Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Marcas destacadas de componentes

Marcas destacadas de accesorios

Todo lo que Necesitas Saber para Comprar una Bicicleta para Niños

Noviembre 30, 2020
Todo lo que Necesitas Saber para Comprar una Bicicleta para Niños

Pregúntale a cualquier ciclista adulto, sin duda alguna tendrá mil historias sobre su primera bicicleta o las aventuras que tuvo sobre dos ruedas cuando apenas estaba empezando. Una bicicleta es libertad, confianza y recuerdos eternos para un niño, sin mencionar las ventajas que trae para su desarrollo saludable en habilidades motoras y el desarrollo muscular. Es por esto que elegir la bici correcta para iniciarlos en su camino sobre los pedales es algo crucial. No existen reglas específicas para comprar la primera bicicleta para un niño. Sin embargo, los siguientes consejos podrían apuntarte en la dirección correcta.

Eligiendo el Tamaño Correcto Según la Edad de tu Niño.

bicicletas-infantiles-consejos-jpg

Elegir el tamaño de bicicleta correcto para un niño puede parecer una fórmula simple, pero hay mucha más información que deberías considerar además de su edad. Muchos de los tamaños dependen más de la altura que de la edad de tu pequeño ciclista, sin mencionar la confianza y sus capacidades.

Es esencial al seleccionar una bicicleta que no elijas una talla para que “le sirva cuando crezca”. A medida que aumenta el tamaño de una bicicleta, también aumenta su peso, lo que hace que sea más difícil controlarla. Un aumento de altura eleva el centro de gravedad y dificulta el equilibrio. Como resultado, si eliges una bicicleta que es demasiado grande, tu hijo puede tener dificultades para montarla y no disfrutar de la experiencia. Usa estas recomendaciones de edad y altura solamente como guía. Ten en cuenta que la mejor manera de saber si la bicicleta es del tamaño correcto es ver si el niño puede pararse cómodamente sobre la bicicleta con ambos pies apoyados en el suelo, alcanzar cómodamente los pedales desde el asiento y alcanzar cómodamente el manubrio cuando está sentado.

También deberías tener en cuenta que, a diferencia de las bicicletas para adultos que se miden con el marco, las bicicletas para niños se miden por el tamaño de la rueda, por lo que el tamaño no es indicativo del tamaño de su marco o la altura del asiento. Además de fijarte en el tamaño de las llantas de la bicicleta, ten en cuenta la altura mínima y máxima del asiento para asegurarte de que tu niño pueda estar cómodo sobre su bicicleta.

Niños de +18 meses / Bicicletas de Equilibrio

1-jpg

Las bicicletas de equilibrio están diseñadas para niños desde los 18 meses para enseñarles equilibrio, motricidad fina y buenos hábitos desde sus primeros pasos. Estas bicicletas no tienen pedales y dependen de que el niño se empuje con los pies. Son una excelente introducción al ciclismo y harán que la progresión para equilibrar una bicicleta de pedales sea mucho más fácil en comparación con el progreso si los inauguras al ciclismo con rueditas de entrenamiento.

Niños de 2-4 Años / Ruedas de 12 pulgadas

2-jpg

Las bicicletas de 12 pulgadas son a menudo la primera bicicleta de pedales de un niño y están diseñadas para niños de dos a cuatro años o para los que miden entre 85 cm y 110 cm. Como esta suele ser su primera incursión en el ciclismo, querrás buscar diseños simples, sin cosas que puedan complicar su primera experiencia rodando (como una transmisión de varias velocidades, frenos traseros accionados con palanca o suspensión delantera.)

Sentirse cómodo y desarrollar la confianza es crucial en este punto, así que asegúrate de que el ajuste sea correcto y que el niño esté contento con la apariencia de su bicicleta. Es probable que el marco esté hecho de acero o aluminio, siendo esta última la opción que recomendamos (aún si puede ser más cara) por ser más liviana y resistente al óxido.

Una bicicleta de 14” seguramente incluirá rueditas de entrenamiento y un freno integrado trasero, y posiblemente también un freno delantero con palanca. Los niños de esta edad a menudo no han desarrollado la fuerza en sus manos para operar este tipo de freno, pero puede ser un aprendizaje crucial, ya que hará que el niño se acostumbre a usar el freno de mano para reducir la velocidad. El cuándo para saber si tu niño está listo para este tipo de frenos variará dependiendo de su capacidad física, confianza y fuerza. Alrededor de tres o cuatro años es una aproximación útil.

Niños de 2-5 Años / Ruedas de 14 pulgadas

3-jpg

Las bicicletas de 14 pulgadas comparten prácticamente la misma forma y características que las bicicletas de 12 pulgadas, pero con llantas un poco más grandes. Gran parte de la industria trabaja con tamaños de ruedas de 12, 16, 20 y 24 pulgadas para simplificar la progresión, pero algunas marcas, como Byk, omiten el tamaño de 12 pulgadas más común de la industria en favor de una rueda de 14 pulgadas más grande. Las ruedas más grandes le darán a tu niño una mejor estabilidad, una conducción más suave y una mayor velocidad.

Las recomendaciones de edad y altura son muy similares para bicicletas de 12 y 14 pulgadas. Por lo que es probable que la elección la decida tu presupuesto, preferencias de marca y disponibilidad, ya que las bicicletas de 12 pulgadas son mucho más comunes en el mercado.

Niños de 4-6 Años / Ruedas de 16 pulgadas

4-jpg

Las bicicletas de 16 pulgadas son la siguiente progresión una vez que los niños han superado su bicicleta de 12 o 14 pulgadas, aptas para niños de entre cuatro y seis años o entre 100 y 120 cm.

Las opciones de marco nuevamente incluyen acero o aluminio, siendo esta última la opción preferida, (pero más cara) de nuevo por ser más liviana y resistente al óxido. Lo más seguro es que incluirán rueditas y frenos traseros integrados, y encontrarás que los frenos de mano delanteros de palanca son más comunes a medida que los niños mayores comienzan a desarrollar suficiente fuerza de agarre para usarlos como mecanismo de frenado. Antes de comprar una bicicleta con freno de mano, asegúrate de que sea una palanca de corto alcance, diseñada explícitamente para manos pequeñas.

Niños de 464 Años / Ruedas de 18 pulgadas

5-jpg

Al igual que una bicicleta de 14”es a una bicicleta de 12”, una bicicleta de 18 pulgadas es una alternativa a una bicicleta de 16 pulgadas, ya que algunas marcas omiten el tamaño de 16 pulgadas más común de la industria en favor de una rueda de 18 pulgadas más grande, buscando los mismos beneficios en velocidad, balance y confort.

Una bicicleta de 18 pulgadas será perfecta para niños de cuatro a seis años o entre 100 cm y 120 cm. Es probable que elegir una bicicleta de 18 pulgadas en lugar de una de 16 pulgadas se reduzca a tu presupuesto, la preferencia de marca o la disponibilidad, ya que las bicicletas de 16 pulgadas son mucho más comunes.

Niños de 7-9 Años / Ruedas de 20 pulgadas

6-jpg

Las bicicletas para niños de 20 pulgadas son el tamaño más popular en BikeExchange, y es en esta etapa cuando los niños comienzan a desarrollar un sentido de aventura y libertad a través del ciclismo. Las bicicletas de 20 pulgadas están diseñadas para niños entre siete y nueve años, o de 115 cm a 135 cm.

Las bicicletas de aquí en adelante comienzan a dividirse en disciplinas específicas como ciclismo de montaña, BMX y ciclismo de ruta.

Las bicicletas de montaña de 20 pulgadas suelen contar con gran parte de la misma tecnología que las bicicletas de montaña para adultos, incluidas varias velocidades y suspensión, aunque en versiones a escala de ambas. Es probable que los cambios tengan algo similar a un set mono-plato, y compensarán esto con los piñones en la parte trasera, operados por un simple mecanismo de cambio en el manillar. Es probable que la suspensión esté en la parte delantera de la bicicleta para proporcionar absorción de impactos y control si los niños salen de la carretera. Algunas bicicletas también pueden tener suspensión en la parte trasera, pero esto agrega un peso significativo a la bicicleta y disminuye la durabilidad, por lo que quizás deberías esperar a que crezcan un poco más para incluir estos componentes en el set de tu niño ciclista.

Las bicicletas BMX de 20 pulgadas son una opción popular, ya que son muy duraderas, tienen un diseño simple y son muy divertidas. Por lo general, estas bicicletas contarán con un freno trasero de montaña, freno de mano delantero accionado por palanca y una transmisión de una sola velocidad. La buena noticia es que las bicicletas BMX para adultos también suelen tener ruedas de 20 pulgadas, por lo que estas bicicletas pueden ser una opción que les durará varios años.

Las bicicletas de ruta de 20 pulgadas son más especializadas, al igual que sus contrapartes para adultos: con múltiples marchas, frenos manuales (delanteros y traseros), manubrios curvos y marcos livianos diseñados para la velocidad.

Niños de 9-11 Años / Ruedas de 24 pulgadas

7-jpg

Las bicicletas de 24 pulgadas son a menudo el último escalón hacia una bicicleta de tamaño adulto y son adecuadas para niños de nueve a once años o de 130 a 145 cm.

Al igual que las bicicletas de 20 pulgadas, existen categorías distintivas de montaña, BMX y carretera, que se acercan cada vez más a las características de una bicicleta completa para adultos. Las bicicletas de montaña de 24 pulgadas ganan más velocidades y un recorrido más significativo en la suspensión en comparación con las bicicletas de montaña de 20 pulgadas; también contarán con frenos de disco o de llanta operados por palanca.

Las bicicletas de ruta de 24 pulgadas aumentan su rango de cambios hasta 21 y 24 velocidades, cuentan con llantas lisas para velocidades más rápidas y cuadros livianos si tu niño tiene ambiciones de competir en la ruta.

Niños de 11 Años en Adelante / Ruedas de 26 pulgadas

8-jpg

Las bicicletas de 26 pulgadas están hechas para niños de 11 años en adelante y para los que miden más de 145 cm. Algunas marcas usan este tamaño como su bicicleta para niños más grande, mientras que también pueden ser una alternativa a una bicicleta de montaña para adultos de tamaño completo. Las ruedas de 26 pulgadas eran anteriormente el estándar de la industria para bicicletas de montaña para adultos, pero el cambio a llantas más grandes dejó de lado este viejo estándar pensando en un futuro más cómodo y veloz en las competencias.

Materiales

El material de la bicicleta de tus niños puede variar según tu presupuesto y afectará su durabilidad, peso y el aspecto de la bicicleta. Por lo general, las bicicletas para niños estarán hechas de acero o aluminio.

Las bicicletas de acero son la opción más económica y muy duradera con la capacidad de soportar abuso significativo. La desventaja de las bicicletas de acero es que son mucho más pesadas que las de aluminio y pueden oxidarse si la dejas afuera o tienes un niño al que le gusta montar bajo la lluvia.

Las bicicletas de aluminio son ligeras, muy duraderas y casi a prueba de óxido, pero tienen un costo adicional al acero.

Transmisión

bicicletas-infantiles-transmision-jpg

Las bicicletas para niños generalmente empezarán con un solo cambio para no complicar demasiado la experiencia del ciclismo, pero a medida que el niño adquiere más experiencia y habilidad, hay más velocidades disponibles.

Una transmisión de una sola velocidad suele tener una relación de pedaleo sencilla, por lo que los niños no tienen problemas para girar los pedales. Si continúas utilizando este set de una velocidad a medida que aumenta el tamaño de la bicicleta, es probable que esta relación sea mayor, lo que hace que sea más difícil pedalear inicialmente, pero llegará a velocidades más rápidas.

bicicletas-infantiles-shifters-jpg

Cuando encuentres una bicicleta infantil con varios cambios, generalmente se trata de un solo plato en la parte delantera y numerosos piñones en la parte trasera con un mecanismo de cambio en el manubrio para controlarlos. A menudo, los niños tendrán acceso a siete u ocho cambios para empezar, pero algunas bicicletas de 20 pulgadas pueden tener 21 o 24 marchas con tres plato y siete u ocho piñones en el cassette.

Las bicicletas para niños a menudo cuentan con un protector de cadena que cubre el plato y la parte superior de la cadena para evitar que el niño se lastime o se enganche la ropa o los cordones de los zapatos. Lo puedes quitar fácilmente si lo deseas, pero para los padres más preocupados por la seguridad, esta cubierta brinda cierta tranquilidad durante los primeros días de conducción.

Llantas

bicicletas-infantiles-llantas-jpg

Las llantas vienen en muchas formas diferentes; espuma sólida, neumáticas, caucho reforzado, caucho sólido o plástico duro. Las bicicletas de balance, las bicicletas para niños de 12 y 14 pulgadas pueden venir con todas estas opciones, pero a medida que aumenta el tamaño de la bicicleta, es probable que las llantas sean neumáticas.

Las llantas neumáticas son más comunes gracias a los beneficios generales que brindan, que incluyen una conducción amortiguada y un buen agarre. Vienen en varios patrones de banda de rodadura, que suelen ser llantascon taches, similares a las de las bicicletas de montaña, o un patrón de banda de rodadura estándar o “liso". (sin patrón), que es similar a las llantas de bicicleta de ruta.

