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Diez Novedades Sobre el Nuevo Grupo de Ruta SRAM Red eTap AXS de 12 Velocidades

Febrero 22, 2019
Diez Novedades Sobre el Nuevo Grupo de Ruta SRAM Red eTap AXS de 12 Velocidades

SRAM acaba de revelar su nuevo grupo Red eTap de 12 velocidades y completamente inalámbrico. Si prestaste atención en nuestro artículo de las bicicletas pro del WorldTour 2019, te habrás dado cuenta de que este modelo ya estaba a prueba con los competidores más exigentes, incluyendo a los corredores de Katusha-Alpecin y Trek-Segafredo. Así que estamos tranquilos con su rendimiento si superó la prueba de fuego con los pros e incluso consiguió su primera victoria cuando Richie Porte ganó la Etapa 6 del Santos Tour Down Under sobre su Trek Emonda ultra-ligera y este grupo para rematar.

Disponible en versión de disco y llanta y una cantidad impactante de mejoras y ajustes, estas son las diez cosas que nos llamaron la atención sobre el avance tecnológico más importante en el ciclismo de ruta de los últimos tiempos.

1. Sube el Nivel a 12.

sram-red-etap-axs-platos-jpg

Aunque este grupo nuevo venga con bastantes ajustes y modificaciones contra las generaciones pasadas, lo más importante está en el nombre, le sumaron un piñón más al cassette. Siendo los pioneros del movimiento 12-cambios con su grupo para MTB Eagle, no nos sorprende que SRAM trajera esta tecnología de punta al mundo de la ruta y la gravilla.

Tiene sus parecidos con la versión de montaña, pero eTAP AXS necesitará que incluyas un buje XDR en tus ruedas para aceptar el nuevo cassette. Creado por SRAM, los bujes XDR cuentan con un diámetro menor que los convencionales, tipo HG de 11 cambios, para encajar con el piñón 10T del cassette. Sin embargo, SRAM abrió este diseño a todo tipo de terceros, para que la mayoría de las marcas y fabricantes se unan a la nueva ola de componentes (Excepto Shimano, claro está).

2. Cassettes de Rango Amplio

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Con esta movida a 12 cambios, los piñones extra en el cassette te abren un nuevo mundo de combinaciones si lo comparas con sus rivales de 11 velocidades. Disponible en configuraciones de 10-26T, 10-28T y 10-30T, los nuevos cassettes te ofrecen entre 260% y 330% extra en rango total.

Además, el piñón adicional debería ayudarte a tener transiciones de cambios más fluidas que de costumbre con un cassette 11-vel.

3. Tecnología Inalámbrica AXS.

Tomando prestada mucha de la tecnología que usaron para las Red eTap de 11 cambios, la nueva versión de 12 viene con un nuevo nivel de conexión inalámbrica llamada AXS.

Siendo un sistema wireless propio de SRAM, AXS está presente en los demás grupos nuevos de la marca como Eagle para MTB y el sillín telescópico RockShox Reverb. Esto significa que podrás intercambiar hasta cierto punto los componentes de tu bicicleta de montaña y la de ruta.

Y por si con eso no fuera suficiente, la nueva app AXS para celulares te ayuda a actualizar el software y la parte digital que controla tus cambios con una conexión Bluetooth.

4. Frenos de Disco y de Llanta.

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Con la nueva tendencia hacia los frenos de disco en la industria, los puristas del ciclismo pueden estar tranquilos con la decisión de SRAM al incluir una opción mecánica en su nueva línea de grupos. Puedes conseguir un Red eTap de disco hidráulico o una versión tradicional de llanta.

Las pinzas de la versión tradicional se mantienen casi iguales a lo que conocías en los stoppers AeroLink de la generación pasada, lo que significa que todavía funcionan con cables de acero inoxidable y tienen un rango máximo de 28mm de grosor.

La versión de disco incluye rotores completamente nuevos con bordes redondeados, pastillas orgánicas que supuéstamente incrementan la fuerza de frenado, y una superficie de frenos tratada para reducir el ruido.

