Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Las Primeras Mejoras que Deberías Hacerle a tu Bicicleta de Ruta

Junio 10, 2019
Las Primeras Mejoras que Deberías Hacerle a tu Bicicleta de Ruta

Lo mejor del ciclismo es que, con tal de tener dos ruedas sobre las qué montar, puedes divertirte y entrenar con el presupuesto más bajo. Aunque con el tiempo, va a llegar el día que necesites más, tu adicción a montar te va a exigir mejores componentes y equipo. Más velocidad, más comodidad, más personalidad. Y cuando llega este momento, no hay marcha atrás. Así que, por dónde empezar? cuáles son las primeras mejoras en las que deberías invertir?

Si ya tienes una bicicleta de principiante o gama media, y quieres llevar tu experiencia al nuevo nivel (Tal vez hasta competir en algunas carreras), estas son algunas de las primeras cosas que puedes mejorar en tu equipo para montar, sin romper la alcancía.


| Neumáticos | Cables | Pastillas | Portacaramañolas | Cinta | Llantas |
| Cassette | Sillín | Manubrio | Ruedas | Potenciómetro | Bicicleta |


cuadro-mejoras-bicicleta-ruta-portacaramanolas

Las primeras mejoras son las más baratas que podrás hacer, pero a la vez, son las que deberás cambiar más a menudo.

 


Neumáticos.

Normalmente puedes encontrar dos tipos de neumáticos, y créelo o no, marcan una diferencia según prefieras montar. Los neumáticos comerciales pueden ser de caucho butilo o de látex, estos últimos tienen un mejor rendimiento en la ruta por ser más ligeros y cómodos al montar. Este peso reducido les quita algo de masa rotacional y ser más suaves reduce su resistencia contra el terreno. En otras palabras, sientes cada pedaleada y cuenta para más. La desventaja de los neumáticos de Látex es su precio, aparte necesitan un poco más de cuidado para mantenerse bien inflados. Al ser un material natural, el aire se filtra por sus poros más rápido que con los de butilo. Puede que sean más delicados que los sintéticos, pero unos buenos neumáticos de latéx, combinados con unas buenas llantas, valen mucho la pena por su ahorro de peso, y por la sensación inigualable que te darán.

Si tienes llantas de buena calidad en tu bicicleta de Ruta, no te arrepentirás de hacer esta mejora para quitarte unos gramos de encima. Especialmente si planeas competir, las diferencias más diminutas te dan la ventaja en las carreras, todo sea por la velocidad.

Normalmente te costarán entre COP $13,000 y COP $50,000.

 


Cables para tus Frenos.

Esta es de lejos la mejora más barata y menospreciada que podrías darle a tu bicicleta. Nadie piensa en lo importante que es tener cables de primera calidad hasta que tus cambios empiezan a fallar (o en el peor de los casos, tus frenos). No esperes hasta que el esfuerzo sea demasiado a la hora de detenerte, reemplaza tus cables a menudo y nunca tendrás que preocuparte por su rendimiento.

Dependiendo de qué tan frecuentemente montes, y cuánto te exijas. Una buena regla para cambiar los cables es por temporada (más o menos cada 9 meses). Aunque si eres de los que montan bajo la lluvia todos los dias, es mejor que lo hagas dos veces al año. Unos cambios fluidos son cruciales cuando compites, y no quieres perderte la oportunidad de atacar en la recta final por algo tan fácil de prevenir. Imagínate el dolor de cabeza que sería no poder cambiar de velocidad en plena escalada.

Te recomendamos conseguir cables de la mejor calidad, de acero inoxidable o con recubrimientos. Los alojamientos para cable "Anti-compresión", que vienen con refuerzos de Kevlar, son la tendencia más reciente en el mundo de componentes. Te permiten frenar y cambiar sin con mayor fluidez y menos preocupaciones.

Puedes conseguir los mejores cables en el mercado por tan poco como COP $15,000 o hasta COP $120,000.

Por último en este tema, Te recomendamos comprarlos por paquetes, para tenerlos siempre a la mano.

 


Pastillas para tus Frenos.

Aqui está la clave de una mejora barata y efectiva en tu bicicleta. Conseguir pastillas de las marcas más destacadas como SRAM es la forma más rápida de sentir la diferencia en una bicicleta de gama media. No puedes ponerle precio a la seguridad de frenar con confianza en todas las condiciones que montes. Unas pastillas con las que puedas contar siempre te da el beneficio psicológico para impulsarte a nuevos límites. Estarías menos dispuesto a tomar riesgos y exigirte al máximo si andas preocupándote por que tus frenos te fallen cuando menos lo esperas.

