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La mejor guía para comprar una bicicleta de montaña

Enero 18, 2018
La mejor guía para comprar una bicicleta de montaña

En la gama de bicicletas de montaña, hay de todos los tipos, para todos los gustos y presupuestos, y para todos los terrenos, a veces se hace complicado escoger la adecuada, dentro de nuestro presupuesto, y lo más importante, que se adapte a nuestras necesidades, pero BikeExchange Colombia te ayuda a escoger la mejor, entre duales, hardtails, fatties, con o sin suspensión, el tamaño de las ruedas, los materiales de los marcos, el mejor grupo, y diferenciar entre las distintas modalidades del ciclismo de montaña. Es un gran abanico de posibilidades. Hemos creado esta guía para entender toda la terminología y acercarte a los diferentes tipos de bicicletas de montaña, el manejo que les puedes dar y cómo elegir la adecuada para ti.

Tipos de bicicletas de montaña

Aunque las bicicletas de montaña caben bajo un esquema como las bicicletas de ruta, el tipo y el propósito de cada bicicleta es un mundo aparte ya que están hechas a medida, para terrenos y estilos de conducción diferentes.

Algunas bicicletas cuentan con amplios recorridos en la suspensión delantera y trasera para hacer frente a grandes caídas y terrenos escabrosos; otras no tienen suspensión para ser más ligeras y rápidas en terrenos suaves; mientras que otras tienen una suspensión intermedia en un intento de encontrar el equilibrio adecuado entre velocidad y amortiguación. Para ofrecer más precisión, hay nuevas subclases de bicicletas de montaña, como las bicicletas 'Fat', construidas para rodar en terrenos más difíciles como la arena y la nieve.

A continuación hay una descripción de cada uno de los tres tipos de bicicletas de MTB claves y para qué están construidas.

De doble suspensión / suspensión completa

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Como su nombre lo indica, las bicicletas de montaña de doble suspensión o suspensión completa, tienen una suspensión instalada a las ruedas delanteras y traseras de la bicicleta. Los sistemas de suspensión permiten 'viajar', que es la terminología de mountain bike para la longitud del movimiento disponible de la suspensión. La suspensión ayuda a absorber el impacto de las irregularidades del terreno, reduciendo el golpe en el ciclista y como resultado, mejorando la tracción y la comodidad. Ya que ayuda a mantener las ruedas en el suelo para la tracción, usualmente, cuanto más disparejo es el camino, más suspensión se requiere. Generalmente el recorrido oscilará entre 80 mm y 200 mm en la parte delantera y trasera, según el uso previsto de la bicicleta.

Las bicicletas de Downhill, por ejemplo, están diseñadas para bajar pistas empinadas y técnicas lo más rápido posible, por lo que tienen extensa longitud de "viaje" para proporcionar tracción y soporte adicional. En el extremo opuesto, las bicicletas de cross country deben ser livianas y eficientes para pedalear, por lo que normalmente contarán con alrededor de 100 mm de recorrido. Muchos sistemas de suspensión permiten a los ciclistas "bloquear" la suspensión, lo que hace que los amortiguadores permanezcan inactivos, reduciendo el movimiento y ahorrando energía, favorable para subir de nuevo a la cima de la montaña o andar en el trayecto encabezando el grupo.

Guía rápida sobre la suspensión

La suspensión delantera se encuentra en las horquillas y es relativamente simple en comparación con la suspensión trasera que viene en distintas formas.

La suspensión en la horquilla es proporcionada por un muelle que se comprime y reacciona al chocar contra un obstáculo a lo largo del camino. El muelle puede ser aire, resorte o ambos. Los muelles de aire son livianos y muy ajustables, usando una bomba de aire especial (bomba de choque). Los resortes helicoidales se utilizan en bicicletas de bajo costo y también se encuentran en bicicletas de Downhill o de Gravity, son hechos de acero o titanio, los muelles helicoidales son extremadamente duraderos y proporcionan una sensación más ligera que los muelles de aire, debido a la falta de sellos herméticos, sin embargo, son más pesados y también requieren cambio si la suspensión es demasiado suave o dura.

La suspensión trasera viene de varios tipos, logrando efectos similares, aislar las fuerzas de frenado y pedaleo durante el efecto de suspensión. Los marcos con suspensión trasera normalmente permiten que la rueda trasera flote independientemente del marco principal a través de una serie de movimientos de elongación y retracción, la parte trasera del marco está acoplada con un amortiguador que disminuye estas fuerzas.

El sistema de cuatro tubos es quizás el diseño de suspensión trasera más común y cuenta con un pivote de vaina (tijera trasera), un pivote detrás del soporte inferior y un pivote en la parte superior del asiento que está conectado a un acoplamiento de choque apalancado. El sistema Faux Bar es muy similar al Four Bar pero con pivotes en los asientos. Una variación en el Four Bar es el Punto de Pivot Virtual (o VPP) y el DW-Link, que usan enlaces gemelos para aislar la parte trasera. Un pivote dividido tiene un pivote de caída posterior colocado en línea con el eje de la rueda trasera, y es prácticamente el mismo que el pivote de frenado activo (ABP) de Trek. Un sistema de suspensión con un único pivote es la opción más simple con un brazo oscilante y un pivote principal ubicado arriba y adelante del soporte inferior. El Tren de Transmisión Flotante, llamado así porque la transmisión se encuentra en un enlace entre los triángulos delantero y trasero, es otro sistema popular.

Todos estos sistemas tienen ventajas y desventajas, el sistema utilizado dependerá del fabricante.

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Hardtail

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El nombre de la bicicleta revela su característica. Las bicicletas de montaña Hardtail solo tienen suspensión en la parte delantera de la bicicleta y ninguna suspensión en la parte trasera, creando una "parte trasera dura". Como las hardtails tienen partes menos móviles, son generalmente más ligeras y más económicas que las bicicletas de montaña de doble suspensión, y requieren menos mantenimiento. Al igual que las bicicletas que cuentan con sistemas de doble bloqueo, adelante y atrás. El mecanismo de suspensión delantera en las bicicletas rígidas también se puede bloquear, creando efectivamente una bicicleta totalmente rígida. La naturaleza liviana y rígida de las hardtails las hace aptas para terrenos menos complicados. Hay ciclomontañistas que prefieren mayor eficiencia en el pedaleo y menos peso. La suspensión limitada ofrece gran comodidad, fuera de los terrenos más abruptos o las pendientes empinadas, las hardtails se adaptan bien a una gran variedad de caminos todo terreno.

Rígidas

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Las bicicletas de montaña sin suspensión se conocen como bicicletas "rígidas". La falta de suspensión limita su uso a caminos más fáciles, y son los neumáticos los que proporcionan la mayor parte de la comodidad.

Las bicicletas de montaña rígidas son una gran opción para los ciclistas que buscan abordar senderos más fáciles y accesibles. Aunque la falta de suspensiones, delantera o trasera limita su uso potencial en terrenos más técnicos, las bicicletas de montaña rígidas tienen el beneficio, de ser más livianas y de menor mantenimiento. Sin embargo, por los avances en el diseño de suspensión a más bajo costo, las bicicletas rígidas son cada vez menos comunes y ahora solo se venden para algunos grupos de ciclistas que las prefieren.

Ruedas

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Es un tema de gran popularidad entre los apasionados por el MTB, hay tres tamaños principales de ruedas, que se consiguen para la mayoría de las bicicletas nuevas, y otras opciones adicionales para bicicletas específicas.

Las ruedas son referenciadas por números que indican su tamaño. Las ruedas rin 26 eran el tamaño original en las bicicletas de montaña y todavía se usan con moderación, gracias a su agilidad y ligereza. En los últimos años el cambio ha sido hacia ruedas más grandes, que ofrecen más tracción, mejor asentamiento y mejor calidad de marcha.

Las ruedas de 27.5 pulgadas, también conocidas como '650B', en gran parte han reemplazado a las ruedas de 26 pulgadas en los últimos años, ofreciendo una mejor pisada, tracción y levemente el volumen de aire es mejor que las de rin 26. Las ruedas de 27.5 pulgadas son más ligeras, más fuertes y generalmente más ágiles que las de rin 29, así que estas podrían ser una buena opción.

Las ruedas de 29 pulgadas, también llamadas de “29ers”, proporcionan más tracción, mayor capacidad de pisada sobre obstáculos técnicos y una conducción más suave gracias a su mayor tamaño y volumen de aire. Las ruedas de 29ers se han convertido en la opción más popular en muchas disciplinas de MTB. Su mayor estabilidad también significa que son buenas en el descenso. Sin embargo, pesan más que las ruedas más pequeñas, pueden ser engorrosas en tamaños de marco pequeños y tienen una capacidad limitada en la cantidad de suspensión que se puede incorporar a su alrededor. Para esto, las bicicletas 29ers se utilizan más en cross-country y trail-riding, donde generalmente no se necesita un recorrido amplio en la suspensión. Sin embargo, esto está cambiando, ya que muchos de los mejores corredores de enduro e incluso de downhill del mundo se están cambiando a ruedas de 29 pulgadas.

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Todas las opciones de rueda anteriores también vienen en variantes de tamaño más grande, en el grosor. Estas ruedas se ubican entre lo normal y las "fat" (gordas) y pretenden ofrecer una mejor tracción, control y comodidad sobre una rueda estándar. Proporcionando un gran volumen de 2.8 a 3 pulgadas de ancho, las llantas Plus Sized (talla extra) están disponibles en diámetros de llanta de 26, 27.5 y 29 pulgadas, pero añaden un poco más de altura al tamaño de la rueda. Por ejemplo, un neumático 27.5+ mide un diámetro cercano al neumático estándar 29ers.

Las "Fat Bikes" requieren ruedas específicas que proporcionan una huella lo suficientemente grande como para rodar sobre la arena y la nieve. Las fat bikes han aumentado la anchura de las llantas para manejar de 3.5 a 5.5 pulgadas de ancho. Debido al volumen de aire extremo, la mayoría de las “bicicletas gordas” son rígidas o hardtail.

