Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Como Cuidar de tu E-Bicicleta para Prolongar su Vida.

Mayo 27, 2019
Como Cuidar de tu E-Bicicleta para Prolongar su Vida.

Aunque el mantenimiento de una E-Bicicleta es muy similar al que le harías a una bicicleta convencional, existen algunas diferencias clave si quieres asegurar la longevidad de tus pedales motorizados, incluyendo su transmisión y los componentes electrónicos que le suman algunos ítems a tu lista de mantenimientos.

No es algo del otro mundo, simplemente trátala con el cariño que le darías a una bicicleta de alta gama, y casi con certeza todo estará bien. Pero para entrar en específicos, estas son las cosas que deberías considerar para cuidar de tu E-Bicicleta.

Mantenla Reluciente.

mantenimiento-ebicicletas-limpieza-jpg

A nadie le extraña que una bicicleta limpia funcione mejor, sin embargo, en el caso de las bicicletas eléctricas, tendrás el plus de mantener en perfecto estado las partes electrónicas que se ven sometidas a fuerzas y movimientos mucho mayores si la comparas con una bicicleta tradicional. Con limpiezas frecuentes, no solo extenderás la vida de tus componentes de transmisión, además prolongarás significativamente la vida útil de tu bicicleta como unidad.

Visto en paso-a-paso, deberías desmontar la batería antes de limpiarla, cubrir la cabina de controles con un paño. Luego procede a limpiar tu bicicleta al igual que lo harías con una máquina de alta gama para competir, sin una gota de agua. Los desengrasantes y agentes de limpieza hechos específicamente para bicicletas son efectivos, no corroerán tus piezas plásticas o los sellos de caucho, y se encargarán de deshacerse de cualquier mugre atorada que haya en los rincones difíciles de alcanzar en tu marco y transmisión.

Como siempre, te recomendamos evitar los lavados a presión, podrías desgastar el lubricante de fábrica en los rodamientos y partes móviles de tu bicicleta, y siendo una e-bicicleta, tendrás el peligro extra de arruinar las partes electrónicas.

Métele Presión.

mantenimiento-ebicicletas-llantas-jpg

Para muchos será sentido común, pero no nunca falta recordarte inflar tus llantas de vez en cuando. Así te asegurarás de que todo esté a presión y en forma antes de salir a disfrutar tu viaje asistido.

Revisar tus llantas es tan sencillo como ver cuánto caucho queda en el patrón externo, y de paso cerciorarte de que no tengan nada enterrado.

Mientras inspeccionas tus llantas, también te vendría bien darles una buena apretada para saber que estén bien infladas. No solo tendrás recorridos más cómodos si revisas tus PSIs, también mantendrás tu batería trabajando con el esfuerzo correcto, tracción adecuada se traduce a batería feliz por más tiempo.

Si aún no sabes como revisar la presión de tus llantas y mantenerlas bien infladas, nuestra guía básica para inflar una llanta podría ser justo lo que necesitas.

Prolongando la Vida de tu Batería.

mantenimiento-ebicicletas-bateria-jpg

El tanque de energía de tu E-Bicicleta, las baterías son el corazón de tu experiencia con las Pedelecs y full eléctricas. El rango de tu e-bicicleta dependerá de muchos factores, pero el principal siempre será la vida útil y el cuidado que le des a tu batería. Aún así, esta relación va en los dos sentidos, un marco bien mantenido ayudará mucho a extender la vida de tu batería al máximo.

El rango óptimo de cadencia (revoluciones de las bielas por minuto) para una E-Bicicleta es de 90. En este espacio tendrás una transmisión con buen paso, pero sin exigirle demasiado, así que no se desgastará antes de tiempo.

Además, guardar tu batería en un lugar seco y protegido del sol hará maravillas para prolongar su carga, almacénala en un lugar entre los 15° y 20° centígrados. Si la mantendrás guardada por un buen tiempo, el punto de carga ideal será entre 30% y 60%, así mantendrás las celdas internas en el campo óptimo para retener su carga.

Mantenimiento de tu Transmisión.

mantenimiento-ebicicletas-transmision-jpg

Al igual que con tu bicicleta normal, tu e-Bicicleta necesitará mantenimientos básicos en sus componentes de vez en cuando. Aunque seas cacharrero y te guste la electrónica, es mejor dejarle esta labor a los expertos. No le dejes rango de error a preservar la integridad de tus electrónicos, o quedarás con un marco normal extra-pesado. Además, llevando tu e-bicicleta a un taller certificado, mantendrás tu garantía intacta.

Si ya tienes buena experiencia e insistes en hacerle mantenimientos por tu cuenta, hay algunos chequeos que puedes hacer tu mismo sin preocuparte mucho, como revisar que todos los pernos estén bien apretados, y mantener el firmware de su computadora al día con la app incluída de cada marca.

Consideraciones Extra para la Transmisión.

mantenimiento-ebicicletas-grupo-jpg

Como ya te mencionamos, mantener tu ritmo de pedaleos entre 85 y 90 rpm será lo ideal para una transmisión agradecida. El sistema de una E-bicicleta normalmente tendrá un torque constante de 50-80 Nm, esta fuerza añadida a tu peso podría desgastar tus componentes antes de la cuenta si no usas tus cambios correctamente.

Además de asegurarte de usar el rango completo de velocidades que tienes en oferta, al igual que con tu bicicleta. Algo tan simple como desengrasar y lubricar tu cadena periódicamente (más o menos una vez al mes si usas tu e-bike a menudo) podría ahorrarte mucho en reparaciones a la larga.

Asegúrate de mantener presente el desgaste de tu cadena después de los 2000km recorridos (o 1,000km si tienes una E-MTB). Las cadenas son el primer componente en desgastarse con cualquier bicicleta, y con la ayuda de un motor ese efecto solo se amplifica.

Qué Debes Tener en Cuenta con tus Frenos?

mantenimiento-ebicicletas-frenos-jpg

Al ser más bien pesadas, las E-bicicletas usarán frenos de disco, preferiblemente. Y aunque estos vengan con años enteros de servicio confiable, también necesitarán algo de cuidado y mantenimiento específico.

Siempre deberías usar lubricantes y limpiadores hechos específicamente para sistemas de disco. Aceites, como los que encuentras en un desengrasante común, lubricantes de cadena, agentes de limpieza normales, o hasta la punta de tus dedos; serán suficiente para comprometer el desempeño de tus frenos de disco. Usa alcohol isopropílico puro para limpiar la mugre de tus frenos, si no tienes un tarro de limpiadores específicos a la mano.

Si los usas lo suficiente, los frenos de disco necesitarán un cambio de fluído (si son hidráulicos), o un cambio de cables (si son mecánicos). Cuando sientas que tus frenos no manejan las fuerzas que tienen de costumbre, tal vez sea hora de llevarlos al taller. Lo mismo aplica si escuchas ruidos fuera de lo común, corre a donde los mecánicos y soluciona el problema antes de que empeore.

Transportando tu E-Bicicleta.

mantenimiento-ebicicletas-transporte-jpg

Pesando por los lados de 20-25 kilogramos por lo general, una eBicicleta no será tan fácil de transportar comparada con un marco convencional. Aunque parezca lógico, te recomendamos quitar la batería y cualquier electrónico sensible, y guardarlos en un lugar seguro antes de colgar tu E-bicicleta en una montura, así prevendrás cualquier daño a las partes más esenciales de tu e-Bike. Si hablamos de la unidad de controles, te recomendamos conseguir una cubierta impermeable antes de viajar, en caso de que llueva.

Cuando pensamos en el portabicicletas mismo, revisa bien el límite de peso que podrían soportar y compáralo con el peso total de tu kit. La solución más segura para transportar tu E-bicicleta, es conseguir un rack trasero para tu carro, un porta-bicicletas de techo no es recomendable para llevar algo tan valioso como tu bicicleta eléctrica.

Si manejarás por autopistas o internacionalmente con tus marco motorizado, tendrás algunas cosas extra para considerar. La organización de transporte aéreo IATA prohibió la circulación de baterías para E-bicicleta en vuelos comerciales. Si quieres usar tu pedelec al otro lado del mundo, tendrás que enviar tu(s) batería(s) por correo al destino que planeas, o simplemente dejar tu batería en casa, y alquilar una en el país que visitarás.

Tips para E-MTBs.

mantenimiento-ebicicletas-emtbs-jpg

Equipadas con los motores más potentes en el mundo de las E-bicicletas, las E-MTBs te abren las puertas a un mundo nuevo de trechos por recorrer, aún así, si conquistas las montañas cada fin de semana, tenemos una que otra cosa para mencionarte sobre el mantenimiento de tu bicicleta. Así podrás continuar tus aventuras por aún más tiempo.

Es importante que mantengas presentes las fuerzas a las que sometes tu componentería, no solo estás usando un motor mucho más potente que tus pies por su cuenta, además lo estás haciendo en el terreno más exigente que podrás encontrar; esto significa una sola cosa, debería tener extra-cautela con tus mantenimientos. Todos los cuidados que te mencionamos en este artículo se vuelven más cruciales, y tendrás que hacerlos más a menudo, llévala al taller frecuentemente para mantener su software al día y los componentes corriendo como nuevos. A partir de ahí, diviértete como nunca, para eso incluiste la velocidad extra a tus viajes por la montaña, sácale todo el provecho que puedas.

mantenimiento-ebicicletas-emontana-jpg

Las e-MTBs tendrán marcos y suspensión reforzados para contar con el peso extra, seguramente aguantarán más abuso que sus análogas tradicionales. Préstale especial atención a la transmisión, suspensión y frenos antes de cada montada. Además, también te hará bien mantenerla limpia después de cada empantanada, para deshacerte de cualquier mugre que podría corroer u obstruir tus componentes, y de camino protegerás las partes electrónicas más sensibles a las partículas, como la superficie de contacto de tu batería y el display.


Quieres aprender más sobre las E-Bicicletas? lee nuestra guía definitiva para escoger tu próxima Bicicleta eléctrica para conocer todo lo que hay para saber! No olvides compartirnos tus videos y fotos por la E-Ruta o E-Montaña por Redes!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General