Para los que usan ruedas de fibra de carbono, este punto es esencial. Unas pastillas de mala calidad pondrán tus ruedas a chillar, literalmente. Nada peor que mal desempeño (y hasta desgaste) en tus ruedas cuando más las necesitas. El compuesto de la fibra es mucho más suave que el de las ruedas compuestas (Si no sabes la diferencia entre ruedas de carbono y las compuestas, te invitamos a leer nuestra guía definitiva para las ruedas de Ruta), así que mantener tus rines en condición ejemplar es algo fundamental para extender la vida de tus ruedas. Busca pastillas hechas específicamente para el tipo específico de ruedas en tu marco, como las Evo Tangente Platinum Pro de Zipp si usas esta marca, o los frenos ENVE que se acomodan perfectamente a la superficie propia del sistema SES (Smart ENVE System) de sus ruedas.

Muchas bicicletas de ruta básicas vienen con pinzas genéricas incluidas. Esto es bueno para montar desde el momento que desempacas tu bicicleta, pero no lo es tanto si quieres tener tu mejor desempeño. Revisa bien el equipo que tienes, si las pinzas de tus frenos no son de la mejor calidad, no habrán pastillas que las salven. En estos casos, es mejor invertir tu dinero en un buen kit de frenos, las Shimano 105 son un buen lugar para empezar.

Puedes encontrar buenas mejoras a tus frenos por COP $90,000 hasta COP $300,000.

 


Portacaramañolas.

Si, claro, nadie piensa en los accesorios, todos quieren los mejores componentes para sentir la mejora. Pero nadie tiene en cuenta que lo mejor que puedes hacer para disfrutar más del ciclismo es darte gustos en la comodidad y conveniencia. Algo tan simple como no deshidratarte mientras montas va a ser el mundo de diferencia, más que cualquier grupo electrónico o componente de fibra. Los Portacaramañolas son un buen punto de partida: tener algo que te ahorre peso, mantenga las cosas en su lugar, y tal vez hasta ayude con la aerodinámica, es el balance perfecto si quieres el mayor impacto con las cosas sencillas.

Un set liviano te ahorra unos 50 - 100 gramos de peso, aunque su verdadero beneficio está en sostener seguramente tu caramañola. Montar sin cosas rebotando por ahí te da un poco de paz mental, para que puedas enfocarte al máximo en disfrutar. Elige una de aluminio, plástico o fibra de carbono (según tu presupuesto), y con agarres de caucho, o alguna medida de seguridad para mantener tu caramañola en su lugar. Incluso puedes encontrar algunas hechas a la medida de tu bicicleta y botellas. Algunas de nuestras favoritas incluyen a la Specialized Rib Cage II o la Elite Custom Race para los ahorradores, si no tienes problema con subir el precio un poco, la Arundel Mandible es el estándar de oro.

Puedes conseguir portacaramañolas por COP $30,000 hasta COP $300,000.


cuadro-mejoras-ruta-3-jpg

Ahora llegan las mejoras que te durarán más, y siguen siendo relativamente económicas.

 


Cinta para tu Manubrio.

Lo hemos dicho mil veces y lo diremos mil más, los puntos más importantes en tu bicicleta son los que entran en contacto contigo (El sillín, los pedales y el manubrio). Así que optimizar tu control sobre estos lugares es la clave, y no necesariamente significa gastarte todo en el mejor manubrio y pedales (aunque por supuesto, si ayudan bastante), con algo tan sencillo como cinta de buena calidad en tus barras, ya tienes la mitad del trecho recorrido. Mejorar la superficie de agarre en el manillar te da más comodidad y control por la menor inversión, y de camino le da un toque de personalidad a tu kit, no descartes la importancia de montar con estilo y confianza.

La cinta para manubrios varía en grosor y material, algunas incluso tienen una capa de gel para amortiguar las vibraciones. Todo depende de tus gustos. Si prefieres sentir todo lo que pase a tu alrededor, las cintas más delgadas transmiten cada bache hacia tus manos, puede ser un poco incómodo, pero ayuda a que respondas al terreno más eficazmente. También puedes conseguir cintas adherentes si prefieres montar sin guantes o cuando llueve. El campeón actual Peter Sagan usa cintas "Sticky Kush" de Supacaz, esta opción de alto desempeño viene con alternativas coloridas, y todo tipo de variaciones para adaptarse a todos los gustos. Otro tipo de cintas engomadas son las DSP de Lizard Skins.

Puedes conseguir cinta de todo tipo por COP $90,000 hasta COP $240,000.

 


Llantas.

Pocos componentes afectan tanto tu experiencia al montar como las llantas. Si te tomas el tiempo de elegir el set correcto, puedes ahorrar peso, reducir la resistencia al pedaleo, incrementar el agarre con el terreno, evitar pinchazos y mejorar tu comodidad al usarlas. Un buen set de llantas puede darte los mismo beneficios a la velocidad que un kit aerodinámico. En pocas palabras, las llantas son de las primeras mejoras que deberías hacerle a tu bicicleta.

