Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Héroes, Dramas y Sorpresas en la Inauguración del Tour de Francia  2019

Julio 06, 2019
Héroes, Dramas y Sorpresas en la Inauguración del Tour de Francia  2019

La expectativa por la inauguración del Tour fue más allá del mundo de los contendientes para la general. Los sprinters también vivieron un drama propio en su círculo, cada uno de ellos quería el preciado premio de esta primera Etapa. Y ni hablar de la controversia por la exclusión de Mark Cavendish en la 106va edición de la Grande Boucle.

Peter Sagan, la super-estrella del Bora-Hansgrohe, fue claro en que no quería echarse la sal hablando sobre el tema. Este Tour comienza con ansias y emoción que no veíamos desde hace más de una década.

"Por supuesto, es muy diferente correr en el Tour de Flanders que en esta primera etapa del Tour de Francia. Habrán muchos corredores buscando la victoria, y siempre hay mucha competencia en la primera semana. Veremos qué pasa. Intentaremos dar lo mejor que podamos." Dijo el corredor eslovaco, con palabras que no pudieron ser más ciertas en el momento de la verdad.

Dicho y hecho. La primera Etapa por la campiña Belga tuvo un final explosivo, que vio al corredor Holandés Mike Teunissen arrebatándole el verde y amarillo a muchos de los favoritos luego de un choque en los últimos kilómetros del circuito, y ganado la primera victoria del Tour para los países bajos desde 1989.

tour-de-francia-etapa1-teunissen-jpg

Con nuestra primera Etapa conclusa en una recta histórica, Teunissen encabezó el podio, seguido por Sagan en el segundo lugar, y otro de los corredores predilectos por los apostadores, Caleb Ewan de Lotto-Soudal, en el tercer lugar. Con el amarillo puesto, Teunissen cede la maillot verde a Sagan, con quien está empatado en la clasificación de puntos; y la camiseta de lunares rojos irá para el corredor adorado de Bélgica, Greg van Avermaet, aparentemente energizado por su encuentro con el legendario Eddie Merckx en la inauguración.

Una Inauguración de Clásicos.

tour-de-francia-etapa1-fuga-jpg

Nuestro campeón sorpresivo de hoy aprovechó magistralmente la situación con la se que vio enfrentado, luego del choque que dejó a Dylan Groenewegen (el líder del equipo Jumbo-Visma, para quién Teunissen estaba corriendo) en la desventaja. La cara de sorpresa de Sagan al ver su ataque en el último kilómetro no tuvo precio, hasta entonces la máquina de Bora parecía tener la carrera bajo el bolsillo.

En esta batalla por la recta final también se encontraba el Wolfpack de Deceuninck-QuickStep (te lo advertimos, Alaphilippe se estaba preparando para algo con ese cargamento de caramañolas que se empacó en la jersey), y el equipo Sunweb liderado por Michael Mathews. El ataque de Sagan junto a Sonny Colbrelli fue demasiado para todos, y tomó hasta la alerta del último kilómetro para que el equipo Jumbo cambiara su enfoque de Groenewegen para habilitarle esta victoria a Teunissen.

Justo detrás del duelo entre el eslovaco y el holandés, nuestro australiano favorito, Ewan, Intentó tomar la ventaja. Pero cuando llegó el momento para este final de fotografía, Teunissen aprovechó un espacio abierto para ganar velocidad y llevarse la victoria.

"No puedo creerlo," Dijo Teunissen después de su triunfo "Estuvimos practicando por semanas, meses, para darle esta victoria a Dylan (Groenewegen) y la camiseta amarilla, y faltando apenas 1.5km todo desapareció con su choque... Luego pensé, Sigo aquí, todavía estoy fresco así que podemos intentarlo. Ví a todos muriendo en los últimos metros - hasta logré alcanzar a Sagan. Solo ataqué en la meta y, como dije, es más allá de la imaginación. Es increíble."

Portar el amarillo, así sea por un día, puede cambiar para siempre la carrera de un corredor. Así que te recomendamos mantenerte alerta sobre lo que logrará esta nueva estrella de Holanda, podría tener muchas más sorpresas bajo la manga en el futuro. Este corredor de 26 años se mantuvo fiel a su líder hasta el último momento, manteniendo su posición ventajosa con la ayuda de Wout Van Aert, otro de los corredores que más olas están haciendo para los Tours del futuro.

Un poco antes de la victoria, Greg Van Avermaet de CCC, el nombre del día en Bruselas, lideró la fuga inicial. Estuvo a la cabeza hasta el Mur de Grammont, y la escalada categoría 3 que lo hizo merecedor de portar la maillot polka en la Etapa de mañana. Ewan, además del tercer lugar, gana la mención al mejor corredor joven, y Stéphane Rosseto gana el corredor más combativo por hoy.


