Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Todo lo que Necesitas Saber para Transportarte en Bicicleta

Marzo 29, 2019
Todo lo que Necesitas Saber para Transportarte en Bicicleta

Conseguir una bicicleta nueva no es una decisión sencilla. Ya quieras usarla como tu método principal de transporte o solo para montarla uno o dos días a la semana, pasarás un buen tiempo sobre el sillín, acumulando kilómetros con esas ruedas nuevas. Si quieres sacarle el máximo provecho, necesitarás pensar bien para encontrar la correcta y disfrutar cada segundo que pases sobre ella.

Si quieres sacarle el jugo a lo que invertiste, tomarte el tiempo de aprender lo que separa a un modelo del otro y lo que tienes disponible será la mejor forma de usar tu tiempo antes de escoger una.

Todo listo para encontrar tu próxima bicicleta, pero no sabes por dónde empezar? este artículo es la guía que necesitarás a la hora de conocer tus necesidades y aprender qué tipo de componentes necesitas.

Qué Deberías Tener Presente al Escoger una Bicicleta.

Hay muchos aspectos en una buena bicicleta, algunos más importantes que otros. En términos generales, estas son los principales que debes considerar cuando estés buscando una:

Distancia: Qué tanto vas a montarla cada día?

Terreno: Sobre qué superficies?

Comodidad: Qué tan importante es el confort cuando montas? Harías el sacrificio de un poco de velocidad a cambio de más comodidad?

Transmisión: Necesitas un grupo completo para subir carreteras inclinadas? Prefieres la sencillez de una bicicleta de un solo cambio?

Almacenaje: Planeas usar panniers o muchas alforjas?

Con estos puntos en mente, enfoquémonos en separar tus opciones según cada categoría para encontrar algo que encaje perfectamente con tu descripción.

Encuentra una Bicicleta que se Sienta Bien al Montar

encuentra-una-buena-bicicleta-jpg

Puedes conseguir la bicicleta más increíble del mundo en estilo, pero si no se siente cómoda cuando la montas, muy seguramente vas a dejarla empolvándose en un rincón. Para aprovechar al máximo tu inversión (en tiempo y dinero), necesitarás una bicicleta que te emocione montar. Necesitas una bicicleta que se sienta tan bien como se ve.

Posición al Montar.

Generalmente, si vas a montar trechos cortos con poco esfuerzo, una posición erguida y relajada será lo que necesitas. Muchas bicicletas híbridas, clásicas y urbanas son el ajuste perfecto para este estilo de montar.

Para viajes más largos, con esfuerzo y resistencia acordes, necesitas una bicicleta más atlética, de posición agresiva. Las bicicletas de triatlón, ruta y pista te impulsarán hacia adelante y sacarán toda la velocidad que necesitas.

Por lo general, nadie querrá ninguno de los dos extremos para su transporte del día a día, querrás una posición intermedia entre la más agresiva y la más erguida para balancear el rendimiento con el confort. Las Urbanas o bicicletas hechas para la ciudad, como una bicicleta de Ruta con barra plana, son este equilibrio perfecto.

Transmisión y Grupos.

Si montas principalmente sobre terrenos planos, una bicicleta fixie o de una velocidad podría ser todo lo que necesitas. Aún así, muchos prefieren la opcion de cambiar velocidades sin importar lo plano que sea el recorrido.

Si tienes que subir colinas en tu transporte diario, tener la habilidad de poner un cambio para escalar puede facilitarte mucho la vida. Puedes encontrar bicicletas urbanas con apenas 2 cambios, y otras de hasta 27.

Para ayudarte a entender qué tipo de grupo necesitas, esta es una vista general de lo que puedes esperarte con una bicicleta de transporte.

Grupos Externos.

bicicletas-de-transporte-grupos-externos-jpg

La configuración más común de cambios es la externa. Es lo que encuentras en casi todas las bicicletas de Ruta, Montaña y Urbanas. Un set de platos en el frente, conectados a los pedales por las bielas, y unidos por la cadena al cassette que transmite tus pedaleadas a la rueda trasera. El tensor y descarrilador cambian la configuración de los platos y piñones en el cassette para darte distintas relaciones, o cambios, según lo que tu indiques con los shifters.

