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El Futuro del Ciclismo Colombiano - 5 Cosas que Queremos para la Nueva Década

Diciembre 31, 2019
El Futuro del Ciclismo Colombiano - 5 Cosas que Queremos para la Nueva Década

Llega el fin de la década y, para muchos de nosotros, se siente como si estos diez años hubiesen sido un siglo completo. Vimos el resurgimiento de Colombia en las competencias internacionales, logramos salir de la mala racha que llevábamos, y nos plantamos firmes como “El País de los Escarabajos”, una potencia que genera respeto en todos los círculos del ciclismo.

Mientras celebramos el último día del año, creemos que es un buen ejercicio hablar sobre 5 cosas que le pedimos al 2020 y los años venideros. Son temas que dejaron huella en nuestro país, para bien o para mal, y que vale la pena repasar y recordar para el futuro.

El Ciclismo Colombiano llegó a Nuevas Alturas

El 2019 fue el año en que Colombia se puso en el mapa como campeón internacional del pelotón. No sólo tuvimos al primer Colombiano y Latinoamericano en portar el amarillo con Egan Bernal, además tuvimos espectáculos de parte de todos nuestros corredores.

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Esta foto fue parte de nuestra cobertura del Tour, cortesía de Luis Barbosa.

Supermán López llevándose el Tour Colombia 2.1, por un momento tuvimos 3 Colombianos en la general del Tour, y ni hablar de su desempeño al final de temporada en la Vuelta. Claro, escarabajos hemos tenido desde que se inventaron las dos ruedas; y el respeto que gozamos frente al ciclismo mundial no habría sido posible sin figuras como Botero, Henao, Rigo y Nairo.

Pero a medida que llegan nuevas caras a nuestro elenco de pros; el reconocimiento, los logros y los cazatalentos en pueblitos recónditos los siguen muy de cerca. Para la nueva década, ahora con un Colombiano (o Colombiana) en el podio de los tres Grand Tours, los Olímpicos, y prácticamente todas las demás competencias de las otras modalidades; solo podemos imaginarnos a los futuros ídolos de nuestro ciclismo entrenando entre nuestras montañas, con héroes como Egan Bernal y Mariana Pajón impulsando a las futuras generaciones que darán la mejor cara de nuestro país frente al mundo.

En los últimos 10 años vimos:

  • A Rigo Urán llevarse la plata en los Olímpicos 2012, y quedar de sub-campeón del Giro el año siguiente.

  • A Nairo Quintana ser el primer Colombiano en ganar el Giro d´Italia en 2014, con Rigo a su lado como segundo en la general.

  • Nairo, no contento con sus palmarés del Giro, también fue campeón de la general en la Vuelta a España 2016. El segundo Colombiano en lograrlo desde Lucho Herrera en el 87.

  • 4 Escarabajos campeones en el Tour de L´Avenir, Nairo en 2010, Esteban Chaves en 2011, Miguel Ángel López en 2014 y Egan Bernal en 2017.

  • El primer Colombiano en Ganar el Tour de Francia, Egan Bernal. En la edición 106 de este año, la cual tuvimos el privilegio de asistir en persona.

Un número impresionante de estrellas nuevas en nuestro repertorio de escarabajos. Resucitando un ciclismo prácticamente apagado, después de la Era de Botero y Peña, hasta la potencia a respetar que somos hoy en día.

Estos son solo algunos de nuestros logros en la última década, los reyes de la montaña se hicieron merecedores del título más que nunca con el renacimiento de nuestra cultura ciclista. Y esta vez, no habrá forma de que la llama ciclista se apague.

Nuestras Ciudades Adoptaron una Movilidad más Sostenible

Siendo francos, las mismas montañas que nos dieron la fama hacen que gran parte de nuestro territorio sea difícil de transitar en bicicleta. Una cosa es la rodada del fin de semana, el reto del repecho por conquistar; pero otra muy distinta es subir y bajar la misma loma día tras día de camino al trabajo o el colegio. Para solucionar este problema, aparecieron las e-bicicletas, marcas locales, microempresas y multi-nacionales, todas con una oferta distinta y una forma efectiva de combatir el tráfico denso, la inclinación y todos los desafíos de recorrer la ciudad en bicicleta.

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Una de las mayores problemáticas que enfrentaremos en la próxima década será el cambio climático, el momento de actuar es ahora. Para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible, una de las mayores medidas que puedes tomar como individuo es reemplazar tu tránsito en vehículos de combustible a sistemas de transporte más ecológicos. En los próximos años podríamos ver ciudades más amigables con los ciclistas, más ciclovías y etiqueta vehicular para incentivar la movilidad sostenible.

El Cyber-Ciclismo llegó para Cambiar el Paradigma

Hace 10 años, hablar de cyber-ciclismo sonaba como ciencia ficción. Los grupos electrónicos Dura-Ace Di2 estaban recién desvelados, y el concepto de competir con corredores reales desde la comodidad de tu garaje habría sido otro sueño para “El Futuro”, con F mayúscula.

