Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Todo lo que Necesitas para Entrenar en Casa

Enero 09, 2020
Todo lo que Necesitas para Entrenar en Casa

Como una de las herramientas más efectivas entre tus opciones de entrenamiento, los beneficios de usar un ciclosimulador para complementar tus rodadas son mucho mayores que simplemente cuidarte del mal clima. Hoy en día, el ciclismo virtual cruza la línea de la conveniencia y la lleva a nuevos límites, incluso existen algunos ciclistas que lo consideran una nueva disciplina por cuenta propia.

Puede que aún quede tiempo antes de ver Grand Tours en el mundo virtual, pero no por eso deberías descartar la opción de montarte en un simulador para llegar a nuevos niveles de rendimiento. Con esta guía te daremos a conocer las ventajas de un régimen casero, y de camino te ayudaremos a configurar tu equipo de ciclosimulación desde la comodidad de tu hogar.

Las Ventajas de Entrenar en Casa.

guia-para-entrenar-en-casa-beneficios-jpg

Sin importar tu nivel, si compites o no, o hasta tu estado físico; está probado que entrenar en casa ayuda a todo tipo de ciclistas a estar en mejor forma, ir más rápido y con mayor potencia en sus pedaleadas de lo que podrían imaginarse. Montar en la ruta sigue siendo igual de importante y divertido, pero existen algunos argumentos a favor de los ciclosimuladores como herramienta para un entrenamiento más enfocado y efectivo.

Control.

Quizás el beneficio más inmediato que tendrás si migras algunas de tus rodadas al mundo virtual será el control que obtienes de todas las condiciones en tu entrenamiento. No tendrás que acomodarte al clima, el tráfico, los cambios en la vía ni las fallas mecánicas que podrías encontrar si sales a montar como siempre. Esto significa que tu entrenamiento se enfocará exclusívamente en lo importante: practicar, ponerte en forma y mejorar tu técnica. Además, medir tus resultados será aún más fácil, sin elementos externos que distorsionen la información que envían los sensores al computador, para llevar un mejor seguimiento de tu progreso.

Te Ahorra Tiempo.

Las sesiones de entrenamiento caseras consumen menos tiempo de tu día. No tendrás distracciones o interrupciones como el tráfico de la carretera. Con esta ventaja, cada minuto sobre tu simulador será un entrenamiento de calidad. Podríamos llegar al extremo de afirmar que una hora sobre el ciclosimulador te ejercita lo mismo que dos rodando en la ruta. Cuando quieres cumplir con tus objetivos de fitness en el menor tiempo posible para continuar con las demás actividades en tu vida, un entrenamiento casero podría darte mejores resultados en el mismo tiempo.

Es más Seguro y Puedes dar Más.

guia-para-entrenar-en-casa-conclusion-jpg

Otro beneficio de entrenar en casa es que no debes preocuparte por los automóviles ni los obstáculos del camino. Puedes darlo todo sin miedo a caerte. Además, puedes enfocarte en el tipo de entrenamiento que necesitas, e incluso crear un régimen propio para variar de día en día según ejercitas tus grupos musculares. Si montas en la ruta, hacer un programa de ejercicio por intervalos puede ser un poco complicado, la idea siempre será recorrer una distancia definida; con un ciclosimulador podrás enfocarte en cadencia, potencia o velocidad según lo que consideres.

Además, entrenar desde tu casa te mantiene protegido de los autos en la vía, lejos de las noches oscuras, la lluvia y el viento. Solo tú y tus pedales para una sesión de ejercicio planeada y eficiente.

Las Aplicaciones más Populares para Entrenar en Casa

Una desventaja que había impedido la popularidad de los ciclosimuladores en el pasado era lo aburrido que puede llegar a ser cuando pasas 2 horas pedaleando frente a una pared. Afortunadamente, hoy en día contamos con bastantes aplicaciones y medios audiovisuales para entretenerte mientras ruedas, aparte de simplemente poner música o videos online.

Tus opciones variarán según tu presupuesto y equipo de entrenamiento, partiendo desde una pantalla minimalista que te muestre tus métricas en tiempo real, hasta los casos extremos de simulación de terrenos reales que convierten tu entrenamiento casero en un videojuego.

  • Trainer Road: Trainer Road te ofrece entrenamientos enfocados según tus objetivos. Cada régimen fue diseñado por un entrenador profesional. Con más de 100 opciones para escoger, desde planes para escaladores, contrarrelojistas, triatletas y corredores de maratón; hasta entrenamientos más enfocados en cardio y una buena salud en términos generales. Solo hace falta registrarte, elegir un plan de entrenamiento y llevar un seguimiento de tus sesiones. Con el tiempo podrás ver tu progreso en números. Lo único que debemos advertirte es que Trainer Road es una aplicación enfocada en resultados, no entretenimiento. No habrá música ni estímulos mientras montas, solo métricas.

  • The Sufferfest: Sufferfest fue una de las primeras soluciones para entrenamientos caseros. Pasando de un servicio de videos a la aplicación que conocemos a medida que más ciclistas pasaron a entrenar desde sus casas. Puedes ver tus propios videos junto a las métricas de tu recorrido para hacer de tus sesiones un poco más entretenidas que con otras apps. Su servicio incluye una serie de videos que cubren todo tipo de temas en fitness. Además de sus regímenes de ciclismo podrás encontrar sesiones de cardio, yoga y meditación. También podrás descargar sus planes de entrenamiento en PDF para tenerlos a la mano por fuera del mundo virtual.

