objetivo, la diversión.

Lo que más las destaca son sus ruedas pequeñas, de 20 pulgadas, sus marcos compactos y un único cambio, lo que buscan es reducir el pedaleo a lo mínimo, y usarse en distancias cortas y ambientes cerrados.

Es por esto que las carreras de BMX son un deporte olímpico, y se realizan en una pista hecha a la medida de este propósito.

Además de un solo cambio, también tienen un solo freno trasero, son ligeras y extremadamente duras.

Se clasifican en tres tipos, cada uno especializado a su modalidad - las de salto, de carrera y las freestyle:

Las BMX de salto y freestyle ponen la resistencia como prioridad. Algo que las diferencia, es que las de salto tienen la menor cantidad de partes posible, para reducir el riesgo de que algo se rompa o lesione al usuario mientras que las freestyle se usan en parques de patinaje, y tienden a incluir componentes que faciliten la acrobacia, como derrapar en pasamanos y hacer piruetas en el aire.


Bicicletas de turismo

qh2zvqrcjoxala7jqt_tey7ig-jpg

Las bicicletas de tour, o turismo son las más apropiadas para aventuras que tomen varios días, ya que son fáciles de usar, confiables, y suficientemente fuertes para cargar equipaje de viaje. Son reconocidas por su comodidad, y su capacidad de llevarse bien sobre cualquier terreno.

Esta fuerza bruta viene con el costo de un peso mucho mayor, lo cual las hace un poco lentas, así que son mejores para esas escapadas verdaderas que toman más de un día, Si lo que quieres es un viaje más corto, pero más rápido, te recomendamos una bicicleta gravel.


Las "Fixies" o bicicletas de piñón fijo

jj2djls5uxla6ynkoq3-ynmo-jpg

Estas son las campeonas del transporte urbano, diseñadas para ser económicas y confiables en lo cotidiano, funcionan perfectamente en carreteras y terrenos planos, recuerda que no tienen cambios y sus ruedas no están hechas para mucho esfuerzo.

El término "Fixie" viene de "Fixed gear" o piñón fijo, esto se debe a su característica principal, el piñón trasero está fijo en la rueda, lo que pedalees será lo que se mueva, muy similar a las bicicletas de pista (mencionadas después).

También existen algunas con un solo cambio, llamadas de única marcha, esto permite que la rueda gire sin atarse al movimiento del piñón.

Gracias a su construcción libre de mecanismos complejos, estas bicicletas normalmente son más económicas, y como extra te dan puntos por estilo.


Bicicletas de pista o circuito

wrrjnnilq8glbvq_lo-dac8ek-jpg

Si hablamos de bicicletas especializadas, no vas a encontrar algo más especializado que las de pista. Hechas para carreras en velódromos, son un requerimiento para las carreras de circuito.

Las bicicletas de pista no tienen frenos, y comparten el piñón unido a la rueda trasera de las fixies, esto las hace ilegales en cualquier ambiente que no sea un circuito cerrado, de hecho, una fixie es básicamente una bicicleta de pista modificada para poderse usar en carreteras y ciudades.


Bicicletas de paseo

wbdeimhadhy3fdnpiccbcsbq0-jpg

En el otro lado del espectro, están las bicicletas más descomplicadas y cómodas de todas, cada pieza de su construcción fue creada con tu comodidad en mente, son las favoritas para dar un paseo en distancias cortas y vías bien mantenidas. Puede que no sean tan rápidas o eficientes, pero se ven increíbles y son extremadamente divertidas de montar.

Como ya mencionamos, la mejor forma de andar en una bicicleta de paseo es en vías pavimentadas y ciclorutas de ambientes urbanos, con sus asientos enormes y manubrios altos, te sentirás el rey del parque.


Bicicletas clasicas y vintage

z9wcmyvrdq6i9skvdma_-5mgo-jpg

Un gesto de amor desde el pasado, son lo máximo en clase y estilo, un recuerdo de los tiempos en que la gente salía a rodar por la ciudad sin miedo a los automóviles.

Muchas de estas bicicletas toman inspiración de las que vemos rodando por las calles planas de Ámsterdam, así que usan pocos o ningún mecanismo de cambios, la posición del ciclista es similar a la que tendrías en una bicicleta híbrida, la cual es óptima para la comodidad en viajes cortos.

La gran mayoría de estas bicicletas son bastante pesadas, al ser construidas con marcos de acero, aunque existen versiones en aluminio, por un costo extra.

El punto que más distingue a las bicicletas clásicas es la oportunidad que te brindan de personalizarlas como quieras, algunos accesorios comunes son racks, canastillas y soportes de todo tipo.


Bicicletas eléctricas y asistidas por motor

ek8-mwkcadocfr5hsq7cielv8-jpg

Esta es quizás la modalidad del ciclismo en más rápido crecimiento, llevando la conveniencia a nuevos niveles al asistir el pedaleo del usuario con un motor eléctrico, las E-bikes pueden permear cualquiera de las otras categorías, puedes encontrar E-bikes de montaña o de ruta, aunque la variedad más común puede encontrarse en las ciudades para transporte urbano diario.

Una buena E.bike funciona complementando lo que pedalees, ayudándote a conquistar ascensos complicados y convirtiendo las secciones planas en un juego de niños.


Bicicletas para niños

1j9zlyg3ckns-zbikgje7go0g-jpg

La forma perfecta de enseñarle a los pequeñines motricidad, balance y etiqueta de carretera, puedes encontrar todo el repertorio que hemos listado en versión infantil.

La parte clave en elegir una bicicleta para niños es saber el tamaño de rueda correcto, la mejor forma de identificarlo es sentando al niño en la barra superior, y revisando si sus pies tocan el piso. Las opciones pueden ser innumerables, teniendo en cuenta que las bicicletas infantiles van desde los 18 meses hasta la adolescencia.


Esperamos que esta información te sea útil en tener un conocimiento general de los tipos de bicicletas y de ciclismo que existen.

Siempre te recomendamos curiosear en tu tienda de ciclismo local y conversar con ellos para tener una experiencia personalizada, siempre viene bien llenarse del conocimiento de los que saben, y seguramente te apuntarán en la dirección correcta para [Comprar] o [Vender] tu bicicleta.


Sigue nuestras cuentas BikeExchange: Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA