Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Bicicletas de Montaña

Abril 29, 2019
Todo lo que Necesitas Saber Sobre las Bicicletas de Montaña

Con una cantidad sobrecogedora de opciones en oferta, comprar tu próxima MTB puede parecer una tarea imposible. Duales, Hardtails, Fatties, Rígidas; algunas con suspensión, otras sin ella; tamaños de Rueda y Llanta diferentes; y ni hablar de los materiales de marco; y por si fuera poco, con bastantes modalidades completamente diferentes que determinarán los componentes, accesorios y terrenos que tendrás disponibles. Tomar una decisión parece misión imposible!

No te preocupes, para eso creamos esta guía. Para explicarte toda la terminología y diferencias entre una MTB y otra, el tipo de usos que le darás; y por supuesto, qué puedes esperar según tu presupuesto.

Si estás de afán, estos son los temas específicos que trataremos en este artículo:



 

Cuáles son los Tipos de MTB?

Aunque las MTB sufran del mismo estereotipo que las de Ruta, metiendo todas las categorías bajo un mismo nombre. El tipo y propósito de una bicicleta de montaña puede cambiar completamente con el tipo de terreno sobre el que quieras montarla, a qué velocidad, o si decides incluir ciertos componentes que terminarán convirtiendo tu bicicleta en una máquina muy distinta.

El elemento clave que merece una distinción específica es la suspensión. Ningún componente afecta los recorridos que tienes a tu disposición tanto como la habilidad de fluir sobre baches y rocas sin siquiera sentirlas. Algunas MTB tendrán suspensión completa para vencer este tipo de desafíos, mientras que otras la descartan para volverse mas rápidas y ligeras. Tampoco ayuda que cada vez aparezca más distinciones y categorías en este aspecto, como las nuevas FatBikes que empiezan a dominar el mercado sobre los terrenos más difíciles, como la arena y nieve.

Para no complicarnos, existen tres tipos principales de MTB según su suspensión. Cada una con su rango de terrenos ideal, sus ventajas y desventajas para ciertos tipos de ciclista.

De Doble Suspensión/Suspensión Completa

Guia-Definitiva-MTB-Suspension-Completa

Como su nombre lo indica, las bicicletas de montaña de doble suspensión o suspensión completa, tienen una suspensión instalada en sus ruedas delanteras y traseras. Los sistemas de suspensión cuentan con un "Recorrido", la terminología de ciclomontañismo para la longitud del movimiento disponible en tu suspensión. La suspensión ayuda a absorber el impacto de las irregularidades del terreno, reduciendo el impacto que tu recibes, y como resultado, mejorando la tracción y tu comodidad. Al mantener las ruedas firmes contra el terreno, entre más irregular sea, más suspensión necesitarás. Generalmente, el recorrido de tu suspensión varía entre 80 mm y 200 mm en la parte delantera y trasera, los obstáculos que vayas a encontrar en tu camino.

Las bicicletas de Downhill, por ejemplo, están diseñadas para bajar trechos empinados y complicados a toda velocidad, lo lógico en este caso es tener las mejores suspensiones con un recorrido más largo. En el otro extremo, las bicicletas de Cross Country deben ser ligeras y eficientes al pedalear, por lo que normalmente contarán con alrededor de 100 mm de recorrido. Muchos sistemas de suspensión permiten a los ciclistas "bloquear" la suspensión, para mantenerte firme si estás quieres ganar velocidad en un trecho plano o una escalada. Sin suspensión, necesitas rigidez para ahorrar energía en tus movimientos.

Una Guía Rápida Sobre la Suspensión

Una suspensión delantera, situada en tu rueda frontal, es relativamente sencilla en comparación con la trasera.

La suspensión en tu horquilla depende de un muelle que se comprime y reacciona al impacto para amortiguar la energía que recibes. Este muelle puede funcionar por aire, resorte, o una combinación de ambos. Los Muelles de Aire tienen la ventaja de ser más ligeros y ajustables, gracias a su bomba especial, para sellar el aire a tu gusto. Por otro lado, los Resortes son más baratos y confiables si les das uso intensivo, un muelle de aire funciona perfectamente, pero podría tener fallos si la sometes a los peores terrenos por mucho tiempo, a menos de que inviertas bastante en una de la mejor calidad. Por ejemplo, los corredores de Downhill y Gravity prefieren usar Resortes en su suspensión para reducir la barrera de entrada y montar con toda la seguridad sin subir el presupuesto. La desventaja de un muelle de resorte está en tu comodidad, funcionan perfectamente bien, pero no podrás ajustarlos mucho para acomodarse del todo a tus preferencias.

La suspensión trasera es una categoría por su cuenta, con sus propios tipos de mecanismos. Los marcos de suspensión trasera normalmente permiten que la rueda trasera flote sin importar tus movimientos, para esto usan un amortiguador conectado con pivotes al marco que lo convierte en una entidad aparte.

El sistema de cuatro barras es quizás el diseño de suspensión trasera más común, y cuenta con un pivote en la vaina, otro detrás de la caja del pedalier y uno sobre el poste del sillín, con estos puntos de contacto en movimiento, logran distribuir la energía hacia la amortiguación, y disipar la fuerza lejos de ti. El sistema de pivote por único acople, conocido comúmente como Faux Bar o barra falsa es muy similar al de cuatro barras, pero con un pivote en el asiento. Una variación popular del sistema cuatro barras es el de Punto de Pivote Virtual (o VPP) y el DW-Link, que usan enlaces gemelos para aislar la parte trasera del movimiento en el marco, y viceversa. Una suspensión de Pivote Dividido tiene un pivote en la horquilla de enganche trasera alineado con la rueda, y es prácticamente el mismo que el pivote de frenado activo (ABP) de Trek. Un sistema de suspensión con un Único Pivote es la opción más simple con un brazo oscilante y el pivote principal ubicado por encima y delante de la caja del pedalier. Una Transmisión Flotante, llamada así porque la transmisión se encuentra en un enlace entre el triángulos delantero y trasero, es otro sistema muy común para amortiguar tu camino.

Todos estos sistemas tienen ventajas y desventajas, vale la pena entrar más a fondo con este tema en un artículo propio. Por ahora, déjale esta decisión a tu fabricante favorito.

Guia-Definitiva-MTB-Explicacion-Suspension

Hardtails

Guia-Definitiva-MTB-Suspension-Hardtail

El nombre habla por sí solo. Las bicicletas de montaña Hardtail se llaman así por tener una cola rígida, dejando toda la amortiguación a la horquilla. Al tener menos elementos en movimiento, son más ligeras y baratas; tanto en precio inicial como en costos de mantenimientos. Y al igual que las de suspensión completa, podrás conseguir alternativas con la opción de bloquear la suspensión para montar en terrenos menos accidentados sin desperdiciar tu energía.

Aunque tengan solo un punto de amortiguación, no significa que no sean cómodas al montar, excepto en los terrenos más complicados. Algunos ciclistas de MTB las prefieren por ser más baratas y menos complejas, con muchos de los beneficios que destacarían una de suspensión doble. Menor peso, mayor eficiencia al pedalear, y una gran porción de los terrenos que podrías montar con una completa, qué más podemos decir?

Rígidas

Guia-Definitiva-MTB-Rigidasl

Por último, tenemos Las bicicletas de montaña sin suspensión, conocidas como como "Rígidas". No contar con amortiguación significa que funcionarán solo en terrenos fáciles de montar, nada de saltos ni descensos rápidos. En esta categoría, tu comodidad depende más de las llantas que de algún mecanismo.

Las Rígidas serán perfectas si quieres montar en senderos fuera de la ruta, pero que aún así tengan un buen mantenimiento. Aún si no podrás montarlas en monte abierto sin una suspensión que te ayude a soportar los obstáculos, tienen la ventaja de ser extra-livianas y de necesitar menos mantenimiento. Fueron una categoría importante en su momento, pero con el tiempo hemos visto el precio de las hardtail caer y volverse cada vez más asequible. Hoy en día solo las verás con los ciclistas de nicho que tienen alguna atadura sentimental.



 

Ruedas

Guia-Definitiva-MTB-Ruedas

Es un tema de gran popularidad entre los apasionados por el MTB, hay tres tamaños principales de ruedas, que se consiguen para la mayoría de las bicicletas nuevas, y otras opciones adicionales para bicicletas específicas.

Las ruedas son referenciadas por números que indican su tamaño. Las ruedas rin 26 eran el tamaño original en las bicicletas de montaña y todavía se usan con moderación, gracias a su agilidad y ligereza. En los últimos años el cambio ha sido hacia ruedas más grandes, que ofrecen más tracción, mejor asentamiento y mejor calidad de marcha.

Las ruedas de 27.5 pulgadas, también conocidas como '650B', en gran parte han reemplazado a las ruedas de 26 pulgadas en los últimos años, ofreciendo un mejor rastro, tracción y un volumen de aire algo mejor que las 26in. Las ruedas de 27.5 pulgadas son más ligeras, más fuertes y generalmente más ágiles que las 29ers, así que estas podrían ser una buena opción.

Las ruedas de 29 pulgadas, también llamadas “29ers”, proporcionan más tracción, mayor capacidad de pisada sobre obstáculos técnicos y una conducción más suave gracias a su mayor tamaño y volumen de aire. Las ruedas de 29ers se han convertido en la opción más popular en muchas disciplinas de MTB. Su mayor estabilidad también significa que son buenas en el descenso. Sin embargo, pesan más que las ruedas más pequeñas, pueden ser engorrosas en tamaños de marco pequeños y tienen una capacidad limitada en la cantidad de suspensión que se puede incorporar a su alrededor. Para esto, las bicicletas 29ers se utilizan más en cross-country y trail-riding, donde generalmente no se necesita un recorrido amplio en la suspensión. Sin embargo, esto está cambiando, ya que muchos de los mejores corredores de enduro e incluso de downhill del mundo se están cambiando a ruedas de 29 pulgadas.

Guia-Definitiva-MTB-Ruedas-DT-Swiss

Todas las opciones de rueda anteriores también vienen en variantes de tamaño más grande, en el grosor. Estas ruedas se ubican entre lo normal y las "fat" (gordas) y pretenden ofrecer una mejor tracción, control y comodidad sobre una rueda estándar. Proporcionando un gran volumen de 2.8 a 3 pulgadas de ancho, las llantas Plus Sized (talla extra) están disponibles en diámetros de llanta de 26, 27.5 y 29 pulgadas, pero añaden un poco más de altura al tamaño de la rueda. Por ejemplo, un neumático 27.5+ mide un diámetro cercano al neumático estándar 29ers.

Las "Fat Bikes" requieren ruedas específicas que proporcionan una huella lo suficientemente grande como para rodar sobre la arena y la nieve. Las fat bikes han aumentado la anchura de las llantas para manejar de 3.5 a 5.5 pulgadas de ancho. Debido al volumen de aire extremo, la mayoría de las “bicicletas gordas” son rígidas o hardtail.



 

Modalidades del Ciclismo de Montaña.

Las diversas disciplinas de MTB requieren características específicas en las bicicletas para lograr un resultado óptimo. Por ejemplo, las bicicletas livianas se destacan en carreras Cross-Country (XC), por lo que un marco y componentes livianos son muy buenos. Para otras disciplinas, como Trail, All-mountain o Enduro, es muy popular una bicicleta con un recorrido y una tija de sillín más largos.

Cada estilo de uso es diferente y probablemente marcará un cambio en el recorrido de la suspensión y un ajuste en la geometría de la bicicleta. Los ángulos del tubo de cabeza (el ángulo en el que la horquilla delantera sobresale del marco), dependiendo de si su enfoque se centra en la manipulación o la estabilidad, será el ajuste principal de la geometría. Las bicicleta diseñadas para XC generalmente cuentan con un ángulo más pronunciado (donde la rueda delantera se encuentra más cerca del marco) que proporcionan un manejo más sensible y se consideran mejores para escalar, mientras que un ángulo del tubo de la cabeza más flojo (<68 grados) la rueda delantera esta más hacia fuera, proporcionará más estabilidad a alta velocidad y en pendientes pronunciadas.

Para ayudarlo a decidir qué tipo de bicicleta debe buscar y con qué tipo de características, aquí hay un resumen de las modalidades más comunes del MTB.

Cross Country (XC)

Guia-Definitiva-MTB-XC

Esta es la forma tradicional de montar en bicicleta de montaña y se realiza por caminos naturales o que se han construido. El terreno puede ser de cualquier tipo: duro, fangoso, rocoso, con manga, raíces de árboles, sobre la vegetación. En el camino, pueden encontrarse obstáculos naturales o, en el caso de pistas diseñadas para MTB, también se encontrarán desafíos creados por el hombre (balancines, puentes, saltos, etc.) ubicados específicamente en el trayecto para hacer más emocionante la experiencia.

Los caminos que han sido mejorados, modificados o mantenidos por el hombre, pueden clasificarse según el grado de competencia técnica requerida. El verde te ofrece un agradable trayecto, ideal para un paseo familiar; el azul indica que la ruta es rodable (no hay obstáculos importantes para superar). El rojo es para una conducción más técnica y el negro es para caminos desafiantes (caídas más grandes, obstáculos en su camino, huecos, etc.), lo que buscan los ciclistas más experimentados y con las bicicletas más capaces.

XC también se refiere a los tipos comunes de carreras, las dos formas más usuales son 'XCM' y 'XCO'. XCO se refiere a Cross Country Olympic, deporte olímpico que normalmente consiste en carreras de una o dos horas de duración en circuitos técnicos y montañosos. Y XCM significa maratón de cross country, con carreras que cubren diferentes terrenos para distancias que van desde 50 hasta 150 km de distancia.

Casi cualquier tipo de bicicleta de montaña es adecuada para el cross country debido a la variedad de terrenos clasificados. Las Hardtails pueden cubrir fácilmente los caminos verdes y azules, pero a medida que avanzas en caminos rojos y negros, la suspensión se vuelve cada vez más importante. Para estos trayectos más difíciles, las bicicletas de montaña de doble suspensión con 90 a 120 mm de recorrido son excelentes opciones. Los recorridos de cross country requieren mucho pedaleo, por lo que una transmisión que sea eficiente también es un elemento que se debe tener en cuenta. El tamaño de los neumáticos también dependerá del tipo de pista que recorras, pero ya sea de 26 pulgadas, 27.5 pulgadas o 29 pulgadas se hará el trabajo. Los ángulos de los tubos superiores variarán, las bicicletas más enfocadas en la velocidad tendrán un ángulo más pronunciado en el tubo superior para proporcionar un manejo rápido y receptivo.

Trail

Guia-Definitiva-MTB-Trail

Trail es sin duda el aspecto no competitivo del cross country. Esto es simplemente "ciclismo de montaña" muchos recorren senderos con mayor dificultad técnica que aquellos diseñados para cross country.

Una bicicleta de trail se encuentra entre una bicicleta diseñada para cross country y carreras de Enduro. Estas están diseñadas para equilibrar perfectamente la subida y la bajada, un conector de todos los estilos si se quiere. Muchas bicicletas de trail se pueden usar en eventos de cross country, pero es probable que sean más pesadas y lentas en escaladas y terrenos llanos.

Las bicicletas de doble suspensión con un recorrido de suspensión de 120-150 mm funcionarán bien en cualquier terreno, y al igual que en cross country, las ruedas de 27.5 pulgadas o 29 pulgadas funcionarán bien. Dada la amplia gama de terrenos que se pueden encontrar, un tren motriz con un amplio rango de marchas es algo a lo que hay que prestarle atención. El ángulo de la caja de dirección variará según el nivel en el que planea rodar, pero generalmente será más holgado que en las bicicletas de cross country con ángulos de entre 67 y 69 grados.

Una característica común en las bicicletas de trail es una tija de sillín que permite bajar la silla durante el desplazamiento. Esto significa que puede tener el sillín a la altura correcta para un pedaleo cómodo y eficiente y con solo presionar un interruptor, bajarla para descender.

Enduro / All Mountain

Guia-Definitiva-MTB-Enduro

El Enduro es una forma única de ciclismo de montaña donde los trayectos en descenso son cronometrados, pero los ascensos no lo son. Este formato de carrera por etapas premia al ciclista con el menor tiempo acumulado en los descensos. Aunque los ascensos no son cronometrados, en muchas ocasiones hay límites de tiempo para efectuarlos.

El Enduro es una de las disciplinas de más rápido crecimiento en el MTB. Los saltos son más desafiantes, las caídas son más grandes y es más probable que los caminos sean de nivel negro. Las bicicletas de Enduro están diseñadas para llevar al ciclista cuesta arriba, y aún así lucirse en los descensos. Se busca una bicicleta con 150-180 mm de recorrido de suspensión delantera y trasera, una tija de sillín (altura ajustable) y llantas de 2,3 pulgadas de ancho o más grandes. El ángulo del tubo de dirección será más holgado que el de las bicicletas de trail, pero un poco más inclinadas que las de descenso, de modo que la trepada de regreso a la montaña sea más manejable.

Todas las bicicletas de montaña son en realidad versiones non-race de las bicicletas de Enduro. Si bien muchas marcas solo ofrecerán una u otra, algunas marcas las diferencian asegurándose de que la bicicleta de montaña sea más completa. En estos casos, considere una bicicleta “todo terreno” diseñada para una conducción técnica y agresiva pero sin las ambiciones de competencia.

Gravity / Downhill

Para los adictos a la adrenalina, como su nombre lo indica, este tipo de ciclismo de montaña se trata de volar hacia abajo. Los ciclistas podrán subir hasta cierto punto de la montaña, o incluso caminarán con la bicicleta. Las estaciones de esquí de todo el mundo están comenzando a operar telesillas durante todo el año, no solo durante la temporada de nieve, lo que hace que el descenso sea más accesible. Una vez en la cima, se trata de descender lo más rápido posible mientras manejas las caídas y los saltos, las lagunas y las rocas, los resbalones y los toboganes a medida que avanzas.

Para este tipo de manejo, busca una bicicleta diseñada para los descensos y un poco más. Elige una bicicleta con recorrido de suspensión delantera y trasera de entre 170 y 210 mm, una distancia larga entre ejes para mayor estabilidad a alta velocidad y neumáticos de alrededor de 2,5 pulgadas de ancho. Los piñones no importan tanto, los mejores pilotos profesionales compiten con solo siete. Las ruedas de 27.5 pulgadas han superado las 26 pulgadas como el nuevo estándar para este tipo de bicicleta. El ángulo del tubo de dirección para las bicicletas de descenso es el más holgado de todas las bicicletas de montaña, a unos 62-65 grados, para tener en cuenta la alta velocidad y la estabilidad requeridas.

No te olvides presupuestar la protección del cuerpo al hacer este tipo de ciclismo de montaña. Lo mínimo, es un casco cerrado al estilo moto, gafas protectoras y protección para las rodillas.



 

Materiales de Marco para las Bicicletas de Montaña.

Las bicicletas de montaña comúnmente están hechas de fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o una combinación de estos materiales. Cada material tiene diferentes características y afectará el costo, la comodidad, el peso y la sensación general de la bicicleta. Vale la pena señalar que a menudo es la forma en que el material elegido es utilizado por los ingenieros y fabricantes lo que más importa, y esto es algo con lo que cada marca jugará normalmente. A continuación se muestra un resumen de cada tipo de material, consulte nuestra guía explicada de los materiales usados en los marcos de bicicleta para obtener una descripción más detallada.

El aluminio es el material del marco más común en las bicicletas de montaña modernas, seguido de cerca por la fibra de carbono. El aluminio es un metal que se puede usar para hacer una bicicleta liviana y rígida. En comparación con la fibra de carbono, es más fácil y rápido trabajar con ella, lo que la convierte en una opción más económica. Las bicicletas de aluminio tienen una gran transferencia de potencia gracias al grosor de los tubos utilizados, pero esto puede llevar a una conducción fuerte si no hay suspensión.

Para agregar resistencia a un marco de aluminio mientras se mantiene el peso bajo, los fabricantes agregarán 'empalmes' en variaciones simples, dobles o triples a los tubos del marco. Esto implica producir tubos con diferentes espesores de pared que se vuelven más delgados en el centro donde la resistencia no es tan crucial como en los extremos soldados. Por ejemplo, un tubo triple con tope cambiará el grosor de la pared tres veces y, por lo tanto, puede hacerse más liviano sin una pérdida de resistencia, pero a un costo mayor. Elegir un marco de aluminio puede proporcionar una solución rentable para aquellos que buscan buen rendimiento dentro de un presupuesto cómodo.

La fibra de carbono alguna vez se encontró exclusivamente en el rango para los ciclistas profesionales debido a su alto costo y dificultad para trabajar. Con el tiempo, el precio bajó, los procesos de fabricación mejoraron y la fibra de carbono ahora es común en el ciclismo de montaña. La fibra de carbono es direccional en su naturaleza y puede moldearse fácilmente en cualquier forma, lo que permite a los fabricantes una gran libertad con los perfiles de los tubos y la forma del marco. La relación rigidez / peso de la fibra de carbono es la mejor, que de cualquier material utilizado para bicicletas, por lo tanto, es el material universalmente elegido para bicicletas en las categorías profesionales. La falla de la fibra de carbono es que se puede agrietar bajo una tensión excesiva en un área, por el impacto de un choque o el ajuste excesivo de los tornillos. Una vez que la integridad del carbono ha fallado, el material puede volverse extremadamente frágil y peligroso de usar. En este punto, necesita ser reparado o reemplazado.

El acero es un material común, usado en bicicletas de principiantes. El acero es fuerte y relativamente barato, pero es más pesado que los marcos de aluminio y fibra de carbono, y es susceptible a la corrosión. Antes del aluminio y la fibra de carbono, el acero era el material elegido para las bicicletas de montaña, tanto recreativas como profesionales. Los aceros modernos y de alta calidad pueden ser costosos y difíciles de usar, por lo que perdieron popularidad frente a otras marcas que ofrecen bicicletas en otros materiales con una mayor rigidez y menos peso.

El titanio rara vez se usa en bicicletas de montaña debido a su alto costo, es relativamente liviano, altamente durable y no se corroe como el acero. A diferencia de la fibra de carbono y el aluminio que se pueden moldear fácilmente, el titanio es difícil de trabajar, lo que lo convierte en una elección costosa. El titanio tiene una clara ventaja sobre el aluminio y la fibra de carbono porque es increíblemente resistente en caso de un choque. Se necesita mucha fuerza para dañar el titanio y es por eso que las personas lo eligen como una compra de lujo para toda la vida. Además de ser duraderos, los marcos de titanio son cómodos y con las nuevas técnicas de mecanizado, los tubos se pueden hacer muy finos, lo que permite mantener un peso bajo.



 

Grupos

Guia-Definitiva-MTB-Grupos

Un grupo consta de frenos y la transmisión que se considera como la sala de máquinas de la bicicleta. La transmisión consta de las bielas, platos, cadenas, piñones, desviadores y cambiadores. El tren motriz es un circuito cerrado que propulsa la bicicleta y, a medida que inviertes más dinero, la eficiencia, la durabilidad y el rendimiento del cambio aumentan mientras el peso disminuye.

A medida que sube la jerarquía de grupos, los materiales cambian. Los grupos de nivel bajo se componen principalmente de aleaciones de bajo grado que se trasladan a las aleaciones de mayor grado, y luego a las aleaciones de alto grado, fibra de carbono y titanio para las opciones de mayor calidad. Curiosamente, la tendencia en estos días es que las bicicletas más caras ofrecen menos marchas, por lo que las bicicletas de alta gama pasarán a una opción de transmisión 1x (un solo plato en la parte delantera) con 11 o 12 marchas en la parte trasera, y también hay disponibles transmisiones (o cambios) electrónicas.

Guia-Definitiva-MTB-Grupos-Shimano

Los grupos de bicicletas de montaña son mucho más complejos que las bicicletas de ruta debido a las diferentes exigencias de cada modalidad del MTB, a menudo, los conjuntos de grupos se componen de una combinación de tipos de componentes y marcas. La elección del marco, el tamaño de la rueda y el tipo de conducción determinará una serie de engranajes en la pacha, tipo de juego de bielas, frenos, palanca de cambios y desviadores.

Las bielas están disponibles en triple, doble o sencilla. Un juego de bielas triples normalmente tendrá una relación de 44/34/24 o 42/32/22 (los números corresponden a la cantidad de dientes en cada engranaje) lo que proporciona una amplia gama de engranajes, pero tiene un cruce considerable y la posibilidad de problemas mecánicos con las partes móviles. Un juego de bielas doble es más común en estos días y normalmente tendrá una coronilla grande con 36 - 42T, y una coronilla pequeña con 24 - 28T. El juego de bielas dobles ofrece relaciones de cambio similares a una triple pero con menos piezas, por lo que es más liviano y proporciona mayor eficiencia. Una tendencia reciente son los trenes de transmisión 1x o "uno por" por los cuales se quita el desviador delantero y solo hay una coronilla simple en el frente. Esto reduce aún más las piezas móviles, reduce el peso y, en algunos casos, proporciona un rango de engranajes similar al de un juego de bielas dobles. Estas transmisiones 1x han tenido éxito a medida que hay espacio disponible para un control remoto de la tija de sillín al retirar la palanca de cambios izquierda (para el desviador de cambios delantero).

Dadas las diferentes opciones de bielas disponibles y los diferentes tipos de terrenos, las pachas en las bicicletas de montaña varían sustancialmente. Las relaciones pueden ser similares a una bicicleta de ruta a 11-32, o tan grande como 10-50 para las últimas transmisiones de 12 velocidades SRAM Eagle. Si se usa un tren motriz 1x, se espera un rango de pacha más grande para compensar la diferencia.

Guia-Definitiva-MTB-Grupos-SRAM

El tipo y la calidad de los frenos varían de grupo a grupo. Hay dos tipos de frenos comunes disponibles en las bicicletas de montaña modernas. Frenos de disco accionados por cable y frenos de disco hidráulicos. Los frenos de disco operados por cable normalmente se incluyen en las bicicletas básicas, mientras que los frenos de disco hidráulicos suelen aparecer en las bicicleta de montaña de más de $ 2´500.000. Los sistemas hidráulicos se consideran superiores ya que están basados en la tecnología automotriz que produce un sistema liviano, confiable y de bajo mantenimiento con un fantástico control de frenado. Como ocurre con la mayoría de los otros elementos de los grupos, a medida que aumenta el precio también lo hace la calidad de los materiales utilizados, lo que proporciona un menor peso, una mejor modulación (control de los frenos), durabilidad y fiabilidad. Los frenos de llanta todavía existen en las bicicletas de montaña, pero solo se encontrarán en las opciones de bicicleta más económicas.



 

Presupuesto

Entonces, ahora que sabe qué tipos de bicicletas de montaña hay para elegir, junto con el tipo de tamaño de ruedas que le conviene, es hora de averiguar con cuánto presupuesto debe contar para su bicicleta ideal.

Las bicicletas de montaña comienzan desde $600.000 y pueden extenderse a más de $20´000.000 con todos los bombos y platillos. Gastar más dinero en una bicicleta generalmente (pero no siempre) dará como resultado una reducción de peso, una mejor suspensión, una mejor calidad de cambio, una mayor durabilidad y mayor comodidad.

Los materiales del cuadro y la horquilla de la bicicleta cambiarán a medida que aumente el precio, por lo general pasando de acero a aluminio a fibra de carbono. Los conjuntos de grupos tendrán una progresión similar, al igual que los juegos de ruedas que siguen un camino similar desde el aluminio hasta la fibra de carbono. Debido a las piezas móviles adicionales y la tecnología requerida, los sistemas de suspensión aumentan el precio de una bicicleta, las bicicletas de doble suspensión con grandes cantidades de recorrido son generalmente las más caras. A continuación se muestra un resumen de lo que puedes esperar dentro de un presupuesto.

Menos de $800,000

Este rango de precios está dirigido a ciclistas recreativos, familias y principiantes. A menudo, el término "bicicleta de montaña" es un descriptor de la estética de la bicicleta. Como máximo, las bicicletas de este precio son capaces de abordar caminos de tierra más suaves y bien mantenidos. Es probable que el marco esté hecho de aluminio o acero y sea altamente durable, pero las partes probablemente no estén a la altura de la labor.

Aunque hay bicicletas de montaña de doble suspensión disponibles a este precio, es mejor alejarse de ellas a favor de una bicicleta hardtail o rígida. Los sistemas de suspensión son muy complicados y requieren componentes de calidad para funcionar de manera confiable y efectiva, demasiado pedir para un precio inferior a $800.000. Es probable que cualquier bicicleta de montaña de doble suspensión por $800.000 sea mucho más pesada que una hardtail o rígida y no es confiable para usar fuera de la carretera pavimentada.

Frenos al rin (tipo vbrake) y los frenos de disco con cable son una opción aquí, los frenos de disco son la opción preferida ya que funcionan mejor en mojado. Es poco probable encontrar frenos de disco hidráulicos a este precio, por lo general están disponibles en el siguiente rango de precios. Los rangos de los piñones generalmente serán más pequeños que en las bicicletas más costosas, pues se supone que no escalará colinas significativas. Las ruedas son típicamente pesadas y débiles en este rango de precio.

Entre $800,000 y 2'500,000

Buenas noticias para los corredores de nivel básico que buscan cubrir terrenos suaves. Una buena bicicleta rígida se vuelve accesible a este precio, al igual que los frenos de disco hidráulicos que requieren menos mantenimiento, proporcionan más potencia y una mejor modulación.

Es posible que pueda encontrar una bicicleta de montaña de doble suspensión en este punto de precio, pero seguirá siendo mucho más pesada y menos duradera que una buena rígida, por lo que vale la pena esperar hasta que el presupuesto pueda estirar un poco más.

Entre $2'500,000 y $4'500,000

Para aquellos que buscan una bicicleta de montaña de doble suspensión, este es el lugar para comenzar. Incorporando la suspensión delantera y trasera volvemos a la relación entre el costo y la calidad de las piezas. Una Hardtail al mismo precio generalmente será mucho más ligera y tendrá componentes de mejor calidad, pero obviamente sacrifica la suspensión trasera. Entonces, la pregunta en este punto de precio se vuelve a su favor, una suspensión doble para un mayor control cuando se pone difícil, o una rígida con componentes de mayor calidad que funcionará mejor en caminos menos técnicos. Los frenos de disco hidráulicos son casi estándar, al igual que el marco de aluminio.

Una cosa de la que no hemos hablado, es acerca del sistema de liberación del eje de las ruedas, eje pasante vs aguja de liberación rápida. Las manzanas de eje pasante tienen un eje de mayor diámetro que mejora la rigidez y la dirección en las ruedas. Los encontrará en las bicicletas en el extremo superior de este rango de precio.

