Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Bicicletas de Ruta.

Julio 03, 2019
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Bicicletas de Ruta.

Montar en carretera es la actividad perfecta para mantenerte en forma, hacer amigos y explorar el mundo. Además, puedes hacerlo durante tu vida entera, sin importar tu edad: con una herramienta tan útil como una bicicleta, no hay impactos que deterioren tu físico ni desgasten tus huesos. Por si fuera poco, las bicicletas de ruta son las favoritas de los que aman competir, los que buscan aventuras o paseos sin complicaciones. Si quieres una bicicleta que no te desampare en los trechos más largos sobre la ruta, esta es la guía para tí.

Cuando llega el momento de comprar una bicicleta nueva, vuelve el bombardeo de opciones que nos paraliza. A todos nos pasa, cada bicicleta se ve mejor que la anterior. Para ayudarte a tomar la mejor decisión, creamos esta guía para comparar los tipos de bicicleta de ruta. Cuando sepas bien lo que necesitas, elegir entre los cientos de alternativas va a ser un paseo por el parque.

Para empezar, hazte las preguntas básicas:

● ¿Cómo te gusta montar?

● ¿Quieres experimentar con otras disciplinas del ciclismo?

● ¿Cuál es tu presupuesto?

● ¿Qué tanta experiencia tienes montando?

Algunas de estas preguntas son más fáciles de responder que otras, y algunas afectarán tu decisión final más que otras.

Por ejemplo, si vives en un área plana sin colinas a la vista, una bicicleta aerodinámica y más cómoda probablemente será una mejor inversión que una bicicleta de escaladas super ligera. Si solo necesitas una bicicleta de transporte que te ayude con ir al trabajo y quizás algunos paseos recreativos los fines de semana, entonces puedes bajar un poco más tu presupuesto y conseguir algo igual de bueno para tus necesidades. Si no eres un ciclista de alto nivel pero eres constante y apasionado (y tienes el presupuesto), ¿Por qué no darte el gusto y conseguir la bicicleta de tus sueños?


Si estás de afán, estos son los temas específicos que trataremos en este artículo:


 

¿Qué es una bicicleta de Ruta?

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-definicion

Las bicicletas de Ruta se distinguen del montón por ciertas modificaciones en su diseño, para darte mayor velocidad y una ventaja competitiva:

Posición agresiva: Hechas con el propósito de cortar las corrientes y reducir al mínimo tu contacto con el viento, las mejores corredoras de ruta te ponen en una posición más atlética y agresiva en comparación con otros tipos más relajados de montar. Una ventaja inesperada de esto es que ejercitan más grupos musculares, como los isquiotibiales y los glúteos.

Manubrios Curvos: Aunque puedas conseguir bicicletas de ruta Barra-plana, la mayoría va a tener el manubrio curveado hacia abajo. Para permitirte más posiciones al montar y ajustarte al terreno según necesites.

Llantas delgadas: Las llantas más comunes en el ciclismo de ruta suelen tener 23 mm, 25 mm o 28 mm de ancho, aunque algunas para resistencia pueden ir de 30 mm en adelante. Si bien antes habría sido raro ver llantas más anchas que esto, las nuevas tendencias en el mundo de la resistencia y las bicicletas "All Road" llegan hasta los 33 mm.

Sin suspensión: A diferencia de las MTBs, las bicicletas de ruta generalmente no necesitan suspensión. La mayoría de los trechos que vas a recorrer en una bicicleta de carretera son planos y lisos, y no necesitan amortiguación. Si prefieres un poco de comodidad adicional, puedes encontrarla con llantas más gruesas o mayor flexibilidad en el marco.

Más Cambios: Las bicicletas de ruta tienen dos platos en sus bielas y hasta 12 piñones en el cassette, esto te da un rango de hasta 24 velocidades. este arsenal tan amplio te permite pedalear eficientemente a toda velocidad (En planos o descensos) o tener más fuerza y control en las escaladas.

¡Suma todo esto, más sus materiales premium, y tendrás las bicicletas más cómodas para viajes largos, con la mayor velocidad!


 

¿Qué tipo de Bici de Ruta es Mejor para mí?

Puedes encontrar todo tipo de bicicletas de ruta para cada tipo de terreno o perfil de corredor. Hay bicicletas "aerodinámicas" para carreteras planas, bicicletas "livianas" para laderas, bicicletas de resistencia para viajes largos, bicicletas todo terreno o de Gravel para tus aventuras y bicicletas recreativas para dar paseos solo por diversión.

Unas tendrán beneficios en áreas distintas que las demás, y algunas borran la línea entre disciplinas de ciclismo, pero en general podrás distinguir la una de la otra si sabes qué buscar.

Bicicletas Aerodinámicas

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-aerodinamica

Las bicicletas Aerodinámicas están hechas para una cosa, la velocidad. No consideran mucho su peso o comodidad porque su propósito es desafiar al viento y ahorrarte pedaleadas. Las bicicletas Aero se distinguen de otras bicicletas por su perfilería más gruesa, ruedas profundas y componentes integrados. Entre más se comporten como una sola pieza, mejor van a cortar las corrientes.

La perfilería de los tubos y las llantas en las bicicletas aerodinámicas son generalmente más gruesas que las demás, así logran una superficie más aerodinámica y reducen el contacto con el viento. Esto las hace más pesadas, pero más veloces.

La integración de sus partes es otra característica clave. Los componentes como los cables y frenos a menudo se ocultan fuera del viento, con diseños especiales que se adaptan a la figura de tu marco, evitando estorbarle a las corrientes.

Gracias sus tubos más grandes, las bicicletas de ruta aerodinámicas también son increíblemente rígidas, por lo que son la primera opción si quieres competir e ir a toda máquina. Algunas de las Aero más populares incluyen los modelos Trek Madone, Specialized Venge, Giant Propel, y Las Berria Belador, favoritas del Team Medellín.

Bicicletas de Resistencia.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-resistencia

Las bicicletas de ruta de resistencia se están convirtiendo rápidamente en las campeonas con el público: una posición más relajada, conducción estable y un gran enfoque en la comodidad. Las de resistencia se distinguen de otras bicicletas de carretera por su manejo estable y una posición erguida y cómoda. En los últimos años, la mayoría de las bicis de resistencia se unieron a la moda de frenos de disco. Además generalmente tienen una configuración de transmisión compacta (Abajo te explicaremos en mayor detalle lo que esto significa), el mayor espacio libre te permite usar llantas más grandes y mecanismos adicionales de amortiguación para suavizar aún más la carretera.

A veces puedes encontrar las bicis de resistencia como "Bicicletas deportivas", ya que se adaptan perfectamente a las competencias de ruta más extensas y a los eventos Gran Fondo (de las carreras más prolongadas en el ciclismo).

Cuando piensas en resistencia, no pienses lento. Con mucha frecuencia, las de resistencia de una empresa están fabricadas con el mismo material que sus mejores corredoras aerodinámicas y ligeras, hasta con los mismos grupos y juegos de ruedas similares. Su flexibilidad adicional y una posición de conducción más erguida es lo que las distingue de las demás bicicletas de ruta.

Si tienes quieres aprovechar cada centavo, la mayoría de las bicicletas de ruta básicas tendrán un diseño resistente. Pero no te dejes engañar por lo económicas que son, también podrás encontrar bicicletas de resistencia en las gamas más altas. Los modelos que más se mueven en el mundo de los recorridos extensos son las Trek Domane, Specialized Roubaix, Cube Agree y Giant Defy.

Bicicletas Livianas.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-ligera

Las bicicletas ligeras o Livianas son las preferidas de quienes quieren competir junto al Pelotón y los ciclistas que buscan conquistar nuevas cimas cada día. Si hablamos de bicicletas de carrera, estas son las toderas.

Las Livianas son máquinas ágiles y de alto rendimiento que se enfocan en mantener el peso bajo y la transferencia de energía tan alta como se pueda. Por lo general, no tienen los perfiles delgados de una bicicleta aerodinámica o el tubo de dirección y la distancia entre ejes extensos de una de resistencia. En cambio, tienen marcos ligeros y están diseñados para rendir al máximo cuando escalan montañas y despegar a la ofensiva en los descensos.

Muchas bicicletas livianas de primer nivel están por debajo del peso mínimo permitido por la UCI (la federación internacional de carreras de ciclismo) de 6,8 kg. Afortunadamente, el público general no está obligado a cumplir con estas reglas. Para ti, esto significa pesos cada vez más bajos, las marcas compiten día a día por ofrecerte lo más ligero en el mercado.

Algunos ejemplos populares de bicicletas livianas incluyen la Merida Scultura, Trek Emonda, Specialized Tarmac, Cannondale SuperSix Evo, Focus Izalco Max y la Giant TCR.

