Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Nuestro Avance del Giro d'Italia 2019

Mayo 10, 2019

Llegó la hora del primer Grand Tour de la temporada 2019, el Giro d'Italia. Con una ola de popularidad, y buenas probabilidades de ser una de las mejores carreras de este año. No solo por sus Etapas, además por la cantidad de noticias que rodean sus inicios, como la inauguración oficial del equipo Ineos (anteriormente Sky) luego de la lesión que dejó a Egan Bernal fuera de la competencia, la salida de Marcel Kittel del Equipo Katusha-Alpecin y el retorno triunfal del evento a su Italia nativa luego de una excursión a Israel en su versión 2018.

Para iniciar nuestra temporada de Grand Tours con la 102ava edición de la "Corsa Rosa", esto es lo que podrás esperar en el Giro de este año. Incluyendo sus Etapas más importantes, corredores más destacados y dónde podrás verla.

El Recorrido

Para este año, el Giro d'Italia se mantendrá en su mayor parte en su territorio natal, con una pequeña salida a la república de San Marino para un contrarreloj en su novena Etapa. Además de este contrarreloj en escalada, la centésima segunda celebración del Giro incluirá otros dos contrarrelojes individuales y cinco metas en ascenso, con una conclusión en el anfiteatro de Verona luego de un recorrido a lo largo de 15.6kms.

Para la Grande Partenza de este año, los corredores escaparán hacia la república de San Marino, además de una Etapa para los sprinters en Modena. Este contrarreloj de 34.7kms en la novena Etapa empezará en la costa de Riccione. Un trecho plano para los sprinters hasta llegar a la escalada hacia San Marino. Esperamos ver una de las mejores fugas del evento en este recorrido.

Las 21 Etapas del Giro 2019 cubrirán una distancia total de 3,518kms, iniciando en Bologna este sábado 11 de Mayo, y terminando el 2 de Junio en Verona. La semana final será para los sprinters oportunistas y los escaladores, con pasos de montaña cruzando San Martino di Castrozza, la Croce d'Aune, Anteselva y Ponte de Legno.

Para la segunda Etapa se realizará en Fucecchio al otro lado de los montes Apeninos, luego abrirá lugar a la tercera en Vinci, conmemorando el quinquecentenario de la muerte de Leonardo. Las Etapas de Terracina, Orbitello y Frascati serán oportunidades valiosas para los sprinters. Y los escaladores verán su momento en las tres etapas siguientes, cruzando San Giovanni Rotondo, L'Aquila y Pesaro para una meta en ascenso. El primer descanso del evento será entre la novena y décima Etapa.

Hablando de escaladas, el recorrido de este año presentará a los corredores con ascensos en lugares legendarios como el Passo Manghen, el Passo Gavia y del Mortitolo. La 13va Etapa terminará con la conquista del Colle del Nivolet, y la 14va balanceará su recorrido corto con escaladas a varios repechos desafiantes, entre ellos el Colle San Carlo y el Verrogne, ambos escaladas categoría 1. La 15va Etapa será un homenaje a la final de Il Lombardia, con ascensos al Ghisallo Colma di Sormano y el Civiglio, las escaladas más retadoras en Como.

Luego, en la 13ava, llegará el verdadero desafío para los potenciales reyes de la montaña, la Colle de Nivolet ha sido un trecho poco recurrido en las carreras por su dificultad, para este año tendremos una meta a 2,247 metros de escalada. Esta treceava Etapa del Giro será una que no puedes perderte, será una competidora fuerte por el recorrido más desafiante de la edición 2019. Después de la 15va Etapa, cubriendo un trecho igual a Il Lombardia hacia Civiglio, llegará el segundo día de descanso en Bergamo.

De ahí en adelante, cruzarán los Alpes por el Passo di Gavia (la mayor escalada del evento) en la 16va Etapa, y los manzanares del Val di Sole hacia Anterselva en la 17va. La última oportunidad para los sprinters y oportunistas de la fuga en la Etapa 18 en Santa Maria di Sala, para luego quedarse en el dominio de las montañas Dolomitas en las etapas 19 y 20, un lugar importante que visitarán en este recorrido es el punto exacto donde Tullio Campagnolo tuvo la inspiración de crear las palancas de cierre rápido luego de problemas con su rueda en 1927.

Para clausurar la Corsa Rosa 2019, tendremos el contrarreloj de 15.6kms en Verona. No será un terreno tan plano como el de la 9na, con la escalada Toricelle presentando un obstáculo significativo para los que quieran sumar puntos. La Maglia Rosa será otorgada al campeón definitivo dentro del Anfiteatro Romano, como ha sido tradición en algunas ediciones del Giro en el pasado.

Los Favoritos para la Maglia Rosa.

