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Mitchelton-BikeExchange - Una Muestra de lo que Veremos en el Ciclismo del Futuro

Mayo 15, 2019
Mitchelton-BikeExchange - Una Muestra de lo que Veremos en el Ciclismo del Futuro

Si te has mantenido al tanto del ciclismo profesional, seguramente habrás visto al equipo Mitchelton-Scott en carreras femeninas y masculinas. Pero existe otro equipo patrocinado por Mitchelton que tal vez no hayas oído mentar tan a menudo. Mitchelton-BikeExchange es una incubadora basada en China que también hace parte del grupo GreenEdge, y se enfoca más en entrenar corredores de calidad y menos en ser el centro de atención.

Zeb Woodpower hizo un reporte sobre el equipo Continental — anteriormente conocido como Mitchelton-Scott — en su tercer año, y cómo para 2019 consolidaron su compromiso por las competencias Chinas.


Con cinco corredores WorldTour en sus primeras dos temporadas, el equipo Mitchelton-BikeExchange Continental vivió un cambio significativo para su tercer año. Este 2019, la incubadora del equipo WorldTour Mitchelton-Scott pivota su enfoque de Australia hacia China.

Aún si el equipo esta registrado en el país Asiático, y ha contado con corredores Chinos desde su inauguración, este año apostarán todo por desenvolverse más en China que en sus temporadas anteriores. El equipo tiene la mirada fija en sus ambiciones por incluir corredores Chinos en más eventos WorldTour.

Para el manager del equipo Mitchelton-BikeExchange, Shayne Bannan, la estrategia que los llevó a esta decisión es multifacética. Como portadores de la única licencia WorldTour en Asia y Oceania, GreenEdge Cycling — la compañía administradora detrás del equipo profesional y su incubadora por igual — tiene la responsabilidad de apoyar el crecimiento del ciclismo de competencias en la región. Una marea alta levanta todos los botes, como dice el refrán, y Bannan cree firmemente que el desarrollo de una cultura ciclista en China tendrá un impacto positivo en el contexto global de nuestro deporte.

Este 2019, Mitchelton-BikeExchange es uno de los diez equipos Continental registrados en China, y se considera una de muchas avenidas para incluir diversidad Asiática en los equipos WorldTour. Junto a los otros tres equipos Continental registrados en Hong Kong. Bannan enfatiza la importancia del equipo al colaborar y potenciar el proyecto de cultivar una presencia Asiática en el ciclismo profesional. Aún si China es mayor fabricante de productos para ciclismo en el mundo, hoy en día solo contamos con un corredor Chino en el arsenal WorldTour, Wang Meiyin de Bahrain-Merida.


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En sus primeras dos temporadas, el equipo Mitchelton-BikeExchange compitió principalmente en Europa. Para este año no planean volver al viejo continente, en cambio se enfocarán al calendario de eventos Asiático. El argumento que dan es: para explorar al máximo el potencial del ciclismo Chino, tendremos que empezar desde las bases, como la alimentación, la higiene, métodos de entrenamiento y de recuperación. Con estos cimientos en su lugar, podrán desarrollar una mayor cultura de ciclismo Chino.

"Para entender más sobre China, sus competencias, y todo lo demás que está pasando ahí, necesitas involucrarte más con esa parte del mundo," Bannan le dijo a CyclingTips. "Creo que llegó el momento de que aprendamos más sobre lo que pasa en China, cómo está organizado el sistema, cómo planean sus carreras, aprender más sobre su cultura."

Bannan no es el único australiano apostando por el desarrollo del ciclismo Chino. Su compatriota y anterior entrenador del equipo British Cycling, Shane Sutton, es el entrenador del equipo de pista Chino y parte del Global Cycling Proyect (GCP) que apunta a tener un corredor chino portando la maillot amarilla del Tour de Francia para 2025. Es una meta ambiciosa considerando que hasta ahora solo hemos visto un corredor Chino en el evento Francés, Ji Cheng. Lyu Xianjing, de 21 años, es el candidato potencial para llevarse este honor, pero su prioridad por ahora está en la carrera de ciclomontañismo de los juegos Olímpicos 2020

Habiendo identificado las oportunidades de crecimiento en el mercado Chino, Bannan desarrolló una conección personal con el ciclismo Chino, específicamente a través de Shen Jinkang. Su carrera tuvo un final prematuro en 1980 cuando fue necesario amputar su pierna izquierda luego de un accidente de tránsito con un camión. En 1985 fue el primer entrenador líder del equipo nacional de China y nueve años después cumplió el mismo rol con el equipo de Hong Kong. En su tiempo con el equipo Chino conoció por primera vez a Bannan.

Apodado "Coach Shen," también es el presidente de la Asociación China de Ciclismo (CCA) y el fundador de Max Success, la organización detrás del WorldTour femenino en la isla Chongming, el Tour de Fuzhou; y del equipo Continental Giant-Shimano. Shen es la figura bien conectada que Bannan y su equipo necesitan para cumplir sus metas.


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En 2013, el equipo WorldTour Mitchelton-Scott le ofreció un puesto al talento prometedor Choi Ki Ho, pero el corredor, de 22 años en ese entonces, rechazó la oferta para retirarse del ciclismo profesional; citando la fatiga como justificación. Desde entonces, Xu Gang (Lampre-Merida), Ji Cheng (Giant-Alpecin) y Wang han representado a China en el pelotón WorldTour. Entre otros corredores Sino-parlantes, King Lok Cheung (Orica-Scott) de Hong Kong, y Chun Kai Feng (Bahrain-Merida) de Taiwan también ganaron su lugar entre los corredores de élite. Bannan espera que su escuadrón Mitchelton-BikeExchange pueda aportar talentos nuevos a esta lista en el mediano a largo plazo.