  • Zwift: Quién necesita videos si pueden sumergirte en un pelotón virtual para medir tu rendimiento junto a otros corredores humanos en la ruta digital? Únete a un grupo y con la ayuda de los sensores podrás lanzarte en una fuga como si estuvieras compitiendo, además podrás chatear en tiempo real con los demás corredores del grupo para sumarle el componente social que falta para esa sensación de montar en la ruta física. Cada carrera tiene escenarios virtuales diseñadas para hacerte sentir como en un videojuego. Recorrerás lugares legendarios, ciudades reales como Londres y Nueva York, o paisajes simulados como Watopia o la desafiante Crit City.

Estos son solo algunos ejemplos icónicos entre las aplicaciones que puedes usar para complementar tus entrenamientos. El punto clave es, nadie quiere montar en una sala sin al menos un video para pasar el tiempo. Si prefieres ahorrar un poco sin invertir en estos programas, tal vez podrías aprovechar tu tiempo sobre los rodillos para escuchar un audiolibro o ver una serie en Netflix. Todo sea por que disfrutes cada momento de tu entrenamiento casero.


Cómo Configurar tu Ciclosimulador.

guia-para-entrenar-en-casa-funcionamiento-jpg

Te suena la idea de integrar un componente digital en tus entrenamientos y unirte a la revolución digital que vivimos en el ciclismo, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, realmente configurar unos rodillos es mucho más fácil de lo que pensarías. Sin importar qué tipo de simulador consigas, uno inteligente o estándar, existen muchas alternativas para conectar tus pedaleadas al mundo virtual.

Ciclosimuladores de Rodillos.

guia-para-entrenar-en-casa-esenciales-jpg

Si aún no has dado el salto a los entrenadores inteligentes, o prefieres sacarle el mayor provecho a tu simulador de rodillos, todavía tendrás algunas alternativas para sincronizarlo con un programa de entrenamiento online.

Primero que nada, necesitarás integrar sensores de cadencia, poder y velocidad si el modelo que tienes no los trae de fábrica; es tan sencillo como conseguir un accesorio Bluetooth o ANT+ como lo harías con un ciclocomputador. Estos sensores especiales para simuladores utilizan algoritmos para traducir tu pedaleo hacia tu computador. La gran mayoría de aplicaciones de entrenamiento incluirán esta alternativa para convertir tu movimiento físico en información digital. Para maximizar su precisión, un potenciómetro configurado en tu marco te dará las métricas más fieles a la realidad. Sin embargo, un sensor de velocidad y cadencia magnético es la opción más económica y simple para empezar a entrenar desde tu casa.

guia-para-entrenar-en-casa-conexion-jpg

Si tus sensores no transmiten una señal Bluetooth, necesitarás un accesorio extra compatible con ANT+. Esta tecnología es casi exclusiva a la industria de los sensores cardíacos, además de los sensores de velocidad, potencia y cadencia que conocemos. Lo más seguro es que tu celular o computador no logre traducir la señal ANT+, para esto necesitarás una herramienta aparte para enviarla del simulador al programa de entrenamiento que prefieras.

Usar los sensores magnéticos de tu bicicleta con tu computador es tan sencillo como conectar el accesorio ANT+ en un puerto USB, abrir tu aplicación de entrenamiento preferida, y sincronizar los dispositivos. Con los nuevos modelos, puede ser tan fácil como conectarlo por Bluetooth como lo harías con un parlante inalámbrico.

Valga la aclaración, la experiencia de entrenar con un simulador de rodillo puede sentirse un poco desconectada de la realidad. La información de tu rodada se traduce en la pantalla, pero no recibes ninguna respuesta que modifique la sensación, resistencia o inclinación de tu viaje virtual acorde. Es útil para entrenar, pero si quieres llevar tus entrenamientos al próximo nivel, un ciclosimulador inteligente será la respuesta que necesitas.

Ciclosimuladores Inteligentes.

guia-para-entrenar-en-casa-smart-jpg

Si tu presupuesto lo permite, un Entrenador Smart te ofrecerá la experiencia más accesible e interactiva que podrás sentir en el mundo digital. Principalmente por todas las integraciones y conectividad que llegan desde el momento en que lo enchufas. Si tu simulador solo funciona con ANT+, necesitarás el mismo tipo de accesorio de terceros que mencionamos con los entrenadores de rodillo. Sin embargo, la gran mayoría de simuladores inteligentes modernos lo traerán incluido en el paquete, o tendrán una conexión por Bluetooth estándar para facilitarte la vida.

Por lo general, todo lo que te hará falta para conectar un ciclosimulador Smart con tu computador será encenderlo y emparejarlo. Cada aplicación tendrá instrucciones básicas para que pases del click a los pedales cuanto antes. Una vez hayas conectado tu entrenador a la aplicación que prefieras, valdrá la pena asegurarte de que esté bien calibrado. La mayoría de programas tendrán una sección específica para calibrar tu equipo y sensores con solo girar tus pedales. Entre mejor alineada esté la información que recibes en la pantalla con los movimientos de tu cuerpo, mejor será tu experiencia con el ciclismo virtual.


Esperamos que este artículo te muestre una nueva perspectiva de los ciclosimuladores, la época en la que los rodillos eran herramientas aburridas para no perder el impulso si hace mal clima están en el pasado. Pronto empezaremos a ver competencias y torneos de cyber-ciclismo, y con el tiempo podría llegar a convertirse en una nueva disciplina igual de elaborada y respetable que la Ruta o la Montaña. Así que este es el momento para montarte en uno y entrenar como nunca antes lo habías hecho!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA