Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Quieres Despegar tu Rendimiento Sobre la Bicicleta? Competir es Todo lo que Necesitas.

Mayo 29, 2019
Quieres Despegar tu Rendimiento Sobre la Bicicleta? Competir es Todo lo que Necesitas.

Con el ciclismo ganando popularidad y autoridad en las comunidades, no nos sorprende ver como la industria empieza a apostar cada día más por el aspecto social de salir a montar, sea digital o en competencias amistosas. Los pelotones amateur se están convirtiendo en un paisaje común del fin de semana en las ciudades y sus alrededores. Así que si eres un fanático como nosotros, y te gustaría sacarle un poco más de provecho a tus pedales, unirte a un club y competir en eventos podría ser justo lo que necesitas.

Con un buen repertorio de clubs para montar en cada modalidad, y eventos esparcidos por todo el año en Colombia; el cielo es el límite cuando quieras sacar tu lado competitivo, o quieras conocer a otros apasionados y forjar amistades con intereses en común. Dar el salto del ciclismo recreativo a las competencias puede ser un poco intimidante, pero hablando desde la experiencia, será la mejor decisión que podrías tomar a la hora de sacar todo tu potencial. Estas son algunas razones para empezar a montar en las carreras y unirte a un club para recibir el apoyo que necesitas.

No Sabes por Dónde Empezar?

Quieres dar el primer paso para unirte a una comunidad ciclista, pero no sabes con quién hablar? No estás solo. Afortunadamente, a medida que nos transformamos paso a paso en una sociedad digital, encontrar información, cuadrar montadas con amigos y conocer los eventos cerca de ti se vuelve cada vez más sencillo. Nuestro buscador podría ser un buen lugar para empezar, al igual que los grupos en redes sociales.

Cuando encuentres un club que te guste, sin importar tu nivel, experiencia o equipo; habrá un recorrido perfecto para desafiarte a darlo todo. Para los que prefieran evitar las competencias por ahora, la mayoría de los clubs tendrán montadas de entrenamiento, para refinar tu destreza con el pelotón antes de lanzarte a un Gran Fondo.

Las carreras introductorias, como los Campamentos de Entrenamiento, son perfectas para medir tu aceite. Generalmente tendrán un espacio controlado con un corredor experimentado de guía, para montar a un paso moderado e ir aprendiendo algunos trucos que nunca podrías aprender montando por tu cuenta. Estas sesiones de entrenamiento casi siempre cubrirán la mitad del trecho de una carrera, con la otra mitad reservada para estrenar las habilidades que acabas de aprender cuando llegue el momento.

Tendrás Números para Sustentar tu Nivel.

guia-empezar-a-competir-bicicleta-niveles-jpg

Alguna vez llegaste a una carrera "por diversión", y de repente te encuentras con triatletas y corredores rayando en lo profesional? A todos nos pasa, no te preocupes. Por suerte, la mayoría de los eventos organizados están diseñados para juntar ciclistas del mismo nivel en recorridos específicos, para asegurarse de que todos juguemos con las mismas reglas. Gran parte de las competencias de club tendrán claro cuales son los trechos avanzados, y cuales son para los principiantes; así no tendrás que preocuparte por repechos enormes si aún no te sientes listo para taclearlos.

Los clubs tendrán un set de criterios para cada categoría de corredor, irás subiendo o bajando el escalafón según tu desempeño en las carreras que asistas. Con esto se aseguran de que un corredor de alta categoría no se quede estancado en el nivel principiante, y deje a todos tirados en cada carrera. También ayuda mucho cuando un nivel avanzado se vuelve muy difícil, podrás competir en algunas carreras más fáciles antes de ascender gradualmente por las categorías.

Este ascenso no solo depende de tu fuerza y estado físico como ciclista, tu habilidad y saber montar con el grupo también importará mucho en el momento de tomar esta decisión. Mantenerte junto al pelotón no es tan fácil como suena, y es uno de los talentos más importantes que deberás aprender antes de considerarte un corredor avanzado. La idea será que los corredores novatos, sin importar su desempeño físico, puedan montar con seguridad junto a los demás, el lobo solitario puede ser peligroso en los circuitos más retadores.

Ganarás Mucho más que solo Estado Físico!

guia-empezar-a-competir-bicicleta-social-jpg

El ciclismo es uno de los deportes más sociales que podrías encontrar. Empezar a participar en eventos te permitirá hacer amigos igual de apasionados por el ciclismo. Pero aparte de la camaradería, los demás corredores siempre estarán presentes para ayudarte si lo necesitas, resolver tus dudas, o hacerlo todo para que tu experiencia al montar sea tan positiva como puede serlo.

El desarrollo de tus habilidades también va a despegar si recibes bien los consejos de corredores con más trecho. Montar a rueda, tomar las curvas, navegar los descensos como se debe y distinguir las corrientes de viento son habilidades que aprenderás mucho más rápido montando con un grupo. Y lo mejor, estos talentos irán más allá de las carreras, cuando vuelvas a montar por tu cuenta de vez en cuando, notarás que ahora tienes más confianza, y tendrás menos probabilidades de terminar en el piso cuando montes en terrenos menos mantenidos o en pleno tráfico por la ciudad.

La destreza principal que distingue un corredor experimentado de un amateur está en su inteligencia ciclista, montando con otras personas aprenderás a leer el pelotón y crear estrategias improvisadas para cada condición. La mentalidad de competencia puede describirse como un sexto sentido cuando estás sobre el sillín, o simplemente como saber "leer la carrera". Es una habilidad que solo puede desarrollarse lanzándote a montar en eventos con el caos de cientos de personas a tu alrededor, observando a los corredores que admiras, y experimentando con tus teorías cada vez que vayas entrar en una clasificación.