Bicicletas Gravel.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-gravel

Las bicicletas de gravilla o gravel se clasifican en una categoría muy amplia que te permite acceder a todo tipo de terrenos en una sola bicicleta. Para lograrlo, tu bicicleta debe ser duradera, cómoda y tener suficientes características de desempeño. Las bicicletas de aventura o de gravilla (aunque valga la aclaración, existen diferencias entre estos dos términos) suelen ser similares a las bicicletas de resistencia, pero con mayor espacio libre para neumáticos más anchos, frenos de disco para un rendimiento óptimo en todas las condiciones climáticas y relaciones de transmisión más bajas para facilitar la conducción o perfiles extremos.

Con estas bicicletas es donde se borra la línea entre el ciclomontañismo y la ruta, con una buena gravel podrás conquistar todo tipo de terrenos sin miedo a romper(te) nada, aunque si planeas hacer piruetas y saltos manteniendo el peso al mínimo, estarás más a salvo con una MTB en el espectro más ligero.

Bicicletas de Paseo.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-de-paseo

Las bicicletas de Turismo entran en una categoría un poco diferente a las bicicletas de gravilla, no tan centrada en el desempeño al montar. Son más pesadas que otras bicicletas de ruta, con énfasis en la comodidad, la durabilidad y la capacidad de cargar con tu equipaje. No es raro encontrar guardabarros y racks en sus kits, al igual que relaciones de cambio más ajustadas hacia la comodidad. Normalmente están hechas de acero para permitirte arreglos rápidos y confianza en los recorridos más largos. Una bicicleta de turismo a menudo contará con una posición de conducción más erguida y estable para facilitarte montar con tres o cuatro alforjas.

Para este tipo de bicicletas necesitarás llantas de 30 mm o más, ojalá con frenos de disco (porque la fuerza que necesitas para frenar es mucho mayor), sus manubrios pueden ser curvos o rectos. En general, no querrás competir mucho sobre una de Turismo, aunque son perfectas para un viaje de BikePacking.

Bicicletas Recreativas o de Entrenamiento.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-recreacional

Las bicicletas recreativas no tienen todo el lujo de las bicicletas de ruta para competir, pero lo compensan en estilo. Se centran en la comodidad y conveniencia. Son las mejores para principiantes que busquen estar activos y llegar fácilmente del punto A al B. Normalmente tendrán barras planas, llantas más anchas, pedales planos y relaciones de cambio flexibles para casi cualquier situación. Son una excelente introducción al ciclismo y las máquinas perfectas para los que solo quieren montar por diversión.

Bicicleta para Ruta de Barra Plana.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-barra-plana

Hablando de las barra plana. El término "Barra plana" es una generalización para cualquier bicicleta de ruta con un manubrio recto, pero su calidad y propósito pueden variar mucho. Como ya te dijimos, la mayoría de las bicis recreativas tienen una barra plana, pero no es raro ver bicicletas de carrera con barras rectas en vez de curveadas.

En una verdadera bicicleta para ruta de barra plana, hay muchos más cambios en comparación con las de mango curvo, pero el rendimiento general y el equipo son prácticamente los mismos.


 

Materiales del marco.

Las mejores bicicletas de ruta se hacen con fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o alguna aleación de estos. Cada material tiene diferentes características y afectará su precio, comodidad, peso y la "fluidez" en general de la bicicleta. En general importa más el "Cómo" eligieron y aprovecharon el material que sus propiedades como tal, y esto es algo con lo que cada marca juega a su manera.

Fibra de Carbono.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-marco-fibra-de-carbono

Rígida, liviana... y cara. La fibra de carbono se puede moldear fácilmente de cualquier forma, lo que permite a los fabricantes experimentar con los perfiles de los tubos y la forma del marco para crear lo que sea que pase por sus cabezas. La relación rigidez/peso de la fibra de carbono es la mejor en cualquier material utilizado para el ciclismo, no por nada es el favorito en las gamas más altas.

Aluminio.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-marco-de-aluminio

El aluminio es un metal fuerte que se puede usar para hacer bicicletas livianas y rígidas. Además, es más fácil de trabajar que cualquier otro, lo que lo hace la opción más económica contra la fibra de carbono. Elegir un marco de aluminio puede ser la solución perfecta si quieres el mayor rendimiento por el menor precio.

Titanio.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-marco-de-titanio

Con la prevalencia de la fibra de carbono, es poco común encontrar un marco de titanio, pero poco a poco está ganando popularidad en las bicicletas más artesanales. El titanio es relativamente liviano, altamente resistente y no se corroe como el acero. A diferencia de la fibra de carbono y el aluminio que se pueden moldear fácilmente, el titanio es difícil de trabajar, lo que lo hace bastante costoso, si quieres una bicicleta de titanio, tendrás que buscar un especialista que la haga para ti, y mantener su teléfono a la mano si quieres hacer reparaciones.

Acero.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-marco-de-acero

Al igual que el titanio, el acero es más para los talleres de bicicletas artesanales. Antes de que aparecieran el aluminio y la fibra, todas las bicicletas se hacían con acero. Hoy en día tenemos acero de la mayor calidad, mucho más ligero y resistente que el común, por otro lado, esto lo hace mucho más costoso y difícil de trabajar. Por esto, la mayoría de los fabricantes prefiere el aluminio o la fibra para mantener el balance peso/rigidez al máximo por el menor precio. Si quieres una bicicleta mas tradicional, el acero es el material para ti.


 

Tipos de Frenos.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-tipos-de-frenos

Una de las decisiones más importantes que debes hacer al comprar una bicicleta de ruta nueva, Rines o Disco?. La principal diferencia entre una bicicleta de freno de llanta tradicional y una bicicleta con frenos de disco es cómo y dónde se aplican las fuerzas de frenado.

Frenos de Llanta.

La fuerza en los frenos de llanta (también llamados "de Rin") se aplica directamente contra los rines de tu llanta. Es la forma más tradicional de frenar, y sigue siendo la más común por su sencillez y peso reducido.

Una superficie de frenado reforzada y texturizada en el borde de la llanta, justo debajo de las llantas, se encarga de la tarea de detenerte. Al halar la palanca, tensionas un cable de acero inoxidable (canalizado hacia las pinzas con una manguera) conectado a una pinza de freno, que luego le aplica fuerza a la superficie de frenado de la llanta.

Frenos de Disco.

Una tecnología mucho más nueva comparada con los frenos de llanta, los frenos de disco se basan en el sistema de algunos de autos y motos, aunque los primeros ciclistas en disfrutar de esta maravilla fueron los ciclomontañistas, la ruta ha ido adoptándola poco a poco. Estamos viviendo un momento revolucionario en nuestro deporte, cada día se prueban más beneficios a favor de los frenos de disco, y es cuestión de tiempo antes de que todos los fabricantes produzcan bicicletas exclusivamente para este sistema.

Los frenos de disco se ganan el nombre por colocar un rotor de disco de acero en el eje de la rueda. Desde ahí, una pinza de freno montada en el marco u horquilla (siempre a la izquierda) se sujeta al rotor. Para la ruta, tenemos dos tipos de sistema de frenos de disco, los frenos de disco hidráulicos y los mecánicos.

Los frenos de disco hidráulicos funcionan con la ayuda de líquido para frenos muy similar al que encontrarías en un sistema para motocicletas y automóviles. Un émbolo se activa en el cilindro maestro ubicado en la palanca, esto empuja el fluido a través de una manguera hasta la pinza esta aprieta el rotor.

Los sistemas mecánicos, por otro lado, funcionan casi igual a los sistemas de frenos de llanta y son accionados por cables. Lo que significa que halas una palanca, que luego tira del cable de acero inoxidable que luego se utiliza para aplicar la fuerza de frenado al rotor. Los sistemas de frenos de disco mecánicos son más simples y se encuentran generalmente en las bicicletas de principiantes.

Grupos.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-grupos

Claro está, no podemos hablar de frenos sin entrar en el tema de los grupos. Un grupo incluye los frenos y la transmisión, es decir, son el sistema que controla todo en tu bicicleta, y no puedes hablar de una parte sin afectar otra.

Aparte de los frenos, el grupo está compuesto por las bielas, platos, cadenas, cassette, tensores, descarriladores y shifters de tu bicicleta. Todo esto crea el sistema perfecto que propulsa tu bicicleta y, a medida que sube tu presupuesto, la eficiencia, durabilidad y rendimiento de tus cambios aumentan mientras el peso disminuye.

Cada parte nueva que consigas y subas de gama en tu grupo será de materiales mejores. Los grupos básicos están hechos principalmente de aluminio y acero de calidad regular, con un poco más de inversión tendrás mejores aleaciones, para llegar a la cima con materiales como la fibra de carbono y el titanio.


 

Transmisión.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-transmision

La proporción de tus cambios varía según el propósito de la bicicleta. Las relaciones de transmisión y su rango son una combinación de la cantidad de platos en la parte delantera de tu bicicleta y los de dientes en cada uno de ellos; Otro factor importante es la cantidad de piñones en el cassette y sus dientes.

La mayoría de las bicicletas de ruta tendrán dos o tres platos. Algunas recreativas, de paseo y de principiantes tendrán 3 (son conocidas como "triples"), pero esta la excepción más que la regla. Así dos platos sea la norma, en los últimos tiempos han ido apareciendo bicicletas de ruta con uno solo, como en las de montaña. Tener un solo plato minimiza los problemas mecánicos que podrían ocurrir (entre menos partes, menos probabilidad de que algo se rompa) y le simplifica los cambios al casete.

Las bicicletas con dos platos normalmente se dividen en configuración "regular", "compacta" o "semi-compacta". Una configuración regular tiene un plato grande con 53 dientes y un plato pequeño de 39, es la configuración más común para los corredores profesionales. La configuración compacta tiene un plato grande con 50 dientes y el pequeño con 34, esto te proporciona una relación de pedaleo más fácil en comparación con la regular. Por último, tenemos una opción relativamente nueva, la configuración semi-compacta se encuentra en el punto medio, el plato grande con 52 dientes y el plato pequeño con 36.

Una "triple" normalmente tendrá un plato grande de 50 dientes, uno medio de 39 y uno pequeño de 30.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-bielas-dura-ace

La configuración del plato delantero es la base para las relaciones de engranajes que van con el cassette. Este se compone de varios piñones o engranajes que se pueden cambiar para fortalecer o relajar la relación de tu transmisión. Los casetes modernos tienen 9, 10, 11 o 12 dientes.

Las relaciones más comunes en un casete son 11-25T o 11-28T, es decir, el engranaje más pequeño tendrá 11 dientes, y el más grande 25 o 28. Los demás son la transición para que pasar de un cambio a otro no sea tan brusco. Cuanto mayor es la diferencia entre el engranaje pequeño y el más grande en el cassette, más tendrá que moverse la cadena y menor será la consistencia de tu cadencia (El ritmo de tus pedaleos)entre velocidades.

Elegir una bicicleta con platos pequeños y un cassette con mayor proporción en la parte posterior te proporcionará una mayor variedad de cambios y una relación más fácil para pedalear. Una bicicleta con platos más grandes y un cassette más pequeño te ayuda a mantener velocidades extremas, pero no te servirá tanto en escaladas. A menos que estés compitiendo, la primera opción es para ti.

Ruedas y Llantas.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-ruedas

Las ruedas para la ruta están compuestas por un buje, radios para conectarlo con los nipples y estos a su vez se conectarán al rin. Un buen juego de ruedas podrá con todo sobre lo que montes, sus bujes serán confiables, podrás frenar eficientemente, y tendrás rigidez suficiente para transferir tu energía, manteniendo el peso al mínimo.

El ancho y la profundidad de las llantas determinarán en gran medida cómo se mueve y cómo se siente. La tendencia es que las llantas modernas sean más anchas que las generaciones anteriores para proporcionar una mejor aerodinámica y un mayor volumen de aire de las llantas, lo que resulta en una mayor comodidad. Esto va de acuerdo con la nueva moda de llantas más gruesas que mejoran la eficiencia de rotación y de paso tu comodidad al funcionar con menor presión. La profundidad de la llanta afecta la aerodinámica de la rueda y el manejo de una bicicleta. Cuanto más profundo sea el rin, más aerodinámico será, pero también será más difícil de controlar, porque las corrientes tendrán mayor área de contacto con tu rueda.

Llantas.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-llantas

Vale la pena conocer los tres tipos de llanta para tus ruedas de ruta, según tu estilo de montar (y el tipo de rueda que tengas) habrán llantas hechas a su medida. "clincher", "tubular" o "tubeless", cada ciclista tiene sus opiniones y la rueda especificará con qué tipo es compatible. La mayoría de las bicicletas de ruta en el mercado usan llantas clincher, que necesitan neumáticos interiores para contener el aire. Las tubulares son para profesionales patrocinados, porque pueden ser extremadamente caras. Mientras que las tubeless son una tecnología emergente en la ruta, básicamente son las clincher, con todas sus ventajas, sin los neumáticos.


 

Dimensiones de tu bicicleta.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-dimensiones

Conocer tus dimensiones es una parte enorme en la comodidad de tu bicicleta. Tener la altura y ancho apropiados en cada parte te ayudará a disfrutar más mientras montas y querrás hacerlo más; Nos atreveríamos a decir que entre mejor confort, más velocidad, ahora entiendes la verdadera importancia de una bicicleta del tamaño correcto.

Los marcos de bicicleta se miden por lo general en centímetros, para representar la longitud del poste del asiento. De vez en cuando, las marcas nos facilitan un poco la vida asignándole una talla (S,M,L, etc.) a cada altura, aunque no cuentes con estas medidas si quieres algo que se ajuste perfectamente a ti.

Cada fabricante tendrá diferentes tamaños y descripciones de marcos: lo que es una S para una marca podría ser M para otra. Igualmente, diferentes modelos de bicicletas del mismo fabricante pueden tener diferentes tallas para medidas casi iguales. Por ejemplo, una bicicleta ligera de 54cm y una Aero de 56cm podrían compartir la talla M. Siempre es mejor consultar con el fabricante y saber el modelo de tu bicicleta para confirmar. Las dos medidas clave para saber lo que quieres serán la altura del sillín y el alcance del manubrio, mantenlas en cuenta y tendrás todo lo que necesitas para la mayoría de medidas.

Las dimensiones de tu bicicleta pueden ser complicadas, así que asegúrate de consultar en tu taller local, deja que los expertos se encarguen de asesorarte si no sabes lo que necesitas. No podemos recordártelo lo suficiente, con una bicicleta a tu medida, tienes más de la mitad de la batalla ganada.


 

Presupuestos.

No hay mayor pregunta y limitante para tu equipo de montar que el presupuesto. Puedes encontrar buenas bicicletas de ruta en todo el rango de precios, las recreacionales para principiantes pueden costar tan poco como COP $1'000,000 o podrías llegar a encontrar bicicletas de la gama más alta por COP $30'000,000 hasta el cielo.

Dejando de lado lo que vayas a invertir, recuerda que la bicicleta perfecta es la que mejor se ajuste a tus necesidades. Cuando gastas más en una bicicleta, estás pagando por peso, rigidez, resistencia y rendimiento; pero lo que de verdad importa es que montes, si tienes exigencias más altas (es decir, si quieres competir) tendrás que invertir más, pero una bicicleta para divertirte no te costará mucho.

Los materiales del marco y la horquilla cambiarán a medida que aumente el precio, por lo general pasando de acero a aluminio y después a fibra de carbono. Los grupos tendrán una progresión similar comenzando con los aceros más comunes, y luego progresando a aleaciones mayor calidad, después llegan las mezclas mejor ingeniadas, fibra de carbono y titanio. Los juegos de ruedas también pasan del aluminio a la fibra de carbono, con mejores rodamientos y mayor vida útil.

Mantén presente esto mientras lees lo que podrás encontrar según cada presupuesto. A veces, no te hace falta montar con un marco de la gama más alta para sencillamente salir a montar.

Gama Baja: COP $3'000,000

Esta gama es para los ciclistas principiantes y corredores recreativos. Tendrás algunos componentes de buena calidad, pero el enfoque es la comodidad y resistencia. Las bicicletas en este rango normalmente tendrán un cassette de 8 o 9 velocidades con un juego de bielas dobles o triples que proporcionan 16, 18, 24 o 27 cambios para facilitarte el pedaleo. Seguramente encontrarás frenos de llanta, si inviertes un poco más podrás montar con frenos de disco.

Lo más probable es que el marco esté hecho de aluminio o acero y la horquilla con una mezcla de aluminio y fibra. El set de ruedas y sus llantas serán más pesadas ​​y robustas, pero puedes reemplazarlas fácilmente.

Entre COP $3'000,000 y COP $6'000,000.

Aquí, la pregunta más importante es si elegir un marco de aluminio o de fibra. Ambos son ligeros, rígidos y ofrecen un desplazamiento cómodo. La respuesta depende de ti y la marca que prefieras, te aconsejamos irte más por uno de aleaciones buenas que uno de carbono mediocre. Un extra de este rango es que las aleaciones van a ser de una calidad excelente, con casi los mismos beneficios que la fibra de carbono.

Gama Media: COP $6'000,000 y COP $12'000,000.

Sube el precio y entramos en el terreno de las competencias. los pesos se reducen, los cambios se vuelven más fluidos y la velocidad en general aumenta. Podrás encontrar las características de rendimiento que te contamos: como los perfiles aerodinámicos de los tubos, las ruedas de perfil profundo y las geometrías más agresivas, y con el precio también incrementa tu comodidad.

Probablemente encontrarás cassettes de 11 velocidades con un juego de bielas dobles. Los grupos que normalmente encontrarás serán por los lados de SRAM Rival o Shimano 105 y Ultegra. El marco estará hecho de aluminio de alta calidad o fibra de carbono, con horquillas casi exclusivamente de fibra. Las ruedas serán más ligeras y posiblemente estén hechas de fibra de carbono. Las llantas se volverán más flexibles y proporcionarán menos resistencia al rodar, lo que te facilita montar con menos esfuerzo. La mayoría de los marcos de esta gamas son de fibra, así que tu prioridad va a ser escoger el mejor grupo y ruedas.

Gama Alta: Entre COP $12'000,000 y COP $21'000,000.

Nos acercamos a la cima de la calidad. Las bicicletas en esta gama no tienen nada que envidiarle a las de los profesionales, es muy poco probable que encuentres un solo defecto con este nivel de calidad. La decisión más importante debes tomar ahora es qué tipo de bicicleta comprar: Aero, Ligera o de Resistencia? (Vuelve a leer lo que te explicamos arriba).

Sin importar lo que elijas, el peso va a reducirse al máximo, los cambios van a ser sencillos y las ruedas serán las mejores. los casetes van a ser de 11 velocidades con un juego de bielas dobles. y podrás encontrar grupos como SRAM Force y Red, Shimano Ultegra y Dura-Ace y Campagnolo Potenza y Chorus. Y lo mejor, ahora entran a jugar los grupos asistidos por computador.

Los frenos de disco hidráulicos se dan por sentados, al igual que la fibra de carbono o llantas con aleaciones de alta gama. A menos que prefieras una bicicleta hecha a la medida en acero o titanio, tu marco será casi con seguridad de fibra de carbono.

La Gama más Alta: de Entre COP $21'000,000 en adelante.

En la cima del ciclismo, la relación entre precio y calidad se difumina, todo es tan extremadamente bueno que ya no importa tanto lo mucho que inviertas. Aquí, lo único que importa es tu comodidad y tus preferencias, cada componente de tu bicicleta estará hecho a tu imagen y semejanza.

En este rango de precios, los marcos serán de la mejor fibra de carbono, tan ligeros y rígidos como pueden llegar a ser (al menos con la tecnología moderna). Además, la transmisión será como relojería y las ruedas las más ligeras y aerodinámicas. Un grupo electrónico será casi garantizado, bestias como SRAM Red, Shimano Dura Ace y Campagnolo Record y Super Record.

Las bicicletas en esta gama serán réplicas de las leyendas, hechas a la medida y con cada pieza perfectamente adaptada a lo que quieras.


 

Accesorios para la Ruta.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-accesorios

Comprar la bicicleta es el primer paso, es cuestión de tiempo antes de que quieras más. Cosas tan sencillas como unas buenas zapatillas, pedales y repuestos van a hacerte la vida mucho más fácil. Vale la pena incluirlos en tu presupuesto para revelar las verdaderas capacidades de tu bicicleta. Además, no faltan las tiendas que hagan uno que otro descuento si compras estos accesorios y componentes en kit con tu bicicleta nueva.


 

Haz tu Tarea.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-tiendas-de-ciclismo-jpg

Haz el ejercicio de listar una a una tus necesidades, responde las preguntas que te hicimos al principio de este artículo y sé realista con tu presupuesto.

Ponle pausa por un segundo a los videos de gatos en YouTube y aprovecha para investigar sobre los tipos de bicicletas y mira reseñas de los componentes que tienes en mente. Muchas marcas comparten videos sobre sus productos estrella, y puedes usarlos para darte una imagen clara de sus especificaciones y usos, pero no creas todo lo que veas, mantén una actitud crítica y objetiva, como si fueras a gastar tu quincena en partes (Lo que seguramente harás).

No pierdes nada leyendo guías e información sobre lo que se está moviendo en el mundo del ciclismo, no solo qué color está de moda en este momento, investiga las nuevas tecnologías y asegúrate de que lo que quieres conseguir no va a estar obsoleto en un año. El peso, la comodidad y la seguridad son las consideraciones clave. ¿A qué tipo de ciclista se adapta la bicicleta? Como ya te dijimos, podrías querer la bicicleta más ligera del mundo, pero sin montañas para escalar y solo rectas en tu camino, tal vez quieras cambiar tus planes hacia una Aero.

Si estás buscando una bicicleta de alto rendimiento, averigua qué competidores la usan en las carreras y cómo les ha ido con ellas. Si no es la favorita de ninguno de tus favoritos GC, ¿Qué importa? Que una bicicleta no sea la protagonista del WorldTour no significa que no sea excelente para profesionales tanto como los hobbyistas.

No te quedes solo con nuestras opiniones. Revistas, sitios web y otros blogs te darán información valiosa, normalmente con mucho más detalle que un video en línea. Y aprovechando que ya estás buscando online, consulta foros y grupos de redes para ver lo que otros ciclistas han opinado.


 

Pónla a Prueba.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-test-ride

Cuando averigües todo lo que hay para aprender sobre tu bicicleta soñada, es hora de montarla. Hazle una visita a tu tienda local donde esté en inventario y reserva un Test Drive. Solo así sabrás si el peso, tamaño y geometría son los correctos para ti.

