Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Conoce a Las Personas Detrás de Berria - Un Ejemplo de Innovación y Pasión por las Bicicletas

Mayo 17, 2019
Conoce a Las Personas Detrás de Berria - Un Ejemplo de Innovación y Pasión por las Bicicletas

Si existiera una regla absoluta al encontrar tu kit ideal, seguramente sería "Entre más apasionado por el ciclismo sea el fundador, mejores serán sus productos". Esta ley de oro para el comprador de bicicletas aplica en mucho más que tu inversión o la innovación de sus materiales. Nueve de cada diez veces que encuentres un fabricante con historia y pasión por montar igual a la tuya, tendrás en tus manos uno los mejores productos en el mercado.

Tiene su lógica, una actividad tan exigente como el ciclismo no es agradecida si por alguna razón debes dejar de montar. Y cuando los años pasan, y el pelotón avanza, tendrías que encontrar una forma nueva de canalizar tu obsesión por el deporte de los pedales. Solo hace falta ver marcas como GO Rigo GO, Suárez, Bontrager y muchas otras, para notar que una buena porción de los mayores jugadores en la industria lo son por tener ciclistas tras el telón.

personas-berria-bike-david-oscar-sevilla

La marca española Berria es el claro ejemplo de esto. No han cumplido sus 10 años en el mercado, y aún así llevan un nombre digno de la dedicación que aplican en cada uno de sus marcos. Más allá de sus modelos destacados y logros, este artículo es una carta de agradecimiento, y una celebración, al éxito y perseverancia de David Vitoria, su hermano José, al padre de ambos, José "el Berria" Vitoria; y a las personas que hicieron posible esta pieza clave en la industria del ciclismo.



La Fortaleza de los Berria.

David Vitoria tuvo la experiencia completa de un ciclista profesional, las competencias, correr con el equipo Phonak de Suiza hasta su disolución, luego el equipo BMC seguido por Rock Racing y finalmente el equipo Fotoon-Servetto. Una serie de lesiones entrenando le puso freno a su carrera profesional en 2010, pero la pasión por las bicicletas no desaparece tan fácilmente. Al empacar sus zapatillas de corredor, puso manos a la obra y creó junto a su hermano los orígenes de la marca que hoy conocemos como Berria.

Uno de sus compañeros en el equipo Rock Racing seguramente te sonará conocido, nuestro apreciado líder del Team Medellín, Óscar Sevilla, tuvo no solo el gusto de compartir con David estos momentos de gloria, sino además de entablar una amistad que los mantiene unidos hasta el día de hoy. Cuando le preguntamos un poco sobre lo que fue para David establecer Berria y dejar de lado su enorme promesa como corredor, comentó:

"David como corredor hizo muchas cosas, una gran proyección. Pero bueno, se vio truncado por su lesión, tuvo que decir 'basta'. Y siempre ha sido, digamos, muy trabajador, muy recto. En la bicicleta era muy firme en hacer sus trabajos y su alimentación. Y bueno, el enfoque que le ha dado a Berria ha sido ese, un enfoque muy claro desde el principio, tiene las cosas muy claras."

personas-berria-bike-origenes

Curiosamente, esta firmeza por hacer las cosas bien parece correr en su sangre, el nombre Berria es uno que ha acompañado a la familia Vitoria desde su abuelo Miguel, al que llamaban berria por su fortaleza implacable trabajando el campo. De ahí, llega la leyenda ya conocida de su padre, José "el Berria", quién aprendió el amor por las bicicletas de Miguel, y que practicando en las carreteras de su nativa Ossa de Montiel, lograba recorrer trechos enteros sujeto a un camión "Barrieros" sin soltarse al rodar.

Seguramente habrás escuchado alguna versión de la historia del padre de David, el cual tuvo una carrera como ciclista semi-pro antes de dejar España para criar a sus hijos en Suiza, a él se le atribuye comúnmente el origen de la dinastía Berria. Pero Óscar Sevilla nos comparte otra cara de la historia que no conocíamos, y que añade una nueva perspectiva al mito.