Con tres contrarrelojes de perfil tan distinto, y cinco metas en escalada, este Giro d'Italia tiene todo para ser un evento memorable en la mente de los ciclistas y la competencia por la clasificación.

Quiénes serán nuestros favoritos en este listado, el 2019 ha sido un año dificil de predecir, y muchos de nuestros corredores predilectos están fuera de cuestión, con Rigo fijo para el Tour de California; Egan, Nairo, Kittel y Valverde fuera de la competencia, y el campeón pasado Chris Froome admitiendo que tiene el Tour de Francia como prioridad. Muchos de los nombres más conocidos estarán fuera de la clasificación. Nuestras esperanzas se van por Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Simon Yates y Vincenzo Nibali; en tanto colombianos, todavía tenemos muchos escarabajos en la competencia, como Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Iván Sosa, Esteban Chaves, Sebastián Molano y por supuesto, el único e inigualable Miguel Ángel "Superman" Lopez.

Necesitaremos un corredor versátil, que pueda soportar las escaladas y los sprints por igual. Nuestros contrarrelojistas podrán ganar puntos extra en las Etapas 9 y 21 (el de la primera Etapa no marcará mucha diferencia al ser tan temprano en la carrera). Y con las escaladas de la segunda mitad del evento, un corredor con un perfil similar al de Nairo llegaría caido del cielo. Todo está por verse, las cartas están por jugarse, y con una racha como la que llevamos este año, los colombianos tenemos una oportunidad muy real de coronar un campeón por la Jersey Rosada.

Tom Dumoulin (Sunweb)

giro-de-italia-avance-dumoulin-jpg

Habiéndo ganado el Giro 2017, qué detiene a Dumoulin para llevarse la victoria este año?

Aún si fue claro en que tiene sus ojos sobre el Tour de Francia para este año, el campeón del Giro 2017, segundo el año pasado y corredor destacado en los Gran Tours año tras año sigue entre nuestros favoritos para llevarse el Giro 2019, así sea solo por lo mucho que tiene para ganar si aprovecha sus oportunidades. Este corredor tiene todo para ganar con los contrarrelojes, con Froome fuera del panorama y Yates como único rival, Dumoulin podría llevarse la jersey rosada otra vez este año. Puede que el perfil de este año sea más inclinado, pero este corredor tiene la perseverancia necesaria para ganar algunos puntos en los contrarrelojes, con el apoyo de su equipo Sunweb en las escaladas más desafiantes.

Simon Yates (Mitchelton-Scott)

yates-giro-2019

Simon Yates tuvo la victoria del Giro pasado en la punta de los dedos

Yates tuvo la oportunidad de ganar el año pasado, pero Chris Froome se encargó de arrebatarle ese sueño antes del final. Ahora, con la Vuelta a España 2018, un contrarreloj de la Paris-Nice en el bolsillo, y en la mejor forma que lo hemos visto en mucho tiempo, seguramente será un peligro para los demás corredores de la clasificación. Junto a él estarán Esteban Chaves y Mikel Nieve para ayudarle con los peores ascensos.

Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

Giro-de-Italia-Roglic

La victoria de Roglic en el Tour de Romandie junto a Egan y Richie Porte

Roglic es una fuerza imparable en las carreras cortas, ha dominado Etapas en las competencias de este año como el Tirreno-Adriático y el Tour de Romandie, así que el territorio montañoso de Italia no será un obstáculo que no pueda conquistar. Su fortaleza en las competencias veloces le da buenos chances de ganar, pero toma mucho más que eso para ganar un Grand Tour, tendremos que esperar y ver lo que tiene para dar en una carrera tan extensa. Aunque su cuarto lugar en el Tour de Francia 2018 nos llena de esperanzas para esta nueva temporada.

Mikel Landa (Movistar)

giro-de-italia-avance-landa-jpg

Froome andando a rueda con Landa en el Tour de Francia 2017

Con la decisión del Movistar de no incluir escarabajos en su arsenal del Giro 2019, nuestras apuestas para este equipo se van hacia el español Mikel Landa, gracias en su mayor parte a su tercer lugar en la edición 2015 y posición en el top 10 en los años que le siguieron. Junto a Richard Carapaz, forman un dúo dinámico, llevándose dos lugares en el podio de la Vuelta a Asturias hace poco. Ambos serán corredores a vigilar, su trabajo en equipo, o rivalidad amistosa, podría significar un lugar en la GC para alguno de los dos.