Tipo de uso

Las diversas disciplinas de MTB requieren características específicas en las bicicletas para lograr un resultado óptimo. Por ejemplo, las bicicletas livianas se destacan en carreras Cross-Country (XC), por lo que un marco y componentes livianos son muy buenos. Para otras disciplinas, como Trail, All-mountain o Enduro, es muy popular una bicicleta con un recorrido y una tija de sillín más largos.

Cada estilo de uso es diferente y probablemente marcará un cambio en el recorrido de la suspensión y un ajuste en la geometría de la bicicleta. Los ángulos del tubo de cabeza (el ángulo en el que la horquilla delantera sobresale del marco), dependiendo de si su enfoque se centra en la manipulación o la estabilidad, será el ajuste principal de la geometría. Las bicicleta diseñadas para XC generalmente cuentan con un ángulo más pronunciado (donde la rueda delantera se encuentra más cerca del marco) que proporcionan un manejo más sensible y se consideran mejores para escalar, mientras que un ángulo del tubo de la cabeza más flojo (<68 grados) la rueda delantera esta más hacia fuera, proporcionará más estabilidad a alta velocidad y en pendientes pronunciadas.

Para ayudarlo a decidir qué tipo de bicicleta debe buscar y con qué tipo de características, aquí hay un resumen de las modalidades más comunes del MTB.

Cross –Country (XC)

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Esta es la forma tradicional de montar en bicicleta de montaña y se realiza por caminos naturales o que se han construido. El terreno puede ser de cualquier tipo: duro, fangoso, rocoso, con manga, raíces de árboles, sobre la vegetación. En el camino, pueden encontrarse obstáculos naturales o, en el caso de pistas diseñadas para MTB, también se encontrarán desafíos creados por el hombre (balancines, puentes, saltos, etc.) ubicados específicamente en el trayecto para hacer más emocionante la experiencia.

Los caminos que han sido mejorados, modificados o mantenidos por el hombre, pueden clasificarse según el grado de competencia técnica requerida. El verde te ofrece un agradable trayecto, ideal para un paseo familiar; el azul indica que la ruta es rodable (no hay obstáculos importantes para superar). El rojo es para una conducción más técnica y el negro es para caminos desafiantes (caídas más grandes, obstáculos en su camino, huecos, etc.), lo que buscan los ciclistas más experimentados y con las bicicletas más capaces.

XC también se refiere a los tipos comunes de carreras, las dos formas más usuales son 'XCM' y 'XCO'. XCO se refiere a Cross Country Olympic, deporte olímpico que normalmente consiste en carreras de una o dos horas de duración en circuitos técnicos y montañosos. Y XCM significa maratón de cross country, con carreras que cubren diferentes terrenos para distancias que van desde 50 hasta 150 km de distancia.

Casi cualquier tipo de bicicleta de montaña es adecuada para el cross country debido a la variedad de terrenos clasificados. Las Hardtails pueden cubrir fácilmente los caminos verdes y azules, pero a medida que avanzas en caminos rojos y negros, la suspensión se vuelve cada vez más importante. Para estos trayectos más difíciles, las bicicletas de montaña de doble suspensión con 90 a 120 mm de recorrido son excelentes opciones. Los recorridos de cross country requieren mucho pedaleo, por lo que una transmisión que sea eficiente también es un elemento que se debe tener en cuenta. El tamaño de los neumáticos también dependerá del tipo de pista que recorras, pero ya sea de 26 pulgadas, 27.5 pulgadas o 29 pulgadas se hará el trabajo. Los ángulos de los tubos superiores variarán, las bicicletas más enfocadas en la velocidad tendrán un ángulo más pronunciado en el tubo superior para proporcionar un manejo rápido y receptivo.

Trail

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Trail es sin duda el aspecto no competitivo del cross country. Esto es simplemente "ciclismo de montaña" muchos recorren senderos con mayor dificultad técnica que aquellos diseñados para cross country.

Una bicicleta de trail se encuentra entre una bicicleta diseñada para cross country y carreras de Enduro. Estas están diseñadas para equilibrar perfectamente la subida y la bajada, un conector de todos los estilos si se quiere. Muchas bicicletas de trail se pueden usar en eventos de cross country, pero es probable que sean más pesadas y lentas en escaladas y terrenos llanos.

Las bicicletas de doble suspensión con un recorrido de suspensión de 120-150 mm funcionarán bien en cualquier terreno, y al igual que en cross country, las ruedas de 27.5 pulgadas o 29 pulgadas funcionarán bien. Dada la amplia gama de terrenos que se pueden encontrar, un tren motriz con un amplio rango de marchas es algo a lo que hay que prestarle atención. El ángulo de la caja de dirección variará según el nivel en el que planea rodar, pero generalmente será más holgado que en las bicicletas de cross country con ángulos de entre 67 y 69 grados.

Una característica común en las bicicletas de trail es una tija de sillín que permite bajar la silla durante el desplazamiento. Esto significa que puede tener el sillín a la altura correcta para un pedaleo cómodo y eficiente y con solo presionar un interruptor, bajarla para descender.