Entrando en materia con el momento de la inauguración, esta primera carrera de la Grand Départ reunió muchos momentos simbólicos para el ciclismo belga, francés, y para el mundo entero si te apasiona este deporte. El 50vo aniversario de la primera victoria de Tour para Eddie Merckx, y quién mejor que el Caníbal en persona para inaugurar los juegos? Un apretón de manos para Van Avermaet, simbolizando del paso de su antorcha como leyenda Belga. Y el Tour de Francia 2019 se dio por comenzado.

tour-de-francia-etapa1-maillot-jaune-jpg

Como era de esperarse, con el sonar de la campana se formó la primera fuga del día, liderada por Van Avermaet, Natnael Berhane (Cofidis), Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), y Mads Würtz Schmidt (Katusha). Inicialmente el pelotón pareció dispuesto al reto, pero poco a poco los fugados tomaron la ventaja y llegaron a ajustar 3:25 en los primeros 20kms.

El Mur de Grammont, con su bonificación para el rey de las montañas en la cima, redujo un poco la distancia entre el grupo y la vanguardia. Van Avermaet se llevó la clasificación de escaladores por hoy. Luego de esto, para la escalada siguiente en Bosberg, el belga se contentó con sus logros del día y dejó a Meurisse llevarse los puntos de la cima. Con Van Avermaet fuera de la fuga, los tres corredores restantes se lanzaron hasta una ventaja de 2:22 en los últimos 100kms sobre el pelotón.

Poco después llegarían las empedradas de Thiméon, que redujeron un poco la ventaja de la fuga. Y como una campana para la cena, al acercarse al sprint intermedio de Les Bons Villers, llega la locomotora Bora-Hansgrohe a toda velocidad, buscando la bonificación de puntos para Sagan. A tan solo 35 segundos de la fuga, y con un pelotón fraccionado en tres. El caos apenas estaba por empezar.

Para los corredores de la jauría Deceuninck-QuickStep, una falla mecánica de Elia Viviani los rezagó un poco, mientras el equipo UAE y Mitchelton-Scott, liderados por Dan Martin y Simon Yates respectivamente intentaban reagrupar un pelotón que apenas estaba dejando atrás las empedradas antes del sprint. Al final, Sagan logró llevarse la bonificación, Sonny Colbrelli, Van Avermaet y Michael Matthews le siguieron de cerca.

Con la parte emocionante de la carrera atrás, y los sitios legendarios superados. Solo quedaba el camino de vuelta a Bruselas, donde el primíparo Rossetto, de Cofidis, atacó por su cuenta y logró ajustar una ventaja de casi 2 minutos contra el grupo, faltando solo 40 kilómetros. En este momento, Deceuninck-QuickStep y Jumbo-Visma se lanzaron al ataque, donde luego, tristemente, vimos el choque masivo en los últimos 2 kilómetros que dejó afectados a Groenewegen y Geraint Thomas (el campeón defensor) entre muchos otros. Afortunadamente, no se verán afectados en la clasificación, y terminarán con el mismo tiempo (Todavía hay esperanzas para Egan, quién logró superar el choque, pero se vio retrasado), además de una caída bastante impactante para Jakob Fuglsang un poco antes, en el kilómetro 17; logró reintegrarse al pelotón, pero ver la sangre cayendo por su cara fue un poco preocupante. Con la escena del caos puesta en su lugar, vimos este final de fotografía que le dio la victoria a Teunissen.

tour-de-francia-etapa1-groenewegen-jpg

Así Está la General de Hoy:

  • 1. Mike Teunissen (Jumbo-Visma) - 4:22:37

  • 2. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) - 0:00:04

  • 3. Caleb Ewan (Lotto-Soudal) - 0:00:06

  • 4. Giacomo Nizzolo (Bora-Hansgrohe) - 0:00:10

  • 5. Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida)

  • 6. Michael Matthews (Sunweb)

  • 7. Matteo Trentin (Mitchelton-Scott)

  • 8. Oliver Naesen (AG2R La Mondiale)

  • 9. Elia Viviani (Deceuninck-QuickStep)

  • 10. Jasper Stuyven (Trek-Segafredo)

Y Nuestros Colombianos:

  • 53. Nairo Quintana (Movistar)

  • 81. Egan Bernal (Ineos)

  • 82. Rigoberto Urán (EF Education First)

  • 84. Sergio Henao (UAE Team Emirates)


Todas las fotos en este artículo son gracias a Luis Barbosa

Seguimos anonadados con este final tan impactante, seguramente acabamos de presenciar historia. Con este calibre de inauguración, no nos llegamos a imaginar lo que será el resto del Tour 2019! Aprovecha que este año estamos en vivo y en directo desde Bélgica y luego Francia, únete a nosotros en Redes y pregúntanos lo que quieras con el Tour de Francia by Request por BikeExchange, para entrar un poco más a fondo en la vida de los corredores.

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Información General