En 2019, cuentan con ocho corredores registrados en la incubadora Mitchelton-BikeExchange. El campeón nacional de ruta Yikui Niu, Jiankun Lui, Zhi Hui Jiang, Ran Hao, Nazarbieke Biken, y Wenhui Bi son los nombres locales, mientras que el Colombiano Brayan Chaves (el hermano menor de Esteban) y el Neo Zelandés James Oram completan el equipo. Jiang, de 25 años, ya tuvo una prueba de la vida WorldTour corriendo como aprendiz en el equipo Lotto-Jumbo en 2016.

"Había poca disponibilidad para corredores Australianos mayores, pero para los más jóvenes que planean estar en el WorldTour, Europa es el lugar para aprender lo necesario," Bannan dijo. "James está en el punto de su carrera en el que espera impulsarse de vuelta a Europa. Es un poco mayor, trae a la mesa madurez, y encaja perfectamente. Lo mismo con Brayan, espera impulsar su carrera compitiendo con el equipo."

Mientras Chaves y Oram planean demostrar los números de rendimiento que llamarían la atención de los equipos WorldTour, lso seis corredores Chinos correrán sin muchas expectativas.

"Considero nuestra habilidad para educar como el mayor marcador de desempeño, ponerlos a entrenar en las cimas, entender y usar bielas con potenciómetro, y la habilidad de interactuar y participar más," dice. "Realmente veo esto como la plataforma para impulsarnos. En dos o tres años, un indicador principal serán el desempeño y los resultados."



Bannan y el equipo seguirán midiendo el progreso de sus corredores y, dependiendo del cumplimiento de sus metas, ajustarán su cronograma de carreras, incluyendo un retorno a las competencias Europeas, y ajustar sus ambiciónes acorde.

"Ahora, lo fundamental es la educación de los corredores y brindarles las herramientas para entender los requerimientos de llegar al nivel WorldTour. Pero aún falta bastante para eso," Dice Bannan. "Este año será adentrarse en China y entender más el lugar. Intentando no solo impactar a nuestros corredores, sino además tomar parte de un proceso educativo que nos permitirá apoyar a entrenadores de las provincias, y a los corredores del futuro."

Para Bannan, la representación es la clave del éxito futuro para este proyecto, se necesitan más corredores Chinos en el pelotón WorldTour. Pero es un proceso que no puede afanarse.

"Creo que el ciclismo Chino está creciendo y desarrollándose, mi filosofía es que si logramos ayudar a China a convertirse en una nación ciclista, nos ayudará a todos globalmente," Bannan explica. "Solo debes observar la gran población del país, y si creamos un modelo a seguir, despertaremos el interés por el ciclismo en China, y a su vez creará muchos más fanáticos. Ese es el principio básico detrás de nuestra mentalidad."


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Bannan también espera una avalancha comercial con la inversión por desarrollar nuestro deporte en un país tan numeroso. Es un punto que ha argumentado en el pasado con CyclingTips. El interés creciente de los negocios Chinos por el ciclismo en los últimso años es solo una muestra del potencial.

El año pasado, el equipo anunció un "patrocinio y asociación" con el billonario Adam Kwok de Sun Hung Kai Properties, señalando su interés por entablar relaciones comerciales con negocios de China y Hong Kong para enriquecer el deporte. Aún si esta alianza no resultó en derechos de nombre en el equipo, las bases se cimentaron, como lo sugieren los vínculos con el gigante de telecomunicaciones Huawei este Febrero.

"También hay, por supuesto, varias compañías globales estableciendo bases en China y vice-versa, con industrias Chinas explorando tierras remotas, posicionándose en Europa y el resto del mundo," Dijo Bannan. "Veo esto como una de las motivaciones, pero también lo hacemos para estimular el interés comercial en la región. Habrá además, ojalá, mayor apoyo comercial. Es parte de la imagen completa."


Para los corredores del Mitchelton-BikeExchange, la temporada empezó con un campamento de entrenamiento en Hainan antes de participar en el UCI2.HC Tour de Langkawi. Oram terminó de 17vo en la clasificación de esta carrera Malaya, y Brayan quedó de 20vo en la clasificación de las montañas.

De aquí en adelante, el calendario para el equipo será de carreras Chinas: El Tour inaugural de Taiyuan, el Tour UCI2.HC a l lago Qinghai, el Tour de China I y II, y el Tour de Hainan acompañado por el Tour de Fuzhou para terminar la temporada. Esto resulta en una combinación de competencias diversas en todo tipo de terrenos y climas. Cada carrera será una lección importante para los futuros corredores, y la exposición y experiencia es precisamente lo que el equipo quiere para este 2019.


Este artículo apareció originalmente en CyclingTips y fue escrito en inglés por Zeb Woodpower

Esperamos que esta muestra del crecimiento del ciclismo, y cómo se preparan los corredores del futuro, te parezca interesante. Todos los escarabajos tienen su origen en algún lugar, y solo con práctica y perseverancia llegarán a liderar las clasificaciones del futuro. Además, esta movida por el ciclismo Chino nos parece muy curiosa, solo necesitas ver nuestros propios héroes del ciclismo arrasando con las competencias para darte cuenta de la importancia de tener ídolos que seguir. Desde el país de los escarabajos, le deseamos lo mejor a Brayan Chaves y al equipo Mitchelton-BikeExchange, ojalá algún día sean los responsables por una generación de corredores legendarios en China. Qué opinas? cuéntanos sobre los ídolos que te inspiraron a montar por redes!

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