“El apodo de “Berria” viene por su abuelo más que su padre. Su padre si es ‘El Berria’, pero viene del abuelo de David… Por fuerte, es una familia que son fuertes, son grandes… y de ahí viene Berria, el significado de la marca, por fortaleza”

El mito de "Berria" podrá tener orígenes misteriosos, pero algo que tenemos por cierto es lo que simboliza: Fortaleza, perseverancia y dedicación; todo esto indudablemente atado al amor por las bicicletas desde el primer día. Portando la antorcha de los Berria, David y su hermano José vertieron esta dedicación característica en la nueva marca. Y en el poco tiempo que llevan en el mercado, ya llevan consigo un nombre imponente y reconocido.



La Función Dicta la Forma.

Si algo destaca a Berria en la industria, es su dedicación por la manufactura y el arte de diseñar un marco óptimo. Ya te explicamos la importancia de una geometría específica según tu estilo de montar, la configuración estructural de tu marco puede influenciar tu experiencia sobre el sillín en mucho más de lo que crees. Y el equipo de desarrollo de Berria, con David a la cabeza, no se contenta con simplemente soldar un par de tubos y llamarlo "bicicleta".

desarrollo-de-una-berria

Los diseñadores e ingenieros de Berria dieron su punto al incluir muchas de las tecnologías y procesos que componen una bicicleta de rendimiento máximo: matrices epóxicas reforzadas con nanotubos de carbono, las cuales fijan fibra de carbono TeXtreme a una estructura de triple monocoque sobre un molde de EPSS (Poliestireno expandido de una sola pieza). En español, esto se traduce a tecnología de vanguardia, mucho más avanzada a lo que verás en un marco producido en masa, para darte resultados incomparables.

Podríamos crear un artículo entero dedicado a los procesos, materiales y diseño que elevan a Berria sobre el montón, pero baste con decir que sus pilares de manufactura parten de una sola idea. Crear una bicicleta que se comporte como una pieza íntegra, para sentirte uno con el marco cuando lo montas.

fundamentos-diseno-berria-bike

Sus ideales de diseño se resumen en tres conceptos:

  • El Berria Geometry Concept reúne lo mejor en materiales, procesos e ingeniería para poner la geometría como estándar a alcanzar. Si unes ergonomía, aerodinámica y ligereza, todo lo demás caerá en su lugar.

  • En el mundo de las montañas, actualmente se guían por el Concepto 3G, o tercera generación. Como el nombre lo dice, es un concepto en constante evolución, la tercera generación presenta la unión entre materiales, componentes y los más mínimos detalles. Algo tan sencillo como una llanta de perfil más grueso aporta una tracción maximizada, mayor comodidad al montar, y al final, el mejor control que sentirás sobre una bicicleta.

  • Finalmente, tenemos el Berria Racing Project o BRP, el complemento a los dos conceptos anteriores orientado hacia la velocidad y el menor peso posible. Este proyecto busca las alianzas estratégicas que resultan en marcos de mayor calidad, como el uso de fibra de carbono TeXtreme con el apoyo de Oxeon, proveedores de fibra para Fórmula 1 y la industria aeronáutica; o la retroalimentación de corredores como Óscar Sevilla y Alejandro Valverde para optimizar hasta el último punto decimal de su ventaja competitiva.

David mismo lo confirma, los marcos Berria están hechos con el mayor estándar de desempeño en mente. Claro, podrás conseguir opciones más económicas en su repertorio con todos los beneficios de esta alta expectativa. Pero donde la marca sale a relucir es en su vanguardia, de las carreras y del mercado. Una Berria siempre será una máquina hecha para competir, cada ángulo y cada gramo te piden correr.



Su Apuesta por Colombia.

Como ya te mencionamos, El capitán de nuestro equipo Medellín, Óscar Sevilla, es un amigo cercano de David Vitoria. Su amistad se mantuvo fuerte aún con el océano que los separó cuando Sevilla se estableció oficialmente en Colombia hace algunos años. David nos cuenta que Óscar tuvo una mano en la alianza entre el Team Medellín y Berria, pero no fue el factor determinante a la hora de establecer este patrocinio técnico.

Lo que terminó de consolidar la unión de Berria con nuestro equipo Colombiano, fue la sincronía de las personalidades detrás. Óscar nos contó sobre la disciplina que distingue al miembro fundador de Berria, y fue justo esta motivación por hacer las cosas como se deben la que cimentó el interés de una marca Española por equipar a nuestros corredores con Bicicletas Berria Belador BR.

berria-belador-team-medellin

Sobre ellas, Team Medellín ha competido en eventos por el mundo entero: la Vuelta al Valle, varios Tour Colombia (o Vuelta a Colombia, como se conocía antes), la Vuelta a San Juan, Vueltas a Madrid, Asturias, Castilla y León; entre muchísimas otras competencias, como esperarías del itinerario de un equipo con tanta proyección y ambición. Las Belador se convirtieron en sinónimo del Team Medellín, y tanto el pelotón Colombiano como los fabricantes Españoles se enorgullecen de este vínculo.

Para el futuro, Berria quiere explorar aún más el mercado Colombiano, nuestra fama de escarabajos nos precede, y el ciclismo global no nos perderá pronto de vista.



Un Tiburón en las Montañas

Hasta ahora, seguramente establecimos el trecho que Berria tiene recorrido con el ciclismo de ruta. Pero los escarabajos honorarios del país Ibérico saben que las dos ruedas pueden conquistar mucho más que las competencias. Escuchando firme y claro la necesidad de una MTB hecha con la misma pasión y arte que una bicicleta rompe-vientos, el equipo Berria creó las familias Mako y Bravo, su respuesta a una bicicleta de montaña con prestaciones ejemplares.

berria-mako-mtb

Estos modelos Cross Country integran los mismos estándares que destacarían a cualquier bicicleta sin importar su terreno. El concepto 3G simboliza la iteración eterna, su búsqueda por una geometría y composición simplemente perfectas. Puede que hasta ahora lleven 3 generaciones, pero si todo sale bien, no te extrañes de ver una 4ta, 5ta o quién sabe cuántas versiones de mejora contínua con el paso de los años, todo por darte la experiencia definitiva en los terrenos agrestes, al igual que en las ciudades y carreteras.

La innovación en Berria es una que rara vez encontrarás con compañías tan jóvenes en el mercado, eso es lo que nos impresiona de sus marcos. Obtener alianzas comerciales, y certificaciones de la industria toma bastante tiempo en papeleos, y el hecho de que lograran abrirse un espacio aparentemente sin obstáculos habla mucho de su calidad y planeación.

Pronto tendremos más información para compartirte sobre su nueva colección 2020. Si quieres, puedes conocer más sobre ellos y aprender los detalles específicos de cada modelo Berria para MTB o Ruta. Por ahora, un video de la Mako en acción es argumento suficiente para resolver cualquier duda que podrías tener sobre la calidad de estas bicicletas.


Con esa nota, le deseamos lo mejor al Team Medellín, a Óscar Sevilla, a David Vitoria y, por supuesto, a Berria Bikes. Si de algo nos hemos dado cuenta, es que Colombia está tomando fuerza como gigante en el mundo del ciclismo. Y la llegada de marcas de este calibre solo confirma nuestra emoción, esperamos que este capítulo en el progreso de nuestro país, y su pasión por los pedales, te pareciera interesante. Visita la página de Instagram de @BerriaBikeCO y dales una cálida bienvenida! No olvides contarnos las historias que vivas en el camino sobre tu nueva Belador, Mako. Bravo o Grava.

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General