Escoger unas más gruesas puede ahorrarte hasta 25% de la energía que gastas pedaleando con llantas delgadas. Como te contamos en nuestra guía sobre las llantas de Ruta, elegir las mejores llantas puede afectar drásticamente tu confort con menores presiones y mayor absorción de las vibraciones en el camino. Gran parte del pelotón corre con llantas de 25mm. Aunque, si el marco de sus bicicletas lo permite, a veces optan por llantas de 28mm en los clásicos.

La información clave aquí es que, si quieres sacar el máximo rendimiento de tus llantas, consigue unas de 25mm (y revisa bien que tu marco tenga el espacio). ojalá pesen aproximadamente 200g, tengan prevención contra pinchazos y una superficie lisa o semi-lisa. Las llantas Continental son las más populares entre los profesionales. Si te interesan, te recomendamos la opción GP 4000S porque cumplen todo lo que acabamos de mencionarte. Las nuevas Graphene Corsa Clincher de Vittoria son otra buena alternativa si prefieres un estilo más vieja escuela.

Un buen set de llantas va a costarte entre COP $120,000 y COP $510,000.

 


Un Cassette.

Mejorar tu grupo completo de entrada puede ser más caro de la cuenta para muchos. Así que ir una pieza a la vez es la forma más efectiva de lograrlo por menos y de todas sentir que el cambio vale la pena. El cassette es la pieza donde más notarás la mejora, seguramente vas a agredecer el mayor rango de velocidades y la reducción de peso.

Hasta hace poco, la mayoría de las bicicletas venían de fábrica con un cassette 11-25. Es cierto que es una relación versátil para todo tipo de terrenos, pero le puedes sacar mucho más jugo a una de 11-28 o hasta 11-32 en las aventuras más épicas y las escaladas más empinadas. Estas relaciones te permiten dejar la bici rodar si tus piernas se cansan, y no acabar con tus bielas en las laderas más desafiantes. Ten en cuenta que si quieres un cassette tan enorme como los 11-32, vas a necesitar un tensor y descarrilador más grandes de paso. Por el otro lado, uno 11-28 se acomodará a un kit estándar con mayor seguridad.

Si decides mejorar tu cassette, chequea dos veces tu cadena, si está muy gastada o el largo no se acomoda, debes conseguir una nueva. Muchas marcas equipan a sus bicicletas con cassettes regulares para recortar los costos, con las mejoras más básicas puedes ahorrarte mucho peso si lo comparas con esos pedazos de acero que vienen de fábrica. Para los fans de Shimano, la mejor inversión costo/beneficio es conseguirte un cassette Ultegra.

Si quieres aprender más sobre los grupos para Ruta, te recomendamos leer nuestra guía definitiva explicándolos.

Un buen grupo puede costarte entre COP $180,000 hasta COP $900,000.

 


Un Sillín Cómodo.

Este es sin duda el punto de contacto más significativo que tienes con tu bicicleta. Piensa en cuantas personas has visto quejarse por un asiento incómodo, molidos después de montar, o sencillamente usando el sillín que vino de fábrica con su bicicleta. Escoger un asiento correcto para tus necesidades es un mundo completamente diferente, uno de comodidad y una experiencia más divertida con el ciclismo. El problema es que pocos saben lo que funciona para sus gustos, y hay cientos de opciones para elegir.

Los sillines vienen en todo tipo de formas y tamaños para distintos tipos de ciclistas, pesos y flexibilidades. Cada marca tiene su imagen de lo que hace un asiento cómodo, mucha superstición y algo de suerte. Algo en lo que están de acuerdo para medir un sillín óptimo es su ancho. Con puntas más cortas, bases más anchas, con zurcos o sin ellos, y una cantidad infinita de opciones. Es muy curioso ver como cada marca intenta encontrar algo que funcione, sin cortar tu circulación ni ponerte presión donde más te incomoda.

Los asientos son únicos para cada corredor, lo que le funciona a una persona seguramente no lo hará con otra, así que no te quedes de brazos cruzados, consigue un sillín ajustado a tus gustos y disfruta la comodidad que viene cuando las cosas son hechas a la medida.

Muchas tiendas de ciclismo ofrecen sillines de demostración para que pruebes distintos ajustes y configuraciónes antes de armar tu kit. Asi que haz tu tarea y encuentra lo que mejor se acomoda a tí. Una última cosa qué recordar es: Por muy cómodo que sea el sillín en teoría, si no se ajusta a tu bicicleta correctamente, va a ser incómodo.

