Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Qué Deberías Empacar para Conocer el País en Bicicleta?

Enero 10, 2019
Qué Deberías Empacar para Conocer el País en Bicicleta?

Tu bicicleta es tu mejor amiga cuando quieres transportarte por la ciudad, pero tiene el potencial de ser mucho más que eso. Cada día aparecen nuevas guías y lugares fuera de las metrópolis que conoces, y se vuelve más y más tentador escaparte por el fin de semana, solo tú y tus pedales. Si te suena la idea pero no tienes todo el equipo especializado, no te preocupes! Solo hay unas pocas cosas qué tener en cuenta para darte una merecida escapada al campo la próxima vez que tengas un rato libre.

Con la cantidad de accesorios que están apareciendo para los ciclistas viajeros y el renovado amor por las dos ruedas que está viviendo el mundo, un poco de planeación y las alforjas correctas pueden llevarte muy lejos en tus viajes de Bikepacking. No dejes que nadie te diga que necesitas el GPS más sofisticado o ser un aventurero experimentado para salir a conocer lo que nuestro país tiene para ofrecer.



Consigue unas Buenas Alforjas.

alforjas-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Las mochilas para bikepacking te abren las puertas al mundo de la aventura, sin importar la disciplina que elijas. A diferencia de las pannier, no necesitan monturas especiales para asegurarse a tu marco, son más ligeras y vienen en todo un rango de tamaños para cada necesidad. Si sales de un día para otro, o quieres pasar meses en las montañas, tienes una alforja de bikepacking perfecta para lo que necesitas.

La mayoría de estas mochilas aguantan lo que sea. Llueva, truene o relampaguee, tener equipo diseñado para la intemperie siempre viene con esa sensación de tener todas tus cosas a salvo. Sin embargo, prepárate para aumentar el presupuesto si quieres lo mejor de lo mejor, como con todo en la vida.

Cuando vayas a escoger tu alforja, fijate que encajen en el marco de tu bicicleta sin estorbarte en los pedales. No te conformes con lo más barato, recuerda que todo tu equipaje depende de la calidad de tu mochila, además de la experiencia general que tendrás en tus viajes.

Alforjas de Marco.

alforjas-marco-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Lo bueno del diseño de bicicletas es que tienes varios espacios abiertos para almacenaje en el mismo marco, si tienes la alforja correcta para cada nicho. Las mochilas de marco ocupan el espacio más amplio, entre el poste del sillín y el triangulo estructural del centro, teniendo muy en cuenta el espacio que necesitas para pedalear.

Son convenientes y engañosamente espaciosas, y por eso son la elección perfecta si prefieres montar con poco equipaje. De nuevo, la variedad que podrás encontrar es gigantesca, pero vale la pena conseguir algo con compartimientos para separar tus repuestos, equipo, y todo lo demás de manera segura.

Donde más salen a relucir es en su conveniencia, no necesitas hacer piruetas para empacar todo lo que necesitas cómodamente. Además, por tener varios puntos de agarre y un centro de gravedad balanceado, pueden incluso ayudar a la estabilidad de tu bicicleta. Así que empaca tu ropa extra, comida y herramientas sin miedo a que te falte el espacio.

De todas formas, recuerda, estas alforjas funcionan mejor con las bicicletas más grandes. Dependiendo de las dimensiones que tengas disponibles, tal vez tendrás que buscar otro lugar para poner tus caramañolas.

Alforjas de Tubo Superior.

Acceso fácil a tus cosas esenciales, qué más debemos decir? Las alforjas que se fijan al tubo superior son el siguiente paso a seguir si ya tienes espacio para tu equipo de montar, o simplemente una forma sencilla de tener tu billetera, papeles y comida a la mano. Son muy similares a las de marco, en que se fijan con correas de velcro al tubo superior y el manubrio, y en que puedes alcanzarlas fácilmente sin ponerte a pelear con broches complicados.

Consíguete una impermeable, especialmente si planeas usarla para guardar cosas como tu celular o documentos importantes, estas "Bento-Bags" son una herramienta muy útil en el arsenal de cualquier viajero sobre dos ruedas.

Mochila para TIja.

alforjas-poste-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Toma la bolsa cualquier que siempre usas en tus mandados por la ciudad, y súmale espacio de sobra, con toda la comodidad de las alforjas anteriores! Son perfectas para cargar tu equipaje suave, como un sleeping-bag o cobijas; se fijan a la tija y los soportes del sillín, y puedes soltarlas con una correa de velcro o clips.

Si está bien diseñada y fijada, una buena mochila de tija no va a columpiarse mucho mientras montas (lo que podría desestabilizarte). Es mejor que intentes con distintas formas de empacar para administrar bien el peso y mantener el centro de gravedad equilibrado, y de camino aprender la forma más efectiva de almacenar todo rápidamente y de la manera más segura. Entre más seguro esté todo, menores son las probabilidades de que termine moviéndose de un lado a otro cuando empieces a pedalear.

Puedes encontrar mochilas para tija entre 2 y 15 litros, así que considera bien lo que vas a empacar en ellas para optimizar el espacio lo mejor posible, que no te sobre ni falte.