5. Los Platos van a ser de Montura Directa.

Alejándose de los mecanismos 4-pernos del pasado, SRAM aprendió la lección del mundo MTB y creó sus nuevos platos con montura directa en todo su rango de bielas 2x. Este nuevo mecanismo los hace ~50-80 gramos más ligeros que los tradicionales. Estos platos 2x están disponibles en configuración 50/37T (que imita las propiedades de una configuración 53/39 de 11-velocidades), 48/35T (similar a 52/36T) y 46/33 (similar a 50/34T).

Las versiones 1x del grupo AXS eTap todavía usarán el sistema 4 pernos tradicional y no son compatibles con las bielas 2x, aún así, podrás conseguir una variedad con montura directa aero 1x de 48T y 50T.

6. Potenciómetros Integrados y Mejorables.

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Revelada junto al grupo nuevo, la última iteración del potenciómetro Quarq DZero llegó para ser su complemento perfecto. Integrado en los platos en vez de las bielas, este nuevo potenciómetro tiene una precisión de +/- 1.5%, y no tendrá problema midiendo tu desempeño en los peores climas o elevaciones. SRAM nos asegura que con este nuevo componente en su grupo Red suma apenas 36 gramos al peso total en comparación con las generaciones anteriores.

7. Una Cadena Nueva, más Silenciosa que Nunca.

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Con el piñón extra en la parte trasera, y un ancho reducido en el cassette, SRAM tuvo que rediseñar bastante sus cadenas para funcionar con el nuevo sistema. En vez de simplemente volverlas más angostas, decidieron reducir el peso, incrementar la resistencia y potenciar la eficiencia de sus cadenas al añadirle una punta plana a las placas y aumentando el tamaño de los rodamientos. Aparte de esto, todo el rediseño supuestamente las hace más silenciosas!

Pero debemos advertirte, esta cadena nueva con rodamientos más anchos hace que el cassette, el descarrilador y hasta los platos no sean compatibles con otros grupos en el mercado - incluyendo generaciones pasadas de SRAM.

8. El Debut de las Cajas de Pedalier DUB.

Otra novedad para 2019, SRAM migró su nuevo estándar DUB, de 28.99mm para ejes de pedalier, del mundo del ciclomontañismo a la ruta. Este diseño DUB aporta solidez, eficiencia de rodamientos y resistencia contra su ancestro GXP. DUB es compatible con marcos equipados con roscas inglesas, BB30, PF30, BBRight, PF30A y 386. Mientras que los marcos con enroscado italiano, o el sistema BB90 de Trek tendrán una biela especial GXP.

9. Equipados con un Clutch Fluido.

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Diseñado para la ruta y la gravilla, el nuevo descarrilador de eTap AXS tendrá un sistema de clutch fluido, llamado Orbit. El sistema Fluid Orbit actúa como un amortiguador, conduciendo la cadena más eficientemente y manteniendo una tensión consistente en grupos 1x y 2x.

10. Dónde lo Consigo y Cuánto Cuesta?

El grupo inalámbrico SRAM Red eTap AXS está disponible ahora mismo. Llama a tu tienda local para recibir más información sobre inventarios.

El peso y costo del grupo completo es:

SRAM Red eTap AXS 2x Freno de Llanta (2,254g + 36g con potenciómetro) – Empieza por ~COP $12'901,980

SRAM Red eTap AXS 1x Frenos de Llanta (2,052g +36g con potenciómetro) – Empieza por ~COP $11'354,980

SRAM Red eTap AXS 2x Frenos de Disco (2,518g + 36g con potenciómetro) – Empieza por ~COP $14'448,980

SRAM Red eTap AXS 1x Frenos de Disco (2,343g + 36g con potenciómetro) – Empieza por ~COP $13'122,980


Qué piensas? Muchas innovaciones para mantener la cuenta? No te preocupes! pronto lanzaremos nuestra guía definitiva para los grupos de ruta. Por ahora, nuestro artículo sobre grupos de montaña te ayudará con lo general. Cuéntanos tus inquietudes y dudas por redes y te ayudaremos a resolverlas!

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