Enduro / All Mountain

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El Enduro es una forma única de ciclismo de montaña donde los trayectos en descenso son cronometrados, pero los ascensos no lo son. Este formato de carrera por etapas premia al ciclista con el menor tiempo acumulado en los descensos. Aunque los ascensos no son cronometrados, en muchas ocasiones hay límites de tiempo para efectuarlos.

El Enduro es una de las disciplinas de más rápido crecimiento en el MTB. Los saltos son más desafiantes, las caídas son más grandes y es más probable que los caminos sean de nivel negro. Las bicicletas de Enduro están diseñadas para llevar al ciclista cuesta arriba, y aún así lucirse en los descensos. Se busca una bicicleta con 150-180 mm de recorrido de suspensión delantera y trasera, una tija de sillín (altura ajustable) y llantas de 2,3 pulgadas de ancho o más grandes. El ángulo del tubo de dirección será más holgado que el de las bicicletas de trail, pero un poco más inclinadas que las de descenso, de modo que la trepada de regreso a la montaña sea más manejable.

Todas las bicicletas de montaña son en realidad versiones non-race de las bicicletas de Enduro. Si bien muchas marcas solo ofrecerán una u otra, algunas marcas las diferencian asegurándose de que la bicicleta de montaña sea más completa. En estos casos, considere una bicicleta “todo terreno” diseñada para una conducción técnica y agresiva pero sin las ambiciones de competencia.

Gravity / Downhill

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Para los adictos a la adrenalina, como su nombre lo indica, este tipo de ciclismo de montaña se trata de volar hacia abajo. Los ciclistas podrán subir hasta cierto punto de la montaña, o incluso caminarán con la bicicleta. Las estaciones de esquí de todo el mundo están comenzando a operar telesillas durante todo el año, no solo durante la temporada de nieve, lo que hace que el descenso sea más accesible. Una vez en la cima, se trata de descender lo más rápido posible mientras manejas las caídas y los saltos, las lagunas y las rocas, los resbalones y los toboganes a medida que avanzas.

Para este tipo de manejo, busca una bicicleta diseñada para los descensos y un poco más. Elige una bicicleta con recorrido de suspensión delantera y trasera de entre 170 y 210 mm, una distancia larga entre ejes para mayor estabilidad a alta velocidad y neumáticos de alrededor de 2,5 pulgadas de ancho. Los piñones no importan tanto, los mejores pilotos profesionales compiten con solo siete. Las ruedas de 27.5 pulgadas han superado las 26 pulgadas como el nuevo estándar para este tipo de bicicleta. El ángulo del tubo de dirección para las bicicletas de descenso es el más holgado de todas las bicicletas de montaña, a unos 62-65 grados, para tener en cuenta la alta velocidad y la estabilidad requeridas.

No te olvides presupuestar la protección del cuerpo al hacer este tipo de ciclismo de montaña. Lo mínimo, es un casco cerrado al estilo moto, gafas protectoras y protección para las rodillas.

Material del marco

Las bicicletas de montaña comúnmente están hechas de fibra de carbono, aluminio, titanio, acero o una combinación de estos materiales. Cada material tiene diferentes características y afectará el costo, la comodidad, el peso y la sensación general de la bicicleta. Vale la pena señalar que a menudo es la forma en que el material elegido es utilizado por los ingenieros y fabricantes lo que más importa, y esto es algo con lo que cada marca jugará normalmente. A continuación se muestra un resumen de cada tipo de material, consulte nuestra guía explicada de los materiales usados en los marcos de bicicleta para obtener una descripción más detallada.

El aluminio es el material del marco más común en las bicicletas de montaña modernas, seguido de cerca por la fibra de carbono. El aluminio es un metal que se puede usar para hacer una bicicleta liviana y rígida. En comparación con la fibra de carbono, es más fácil y rápido trabajar con ella, lo que la convierte en una opción más económica. Las bicicletas de aluminio tienen una gran transferencia de potencia gracias al grosor de los tubos utilizados, pero esto puede llevar a una conducción fuerte si no hay suspensión.

Para agregar resistencia a un marco de aluminio mientras se mantiene el peso bajo, los fabricantes agregarán 'empalmes' en variaciones simples, dobles o triples a los tubos del marco. Esto implica producir tubos con diferentes espesores de pared que se vuelven más delgados en el centro donde la resistencia no es tan crucial como en los extremos soldados. Por ejemplo, un tubo triple con tope cambiará el grosor de la pared tres veces y, por lo tanto, puede hacerse más liviano sin una pérdida de resistencia, pero a un costo mayor. Elegir un marco de aluminio puede proporcionar una solución rentable para aquellos que buscan buen rendimiento dentro de un presupuesto cómodo.