Alforjas para el Manubrio.

alforjas-manubrio-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Como el nombre lo sugiere, las alforjas de manubrio van amarradas al manubrio. Tal vez necesiten un poco de creatividad para usarlas al mismo tiempo que tus farolas, ciclocomputador y todo lo demás que debes tener a la mano, pero vienen con muchos beneficios para compensar. específicamente, sirven para cargar las cosas más aparatosas de tu equipaje (como una carpa) en el lugar donde más control tienes del equilibrio. Generalmente usan correas de velcro o clip para asegurarse a tu manillar, pero también puedes conseguir una desenrollable.

Al estar al frente de tu bicicleta, son lo primero que va a exponerse a los elementos cuando salgas a montar, así que casi con certeza van a tener la mejor impermeabilización. Tu comodidad es el limite del tamaño que podrás conseguir, si no tienes problemas con cagar todo tu equipo de acampar sobre la horquilla, es el lugar ideal; si prefieres andar ligero, podrías usar este espacio para cargar equipaje liviano, o usar correas para atar tu colchoneta en vez de una mochila entera.

Panniers.

La opción más tradicional para los ciclistas viajeros, las alforjas pannier son lo primero que te imaginas cuando te hablamos de equipaje en tu bicicleta. Con tanta historia encima, no es raro que sigan siendo una elección muy popular con los bikepackers más experimentados y aficionados por igual. Se fijan a una montura pannier en tu rueda trasera o la horquilla y cuelgan en los costados de tu bicicleta.

Tienen buena resistencia al agua y son de fácil acceso, puedes empacar y desempacar sin problemas, y sirven para cargar cosas pesadas. Con tanto espacio para almacenaje te ayudan a separar todo en compartimientos, incluso puedes usarlas para llevar tu portátil o cámara con seguridad. El estándar común es de 20 litros, así que tendrás espacio más que suficiente para todo lo que quieras empacar.

Lo triste es que no pueden fijarse sobre cualquier bicicleta, necesitas una montura especial y conocer las capacidades de tu marco antes de conseguirlas. Sin embargo, si eres de los afortunados, y te gustaría una forma simple, conveniente y completa de empacar tus cosas, las pannier son para ti.

Si estás considerando usar panniers para tu próximo viaje, primero debes conseguir un montura bien hecha, con los mejores materiales y de una marca confiable. La mayoría están hechas de aluminio, acero o titanio, pero por ahora considera las de aluminio, vienen con un buen balance entre resistencia y peso, sin arrasar con tu billetera.

Mantén presente el peso del equipaje que necesitas llevar, y los puntos de agarre con los que cuenta tu marco. Busca ojales en tu sillín y por los lados del poste. Con la montura fija en tu marco, poner y sacar las alforjas es muy sencillo. Busca algo que soporte hasta 25kg, de ahí en adelante todo es un buen extra.

Si de verdad quieres usar panniers aunque tu bicicleta no tenga monturas especializadas, algunas marcas tienen un buen repertorio de opciones que se fijan a la tija con pinzas, o al eje de tus ruedas y el marco. En estos casos, tu principal problema va a ser una capacidad menor de cargar cosas pesadas.

Y por otro lado, las bicicletas compactas como las de ruta, cyclocross o gravel no se llevan bien con las pannier. Por eso las opciones de marco, manubrio y sillín son más populares con este tipo de marco.

Morrales.

mochilas-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Si quieres llevar tus cosas de la manera más tradicional, los morrales son la decisión más directa. La mayoría de los ciclistas no los usan mucho porque vienen con peso extra sobre tu espalda y hombros, lo cual puede desequilibrarte. Pero para viajes cortos o cargar hidratación extra y conveniente con un bidón para viajes de ciclomontañismo más exigentes, son una opción maravillosa.

También son perfectos para viajes en los que planeas caminar sin tu bicicleta y necesitas una forma de llevar equipaje contigo. Busca un morral tan ligero como sea posible, con buen soporte lumbar, y carga solo lo esencial.



Qué Deberías Llevar en tus Viajes?

Cuando tengas tus alforjas, es hora de empacar lo correcto. Estos son algunos de los elementos que siempre deberías cargar para tus viajes. Por supuesto, su importancia depende de cuánto vayas a andar en tu próximo paseo.

Luces.

luces-manubrio-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Unas luces de más o menos 1000 lumens son perfectas para cualquier situación que encontrarás en el camino. Con ellas puedes ver y ser visto aún en las carreteras más oscuras, y además podrás notar los baches y obstáculos más facilmente, para evitar cualquier accidente cuando se pone el sol.

luces-traseras-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Tus luces traseras cumplen un propósito parecido a las frontales en la parte de seguridad, solo necesitas una señal visible para el tráfico que venga por detrás. No hay mucho rango para equivocarte con las farolas de bicicleta, busca algo con buena iluminación, señales intermitentes y tal vez una opción de luz diurna, para marcar tu camino en todo momento.