Dependiendo de la zona en la que vivas y del tipo de terreno en el que montará tu niño, el patrón de la banda de rodadura puede marcar una gran diferencia. Elige el tipo de patrón correspondiente a tu zona para dar las mejores condiciones para que tu niño disfrute de sus aventuras sobre ruedas. Un patrón más pronunciado puede proporcionar agarre en terrenos accidentados y ayudar a eliminar el barro cuando se monta por senderos todo terreno. Las llantas lisas se adaptan mejor a superficies pavimentadas, dando excelentes niveles de agarre y menor resistencia rotacional, lo que resulta en velocidades más rápidas.

Peso

El peso de la bicicleta dependerá principalmente del tamaño, del material del que esté fabricada y del tipo de llantas utilizadas. Ten en cuenta el peso total, cuanto más pesa una bicicleta, más difícil será para un niño maniobrar y es menos probable que disfrute de la experiencia de montar si no ha desarrollado la fuerza para controlarla efectivamente. Las bicicletas de acero son más pesadas que las de aluminio, unas llantas de mayor tamaño equivale a más peso, al igual que incluir más cambios y adiciones como suspensión y frenos de palanca.

Las bicicletas para niños suelen representar entre el 25% y el 40% del peso del niño, pero esa cifra será muy variable según la bicicleta que elijas, la relación peso/altura del niño y la edad. Si es posible, trata de limitar el peso de la bicicleta a menos del 50% del peso del niño. Para darte perspectiva, la bicicleta de montaña de un adulto suele pesar entre el 15 y el 20% de un ciclista de 75 kg.

Frenos

bicicletas-infantiles-frenos-jpg

Hay dos tipos principales de frenos para bicicletas infantiles; integrados y de palanca.

  • Integrados: este tipo de freno se activa pedaleando hacia atrás y se encuentra principalmente en bicicletas más pequeñas, ya que los niños más pequeños carecen de la fuerza de los brazos y las manos para operar una palanca.

bicicletas-infantiles-grips-jpg

  • Palanca: los frenos de mano accionados por palanca pueden aparecer en bicicletas de balance y en las bicicletas más pequeñas, pero a menudo se trata de aprender buenos hábitos en lugar de usarlos con un propósito práctico. Como te mencionamos anteriormente, los niños entre las edades de dos y cinco años a menudo carecen de la fuerza para depender únicamente de este freno de mano, así que te recomendamos optar por los frenos integrados. Cuando el niño esté preparado para usar un freno de mano, variará dependiendo de su capacidad física, confianza y fuerza. A medida que aumenta el tamaño de la bicicleta, es más probable que los frenos sean accionados manualmente, tanto adelante como detrás.

Altura del asiento

bicicletas-infantiles-asiento-jpg

Seleccionar un tamaño de las llantas no es indicativo de la altura del asiento de la bicicleta de tu niño, por lo que vale la pena verificar este detalle en específico antes de elegir la bicicleta que comprarás esta navidad. Revisa la altura mínima y máxima del asiento de la bicicleta y la altura de tu niño sobre ella.

La altura del asiento de las bicicletas para niños comenzará normalmente en 25 cm (10 pulgadas) y puede llegar hasta bicicletas para adultos de más de 100 cm (40 pulgadas). La mejor manera de saber si un niño estará cómodo sobre la bicicleta es hacer que se pare sobre ella. De lo contrario, mide su entrepierna y deja un margen de 3,5 a 5 cm (1,5 a 2 pulgadas) hasta el asiento.

Nota: cuando se pare sobre la bicicleta (no en el asiento) debe haber una pulgada o dos de espacio libre. El espacio ayuda a prevenir lesiones si el niño se desliza hacia adelante del asiento durante una caída. La mayoría de los diseños de marco cuentan con un tubo superior inclinado por este motivo.

Rueditas de aprendizaje

bicicletas-infantiles-rueditas-jpg

Hay aspectos positivos y negativos cuando se trata de utilizar rueditas de aprendizaje. En el lado positivo, le brindan estabilidad a tu niño, inspiran confianza y pueden ser valiosas en las primeras etapas si los niños carecen de la fuerza para girar los pedales y el peso de la bicicleta es demasiado. Y para los niños que nunca han usado una bicicleta de balance o una patineta, ir directamente a una bicicleta de pedales sin apoyo puede ser demasiado lejos.

En el lado negativo, hay estudios y rumores que dicen que el uso de ruedas de entrenamiento les enseña a los niños malos hábitos y puede hacer que la progresión al manejo sin apoyo sea más difícil. También pueden influir en la eficacia de frenado al girar, ya que el peso está en la rueda de entrenamiento y no en la rueda trasera.

