Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Marcas destacadas de componentes

Marcas destacadas de accesorios

Nueva Trek Madone SLR 2023: Lo que hay que saber

Noviembre 22, 2022
Nueva Trek Madone SLR 2023: Lo que hay que saber

En su séptima generación, el fabricante de bicicletas estadounidense Trek ha presentado la última generación de su bicicleta de carreras aerodinámica, la Madone. En un caso de evolución y revolución a la vez, Trek ha realizado una serie de cambios totales en su plataforma aerodinámica por primera vez en algunos años, lo que ha dado lugar a lo que se dice que es la iteración más ligera y rápida con frenos de disco hasta el momento. Así que sigue leyendo para saber todo sobre el ingenioso corcel rediseñado.

Acerca de este marco

art-8-2-jpg

La Madone lo ha visto todo a lo largo de su vida, desde su inicio como un corcel de escalada ligero, hasta su reinvención como bicicleta aerodinámica a mitad de su ciclo de vida, pero el último lanzamiento parece ser el más salvaje hasta ahora. Se han desarrollado o actualizado varias características clave para la nueva Madone SLR, entre las que se incluyen el regreso de la forma Kammtail, una abrazadera de tija de sillín y una barra/vástago totalmente nuevos, junto con un puesto de conducción actualizado que presenta una nueva forma de barrido hacia atrás con caídas acampanadas. Sin embargo, el elefante en la habitación es la nueva tecnología IsoFlow. Con un diseño que parece recién salido de la parrilla de la Fórmula 1, IsoFlow sustituye a la probada tecnología de elastómeros IsoSpeed utilizada en la Emonda, Madone y Domane. Básicamente, lo que hace IsoFlow es mitigar la penalización de peso del desacoplador de elastómero, sustituyéndolo por un diseño de tija de sillín dividida que, según se dice, mejora la aerodinámica, se flexiona bajo carga para proporcionar una conducción más suave sobre los baches, todo ello mientras se reduce el peso del propio cuadro.

El aerodinamista John David explicó el funcionamiento de esta tecnología en la presentación, afirmando que el IsoFlow está diseñado para acelerar el aire desde el tubo de dirección/la parte delantera de la bicicleta y dirigir un chorro de aire rápido a través del propio orificio, eliminando la energía baja de las zonas de alta resistencia de la bicicleta para mejorar la aerodinámica de toda la bicicleta.

El resultado final es un cuadro que, según Trek, es 60 segundos más rápido en una hora que su predecesor. Dejando a un lado el hecho de que las pruebas se han realizado a velocidades de carrera de 45 km/h, en las que es poco probable que los simples mortales se sienten durante un periodo de tiempo prolongado, si se reduce la velocidad a las velocidades típicas que los ciclistas normales pueden experimentar en el mundo real, parece que el nuevo corcel debería ofrecer un notable aumento de la eficiencia con respecto a su predecesora. El espacio libre de los neumáticos se ha fijado de forma conservadora en 28 mm, aunque esto permite 6 mm de espacio libre a cada lado del neumático, lo que significa que una goma más ancha probablemente dejará libre el cuadro. El eje de pedalier T47 sigue siendo el mismo que el de su predecesora, mientras que los aros se sujetan con ejes pasantes de 12x100 y 12x142mm.

El más ligero

art-8-3-jpg

Aunque no sería un lanzamiento de una nueva bicicleta sin las afirmaciones de "más rígida, más ligera, más rápida", Trek declaró que el ahorro de peso de la nueva Madone no era realmente la principal preocupación cuando se volvió a la mesa de dibujo con la última iteración. La realidad es que, si bien la reducción de la forma aerodinámica de la bici se traduce en una pérdida de peso, la mitad del ahorro se ha producido en la parte delantera de la bici y en el cockpit (más adelante).

El resultado final es una bicicleta de carreras que es 300 gramos más ligera en el cuadro que la generación anterior, con toda la gama de lanzamiento inclinando la balanza a o por debajo de 8 kg para una construcción completa en una talla 56. Aunque no es la versión más ligera de la Madone, ya que ese honor corresponde a la serie 7 de peso pluma producida entre 2012 y 2015, el modelo 2023 es la versión más ligera equipada con frenos de disco. Como es lógico, la 7ª generación de Madone es específica para frenos de disco, sin opciones de frenos de llanta. Además, la Madone SLR solo es compatible con transmisiones electrónicas.

Rediseño del manillar

art-8-4-jpg

Además de la nueva forma radical del cuadro, la parte delantera de la Madone ha sido objeto de una importante actualización con la última iteración en forma de un sistema de barra y potencia totalmente nuevo. El nuevo diseño del cockpit presenta un diseño de barra acampanada y un alcance más corto gracias a un diseño de barrido hacia atrás, lo que resulta en una mejor ergonomía y aerodinámica para el piloto. Como resultado del diseño acampanado, la anchura de los nuevos manillares se mide en las caídas en lugar de en los capós.

art-8-5-jpg

El ensanchamiento de 3 cm significa que los ciclistas que suelen utilizar un manillar de 42 cm tendrán una anchura de 39 cm de centro a centro, lo que según Trek, reduce la resistencia del ciclista a la vez que permite realizar potentes sprints.

El cockpit en sí mismo es una configuración de dos piezas que cuenta con mangueras y cables totalmente internos junto con espaciadores rediseñados que encajan perfectamente con el nuevo tubo superior y el juego de dirección. En cuanto al peso, se dice que el nuevo cockpit pesa hasta 160g menos que su predecesor, lo cual es como mínimo, significativo.

En resumen

En conjunto, la última versión de la Madone parece ser la más avanzada hasta la fecha. Con un peso completo de la bicicleta a gran distancia de sus competidoras y una eficiencia que la sitúa a la altura de sus rivales, la séptima generación de la Madone supone un bienvenido alejamiento de la estética de las bicicletas de competición actuales y una opción muy atractiva para los consumidores que desean una bicicleta de carretera de gama alta que sea tan rápida en el mundo real como en la hoja de especificaciones.

La séptima generación de Madone se ofrecerá exclusivamente en la construcción de cuadro SLR de más alta calidad de Trek y, como resultado, tendrá un precio acorde. En cuanto a los colores, hay cinco acabados disponibles en cada uno de los modelos, y las opciones del Project One estarán disponibles en el futuro. Vale la pena señalar que la 6ª generación de la Madone SL equipada con IsoSpeed está prevista para 2023 y sirve como punto de entrada a la gama Madone, con un precio más bajo.

Únete a nuestra comunidad en línea y no te pierdas lo que pasa en BikeExchange