Aunque existen algunos grupos de hasta 30 cambios, lo más normal en la ciudad será entre 18 y 27; que siendo realistas, es lo que necesitarás. Los grupos externos son fluidos, confiables y a prueba de tiempo, aunque necesitan mantenimiento de vez en cuando.

Grupos Internos.

bicicletas-de-transporte-grupos-internos-jpg

En vez de tener todos los piñones y platos expuestos, un sistema de grupo interno guarda el cassette en el buje de tu rueda trasera. A primera vista parece muy similar a una bicicleta de un solo cambio, pero tendrás un buen rango de hasta 8 cambios para adaptarte al terreno.

Estas son algunas de las ventajas de los grupos internos.

  • Su mantenimiento es muy fácil. Todas las partes móviles estarán selladas y protegidas de los elementos. Solo necesitas mantener tu cadena limpia, lubricada y bien tensionada.

  • Puedes cambiar velocidades quieto. A diferencia de los grupos externos, no necesitas estar rodando para subir los cambios. Puedes estar completamente estacionario y acomodarte a una velocidad distinta. Muchos ciclistas dicen que es hasta más fácil hacer cambios cuando están en una escalada inclinada.

Grupos de una Velocidad y Fixies.

bicicletas-de-transporte-fixies-jpg

Las bicicletas de un solo cambio y las fixies tienen una sola velocidad. Solo necesitas la cadena, un piñón y dos platos. Esta configuración es la de mantenimiento más fácil, y aunque sean menos versátiles en el sentido de cambios, pueden serte muy útiles para moverte por la ciudad.

La diferencia principal entre una fixie y una bicicleta de un solo cambio es que estas últimas te permiten rodar sin estar pedaleando. Con una fixie, lo que pedalees es lo que te mueves.

Transmisión de Correa.

bicicletas-de-transporte-transimision-de-correa-jpg

Este sistema cambia la cadena, los platos y piñones por una correa resistente de fibra de carbono. Esta puede llegar a durar el doble que una cadena convencional y no necesita lubricación, así que tiene puntos extra por aseo.

Los sistemas de correa se usan principalmente en bicicletas de un cambio con grupo interno. Habrán muchas opciones de transmisión por correa, incluyendo alternativas urbanas. Generalmente, son un poco más caras que una bicicleta normal de cadena, pero montar silenciosa y fluidamente sin partes metálicas y la poca necesidad de mantenimiento las hace una buena alternativa para muchos.

Frenos

Ser un ciclista en la ciudad significa estar alerta en todo momento, necesitarás frenar en cualquier momento, y unos frenos que nunca te fallen. Unos buenos frenos son una de las partes más importantes para una bicicleta de transporte.

Frenos de Llanta.

bicicletas-de-transporte-frenos-de-llanta-jpg

Los de siempre, halas la palanca y las pinzas presionan el rin de tus ruedas hasta detenerte. Los frenos de pinza son los más comunes y baratos (en el corto plazo) en todas las modalidades del ciclismo. Son confiables, fáciles de mantener y sencillos de usar. Tendrás que invertir menos de entrada comprando unos frenos de llanta contra unos de disco, y normalmente vendrán de fábrica con cualquier bicicleta de gama baja-media.

Frenos de Disco.

bicicletas-de-transporte-frenos-de-disco-jpg

Una tecnología heredada de la industria automotriz, los frenos de disco están empezando a dominar la industria por su increíble fuerza de frenado y control. Halas la palanca como siempre, y las pastillas harán presión contra un disco en el buje de tus ruedas. Hoy en día son prácticamente el estándar en el ciclomontañismo, y están empezando a tomar control del mundo de la ruta y ciudad. Son extremadamente confiables en cualquier condición climática, más fuertes que los de llanta, y necesitan menos mantenimiento.

Los frenos de disco vienen en dos variantes: Mecánicos o Hidráulicos. Los frenos de disco mecánicos cuestan menos y usan un cable para conectarse con las palancas. Los hidráulicos son más caros, pero cambian los cables por fluído sellado para controlar las pinzas. además, son los que menos mantenimiento necesitan y te dan el mejor rendimiento.

Funcionalidad en el Pavimento.

Si la usas como método de transporte, lo más seguro es que montarás tu bicicleta sobre pavimento, una ciclovía designada o en el carril para bicicletas de una carretera. Por supuesto, no todas las vías son iguales, y un poco de versatilidad será una bendición cuando te topes con carreteras mal mantenidas o trechos sin pavimentar. Necesitarás un set de ruedas y llantas que puedan navegar la gravilla tan bien como la ruta para montar con seguridad y comodidad.

Tamaño de tus Ruedas.

No deberías complicarte mucho con el tamaño de tus llantas en el ciclismo de transporte. Tus opciones casi siempre serán las ruedas 700c (alias 28") como estándar. Esta dimensión comparte diámetro con los rines de las bicicletas de ruta para competencias y las MTB de 29".

Si quieres una bicicleta de montaña para transportarte, tendrás la opción de usar ruedas 26" y 27.5". Estas variantes más pequeñas te darán más potencia con tus pedales, menor peso y mayor control al montar.

Selección de Llantas.

Las llantas te conectan con el terreno y son tu fuente principal de tracción y amortiguación.

La mayoría de las bicicletas urbanas vienen equipadas con llantas lisas o un patrón menos rugoso, no necesitas mucho agarre para montar sobre pavimento. Por lo general son un poco más anchas que las llantas de ruta, sacrificas el perfil aerodinámico a cambio de mejor tracción en el uso diario y más resistencia a los pinchazos.

Dimensiones de Llanta.

bicicletas-de-transporte-dimensiones-de-rueda-jpg

Si quieres comprar un kit completo para tu bicicleta, no necesitarás preocuparte mucho por encontrar las llantas perfectas, lo más seguro es que tu kit venga con un buen par incluido. Pero con el tiempo deberás reemplazarlas, el desgaste es algo inevitable con el uso.

Si te fijas en el perfil de tu llanta, verás su medida, por ejemplo: unas llantas que digan 700x28 significan 700mm de diámetro, que debe ser acorde a tu rueda; por 28mm de grosor interno. las llantas 700c cubren un rango extenso de grosores, desde 19mm hasta las versiones ultra-gruesas para MTB. Por lo general, una bicicleta urbana funcionará mejor con llantas entre 700x28 y 700x42.

Elegir el tamaño de tus llantas depende más que todo del terreno sobre el que montes normalmente y de la comodidad que prefieras. Generalmente, las llantas más gruesas te darán mejor tracción y amortiguación.

Características Especiales para Transporte.

Si planeas usar tu bicicleta solo para transportarte y uno que otro paseo de fin de semana, hay algunas características extra que podrías considerar a la hora de buscar tu nueva bicicleta.

Compatibilidad para Equipaje.

bicicletas-de-transporte-racks-jpg

Si quieres usar un pannier, necesitarás una bicicleta con monturas frontales o traseras de almacenaje. La mayoría de las bicicletas urbanas vienen listas para encajarles un rack, algunas los tendrán incluidos en el kit.

Algunas bicicletas de ruta son compatibles con equipaje, pero la mayoría no está hecha para transportar cosa. Así que si quieres usar tu bicicleta de ruta en el día a día, no asumas que podrás montarle mucho equipaje.

Compatibilidad con Guardabarros.

bicicletas-de-transporte-guardabarros-jpg

Si vives en un área húmeda, querrás una bicicleta con guardabarros frontales y traseros. A menos que quieras llegar a la oficina cubierto en barro y mugre, claro está.

Unas cuantas bicicletas urbanas los incluyen en el kit, pero no cuentes con eso, casi siempre tendrás que comprarlos por separado. Hay muchos tipos de guardabarros y todos cumplen su labor, así que elegir entre los cientos de opciones es más que todo un tema de preferencias.

Comodidad y Preferencias Personales.

A veces la magia está en los detalles. Lo mejor de las bicicletas es que puedes personalizar casi todo a tu gusto, y tienes opciones de componentes para cada una de tus necesidades. No tienes limitantes en todo lo que sea hacer tu bicicleta completamente tuya.

Apariencia y Estilo.

bicicletas-de-transporte-apariencia-y-estilo-jpg

Hay miles de estilos disponibles, desde la elegancia vieja-escuela de una 3-velocidades hasta una bicicleta urbana utilitaria. El estilo depende completamente de tus preferencias, puede que algunas configuraciones no sean las más eficientes, pero sentir orgullo al montar debería ser tu primera prioridad.

Ajuste y Tallas.

tabla-de-dimensiones-bicicletas-jpg

Una bicicleta bien ajustada a tus dimensiones es la más divertida al montar. Y una mal adaptada a ti podría ser dolorosa y hasta peligrosa. Ya sabemos lo importante que es el ajuste y hacerlo en persona. Pero nunca sobran algunos tips para ayudarte en el proceso.

Hay tres dimensiones principales para una bicicleta hecha a la medida:

  • Altura mínima del marco: Párate junto a tu bicicleta, debería haber un espacio de 1-2 pulgadas desde tu entrepierna al tubo superior. Esta altura mínima depende del tamaño de tu marco y no puede modificarse, así que debes encontrar un marco acorde a tus dimensiones.

  • Altura del sillín: Siéntate sobre el sillín con tus pies en los pedales, cuando estires tu pie hasta el fondo de las bielas, tu rodilla debería quedar un poco doblada. La altura del sillín se ajusta con el poste. Una bicicleta mal medida se va a quedar sin poste del sillín antes de llegar a la altura correcta, o va a tener un "poste interno" antes de bajar lo suficiente.

  • Alcance: La distancia entre tu asiento y el manubrio es una de las medidas más importantes para tu comodidad. Quieres asegurarte de no quedar encorvado o estirado.

Contar con la ayuda de tu taller local para ajustar tu bicicleta puede ahorrarte mucho tiempo, frustración, incomodidad y músculos molidos. No olvides leer nuestra guía para entender la geometría de tu bicicleta para aprender a navegar las tablas y las preguntas del mecánico.

Eligiendo tu Asiento.

bicicletas-de-transporte-asientos-jpg

Los ciclistas de ruta usan perneras acolchadas por una buena razón. Una de las quejas más comunes con los ruteros principiantes es lo incómodos que son los sillines. Tiene algo de verdad, pero si te preparas correctamente, podrás encontrar un asiento cómodo para montar días enteros.

Escoger un asiento de bicicleta, conocido como sillín, es un asunto de preferencias personales y depende mucho de tus propias dimensiones, las de tu bicicleta y otros factores. Estos tips podrían ayudarte a montar cómodamente.

  • Pruébalo antes de comprar. Pide un recorrido de prueba en la tienda para saber que todo se sentirá bien cuando decidas llevártela, solo necesitas unos minutos para saber si el ajuste es bueno para tus necesidades.

  • Asegúrate de que el sillín esté bien ajustado. Antes de salir a buscar un reemplazo, saber que tu sillín está bien puesto sería una buena idea. La altura incorrecta, o la inclinación y posición horizontal pueden afectar mucho tu sensación al montar.

  • No tengas miedo de conseguir un sillín mejor. Si encuentras una bicicleta perfecta, pero no te gusta tanto el asiento, no dejes que algo tan fácil de reemplazar afecte tu decisión. Mejorar el sillín es una de las primeras mejoras que podrías hacerle a tu bicicleta, y es mucho más barato que conseguir una bicicleta nueva.

Grips

bicicletas-de-transporte-grips-jpg

Por pequeña que sea la diferencia, los grips de tu manubrio pueden afectar tu sensación al montar. Al igual que los sillines, tienes cientos de opciones para probar, y deberías intentar unas cuantas alternativas antes de escoger una. Si estás comprando un kit completo, te darás cuenta de que los grips de fábrica son buenos, pero podría haber mucho por mejorar si quieres conseguir unos nuevos. Muchos ciclistas urbanos prefieren los grips ergonómicos que reducen el esfuerzo en tus manos y muñecas.

Pedales

bicicletas-de-transporte-pedales-jpg

La mayoría de las bicicletas de transporte traen pedales planos (o de Plataforma). Si planeas recorrer trechos cortos o medianos, este tipo de pedal será perfecto. Pero para cualquier viaje largo, o escalada, te vendría bien conseguir pedales fijos o clipless.

Los pedales clip maximizan tu eficiencia al pedalear permitiéndote aplicar toda tu fuerza en la rotación completa de las bielas. Esto termina siendo muy útil cuando estás escalando una ladera o cuando está lloviendo. Puedes usarlos con zapatos normales, así que son una buena opción en el transporte cotidiano.

Los clipless se llaman así porque no tienen la "jaula" que caracteriza a los clip, pero necesitarás zapatillas de ciclismo especiales con calas que encajen en ellos. Son una alternativa muy eficiente, con todas las ventajas de un pedal clip sin amarrarte al pedal en caso de una caída. La necesidad de zapatillas para ciclismo es lo que los pone en desventaja para transportarte, pero si tienes que cubrir mucho terreno en poco tiempo, siguen siendo una opción tentadora al hacer tu recorrido más cómodo.

Los Distintos Tipos de Bicicleta y Cómo Transportarte en ellos.

Bueno, ahora que sabes todos los factores que afectan la calidad de tu bicicleta en términos de transporte, es hora de ver sus estilos y lo que los diferencia en la ciudad.

Bicicletas Urbanas

bicicletas-de-transporte-urbanas-jpg

Las bicicletas urbanas son una categoría relativamente nueva en el mercado, diseñadas para suplir las necesidades del ciclista en la ciudad y convertirse en un método viable de transporte. Están hechas para montar por calles y pavimentos, y son lo suficientemente resistentes como para aguantar un poco de gravilla o sendero si lo necesitas.

Existen muchos tipos de bicicleta que encajan con esta descripción. Todo lo que necesitas saber sobre ellas es que querrás una bicicleta más erguida y con una configuración similar a las bicicletas para ruta de barra plana, súmale a esto la conveniencia de monturas para almacenaje y guardabarros. Las bicicletas urbanas tendrán llantas anchas y con un patrón ligero pero de buen agarre, para sostenerse a la carretera aún cuando llueve y desciendas una colina.

Tendrás bastantes alternativas de transmisión, incluyendo grupos de hasta 27 velocidades, cambios internos de hasta 8 cambios, y opciones de un solo cambio o transmisión de correas. Si quieres una bicicleta completa para cubrir trechos medianos, con una bici urbana tendrás todo lo que necesitas.

Distancia: Perfectas para cubrir distancias cortas a medianas.

Terreno: Pavimento, pueden soportar un poco de gravilla o terrenos poco mantenidos.

Posición al Montar: Moderadamente Erguida.

Cambios: Grupos externos de hasta 27 cambios, Grupos internos, opciones Fixie y hasta transmisiones de correa.

Tamaño de Ruedas: 700c

Llantas: Llantas para Ruta o Urbanas de hasta 700x42.

Accesorios de Almacenaje: Compatibles con racks traseros y frontales, dependiendo del modelo.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: De disco o llanta, dependiendo del modelo.

Bicicletas para Ruta de Barra Plana

bicicletas-de-transporte-barra-plana-jpg

Si quieres los beneficios extra de tecnología innovadora y rendimiento que vienen con una bicicleta de ruta, pero con una postura más erguida y cómoda, las bicicletas para ruta de barra plana son la opción perfecta. Mientras que las versiones con manubrio curvo son lo mejor para competir y montar largas distancias, no son lo ideal si vas a montar en la ciudad. Las barras planas combinadas con una geometría relajada te ponen el el lugar perfecto si quieres transportarte sobre una máquina de velocidad, con más visibilidad en el tráfico y menos esfuerzo cuando montas. Un marco y componentes ligeros, ruedas 700c con llantas de ruta, y un grupo externo con hasta 33 cambios crean el equilibrio perfecto para las ciudades más inclinadas y con mayores distancias.

Distancia: Perfectas para transportarte largas distancias.

Terreno: Pavimento, pueden soportar un poco de gravilla o terrenos poco mantenidos.

Posición al Montar: Moderadamente Erguida.

Cambios: Grupo externo con hasta 33 velocidades, perfecto para escaladas.

Tamaño de Ruedas: 700c

Llantas: Llantas para Ruta o Urbanas de hasta 700x32.

Accesorios de Almacenaje: Compatible con racks traseros, dependiendo del modelo.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: De disco o llanta, dependiendo del modelo.

Bicicletas Híbridas

bicicletas-de-transporte-hibridas-jpg

Las bicicletas híbridas incorporan elementos del diseño de las bicicletas de ruta, montaña y turismo; resultando en una bicicleta versátil que se presta perfectamente para todo tipo de usos. Son muy buenas en la ciudad, pueden soportar pantano y gravilla, y te tendrán montando en una posición bastante erguida, con un asiento acolchado para darte un viaje cómodo.

Sus llantas más gruesas con un patrón mediano te facilitan moverte del pavimento al sendero abierto. Algunas bicicletas híbridas tienen suspensión delantera para amortiguar tu recorrido y el impacto del terreno en tus manos, brazos y muñecas. Su posición erguida es descomplicada, así que podrás usarla a diario sin hacerle daño a tus músculos. Las bicicletas híbridas son la solución para los que prefieren montar a buen paso, con una bicicleta confiable.

Distancia: Para tránsitos cortos y en paso relajado.

Terreno: Pavimento, gravilla, tierra, y en condiciones húmedas.

Posición al Montar: Erguida y Relajada.

Cambios: Grupo Externo.

Tamaño de Ruedas: 26" o 700c

Llantas: Anchas, lisas o con un patrón ligero.

Accesorios de Almacenaje: Compatibles con racks traseros, dependiendo del modelo.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: De disco o llanta, dependiendo del modelo.

  • Para ayudarte a decidir entre los tres tipos más comunes de bicicleta para transporte, nos tomamos la labor de comparar las bicicletas híbridas, barra-plana y urbanas. Así podrás entrar un poco más en detalle con los aspectos cruciales de cada tipo, y cuál sería el ideal para tí.

Bicicletas de un Solo Cambio y Fixies

bicicletas-de-transporte-un-cambio-jpg

Para los ciclistas minimalistas, una bicicleta fixie es la opción más al grano para recorrer la ciudad. Confiables, de poco mantenimiento e increíblemente elegantes. Las fixies son perfectas si lo que quieres es simplemente montarte y andar. Sin cambios, sin problemas, solo tus pedales y el camino.

Las bicicletas de un solo cambio son maravillosas si quieres algo simple, pero aún así prefieres dejarla rodar sin pedalear. Una Fixie es para los que no necesitan rodar y quieren sentir que cada pedaleada tiene un impacto sobre el camino.

Este tipo de bicicletas solía ser difícil de encontrar, pero hoy en día podrás conseguir una buena selección de estilos y modelos para cualquier presupuesto.

Algunas bicicletas de un solo cambio son compatibles con racks, especialmente las más relajadas y erguidas. algunas versiones tomaron inspiración de las carreras y adoptaron una geometría más agresiva, aún puedes usarlas para transportarte, pero su diseño fue hecho para darte más velocidad y no son tan prácticas para el uso diario.

Distancia: Para distancias cortas a medianas.

Terreno: Pavimento, pero pueden soportar un poco de gravilla.

Posición al Montar: Moderadamente erguidas, con opciones más agresivas según el modelo.

Cambios: Grupo externo, con algunas versiones de transmisión por correa.

Tamaño de Ruedas: 700c

Llantas: De Ruta o Urbanas, hasta 700x35 para algunos modelos.

Accesorios de Almacenaje: Algunos modelos compatibles con rack trasero.

Compatible con Guardabarros: Seguramente, dependiendo del modelo.

Frenos: Más que todo de llanta, algunos modelos clásicos tienen frenos de buje.

Bicicletas de Ruta

bicicletas-de-transporte-ruta-jpg

Si recorres distancias considerables en tu recorrido diario, deberías considerar invertir en una bicicleta de ruta. Puede que en su mayoría no estén hechas para el recorrido más cómodo dentro de la ciudad como las urbanas o de barra plana, pero de todas formas siguen siendo ligeras y útiles para transportarte. Para los ciclistas que recorren distancias largas en el fin de semana, antes o después del trabajo, que compiten en una que otra competencia, y que ya tienen toda la indumentaria de ruta; usar tu bicicleta de ruta para transportarte podría ser la opción más razonable en vez de comprar otra bicicleta con todos sus accesorios solo para moverte de un lado al otro.

Sus marcos y componentes ligeros, llantas delgadas, y posición atlética al montar te permiten cubrir grandes trechos rápidamente. Sin embargo, no tendrás tantas opciones para racks o guardabarros con este tipo de bicicleta, así que prepárate para usar una mochila si quieres transportar tus cosas.

Distancia: Larga distancia.

Terreno: Pavimento.

Posición al Montar: Agresiva, para mayor velocidad.

Cambios: Grupo Externo de hasta 33 velocidades (lo normal será de 20 o 22).

Tamaño de Ruedas: 700c

Llantas: Llantas de Ruta.

Accesorios de Almacenaje: Tal vez, dependiendo del modelo.

Compatible con Guardabarros: Es una posibilidad, dependiendo del modelo.

Frenos: De llanta principalmente, pero los frenos de disco están ganando popularidad.

Bicicletas de Turismo

bicicletas-de-transporte-turismo-jpg

Si quieres usar racks pesados y guardabarros en tus viajes, las bicicletas de turismo son el estilo perfecto para ti. Están diseñadas para soportar mucho peso y cubrir distancias enormes. Son una de las opciones más pesadas en comparación con una bicicleta de ruta estándar, pero siguen siendo una alternativa útil para viajar con equipaje.

Las bicicletas de Touring pueden acomodar llantas gruesas con muy buen agarre sobre todo tipo de terrenos, hasta en condiciones húmedas. Montarás en una posición relajada, pero no del todo erguida. Pueden ser demasiado para el ciclista promedio, pero si necesitas transportar cargamentos y cubrir mucho terreno, esta es una buena opción.

Distancia: Largas Distancias.

Terreno: Pavimento, Gravilla, todo tipo de terrenos en casi todas las condiciones.

Posición al Montar: Moderada, un poco agresiva.

Cambios: Grupo Externo.

Tamaño de Ruedas: 700c

Llantas: de Ruta en adelante, llantas específicas para Turismo.

Accesorios de Almacenaje: Si, están diseñadas para cargar equipaje.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: De disco o llanta.

Bicicletas Plegables y Portátiles

bicicletas-de-transporte-plegables-jpg

Si planeas guardar tu bicicleta en espacios angostos o complementar tu tránsito con trasporte público, una bicicleta plegable podría ser la solución a tus problemas. Hay algunas opciones con ruedas 700c, pero la gran mayoría tendrá ruedas más pequeñas, de 20" por lo general. El marco de una plegable puede colapsarse para facilitarte la labor de transportarlo cuando no la estás usando.

Distancia: Cortas a Medias.

Terreno: Pavimento.

Posición al Montar: Erguida.

Cambios: Grupo Externo.

Tamaño de Ruedas: Normalmente de 20", con algunas opciones 700c.

Llantas: Llantas Urbanas.

Accesorios de Almacenaje: Algunos modelos incluyen Racks o monturas.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: Llanta.

Bicicletas Eléctricas y Pedelecs

bicicletas-de-transporte-electricas-jpg

Las E-Bicicletas son la categoría de ciclismo con más crecimiento actualmente. Equipadas con un motor eléctrico para potenciar tus pedales, la opción más popular son las Pedelec (o de Pedaleo Asistido), donde el motor solo actúa si estás pedaleando.

Algunos dirán que montar una E-bicicleta es "hacer trampa", pero si necesitas usarla a diario para cubrir trechos largos o con colinas inclinadas, no hay mejor opción para llevar un paso más rápido sin llegar a tu destino cubierto en sudor.

Su desventaja principal es el precio y que necesitas mantenerlas cargadas. Además, los motores y baterías le suman bastante peso a tu kit, así que si debes subir y bajar escaleras cargando tu bicicleta, podrían no ser la mejor opción. Tenemos una guía que entra en profundidad con esta nueva modalidad de ciclismo si te interesa aprender más sobre ellas.

Distancia: Cortas o Largas, Pueden con lo que sea.

Terreno: Pavimento o Gravilla, dependiendo del modelo.

Posición al Montar: Erguida.

Cambios: Grupo interno o externo.

Tamaño de Ruedas: 26", 27.5" o 700c

Llantas: Llantas Urbanas

Accesorios de Almacenaje: Algunos modelos incluyen Racks o Monturas.

Compatible con Guardabarros: Si.

Frenos: Generalmente serán de Disco

Encuentra la Bicicleta Perfecta para Transportarte.

Como podrás ver, hay muchas cosas qué considerar a la hora de encontrar tu bicicleta de transporte, pero todo este proceso no debería ser tan complicado. Si puedes identificar tus necesidades, la elección tendrá buenas bases y al final solo tendrás que elegir en qué color la quieres. Disfruta tu nueva bicicleta, ahorra en gasolina y ponte en forma de la manera más divertida!

Si quieres empezar con pie derecho, nuestros últimos dos consejos son:

  • Usa el buscador de BikeExchange para encontrar una tienda cerca a ti que tenga bicicletas a tu estilo.

  • Encuentra tu tienda local y pídeles un modelo de prueba.


Ahora que sabes todo lo necesario para escoger tu bicicleta de transporte, deberías leer nuestras guías definitivas por disciplina para diferenciar las partes más específicas de cada modalidad:

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General