Vender

La Trek Domane SLR 2023 en prueba

Enero 04, 2023
La Trek Domane SLR 2023 en prueba

La cuarta generación del Trek Domane se presentó en septiembre de 2022. Nuestro colega Taylor en Alemania, ha tenido la oportunidad de probar la SLR 7eTap en los últimos meses y ha quedado realmente impresionado con lo divertido que ha sido la actualización de la popular bicicleta Endurace. En este informe de prueba, presenta las principales innovaciones, así como sus impresiones sobre la pista de prueba y destaca para qué tipo de ciclista es la más adecuada.

  • ¿Para quién es adecuado?: ciclistas ambiciosos que buscan una bicicleta versátil, cómoda y bien surtida que sea un verdadero todoterreno. Por supuesto, el dinero necesario también debería estar disponible.

  • Puntos a favor: cambio de marchas ultrarrápido, generosa libertad de neumáticos, alta rigidez y excelente manejo.

  • Puntos negativos: el revestimiento del neumático amortigua el comportamiento de conducción, precio relativamente alto.

La última versión del modelo Domane presenta una serie de cambios en comparación con el modelo anterior. Tanto en los modelos SL como en los SLR se ha logrado un ahorro de peso significativo, con una reducción del peso de la bicicleta completa de hasta 700 gramos. En el caso del SLR 7, que se condujo, esto se debe principalmente a la transición a la última capa de carbono OCLV 800 de Trek. A pesar de los ahorros, se han conservado algunas características de diseño importantes, incluida la ranura en el tubo inferior.

Se ha logrado un mayor ahorro de peso gracias a la simplificación de la tecnología IsoSpeed integrada en el dominio. El sistema IsoSpeed, responsable de la amortiguación del ruido de la calzada y otras vibraciones, ya no es ajustable, lo que garantiza una rigidez constante, si no superior, en comparación con el modelo anterior. En cuanto a la libertad de los neumáticos, Trek establece un límite conservador de 38 mm delante y detrás para este modelo. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, hay margen de maniobra para neumáticos más grandes, si se desea.

art-18-2-jpg

Desde el punto de vista estético, el cuadro destaca por una geometría bien pensada: con cableado integrado, así como una generosa porción de Trek Kammtail Virtual Foil o un moldeado de tubos optimizado aerodinámicamente. Esto es especialmente evidente en el tubo de control más profundo, el tubo inferior acortado y el tubo superior en forma de reloj de arena. Otras optimizaciones incluyen la modificación de la forma del sillín a un sillín en forma de D, lo que mejora la aerodinámica.

En cuanto al mantenimiento, la Domane es la última rueda de la gama de productos Trek, que ya no está equipada con rodamientos Pressfit, sino con el popular Inboard Bottom Bracket T47. Nuestro modelo está equipado con el grupo de interruptores SRAM en la versión Force eTap AXS. Además, un medidor de potencia de curvatura de nivel de fuerza también se incluye en el arranque. Bontrager suministra el juego de ruedas de carbono Aeolus Pro 37 con llantas Bontrager R3 Hard Case de 32 mm de ancho que se pueden montar sin mangueras.

Así se conduce la Domane SLR 2023

art-18-3-jpg

Para mí, el tiempo con la Domane fue una experiencia refrescante, esclarecedora y realmente adictiva. No pasó mucho tiempo antes de que los números de la computadora de mi bicicleta se derritieran; ni una sola vez miré mi velocidad, vatios, pendiente, tiempo o distancia recorrida. No parecían importar nada. Lo que importaba era el sonido de los neumáticos en el pavimento cambiante, el silbido del viento en los campos y el sonido de los pájaros que resonaban de los árboles en mis rondas locales.

En serie, la Domane SLR 7 ofrece un equipamiento impresionante. Con un cuadro de alta calidad, un moderno grupo de 12 velocidades, un medidor de potencia y ruedas de carbono, todas ellas de serie, hay poco que actualizar. Sin embargo, el paquete tiene un precio más alto que el de sus competidores, y mucho más.

art-18-4-jpg

Trek afirma que la Domane es, en primer lugar, una bicicleta de carreras y, en segundo lugar, una todoterreno. Sin duda, algunos preferirían una bicicleta todoterreno orientada a la carretera a una bicicleta de grava, que también puede circular por carretera con un mayor compromiso. Para mí, el Domane, con su enfoque en la calle, era lo correcto. Porque tenía la sensación de que una bicicleta diseñada más como una bicicleta de gravilla sería la más corta a la hora de llegar a un compromiso.

En mi opinión, la mayor parte de la potencia está amortiguada por el neumático R3 con el que está equipado de serie el Domane. Cómodos y resistentes, sí, pero no son rápidos ni eficientes. Descubrí que el simple cambio de la llanta a una llanta rápida de 28 mm le daba a la rueda un nuevo lado que la hacía circular como una bicicleta de carreras cómoda y no como una bicicleta de resistencia amortiguada.

art-18-5-jpg

La geometría de la bicicleta es ideal para aquellos que quieren ir más allá de la comodidad en el rango de potencia. La larga distancia entre ejes ofrece estabilidad en toda su extensión, pero el tubo de dirección empinado y la figura corta de Trail proporcionan un manejo rápido que hace que sea divertido conducir rápido. Esto también se aplica a las salidas rápidas y fluidas.

Conclusión

art-18-6-jpg

Siempre he creído que la mayoría de nosotros que no corremos, sino que simplemente queremos mantenernos en forma o montar en bicicleta por amor a la naturaleza, estamos mejor equipados con una bicicleta de carreras de resistencia. Porque son versátiles, rápidas, cómodas y adecuadas para largas jornadas en el sillín. Sin embargo, también tienen sus pequeñas debilidades, que hemos visto también en el caso de Domane, pero que, afortunadamente, son fáciles de superar. Si el precio no te ha asustado, la Domane SLR 2023 ofrece una refrescante variación de la bicicleta de carreras clásica.

Únete a nuestra comunidad en línea y no te pierdas lo que pasa en BikeExchange