Si usas ruedas de entrenamiento, comienza nivelándolas con el suelo y levántalas gradualmente a medida que tu hijo se vuelve más seguro, hasta el punto de que casi pueda prescindir de ellas. Cuando tu niño tenga la confianza suficiente, se pueden retirar.

Otras Cosas que Deberías Tener en Cuenta

  • Grips: como la mayoría de las bicicletas para niños tienen barras planas, los grips influirán en la forma en que el niño maneja y controla la bicicleta. Como punto de contacto crítico, asegúrate de que sus grips no sean demasiado gruesos para manos pequeñas y se puedan sujetar fácilmente. Para bicicletas más pequeñas, busca agarres que tengan protección en el exterior para brindar una barrera adicional en caso de una caída o si raspan el manillar contra paredes, arbustos u otros objetos afilados.

  • Soportes: esta es una adición útil a todas las bicicletas (sin rueditas) y evitará que los niños tiren las bicicletas al suelo cuando se detengan. Sin embargo, no todas las bicicletas vienen con soportes estándar, así que si esto es algo que buscas, asegúrate de revisar si viene incluido.

  • Accesorios: la lista de posibles accesorios para bicicletas para niños es prácticamente interminable; luces, reflectores, pedales, botellas y portacaramañolas, campanas, canastas. Algunas bicicletas vienen con estos y más, mientras que otras vienen sin nada. Vale la pena asegurarte, detalles como estos podrían significar que tu niño disfrute mucho más de su experiencia sobre la bicicleta.

  • Garantía: como con cualquier compra nueva, asegúrate de verificar la garantía. Comprueba qué cubre, durante cuánto tiempo y qué debes hacer para reemplazarla si es necesario. La mayoría de las bicicletas tendrán una garantía de por vida en el marco y la garantía del fabricante en las piezas, pero verifica antes de comprar, ya que cada bicicleta será diferente. Dependiendo de cuántos niños usarán la bicicleta, una garantía puede ser crucial. La bicicleta sin pedales que compras hoy podría terminar pasando por media docena de niños y posiblemente incluso un par de generaciones.

  • Pedales: para ayudar a los niños a sentirse uno con su bicicleta, los pedales deben tener una superficie rugosa o adherente para que sus pies no se resbalen, y ese debe ser el caso en ambos lados de los pedales.

Presupuesto

Los precios de una bicicleta para niños variarán mucho según el tamaño, el material y el tipo, pero estas son algunas cosas a tener en cuenta al decidir tu presupuesto para esta navidad, independientemente del tamaño de la bicicleta que comprarás.

  • Los niños crecen rápido, y posiblemente dejarán atrás su talla de bicicleta en poco tiempo, por lo que vale la pena pensar un paso adelante y decidir si donarás o venderás la bicicleta cuando tu pequeño pase a la siguiente categoría. En cualquier caso, manténla en buenas condiciones y no tires las rueditas de entrenamiento, los repuestos, los reflectores, las instrucciones u otros elementos que vienen con la compra inicial. También puede ser útil elegir colores neutros para poder venderla o heredarla a niñas o niños.

  • ¿Deberías comprar en una tienda especializada de bicicletas o en una tienda general deportiva? Las tiendas de bicicletas tienen conocimiento detallado, ensamblarán la bicicleta de manera segura y serán un punto de contacto si algo no está bien. Los grandes almacenes carecen de la experiencia específica en bicicletas, por lo que es probable que tengas que ensamblar la bicicleta por tu cuenta y que la tienda tenga recursos limitados disponibles para apoyarte en caso de que algo salga mal. Por lo general, las bicicletas que se venden en las tiendas de bicicletas se fabrican con estándares de calidad más altos que las que se encuentran en los grandes almacenes, como la mayoría de las cosas, obtienes lo que pagas.

  • Ya te hablamos sobre los accesorios, pero lo más seguro es que no todos vienen con la bicicleta de fábrica. Como tal, siempre debes revisar lo que viene con la bicicleta y los posibles accesorios que necesitarás comprar. Los elementos esenciales como reflectores, timbres y frenos vendrán con la bicicleta, pero es posible que las ruedas de entrenamiento, los soportes y las canastas no.


Esperamos que esta guía para compradores haya sido útil y te de información valiosa para elegir una bicicleta para tus niños esta navidad. Puedes buscar bicicletas para niños en BikeExchange o buscar tu tienda de bicicletas local para obtener más ayuda.

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA