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Las Primeras Mejoras que Deberías Hacerle a tu MTB

Diciembre 12, 2018
Las Primeras Mejoras que Deberías Hacerle a tu MTB

Ya te contagiaste de la fiebre del ciclomontañismo? Te pasas noches enteras curioseando catálogos de accesorios y componentes? Esta lista es para ti. Sigue este paso a paso para mejorar tu experiencia en las montañas, una pieza a la vez, desde principiante a intermedio, antes de que te des cuenta tendrás el kit perfecto para taclear cualquier ladera que se te atraviese. Así que prefieras las 29" o las 26", Rígidas o Completas, estas son las primeras mejoras que deberías hacerle a tu MTB.


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Llantas.

Las necesitas para tener un buen agarre con el terreno, y por eso son nuestra primera sugerencia para mejorar tu equipo de montar. Con eso dicho, las llantas pueden ser un campo minado de opciones completamente distintas para elegir, así que es mejor hacer tu tarea antes de comprar un par nuevo. Saber tu estilo de montar es lo mínimo que debes saber cuando estés en la cacería.

Cuando compres llantas nuevas para Cross o Trail, busca unas "Folding" con aros de kevlar. Son mucho más ligeras que las demás y más flexibles que las de aro metálico. Si usas Tubeless (en un momento te hablaremos de ellas), asegúrate de buscar llantas compatibles, hoy en día las puedes encontrar fácilmente.

Para cada tipo de llanta hay distintos tipos de resistencia a los pinchazos. Casi siempre, tienen un balance entre peso y resistencia, así que entre más macizas, más pesadas serán. Dependiendo de dónde montes y el tipo de obstáculos que superes, ese peso extra podría ser un intercambio justo por mayor resistencia.

También debes conocer los distintos compuestos de caucho que usan en la construcción de llantas, las de gama más alta pueden combinar muchas variedades de caucho en distintas secciones según tus necesidades. En términos generales, el caucho más suave te traen mejor agarre, pero a cambio necesitan más esfuerzo para pedalear por su fricción, y también se desgastan más rápido. Las llantas de compuestos dobles o triples compensan este intercambio usando cauchos más suaves en el exterior, y endureciéndose a medida que te acercas a núcleo.

Por último, deberías revisar el patrón que tienen en el perfil, esto afecta mucho el tipo de terrenos que podrás montar, pregúntale a tus amigos del club de ciclomontañismo o a tu mecánico del taller, nadie sabe más sobre los mejores tipos de huella que la experiencia de montarla sobre todo tipo de condiciones.


Kit de Conversión a Tubeless.

Las tubeless tienen una racha de 10 años y contando de éxito en el mundo de las MTB. Sin neumáticos que pinchar, estas llantas te permiten montar con menores presiones y mejor tracción, además de menor resistencia a rodar, peso y "accidentes" cuando te topas con piedras y ramas en el camino que acabarían con cualquier otra llanta.

Si tu bicicleta de XC o Trail no tiene llantas tubeless, es hora de invertir en esta mejora. Muchas de las mejores marcas incluyen ruedas amigables con tubeless, listas para sellarse con cinta, válvulas tubeless y sellante líquido. Este último es la mejor opción para un sello perfecto sin esfuerzo, hasta cubren las micro-fracturas que se generan con la fricción antes de que lleguen a molestarte.

Si tu bicicleta no especifíca si es compatible con las tubeless, no te preocupes! muchos fabricantes tienen kits de conversión a tubeless para ajustar tus ruedas al mundo de ganancias de deshacerte de tus neumáticos.


Grips.

Si las llantas son la conexión de tu bicicleta con el terreno, los grips son tu conexión con la bicicleta. Si quieres un mejor agarre de tu manubrio, los grips son la primera mejora que deberías conseguir. Tener un mal agarre de tu manubrio puede fatigar tus brazos, darte ampollas y dejar tus hombros y cuello molidos por el esfuerzo que hace falta para no salir volando de tu bicicleta, por eso es tan crucial tener unos buenos grips que te ayuden a tener recorridos más cómodos.

Casi siempre encontrarás grips de MTB hechos de caucho, espuma o silicona. Pueden entrar por fricción o necesitar pernos que los aseguren (que se conocen como "Lock-ons". Los Lock-ons nunca se zafan y pueden quitarse fácilmente para limpieza, pero vienen con peso extra, y una absorción de vibraciones menos efectiva que los de fricción por su construcción más sólida.

El diámetro de tus grips también tiene su rol en tu comodidad. Es cuestión de preferencias, pero por regla general: entre más grandes sean tus manos, necesitarás grips más gruesos y vice-versa.

Si te gusta montar XC, los grips más populares para ti serán de espuma de silicona. Son más ligeros, con mucho agarre y una increíble absorción de vibraciones. Para los corredores más agresivos, hay opciones de caucho suave con pinzas que los ajustan al manubrio, busca opciones de Lizard Skins, Ergon, RaceFace y ESI.


Un Poste Ajustable para tu Sillín

Pregúntale a cualquier apasionado de Enduro sobre cuál ha sido la mayor innovación al ciclomontañismo moderno, la respuesta casi siempre será "Las cañas ajustables". Te permiten modificar la altura de tu sillín sin líos, para estar igual de cómodo en las escaladas y descensos sin tener que sacrificar la eficiencia de tu pedaleo o tener que detenerte.

Con algunas excepciones, casi todas las MTB pueden mejorarse con un poste ajustable. Saber la altura con la que te sientes mejor montando vale oro en este caso, al igual que el diámetro de tu tija (que normalmente aparece en la parte de abajo). Si tu marco tiene un poste común de 27.2mm, entonces tus opciones se limitan bastante; el repertorio más completo de mejoras está en el rango de 30.9 a 31.6mm.

Solo las bicicletas más modernas serán compatibles con postes "Stealth" o "Internos", donde el cableado del poste se esconde dentro del tubo. Todos los demás tendrán que usar cables externos o un poste accionado desde el sillín.

Ten muy presente que, al igual que la suspensión, los postes ajustables son piezas móviles muy elaboradas y necesitan mantenimiento de vez en cuando, siempre deberías revisar el estado de un poste que vayas a comprar de segunda mano.


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Pedales.

Sigues usando los mismos pedales planos que vinieron con tu bicicleta? Seguramente podrías estar rindiendo muchísimo más. La mayoría de bicicletas llegan de la fábrica con componentes justos para pasar las pruebas de calidad y reglamentos, pero no están diseñados para uso continuo ni el mejor desempeño. Mejorar la calidad de tus pedales a unos con rodamientos sellados y pines de tracción intercambiable te hará sentir un nuevo nivel de competencia. Y de camino, te ayudará a sentirte más en control de tu bicicleta.

Por otro lado, encajarte en unos pedales "Clipless" es la opción más popular para todo tipo de ciclismo, sea de distancia o velocidad. Shimano y CrankBrothers son los pesos pesados en esta categoría, recuerda tener en cuenta el costo de tus zapatillas cuando busques unos buenos clipless. En pocas palabra, entre más ligeros sean tus pedales, más resistentes a la mugre y el desgaste serán, pero costarán más. La resistencia a la corrosión es algo que rara vez tenemos en cuenta, pero créenos, nadie quiere montar con pedales oxidados y mugrosos.


Pastillas. y Rotores para tus Frenos

Asumiendo que tu Bicicleta tiene frenos de disco, hay algunas mejoras que podrías hacer para sacarla aún más del estadio, con una inversión mínima. Esto aplica especialmente para los discos de entrada de Shimanno. Fíjate en los rotores (El disco plateado en el eje de tu rueda) y tal vez encuentres un letrero que dice "Sólo para Pastas de Resina" o algo por el estilo. Si eres de estos, una mejora de rotores te abrirá las puertas al mundo de las pastas sinterizadas, que te demuestran las verdaderas fuerzas de frenado que podrías tener (además no tendrás que reemplazarlas tan a menudo).

Si no tienes frenos Shimano, no pierdas la esperanza. Los frenos de disco mecánicos (es decir, de cable) pueden potenciarse si les consigues una manguera sin compresión para sus cables. Con esto, tendrás una sensación más rígida en tu palanca, mejor control, poder y comodidad para tus manos.

Para lo que tienen frenos hidráulicos, heredados del mundo de los pros, un set de pastillas nuevas puede revitalizar un set viejo inmediatamente. Somos fans de casarte con la marca "original" de tus frenos para sus pastillas, pero también hemos tenido muy buenas experiencias con terceros premium como SwissStop y Koolstop. Solo mantente lejos de las opciones más baratas, si hablamos de frenos, la inversión es lo que cuenta.


Mantenimiento y Ajuste de tu Suspensión.

La suspensión es uno de los componentes más complicados en tu bicicleta: cada pedaleada, cada bache y desvío la hacen moverse. Junto con el marco, es uno de los componentes más caros en el ciclismo, y como tal, requiere mantenimientos regulares para conservar ese desempeño y calidad, mejor eso a que algo se reviente.