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Llegando al cierre de la década, la tecnología está impregnada en todo aspecto de tu bicicleta. Desde los diales de micro-ajuste BOA en tus zapatillas, los postes dropper y los cambios inalámbricos; hasta el extremo de poder compartir en tiempo real tus recorridos por STRAVA y dejar de lado la ruta física por una virtual con Zwift.

Estos avances nos acercan al rendimiento de los Pros, midiendo cada detalle de tu desempeño al montar, simulando terrenos más desafiantes de lo que podrías encontrar en tus alrededores, y sacándole el máximo provecho a tu equipo de montar sin importar la inversión.

En más de una manera, un set de ciclo-simulación podría ser un ahorro a la larga si prefieres entrenar en un entorno más amigable con tus componentes, sin desgastes de la ruta ni tormentas u obstáculos para averiar tu kit. Es cuestión de gustos, la opción de ser un ciclista desde tu sala está ahí.

En los veinte, nos encantaría soñar con un equipo profesional de ciclismo virtual como los hay en otros E-Sports, mayor actividad en STRAVA (lo que podría ayudar a planear mejores ciclorutas en el futuro cercano), y una integración más fluida entre lo cibernético y lo humano a la hora de salir a montar.

En los últimos 10 años vimos:

  • Casi 50 millones de usuarios globales en STRAVA.

  • Más de un Millón de usuarios en Zwift.

  • En Enero de 2019, el 15% de las actividades compartidas en STRAVA fueron desde Zwift en vez de la ruta física.

  • El primer campeonato mundial de Zwift será en 2020

Si te interesa empezar la nueva década con un poco de tecnología, nuestras guías sobre ciclo-simuladores y ciclo-computadores te podrían ayudar a sacar el máximo de tu potencial.


El Efecto de los Héroes va más allá del Pelotón

Continuando con el tema de las redes y el ciclismo, vale la pena mencionar el efecto tangible que tuvo la revolución social en nuestro deporte. Abrir las puertas de lo social más allá de tu club fue un beneficio enorme para todos los apasionados. Más ídolos siempre significarán mayor pasión, y ahora cualquier ciclista puede disfrutar sus 15 minutos de fama publicando y compartiendo con la comunidad.



Dejando de lado a los corredores profesionales, vimos la aparición de un nuevo tipo de celebridad. Personas comunes y corrientes, sin entrenador personal, ni patrocinadores, ni logos que mostrar aparte de las marcas que verdaderamente aprecian. Los influencers del ciclismo fueron uno de los cambios más significativos que recibimos en esta década. Se siente bien seguir el día a día de una persona que admiras, y aún más cuando sabes que su camino podría ser el mismo que te espera si te atreves a llegar más allá de tus límites.

En esta nueva década, veremos la primera generación de ciclistas criados con este tipo de héroes. Personas llenas de ambición y sin los límites mentales que muchos de nosotros vivimos cuando estábamos empezando. Un objetivo claro, un par de pedales y las redes sociales para registrar el progreso.

Sabemos Hacia Dónde ir, y Cómo Llegar

El mayor desafío de la década antes del 2010 fue el asunto del dopaje. Un reto que afortunadamente logramos superar, en su mayor parte, con medidas como el biopasaporte y chequeos regulares. Esa sombra del pasado desaparece lentamente de la imagen de un ciclista gracias al esfuerzo monumental que vimos en esta década.

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La cuestión para los próximos años será la seguridad al montar. No solo con la pregunta de “¿Qué pasa si le pones un casco a una persona, y la lanzas más rápido que un carro?” sino además con asuntos más discretos. Este año nos preguntamos por primera vez si una carrera de 3 semanas podría ser mala para la salud de sus corredores en el largo plazo, ni hablar de 3 carreras al año junto con las demás competencias. El ciclismo puede ser el deporte más permisivo con la edad, da lo mismo que tengas 10 años o 70, siempre habrá un marco y una modalidad que podrías disfrutar y que hará maravillas para tu salud. Pero para llegar a este ideal, primero debemos solucionar el problema que hemos tenido desde el principio en hacerlo tan seguro como puede ser.

En el “Futuro” nos encantaría ver más competencia al monopolio de MIPs. No porque la tecnología no sea efectiva; sino porque un invento de hace 20 años no debería estancarse como estándar de la industria. Cualquier mejora marginal se traduce en menos personas heridas al montar. Y en este caso, entre más jugadores vayan por la corona de "Más seguro", mejor.

En 2019 vimos:

  • Specialized inauguró su sensor ANGi de localización en caso de emergencias con su nueva línea de cascos.

  • Bontrager inauguró su tecnología WaveCel, con un acercamiento distinto a la protección contra impactos multi-direccionales.

La seguridad deportiva es un tema que nos apasiona, si te gustaría empezar el 2020 con buen pie, tal vez deberías revisar si es el momento de cambiar tu casco.



Qué buena forma de cerrar el año, mirando hacia el futuro y recordando lo lejos que hemos llegado. Si piensas en cada pedalada seguramente no te darías cuenta de los kilómetros que avanzas, y lo mismo aplica para la cultura del ciclismo. No nos creeríamos lo mucho que ha pasado en apenas 10 años si no nos hubiéramos tomado el tiempo de repasar.

¡De parte de BikeExchange, te deseamos un Feliz Año Nuevo y muchos éxitos en el 2020!

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