La fibra de carbono alguna vez se encontró exclusivamente en el rango para los ciclistas profesionales debido a su alto costo y dificultad para trabajar. Con el tiempo, el precio bajó, los procesos de fabricación mejoraron y la fibra de carbono ahora es común en el ciclismo de montaña. La fibra de carbono es direccional en su naturaleza y puede moldearse fácilmente en cualquier forma, lo que permite a los fabricantes una gran libertad con los perfiles de los tubos y la forma del marco. La relación rigidez / peso de la fibra de carbono es la mejor, que de cualquier material utilizado para bicicletas, por lo tanto, es el material universalmente elegido para bicicletas en las categorías profesionales. La falla de la fibra de carbono es que se puede agrietar bajo una tensión excesiva en un área, por el impacto de un choque o el ajuste excesivo de los tornillos. Una vez que la integridad del carbono ha fallado, el material puede volverse extremadamente frágil y peligroso de usar. En este punto, necesita ser reparado o reemplazado.

El acero es un material común, usado en bicicletas de principiantes. El acero es fuerte y relativamente barato, pero es más pesado que los marcos de aluminio y fibra de carbono, y es susceptible a la corrosión. Antes del aluminio y la fibra de carbono, el acero era el material elegido para las bicicletas de montaña, tanto recreativas como profesionales. Los aceros modernos y de alta calidad pueden ser costosos y difíciles de usar, por lo que perdieron popularidad frente a otras marcas que ofrecen bicicletas en otros materiales con una mayor rigidez y menos peso.

El titanio rara vez se usa en bicicletas de montaña debido a su alto costo, es relativamente liviano, altamente durable y no se corroe como el acero. A diferencia de la fibra de carbono y el aluminio que se pueden moldear fácilmente, el titanio es difícil de trabajar, lo que lo convierte en una elección costosa. El titanio tiene una clara ventaja sobre el aluminio y la fibra de carbono porque es increíblemente resistente en caso de un choque. Se necesita mucha fuerza para dañar el titanio y es por eso que las personas lo eligen como una compra de lujo para toda la vida. Además de ser duraderos, los marcos de titanio son cómodos y con las nuevas técnicas de mecanizado, los tubos se pueden hacer muy finos, lo que permite mantener un peso bajo.

Grupos

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Un grupo consta de frenos y la transmisión que se considera como la sala de máquinas de la bicicleta. El tren motriz consta de las bielas, platos, cadenas, piñones, desviadores y cambiadores. El tren motriz es un circuito cerrado que propulsa la bicicleta y, a medida que inviertes más dinero, la eficiencia, la durabilidad y el rendimiento del cambio aumentan mientras el peso disminuye.

A medida que sube la jerarquía de grupos, los materiales cambian. Los grupos de nivel bajo se componen principalmente de aleaciones de bajo grado que se trasladan a las aleaciones de mayor grado, y luego a las aleaciones de alto grado, fibra de carbono y titanio para las opciones de mayor calidad. Curiosamente, la tendencia en estos días es que las bicicletas más caras ofrecen menos marchas, por lo que las bicicletas de alta gama pasarán a una opción de transmisión 1x (un solo plato en la parte delantera) con 11 o 12 marchas en la parte trasera, y también hay disponibles transmisiones (o cambios) electrónicas.

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Los grupos de bicicletas de montaña son mucho más complejos que las bicicletas de ruta debido a las diferentes exigencias de cada modalidad del MTB, a menudo, los conjuntos de grupos se componen de una combinación de tipos de componentes y marcas. La elección del marco, el tamaño de la rueda y el tipo de conducción determinará una serie de engranajes en la pacha, tipo de juego de bielas, frenos, palanca de cambios y desviadores.

Las bielas están disponibles en triple, doble o sencilla. Un juego de bielas triples normalmente tendrá una relación de 44/34/24 o 42/32/22 (los números corresponden a la cantidad de dientes en cada engranaje) lo que proporciona una amplia gama de engranajes, pero tiene un cruce considerable y la posibilidad de problemas mecánicos con las partes móviles. Un juego de bielas doble es más común en estos días y normalmente tendrá una coronilla grande con 36 - 42T, y una coronilla pequeña con 24 - 28T. El juego de bielas dobles ofrece relaciones de cambio similares a una triple pero con menos piezas, por lo que es más liviano y proporciona mayor eficiencia. Una tendencia reciente son los trenes de transmisión 1x o "uno por" por los cuales se quita el desviador delantero y solo hay una coronilla simple en el frente. Esto reduce aún más las piezas móviles, reduce el peso y, en algunos casos, proporciona un rango de engranajes similar al de un juego de bielas dobles. Estas transmisiones 1x han tenido éxito a medida que hay espacio disponible para un control remoto de la tija de sillín al retirar la palanca de cambios izquierda (para el desviador de cambios delantero).

Dadas las diferentes opciones de bielas disponibles y los diferentes tipos de terrenos, las pachas en las bicicletas de montaña varían sustancialmente. Las relaciones pueden ser similares a una bicicleta de ruta a 11-32, o tan grande como 10-50 para las últimas transmisiones de 12 velocidades SRAM Eagle. Si se usa un tren motriz 1x, se espera un rango de pacha más grande para compensar la diferencia.

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El tipo y la calidad de los frenos varían de grupo a grupo. Hay dos tipos de frenos comunes disponibles en las bicicletas de montaña modernas. Frenos de disco accionados por cable y frenos de disco hidráulicos. Los frenos de disco operados por cable normalmente se incluyen en las bicicletas básicas, mientras que los frenos de disco hidráulicos suelen aparecer en las bicicleta de montaña de más de $ 2´500.000. Los sistemas hidráulicos se consideran superiores ya que están basados en la tecnología automotriz que produce un sistema liviano, confiable y de bajo mantenimiento con un fantástico control de frenado. Como ocurre con la mayoría de los otros elementos de los grupos, a medida que aumenta el precio también lo hace la calidad de los materiales utilizados, lo que proporciona un menor peso, una mejor modulación (control de los frenos), durabilidad y fiabilidad. Los frenos de llanta todavía existen en las bicicletas de montaña, pero solo se encontrarán en las opciones de bicicleta más económicas.

Para obtener un desglose completo de la jerarquía de componentes ofrecidos por Shimano y SRAM, junto con una explicación más detallada de cómo funcionan los engranajes, consulte nuestra guía completa de grupos de bicicleta de montaña.

Presupuesto

Entonces, ahora que sabe qué tipos de bicicletas de montaña hay para elegir, junto con el tipo de tamaño de ruedas que le conviene, es hora de averiguar con cuánto presupuesto debe contar para su bicicleta ideal.

Las bicicletas de montaña comienzan desde $600.000 y pueden extenderse a más de $20´000.000 con todos los bombos y platillos. Gastar más dinero en una bicicleta generalmente (pero no siempre) dará como resultado una reducción de peso, una mejor suspensión, una mejor calidad de cambio, una mayor durabilidad y mayor comodidad.

Los materiales del cuadro y la horquilla de la bicicleta cambiarán a medida que aumente el precio, por lo general pasando de acero a aluminio a fibra de carbono. Los conjuntos de grupos tendrán una progresión similar, al igual que los juegos de ruedas que siguen un camino similar desde el aluminio hasta la fibra de carbono. Debido a las piezas móviles adicionales y la tecnología requerida, los sistemas de suspensión aumentan el precio de una bicicleta, las bicicletas de doble suspensión con grandes cantidades de recorrido son generalmente las más caras. A continuación se muestra un resumen de lo que puedes esperar dentro de un presupuesto.

Menos de $800.000

Este rango de precios está dirigido a ciclistas recreativos, familias y principiantes. A menudo, el término "bicicleta de montaña" es un descriptor de la estética de la bicicleta. Como máximo, las bicicletas de este precio son capaces de abordar caminos de tierra más suaves y bien mantenidos. Es probable que el marco esté hecho de aluminio o acero y sea altamente durable, pero las partes probablemente no estén a la altura de la labor.

Aunque hay bicicletas de montaña de doble suspensión disponibles a este precio, es mejor alejarse de ellas a favor de una bicicleta hardtail o rígida. Los sistemas de suspensión son muy complicados y requieren componentes de calidad para funcionar de manera confiable y efectiva, demasiado pedir para un precio inferior a $800.000. Es probable que cualquier bicicleta de montaña de doble suspensión por $800.000 sea mucho más pesada que una hardtail o rígida y no es confiable para usar fuera de la carretera pavimentada.

Frenos al rin (tipo vbrake) y los frenos de disco con cable son una opción aquí, los frenos de disco son la opción preferida ya que funcionan mejor en mojado. Es poco probable encontrar frenos de disco hidráulicos a este precio, por lo general están disponibles en el siguiente rango de precios. Los rangos de los piñones generalmente serán más pequeños que en las bicicletas más costosas, pues se supone que no escalará colinas significativas. Las ruedas son típicamente pesadas y débiles en este rango de precio.

Entre $800.000 y 2´500.000

Buenas noticias para los corredores de nivel básico que buscan cubrir terrenos suaves. Una buena bicicleta rígida se vuelve accesible a este precio, al igual que los frenos de disco hidráulicos que requieren menos mantenimiento, proporcionan más potencia y una mejor modulación.

Es posible que pueda encontrar una bicicleta de montaña de doble suspensión en este punto de precio, pero seguirá siendo mucho más pesada y menos duradera que una buena rígida, por lo que vale la pena esperar hasta que el presupuesto pueda estirar un poco más.

Entre $2´500.000 y $4´500.000

Para aquellos que buscan una bicicleta de montaña de doble suspensión, este es el lugar para comenzar. Incorporando la suspensión delantera y trasera volvemos a la relación entre el costo y la calidad de las piezas. Una Hardtail al mismo precio generalmente será mucho más ligera y tendrá componentes de mejor calidad, pero obviamente sacrifica la suspensión trasera. Entonces, la pregunta en este punto de precio se vuelve a su favor, una suspensión doble para un mayor control cuando se pone difícil, o una rígida con componentes de mayor calidad que funcionará mejor en caminos menos técnicos. Los frenos de disco hidráulicos son casi estándar, al igual que el marco de aluminio.

Una cosa de la que no hemos hablado, es acerca del sistema de liberación del eje de las ruedas, eje pasante vs aguja de liberación rápida. Las manzanas de eje pasante tienen un eje de mayor diámetro que mejora la rigidez y la dirección en las ruedas. Los encontrará en las bicicletas en el extremo superior de este rango de precio.