Tanto defendemos los días de spa para tu bicicleta, que los consideramos una mejora por su propio mérito. Los talleres generalmente tendrán un especialista que te ayude a reducir la Sticción (la fricción estática que se genera con el uso), mejorar el desempeño de la amortiguación y generalmente, hacer que tu suspensión funcione mejor con tu peso y el de tu bici. La fábricas del ciclismo normalmente sacan sus bicicletas con un ajuste "estándar", así que si montas más agresivo o más relajado, eres ligero o pesado, o si simplemente no encajas en esa categoría tan "estándar", un buen ajuste podría ser la mayor mejora que puedes conseguir.

Si te sientes lo suficientemente cómodo desarmando tu bicicleta por tu cuenta, tal vez podrás encontrar un taller que te alquile sus herramientas y el espacio, o tal vez ya tengas las tuyas. Hacer un mantenimiento y ajuste profesional no es barato, pero reemplazar tu suspensión u horquilla sale más caro.


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Un Manubrio más ancho y una Espiga más corta.

Mira cualquier MTB destacada en este año y seguramente encontrarás manubrios anchos y espigas cortas. Hasta las bicicletas XC de carrera están saliendo con manubrios de + 720mm y espigas de menos de 80mm. Piénsalo así, un manillar ancho te permite más estabilidad y control, y una espiga corta balancea mejor tu peso entre las ruedas y agiliza tu rendimiento.

Puedes mejorar una sin la otra, pero funcionan muchísimo mejor en combo. Imagínate montar con un manubrio ancho, pero teniendo que encorvarte para alcanzarlo porque la espiga es muy larga. Por eso, acortar tu distancia al manubrio te ayuda a mantenerte erguido, y lo mismo aplica si lo mejoras al revés: Una espiga corta, y un manubrio descontrolado porque estás casi codo-con-codo.

Hay opciones casi infinitas para combinar tu espiga y manubrio, pero dependen de tu presupuesto. A menos que quieras acabar con tu billetera comprando un manubrio de fibra de carbono, busca alternativas de buen aluminio. Las marcas líderes, como RaceFace, Easton, PRO, Thomson, Renthal, Truvativ y Ritchey son las apuestas más seguras para esta categoría.


Un Tensor con Clutch.

Bang, bang, bang! Estás ahuyentando a todos los animales de la montaña con el ruido de tu cadena al montar? En ese caso, seguramente necesitas incluir la última tecnología de "Clutch" en tu tesor. Los diseños tradicionales dependían completamente de la tensión en tu cadena para controlar tu cadena; hoy en día, tenemos los tensores con clutch para mantener la firmeza al máximo y la fricción al mínimo. Tus cambios van a ser un poco más duros de mover, pero los beneficios que te trae esta mejora valen la pena.

SRAM y Shimano tienen opciones perfectas de tensores con clutch, siempre y cuando tengas un grupo de 9-velocidades o más; siempre podrás mejorar tu transmisión para ser más silenciosa y fluída. Lo que nos lleva a nuestra última sugerencia para mejorar tu Bicicleta de montaña.


Una Conversión de Plato 1x

El ciclomontañismo va en una sola dirección, la de un único plato en las bielas. Mira el repertorio de las marcas más reconocidas y los profesionales campeones y muy rara vez verás descarriladores en sus bicicletas. Un solo plato, o "1x" reduce la complejidad de los cambios, ahorra peso, y en general hace que subir la velocidad sea menos confuso, reduciendo tus probabilidades de tener un accidente mecánico. Para compensar la falta de varios engranajes al frente, los piñones traseros deberían tener un rango más completo con un cassette más grande.

Cambiar tu grupo entero a un sistema 1x es una de las alternativas, pero puedes encontrar formas más baratas de lograr lo mismo. Un tensor con clutch es el primer paso perfecto para asegurarte de que tu cadena no se suelte. El siguiente paso es cambiar los platos por una versión "Narrow-Wide" con dientes que alternan su patrón y se agarran mejor de la cadena, de nuevo, para que no salga volando. La mayoría de las bielas de buena calidad son compatibles con este tipo de platos, aunque tal vez necesites pernos más cortos.

Cuando todo quede listo, tendrás que conseguir una cadena nueva y un cassette con la relación correcta. Si usas uno de 11 velocidades, el cielo es tu límite en opciones gracias a Shimano y SRAM. Si tienes 10 cambios, te iría mejor buscando alternativas como SunRace o Praxis Cycles. Algunas marcas como OneUP y WolfTooth ofrecen piñones de expansión para añadírselos a tu cassette Shimano.

Si montas con 9 velocidades o menos... Podrías encontrar una que otra opción para mejorar a un sistema 1x, pero te iría mejor si te consigues un grupo 11-velocidades nuevo, como el Shimano SLX.



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