Se debe ofrecer una o dos marchas adicionales, ahora la velocidad de 10 es común y lo más probable es que esté emparejada con un juego de bielas doble o triple.

Las llantas Tubeless son un tema interesante en este precio, Trek suministra llantas “tubeless ready” en casi todas las bicicletas por encima de $1´800.000, pero otras marcas pueden requerir que gaste más de $8´000.000 para obtenerlas. Es una gran mejora para tu bicicleta, por lo que vale la pena preguntar.

Entre $4'500,000 y $8'000,000

Las cosas comienzan a ser más interesantes en este punto de precio con muchas características accesibles como postes dropper, transmisiones 1x, y empezamos a ver marcos de carbono. En esta etapa, las bicicletas se dividen de forma distintiva entre las disciplinas, y comenzará a ver trenes de trasmisión específicos para los descensos que no requieren el alcance que ofrecen las bicicletas de cross-country.

Los Hardtails están disponibles en carbono creando una conducción más ligera, más rígida y más receptiva. La decisión ahora será entre una hardtail de carbono con componentes de calidad sobre una bicicleta de aleación de doble suspensión con componentes menores. Sin duda, la comodidad y el apoyo extra en los terrenos difíciles estarán garantizados, pero una rígida de buena calidad puede hacer un buen trabajo dependiendo del tipo de conducción que haya planeado.

$ 8´000.000 es la entrada aproximada para una bicicleta con un poste dropper (altura ajustable del asiento con solo presionar un interruptor) que facilitará los descensos, al bajar su centro de gravedad. Comenzará a ver muchas opciones de transmisión 1x donde se quita el desviador delantero para reducir el peso y simplificar el proceso de cambios sin sacrificar demasiado el rango de marchas. Tener una transmisión de 1x reduce la cantidad de piezas móviles y de posibles problemas mecánicos como resultado. También permite a los fabricantes experimentar con el diseño de marcos, creando bicicletas con mayor espacio libre para los neumáticos y cadenas más cortas que ayudan a crear una bicicleta más ágil con una mejor tracción y control.

Entre $8'000,000 y $13'000,000

Si el presupuesto se puede ampliar, aquí es donde obtienes casi todo lo que una bicicleta de montaña tiene para ofrecer; marco ligero, componentes de alta calidad, llantas sin cámara, dropper, frenos de disco hidráulicos, ejes pasantes delanteros y traseros, y una transmisión SRAM x1 o Shimano XT.

Los sistemas de suspensión se vuelven altamente sofisticados, lo que le permite ajustar la experiencia con los ajustadores externos y una bomba de aire (conocida como bomba de choque). Los frenos proporcionan un equilibrio perfecto de modulación y potencia para una mayor confianza. Es probable que las gamas de piñones sean mucho más grandes en este rango de precios para adaptarse a una variedad de terrenos y hacer que incluso las subidas más empinadas sean manejables.

De 13'000,000 en Adelante

A este precio, las bicicletas de montaña son Gucci y altamente especializadas. Espere un marco ligero de fibra de carbono de una marca deseable, ruedas de fibra de carbono livianas y fuertes, componentes de alta gama, transmisión electrónica Shimano o SRAM x1 con 12 velocidades. Dividir el rendimiento en este rango de precios se vuelve difícil ya que la diferencia entre una bicicleta y otra es mínima, por lo que realmente se reduce a las preferencias o deseos del ciclista.



 

Dimensiones.

Conocer bien tus dimensiones es un paso crucial al elegir una bicicleta, sea del tipo que sea. Sentirte cómodo sobre ella es la clave para darlo todo montándola; más comodidad se traduce en mejor rendimiento. En cambio, una bicicleta mal ajustada podría terminar con lesiones, partes rotas, y una mala experiencia en general. La mejor bicicleta es la que mejor se acomode a tí.

Encontrar la talla correcta es un buen punto de partida. Si tu marco es muy pequeño o grande, es casi imposible llegar a ajustarlo a tus medidas. Mover tu asiento, ajustar el manubrio o acortar la espiga son modificaciones sencillas, pero de nada sirven si tu marco no tiene las dimensiones correctas en primer lugar.

La medida crucial a la hora de escoger tu MTB es la distancia entre el eje centro hasta la unión del tupo superior con el poste del sillín.

  • Cada fabricante maneja diferentes tamaños y descripciones en sus modelos, lo que para una marca es un marco S para otra marca puede ser M. De igual manera, diferentes modelos de bicicletas de una marca pueden tener diferentes tamaños reales bajo la misma denominación. Siempre es mejor consultar con el fabricante específico y el modelo de bicicleta para confirmar sus medidas. la regla de oro es: Si no sabes qué hace una talla L, fíjate en la longitud del tupo superior.

La altura y alcance de tu bicicleta son dos guía extra que deberías conocer antes de escoger una MTB. La altura se mide verticalmente desde la caja del pedalier hasta el tubo direccional. El alcance, por su parte, se mide horizontalmente desde los mismos puntos. Conociendo estas medidas, no tendrás lugar a dudas a la hora de encontrar tu talla correcta.

La altura de tu asiento termina siendo menos importante para el ciclomontañismo que para otras disciplinas, dependiendo de la modalidad de MTB que prefieras, podría ser completamente irrelevante si te la pasas de pie sobre los pedales. Un corredor de Downhill, por ejemplo, necesitará un sillín bajo para reducir su centro de gravedad en el descenso, y así aumentar su estabilidad. Por razones como esta, los postes dropper están empezando a dominar el mercado de postes, especialmente en las montañas.

Guia-Definitiva-MTB-Tallas



 

Test Drive.

Qué te pasaría si compras una camioneta sin probarla primero? A nadie se le ocurre comprar un carro sin ensayarlo, entonces por qué sería distinto con una bicicleta para montar sobre un terreno tan desafiante como las montañas? Con apenas unos minutos sobre tu nueva MTB, sabrás si los ajustes, geometría y diseño son los apropiados para ti.

Cuando consigas una bicicleta de prueba, no te limites a dar una vuelta a la cuadra. Si puedes, pide el permiso de la tienda para llevarla al terreno real sobre el que la montarás, o lo más cercano al uso al que quieres someterla. Algunas marcas tienen modelos de prueba separados específicamente para estas situaciones, incluso podrán ayudarte a comparar entre dos o más modelos diferentes (no pierdes nada preguntando en tu tienda local). En caso de que no tengas esta opción, tendrás que ser optimista y esperar que la ayuda de los profesionales sea suficiente para fundamentar tu elección.

Las modalidades de ciclomontañismo son tan variadas entre sí que no tiene mucho sentido probar una bicicleta que no esté hecha para tu estilo de montar. De qué te sirve una rígida si quieres Downhill? o una XC en un terreno plano? este es el primer filtro para elegir qué bicicleta quieres probar, no dejes que las opciones en la tienda te distraigan de lo que fuiste a buscar en primer lugar.

Tampoco te enamores de un modelo por lo que leíste en línea, la única prueba que importa es como te sientas montando sobre ella. Si tienes la más mínima duda al momento de comprarla, es cuestión de tiempo antes de que se convierta en quejas y arrepentimiento.



 

Accesorios para MTB.

Guia-Definitiva-MTB-Accesorios

Ten muy presente que comprar la bicicleta es solo el primer paso. De ahí, llegarán las comprar que de verdad separan un marco genérico de tu MTB perfecta, cosas como los pedales correctos, un buen par de zapatillas, y un casco de la mejor calidad marcarán la diferencia completamente. Tener en cuenta este tipo de mejoras valdrá oro en la calidad de tus montadas, tanto así que deberías incluirlas dentro de tu presupuesto en primer lugar.

Otros accesorios comunes y esenciales para montar sobre tu MTB serán llantas de repuesto, un inflador de mano y una multiherramienta. Algún accesorio o soporte para tu hidratación también es invaluable, las caramañolas y los bidones deberían estar entre tus primeras prioridades. Una pantaloneta con protección también hará maravillas con tu comodidad al montar, además de ser la opción de vestuario preferida de los ciclomontañistas por la movilidad que te brindan.

Cuanto más complicado sea el terreno sobre el que montarás, mejor deberías protegerte. Un casco de cara completa podría ser lo tuyo, súmale unas gafas protectoras, rodilleras, coderas y todo lo demás para acorazarte. Mejor una capa de plástico que tu piel cuando te encuentres con una rama suelta o una piedra en el suelo.

Guia-Definitiva-MTB-Accesorios-Modalidad



 

Haz tu Tarea.

A la hora de elegir, te recomendamos hacer una lista con tus 5 opciones favoritas. Ten en cuenta todo lo que te enseñamos en este artículo.

Youtube será tu mejor amigo para aprender qué le da ventajas o desventajas a cada modelo. Mira los videos de las marcas para saber especificaciones e innovaciones, pero también deberías encontrar opiniones de ciclistas experimentados e imparciales. Así tendrás la imagen completa que le dé peso a tus argumentos para preferir una bicicleta contra otra.

Enfócate en la información que supere la prueba del tiempo, no te quedes contento con saber el color que está de moda este año. Lee sobre comodidad, peso, seguridad, todos estos son factores que determinarán una bicicleta confiable por años. El modelo que querías tuvo una falla de diseño que la sacó del mercado? Para qué tipo de terrenos sirve? haz las preguntas correctas y encontrarás la opción perfecta fácilmente.

Si quieres una MTB de alto rendimiento, busca las bicicletas favoritas de los profesionales. Si encuentras un modelo amateur, pero tu corredor favorito la usa, significa que tiene lo mejor en tecnología y rendimiento así esté diseñada para el público general.

No te quedes solo con la información en video. Las revistas, foros en línea, blogs, y sitios web son una mina de oro para encontrar la información necesaria. Normalmente entrarán en detalles más específicos y tendrán argumentos bien investigados para preferir cierto tipo de bicicleta. Hasta la sección de comentarios puede darte una razón valiosa para comprar o no tu próxima bicicleta de montaña.


Esperamos que esta guía te haya sido útil y te diera el criterio para escoger tu próxima MTB. Busca nuestra oferta de bicicletas de montaña en BikeExchange o visita tu tienda local de bicicletas para que orientarte aún más en tu búsqueda

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Miembro de


Información General