Cuando menos lo esperes sabrás cómo distinguir un corredor cansado contra uno que está preparando su fuga, cómo planear tus ataques y juzgar tus límites. Es una sensación hermosa, lo único que se le compara es la primera vez que montaste sin rueditas de entrenamiento, cuando las cosas hagan click, cambiarán para siempre tu percepción de las bicicletas!

Un Precio Pequeño en Comparación.

Muchos eventos como los triatlones, o retos Spartan necesitarán que te registres con meses de anticipación, en cambio, las competencias de club y gran parte de los eventos de ciclismo son mucho más relajados en la logística. La mayoría de eventos pueden recibirte faltando unas pocas semanas para correr, a veces hasta el mismo día. Si por alguna razón no te sientes bien, o el clima no es el mejor, sencillamente no corras ese día; los clubes son muy flexibles en ese sentido, aunque seguramente intentarán motivarte a tomar el riesgo. Siempre habrán más carreras y el calendario de nuestro país es muy generoso con la diversidad de trechos por recorrer.

El costo de entrada para las competencias organizadas de ciclismo es muy barato para lo que recibes, generalmente estará entre los $50,000 y $100,000 pesos. Así que si te gusta la escena de los Gran Fondos, es una inversión pequeña por una experiencia incomparable.

Los clubs son liderados por los ciclistas más apasionados que podrás conocer, y seguramente le dedicarán el tiempo que necesites para asegurar tu éxito y diversión en cada montada. Algunos clubs tendrán hasta premios si te destacas por tu dedicación, rendimiento o por estar entre los corredores más amigables. Podrías ganar una que otra medalla, un premio de dinero o lo más seguro será una ronda de cervezas en tu honor cuando termine la carrera.

Estarás en las Mejores Manos.

Competir con un club o en un evento es la forma más segura de sacar tu rendimiento. Habrá personal dedicado a tu seguridad y buena logística, las camionetas de apoyo estarán cerca en caso de cualquier necesidad, y podrás parar en estaciones de hidratación a lo largo del camino. Además de esto, siempre habrá personal de primeros auxilios listo para socorrerte si te lesionas, al igual que un equipo dedicado al mantenimiento de tu bicicleta si sufres un pinchazo en el camino.

Formatos de Carrera.

guia-empezar-a-competir-bicicleta-carreras-jpg

Hay muchos tipos de competencia, cada uno con su perfil particular y orientado hacia un tipo específico de ciclista; entre las carreras de un día, las de etapas, Kermesses, Criteriums, y los Gran y Medio Fondo; nunca te sentirás estancado si quieres variedad. Además habrán carreras con condiciones extra, como las que separan los niveles ciclistas con distintas horas de partida, y los contrarrelojes individuales y de grupo donde correrás contra el tiempo para conquistar el mejor puntaje del cronómetro.

Añádele los distintos perfiles de circuito, distancia, y el clima en el que correrás. Incluso podrás encontrar carreras según la hora del día en la que prefieras montar, algunas en la mañana y otras en la tarde si tienen un circuito más corto o en un lugar cerrado, para los que prefieren no madrugar.

Tienes una Bicicleta, Kit y Casco? Estás Listo para Competir!

guia-empezar-a-competir-bicicleta-kit-jpg

Por supuesto, todos sentimos envidia cuando vemos un kit de alta gama en el pelotón, pero el esnobismo de equipo no sirve de nada cuando empieza la carrera. Si ya sales a montar dos o tres veces por semana, seguramente ya tienes todo lo necesario para dominar una carrera, con que tengas tus zapatillas, casco y luces; tienes todo lo que te haría falta.

No necesitas salir a gastarte millones de pesos en un marco de fibra premium y un uniforme de personalizado. Montar sobre la mejor bicicleta no garantiza tu victoria, al competir te darás cuenta que la verdadera fuerza en el recorrido es contar con un buen par de pienas, sin importar tu nivel. Otra prioridad es llegar con tu bicicleta bien mantenida, si tu equipo está a punto de desbaratarse, es mejor esperar a la próxima carrera cuando tengas una bicicleta confiable.

Puede que una cadena suelta o un rechinido en el marco no te cueste el primer lugar, pero los demás corredores van a sentir el peligro de correr junto a ti, con toda razón; una falla mecánica a toda velocidad puede ser peligrosa para todo el pelotón. En pocas palabras, asegúrate de que tu bicicleta funcione como debería!

Es Flexible!

Siempre nos ha impactado como algunos deportes te consumen la vida, invadiendo cada aspecto de tu día a día. No nos malentiendas, si te descuidas el ciclismo puede ser el más adictivo de todos, pero seamos francos, seguramente ninguno de nosotros va a correr en un World Tour o ganarse la vida por estar en condición óptima 24/7.

Entrenar para el ciclismo puede ser tan relajado como transportarte por la ciudad en vez de usar tu carro, y cualquier montada de más que le sumes va a darte muchos puntos extra. Encima de todo, no necesitas tener un entrenador respirándote encima a cada instante o regañándote si comes algo que no deberías.

Es importante recordar que cada carrera será una experiencia completamente única, casi nunca verás los mismos resultados. En cuestiones de entrenamiento, todos llevamos nuestras vidas, y mantenerte en forma para los Giros públicos puede ser tan fácil y rápido como 45 minutos día de por medio o montarte en un ciclosimulador en las tardes. Así que sin importar qué tanto tiempo ocupe tu trabajo, familia o vida social, siempre podrás acomodar en tu agenda un rato para sudar y rodar por donde quieras.


Con esto dicho, esperamos que te animes a unirte a un Club cuanto antes! Ponte el objetivo de competir en el próximo evento, así sea solo por diversión, y no olvides subir tus récords a Strava y redes para compartir tu progreso con nostros!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General