Todos conocemos la tentación de unas luces USB, pero te recomendamos comprar farolas de baterías reemplazables y duraderas. No querrías quedarte sin iluminación en medio de la nada, con farolas de batería podrás pasar por cualquier gasolinera y comprar repuestos (o mejor aún, cargarlos en tus alforjas en primer lugar).

Muchas alforjas y monturas pannier vienen con un espacio designado para tus luces, si te gustaría aprender más sobre lo que se necesita para alumbrar tu camino, [esta es nuestra guía definitiva para las farolas de bicicleta.]

Herramientas y Repuestos.

repuestos-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Lo más seguro es que mientras viajas no tendrás mucho contacto con los talleres de bicicleta de la ciudad, así que prepárate para cualquier situación y no te quedes varado por problemas fáciles de solucionar por tu cuenta.

No tienes que empacar todo tu garaje para estar prevenido, solo hacen falta algunas herramientas clave y prácticamente cualquier inconveniente va a ser fácil de resolver:

  • Hasta 3 neumáticos de repuesto.

  • Un kit de parches

  • Una multi-herramienta con llaves Allen, un rompe-cadenas y un destornillador Phillips. Hay unas mejores que otras, pero lo crucial es que sepas en qué lugar usar qué herramienta.

  • Un mini-inflador de mano o un adaptador de CO2 con pipetas.

  • Un kit de primeros auxilios (por si necesitas arreglarte a ti mismo.)

  • Repuestos para tu transmisión.

Ropa Cómoda.

La ropa cómoda debe estar en de primera en tu lista de prioridades antes de salir a viajar sobre tu bicicleta. Las prendas hechas específicamente para el ciclismo son un plus muy grande, tener puesto algo que fue formulado para viajes largos y condiciones difíciles va a ser caído del cielo cuando llegue una tormenta en plena carretera. Si planeas pasar por cafés y restaurantes en el camino, podrías ponerte una pantaloneta de ciclomontañismo para disimular mejor tu pinta deportiva.

El bikepacking es más que todo sobre empacar lo que necesitas y dejar atrás lo que no, así que presta mucha atención a la ropa que quieras llevar en tu próximo viaje, y que lo que lleves te tenga cubierto en cualquier condición que se te aparezca.

Lee nuestra guía sobre la ropa del ciclismo para aprender más de la etiqueta y características que debes buscar en tus prendas ideales.



Lo Básico para Acampar.

equipo-de-acampar-guia-bikepacking-principiantes-jpg

Una aventura de bikepacking casi siempre va a significar acampadas (a menos que vayas a pagar hotel en cada lugar que vayas), así que no necesitamos decirte que deberías llevar algunos elementos básicos para protegerte de los elementos. Con una estufa de gas, una carpa, herramientas de supervivencia y un sleeping-bag tendrás casi todo lo necesario, lo demás lo dejamos a tu discreción y necesidades.

Decimos "carpa" como término general, podrías dormir sobre una hamaca o hasta un tapete si te sientes cómodo haciendolo, encuentra el refugio que más te guste para ver las estrellas y no tengas miedo de ensayar distintos metodos. Lo principal es ahorrar peso, así que si puedes dormir sobre el suelo sin nada (lo cual no le recomendamos a nadie, pero no vamos a detenerte si quieres intentarlo), es ganancia para ti. Busca algo que te proteja de la lluvia, el viento, y los animales. No importa qué tan resistente seas, tu salud vale más que cualquier ahorro en peso o dinero.

Y para cocinar, tienes cientos de opciones: podrías llevar una estufa de gas con pipetas, o hacer una fogata si te lo permiten donde acampes. Solo considera que entre más lleves, más tendrás que cargar sobre tu bicicleta, ahorra peso donde puedas, y conoce bien lo que vale la pena para lo que necesitas.



Hidratación y Comida.

No deberías dejarle a la suerte lo que comas en el camino mientras viajas sobre tu bicicleta. Conocer tus preferencias y el tipo de nutrición que funciona contigo es una de las prioridades más grandes que deberías tener para tus excursiones.

Los snacks, como las barras de granola, barras energeticas, nueces y frutos secos son la mejor opción para cargar nutrientes suficientes sin llevar un mercado entero en tu equipaje. Son fáciles de transportar, se conservan bien, y no estorban en tu equipaje. Además, son una buena sobre-carga de energía que puedes volver a quemar mientras montas. Pero para las comidas más importantes, como tu desayuno, almuerzo y comida; podrías empacar algo de pan, tortas de arroz, panela y comida curada. La regla de oro es calcular cuántas vas a necesitar en tu trayecto, y empacar dos o tres extra, por si cualquier cosa.

Si hablamos de hidratación, te recomendamos tomar más o menos un bidón de agua por hora pedaleando, como mínimo. Por supuesto, el clima afecta mucho esta regla, vas a tener que hidratarte más a menudo en un desierto que en la selva, por obvias razones. Averigua bien la ruta que vas a tomar, y planea dónde puedes rellenar tus caramañolas antes de salir a montar.


Con estos consejos en mente, tienes un año de aventuras por delante. Busca tu próxima aventura y pon tus pies a pedalear. No olvides enviarnos fotos de los lugares que visites a nuestras redes!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General