Se debe ofrecer una o dos marchas adicionales, ahora la velocidad de 10 es común y lo más probable es que esté emparejada con un juego de bielas doble o triple.

Las llantas Tubeless son un tema interesante en este precio, Trek suministra llantas “tubeless ready” en casi todas las bicicletas por encima de $1´800.000, pero otras marcas pueden requerir que gaste más de $8´000.000 para obtenerlas. Es una gran mejora para tu bicicleta, por lo que vale la pena preguntar.

Entre $4´500.000 y $8´000.000

Las cosas comienzan a ser más interesantes en este punto de precio con muchas características accesibles como postes dropper, transmisiones 1x, y empezamos a ver marcos de carbono. En esta etapa, las bicicletas se dividen de forma distintiva entre las disciplinas, y comenzará a ver trenes de trasmisión específicos para los descensos que no requieren el alcance que ofrecen las bicicletas de cross-country.

Los Hardtails están disponibles en carbono creando una conducción más ligera, más rígida y más receptiva. La decisión ahora será entre una hardtail de carbono con componentes de calidad sobre una bicicleta de aleación de doble suspensión con componentes menores. Sin duda, la comodidad y el apoyo extra en los terrenos difíciles estarán garantizados, pero una rígida de buena calidad puede hacer un buen trabajo dependiendo del tipo de conducción que haya planeado.

$ 8´000.000 es la entrada aproximada para una bicicleta con un poste dropper (altura ajustable del asiento con solo presionar un interruptor) que facilitará los descensos, al bajar su centro de gravedad. Comenzará a ver muchas opciones de transmisión 1x donde se quita el desviador delantero para reducir el peso y simplificar el proceso de cambios sin sacrificar demasiado el rango de marchas. Tener una transmisión de 1x reduce la cantidad de piezas móviles y de posibles problemas mecánicos como resultado. También permite a los fabricantes experimentar con el diseño de marcos, creando bicicletas con mayor espacio libre para los neumáticos y cadenas más cortas que ayudan a crear una bicicleta más ágil con una mejor tracción y control.

Entre $8´000.000 y $13´000.000

Si el presupuesto se puede ampliar, aquí es donde obtienes casi todo lo que una bicicleta de montaña tiene para ofrecer; marco ligero, componentes de alta calidad, llantas sin cámara, dropper, frenos de disco hidráulicos, ejes pasantes delanteros y traseros, y una transmisión SRAM x1 o Shimano XT.

Los sistemas de suspensión se vuelven altamente sofisticados, lo que le permite ajustar la experiencia con los ajustadores externos y una bomba de aire (conocida como bomba de choque). Los frenos proporcionan un equilibrio perfecto de modulación y potencia para una mayor confianza. Es probable que las gamas de piñones sean mucho más grandes en este rango de precios para adaptarse a una variedad de terrenos y hacer que incluso las subidas más empinadas sean manejables.

Más de $13´000.000

A este precio, las bicicletas de montaña son Gucci y altamente especializadas. Espere un marco ligero de fibra de carbono de una marca deseable, ruedas de fibra de carbono livianas y fuertes, componentes de alta gama, transmisión electrónica Shimano o SRAM x1 con 12 velocidades. Dividir el rendimiento en este rango de precios se vuelve difícil ya que la diferencia entre una bicicleta y otra es mínima, por lo que realmente se reduce a las preferencias o deseos del ciclista.

Consiguiendo la talla adecuada

Obtener la bicicleta del tamaño correcto es primordial. Si te sientes cómodo con la bicicleta, te proporcionará una experiencia más placentera y querrás montarla más; más confort es igual a velocidad. En cambio, una bicicleta de tamaño incorrecto provocará incomodidad, posibles lesiones y una mala experiencia de conducción.

Encontrar el tamaño de marco correcto es el primer paso. Si su marco es demasiado pequeño o demasiado grande, será prácticamente imposible que se ajuste perfectamente. Mover la posición del asiento y ajustar el manubrio son ajustes fáciles de realizar, pero son paños de agua tibia si el tamaño del cuadro no es el adecuado. La medida que se tiene en cuenta en una bicicleta de montaña se refiere a la distancia desde el eje centro a la parte superior del tubo donde se instala el poste de la silla.

Cada fabricante maneja diferentes tamaños y descripciones de marcos, lo que para una marca es S "small" para otra marca puede ser M "Medium". De manera similar, diferentes modelos de bicicletas del mismo fabricante pueden tener diferentes tamaños efectivos con descripciones compartidas. Siempre es mejor consultar con el fabricante específico y el modelo de bicicleta para confirmar las medidas. Si se realiza una comparación entre marcas o modelos, la medida más consistente para usar es la 'longitud efectiva del tubo superior'.

El stack y el alcance son otras dos medidas clave que vale la pena conocer. El Stack se relaciona con la altura de la bicicleta medida verticalmente desde el soporte inferior hasta la parte superior del tubo de la dirección. El alcance se refiere a la longitud de la bicicleta medida horizontalmente desde el soporte inferior al tubo de dirección. Si conoce estos dos valores, siempre podrá encontrar la bicicleta de tamaño adecuado, independientemente de la descripción del fabricante o del marco.