Miguel Angel Lopez (Astana)

giro-de-italia-avance-lopez-jpg

López se lució en el Tour Colombia 2.1, y esperamos verlo en el podio del Giro

Hablando de Carapaz, cómo podríamos olvidar uno de los rivales más famosos del corredor Ecuatoriano. Nuestro propio Supermán Lopez, campeón del Tour Colombia 2.1 y fuerte contendiente (y eventual campeón) por la Maglia al mejor corredor joven del año pasado. Con el equipo Astana a su lado, y el apoyo de Pello Bilbao, Lopez es nuestro Colombiano favorito para llevarse el Giro d'Italia 2019. Su destreza en el Tour y la Volta a Catalunya de este año nos muestran que Lopez está en su mejor forma y listo para competir, al igual que su tercer lugar en el Giro 2018. Con cada año, este corredor Colombiano se gana puestos y puntajes más altos, y se convierte en uno de los corredores favoritos en el mundo para no solo este Giro, sino todos los Grand Tours venideros.

Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida)

El campeón del Giro 2013 y 2016 podría tener otra victoria preparada para este año. Su tercer lugar en el Tour de los Alpes lo pone en buena posición para arrebatarle el triunfo a otros corredores más jovenes. Especialmente con un evento tan simbólico en su patria Italiana.

Otros Corredores que Deberías Vigilar.

Además de nuestros favoritos, también debería mantenerte atento con estos corredores.

Fernando Gaviria (UAE Team Emirates)

Con un rendimiento como el de Gaviria en los últimos Grand Tours, y la Vuelta a San Juan de este año, este Colombiano todavía tiene mucho para ofrecer, y no nos extrañaría si logra llevarse algunas victorias de Etapa en este Giro.

Tao Geoghegan Hart (Ineos)

Con la salida de Egan, la antorcha del nuevo equipo Ineos pasa a este corredor británico. Puede que no sea un corredor con el reconocimiento que normalmente vemos en la clasificación, pero si su desempeño en las últimas competencias sirve de precedente, podríamos tener un nuevo corredor GC a la vista.

Caleb Ewan (Lotto Soudal)

Entre otros corredores jóvenes, el Australiano Caleb Ewan (un egresado con honores del equipo Orica-BikeExchange) estará en nuestro radar gracias a su desempeño en los últimos Grand Tours, especialmente después de darle su merecido a corredores como John Degenkolb y Peter Sagan en la Vuelta a España 2015, y de haberse llevado la victoria contra Gaviria en el Giro 2017.

Elia Viviani (Deceuninck-QuickStep)

Posiblemente el mejor sprinter de esta generación, Viviani tendrá una competencia voraz contra Ewan y Gaviria en los sprints. Si logra manejar bien sus energías en la primera mitad de este Giro, podríamos verlo en los top 10 hasta el final.

Ilnur Zakarin (Katusha-Alpecin)

Un corredor con la habilidad para las escaladas de Zakarin no debería darse por alto en una competencia tan elevada como esta edición del Giro. Como líder del Katusha en la edición 2019, espera verlo dar su todo por llevarse una o dos Etapas en escalada, y formando parte de las fugas a menudo.

Etapas que no Puedes Perderte

transmision-giro-2019-jpeg

No todos podremos ver los 21 días de competencia, los Grand Tours son infames por requerir una constancia sin igual, tanto de los corredores como sus espectadores, para hacer la experiencia más flexible, y no perderte los capítulos más importantes, estas son las 5 Etapas que no podrás perderte.

  • Etapa 9 - 19 de Mayo: La Grande Partenza a San Marino de este año será un contrarreloj imperdible, con un final en ascenso. El perfil divisivo de esta etapa la hará una competencia entre los sprinters de la fuga y los escaladores, con lo que seguramente será un final explosivo.

  • Etapa 13 - 24 de Mayo: El ascenso a la Colle delle Nivolet y Colle de Lys serán espectáculos sin precedentes para ver tus escaladores favoritos darlo todo por conquistar las montañas.

  • Etapa 14 - 25 de Mayo: Muy similar a la Etapa 13, la catorceava competencia del Giro será un perfil muy montañoso, será dificil ver un sprinter en la clasificación de este recorrido.

  • Etapa 16 - 28 de Mayo: Posiblemente la Etapa reina de este año, el recorrido de 226kms de Lovere a Ponte di Legno será una Etapa decisiva para la clasificación del Giro 2019.

  • Etapa 20 - 1 de Junio: La Croce d'Aune y el paso Mortirolo, si querías ver escaladas legendarias, no podrás perderte este final de fotografía en la 20va Etapa.


Imágenes y videos cortesía de Bettiniphoto, Corvos y el canal oficial del Giro

Podrás ver el 102vo Giro d'Italia en más de 200 países por televisión a partir del sábado 11 de mayo. En Colombia, podrás mantenerte al tanto por Caracol y otros medios televisivos. Además, podrás verlo por streaming en línea en los portales oficiales del Giro y las redes Colombianas. Para más información, consulta tu guía de TV y mantente atento a lo que se dice en los medios sociales con #Giro! Compárte tus predicciónes con nostros y únete a esta temporada 2019 de Grand Tours en @BikeExchangeCO

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Miembro de


Información General