Cuando por fin estés sobre tu máquina, intenta simular lo que será un paseo normal si la compras. Es decir, si quieres escalar, busca laderas y ascensos. Si lo que quieres es sacar la velocidad a tope, pedalea a toda y fíjate que tal se comporta en los sprints. Si la quieres para paseos, experimenta qué tal reacciona al peso y qué tan sólida se siente.

No te dejes engañas por las partes nuevas y lo que te dicen en la tienda. Piensa bien si es lo que quieres y si está en buenas condiciones. Si tiene dudas al momento de la compra, la respuesta podría no gustarte cuando llegue un año después.

Por supuesto, no todas las tiendas hacen Test Drives. Especialmente para las bicicletas de gama más alta o más baja. A menos que la tienda tengan una flota entera para pruebas, a menudo solo te podrán prestar lo que haya en el inventario, y no todas las tiendas quieren arriesgar sus bicicletas nuevas. Desafortunadamente, a veces tendrás que contentarte con tu tarea en línea para tener seguridad en tu compra.


 

Encuentra una Ganga.

Guia-definitiva-bicicletas-ruta-ofertas-bikeexchange

BikeExchange es el lugar perfecto para encontrar gangazos cualquier día del año, aquí tienes algunos tips para encontrar la mejor bicicleta al mejor precio:

  • Fin de Año: El fin del año fiscal es un buen momento para conseguir tu bicicleta. Los minoristas buscan liquidar las existencias viejas para dar paso a las nuevas, y esto te da la oportunidad perfecta para conseguir el modelo de este año (o el del pasado) en oferta. Las bicicletas de ruta normalmente tienen generaciones nuevas cada 3 años, así que si consigues un modelo 2018, podrás montar la última tecnología hasta 2021! (o hasta que te antojes de otra bicicleta, lo que llegue primero)

  • Navidad: la Navidad es otra buena época del año para conseguir descuentos. Es la época más ocupada del año para los minoristas y la industria del ciclismo no se queda atrás. Muchos vendedores intentarán liquidar el inventario del año, a veces con extras como zapatillas y repuestos, el espíritu de dar y recibir nunca ha sido tan cierto.

  • Demos o Inventario de sobra: la mayoría de las tiendas de bicicletas solicitan su stock al por mayor para mantener los costos al mínimo y tener modelos de exhibición en la tienda. Cuando estas bicicletas cumplen su propósito, se venden con un descuento enorme por ser "De Segunda". Estas bicicletas normalmente están bien mantenidas y, aparte de tener algunos kilómetros recorridos, son prácticamente nuevas.

  • Compra en línea: Comprarle directamente a la marca por internet se deshace de los vendedores, todo lo que costaría llevar tu bicicleta a la tienda y tener un vendedor en persona se descuenta del precio que pagas. Esta puede ser una gran manera de ahorrar dinero, pero debes tener mucho cuidado. Comprar en línea tiene sus dificultades; casi nunca podrás ver tu bicicleta en persona hasta después de comprarla, llevarla a un paseo de prueba, verificar si las medidas están bien, evaluar sus características, hacerle modificaciones o responder tus dudas. Es un juego arriesgado a menos que sepas tus dimensiones y especificaciones al pie de la letra.

  • Tu Tienda Local: la mayoría de las tiendas de bicicletas estarán dispuestas a encontrar un punto medio que deje a todos contentos. Ser un cliente frecuente te permite estar de la mano con los expertos, revisar tu bicicleta y llevarla a dar un paseo. Tal vez cueste un poco más, pero terminas ganando en atención y tal vez hasta ajusten los detalles faltantes en tu bicicleta para que quede perfectamente a tu medida. Las mejores tiendas conocen las marcas y los modelos, y harán todo lo posible por mantenerte feliz y fiel.

  • Las Ruteras pueden ser una inversión significativa, y aunque valga la pena completamente por tu pasión. Un poco de ayuda para empezar con buen pie nunca viene mal. Con un poco de paciencia, eventualmente podrías comprar exactamente la bicicleta que te soñabas con un descuento enorme.


Felicitaciones por terminar este ladrillo! valió la pena entrar en detalle con todo lo que necesitas para despegar en la Ruta, si ya tienes un poco más de experiencia montando tal vez quieras leer nuestra guía sobre cómo complementar tu desempeño con una buena nutrición, entrenamientos cuando tienes poco tiempo, y sobre cómo dormir lo necesario cuando eres un ciclista.

Comparte esta Guía con tus amigos apasionados por las bicicletas y síguenos en Redes para mantenerte al tanto de todo lo que se mueve en el mundo del ciclismo!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Información General