La altura del asiento puede ser menos importante en el ciclismo de montaña que otras disciplinas de ciclismo, ya que puede cambiar drásticamente dependiendo del tipo de conducción que elijas. Las bicicletas que están diseñadas para el descenso generalmente también requerirán que el ciclista tenga una altura de asiento más baja. La altura menor del asiento reduce de manera efectiva el centro de gravedad del ciclista creando una posición más estable para descender. Esta es la razón por la cual las tijas de sillín 'dropper' se están volviendo tan populares en el ciclismo de montaña y ofrecen lo mejor de ambos mundos.

Para obtener más información sobre la geometría y cómo afecta a una bicicleta, consulte nuestra guía de tablas de geometría y su significado.

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Test Drive

Imagine comprar un automóvil sin hacerle primero una prueba de manejo. Es normal que pruebes conducir un auto, y una bicicleta no debería ser diferente. Solo tomando la bicicleta para dar una vuelta te dará una idea de sus características, tamaño, geometría y complejidad.

Cuando tomes una bicicleta para ensayarla, no solo des una vuelta a la cuadra para tomar una decisión. Si es posible, trata de obtenerla para el fin de semana, o al menos trata de simular el tipo de viaje que planeas hacer. Algunas marcas ofrecen test de demostración, donde llevarán varias opciones de bicicletas a una ruta para que las pruebes (pregunta en tu tienda). Otras tiendas pueden tener sus propias bicicletas de demostración de modelos populares para probar. Sin embargo, no todas las tiendas lo permiten, por lo que es posible que debas comprar una bicicleta según los consejos de expertos o personas de confianza.

Los diferentes tipos de ciclismo de montaña varían tanto que la bicicleta que elijas debe ser capaz de hacer frente a lo que has planeado. No tiene sentido probar una bicicleta de montaña rígida si solo tienes la intención de ir cuesta abajo. Y probar una bicicleta de cross country en carreteras planas alrededor de la tienda, no te dirá nada acerca de cómo se manejará en distintos terrenos planos con obstáculos o en subidas empinadas.

No te dejes deslumbrar por una nueva y llamativa bicicleta. Mírala de manera constructiva y toma una decisión informada sobre si satisface o no tus necesidades. Si tiene dudas al momento de la compra, estás solo se acumularán con el tiempo.

Accesorios de MTB

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Es importante saber que una vez que hayas comprado una bicicleta, el trabajo no habrá terminado. Es probable que se requieran compras adicionales, como pedales, zapatos y un casco específico. Vale la pena poner algo de dinero adicional a un lado para estos artículos o tratar de incluirlos en el precio de la bicicleta.

Otros accesorios comunes y esenciales para montar, son neumáticos de repuesto, un inflador manual y una herramienta múltiple. También son importantes los soportes para transportar agua y sus piezas de repuesto en forma de portacaramañolas o camelbak. Los pantalones cortos acolchados son una excelente manera de mejorar la comodidad de conducción, y la mayoría de los ciclistas de montaña prefieren el aspecto informal de los pantalones cortos y anchos.

Cuanto más técnico y arriesgado sea el ciclismo de montaña que planeas hacer, más "armadura" se usa habitualmente. Esto puede incluir cascos de cara completa, gafas protectoras, protección de las extremidades e incluso protección del cuello / columna vertebral, aunque estos accesorios son casi exclusivamente para los ciclistas de downhill.

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Investiga un poco

Para ayudarte a tomar una buena decisión, crea una lista de tus cinco mejores bicicletas e investiga.

YouTube se puede utilizar como una fuente rápida de información fácilmente consumible. Busca videos de los fabricantes para obtener especificaciones e información sobre tecnología, pero también busca personas o empresas imparciales que brinden sus opiniones.

Busca información que sea importante para usted en los próximos años, no solo qué color está de moda en este momento. El peso, la comodidad y la seguridad son todas consideraciones claves. ¿La bicicleta ha tenido algún problema o ha sido retirada? ¿A qué tipo de ciclista se adapta la bicicleta?

Si estás buscando una bicicleta de alto rendimiento, pregunta si es una bicicleta para profesionales. Si no es así, ¿por qué no? Eso no quiere decir que para que una bicicleta sea buena debe ser montada por los profesionales, pero si es lo suficientemente buena para los profesionales, es muy probable que sea lo suficientemente buena para el resto de nosotros.

Busca reseñas de otras fuentes también. Revistas, sitios web y blogs que proporcionen información valiosa, normalmente con mucho más detalle que un vídeo en línea. Y mientras estás en línea, consulta los foros o las opiniones de algunos usuarios para obtener más información, y asegúrate de consultar la sección de comentarios en la parte inferior.

Esperamos que esta guía haya sido útil y haya proporcionado información valiosa para tu elección en tu próxima bicicleta. Puedes explorar en nuestro sitio BikeExchange.com.co un amplio rango de bicicletas de montaña o buscar tu tienda local de bicicletas mas cercana o de confianza para obtener más ayuda.