Puedes conseguirlos por COP $150,000 hasta COP $1'350,000, todo un mundo de posibilidades!


cuadro-mejoras-ruta-4-jpg

Estas son las mejoras que puedes usar durante años enteros

 


Un Manubrio Nuevo.

El manubrio es la central de control en tu bicicleta, vale la pena tener uno de la mejor calidad para dominar cualquier reto que te pongan en frente. Puedes conseguirlos en todo tipo de tamaños, anchos, formas y materiales; así que tomar la decisión final puede ser un reto.

Empecemos con los materiales: los más comunes están hechos de aluminio (o una aleación) o de fibra de carbono. Los últimos serán más rígidos y livianos, pero mucho más caros que uno de aluminio. Sin importar qué material prefieras, lo más importante a la hora de la verdad es el ancho, grosor y forma. Esto varía según tu estilo de montar.

El ancho depende mucho de las dimensiones de tus hombros, y qué tan agresiva sea tu posición al correr. Una buena medida para escoger el manubrio correcto es conocer la distancia entre tus articulaciones AC (Acromioclaviculares, esos huesos que sobresalen en la punta de tus hombros). Con este dato en mente, sabrás el tipo de manubrio más cómodo y estable para ti. Sin embargo, los corredores que prefieren montar en posiciones más agresivas los prefieren más angostos, y los que buscan más estabilidad, más anchos.

La forma de tu manillar es otro mundo de posibilidades, con opciones para todo tipo de alcance (La distancia que las barras salen de la horquilla), descenso (Cuánto bajan) y curvatura (si parecen cuernos o si son planas). Las formas pueden ser ergonómicas, compactas o tradicionales. Todo esto afecta tu posición al montar, tu tipo de agarre y tu comodidad en general según prefieras. Los manubrios compactos, como el Zipp SL70 y 3T ErgoNova, son la opción más popular para los que quieren comodidad. Su alcance es más corto y te permite mejor acceso a los frenos y los cambios.

Puedes encontrar manubrios de buena calidad por COP $180,000 hasta COP $1'500,000.

 


Ruedas.

Aquí empiezan las inversiones de mayor gama para mejorar tu bicicleta, pero con el precio también incrementa el efecto que tienen sobre la calidad de tus rodadas. Aquí esta la mejor inversión que puedes hacer para despegar el rendimiento de tu bicicleta. Nuestra guía definitiva para comprar ruedas de ruta te da una explicación detallada de lo que debes considerar al conseguir un buen kit; tomarte el tiempo de encontrar las ruedas correctas te aporta mayor velocidad, mejor control, aerodinámica, menos peso, y te durarán por más en mejores condiciones.

Las ruedas ligeras se sienten más fluidas en las peores escaladas, mientras que las ruedas aerodinámicas pesan un poco más, pero reducen las corrientes de viento, llevando tu velocidad al máximo. Sea cual sea el tipo que prefieras, un set de ruedas va a elevar tu desempeño a nuevos niveles más que cualquier otra mejora. La regla de oro es: Las ruedas ligeras tienen perfiles poco profundos (de menos de 30mm) para ahorrar peso, normalmente pesan por los lados de 1,400 gramos por set. Mientras que los sets Aerodinámicos pueden tener perfiles de 40mm y rines exteriores más anchos. Si mides el rin externo, todo lo que tenga menos de 19mm se considera angosto, y si pasa de 22mm es ancho (Ligeros vs Aerodinámicos).

Un set de ruedas puede costarte entre COP $2'250,000 hasta COP $12'000,000.

 


Un Potenciómetro.

Con todo el debate sobre prohibirlos en las competencias. Los potenciómetros no son para cualquiera, pero su ventaja (además de que puedes intercambiarlo entre distintas bicicletas) está en medir tu rendimiento y retarte a dar más cada día. Con uno de estos podrás ser mejor como ciclista y no solo mejorar tu bicicleta. Montar con un potenciómetro te permite registrar y analizar cada uno de tus recorridos, ponerte metas y enorgullecerte cuando bates tus propios récords (y los de tus amigos).

Pueden hasta sugerirte qué tanto deberías descansar después de un trecho especialmente desafiante. Los datos que guardan son absolutamente objetivos, no se afectan por la lluvia o las condiciones del terreno, si montas por 100Kms, te dirá que montaste 100Kms. Saber exactamente lo que estás dando te permite comparar tu progreso sin lugar a dudas de qué tan legítima es la información.

Puedes conseguir potenciómetros de todo tipo, basados en las bielas, los pedales o el eje. Hay opciones para todos los presupuestos. Así que cuando decidas conseguir uno, lo primero que debes considerar es la batería y su peso. Stages es una buena opción para empezar, su sistema basado en las bielas toma medidas exactas y se conecta con tu celular por Bluetooth. Son una opción económica, con baterías fáciles de reemplazar y su sistema está entre los más ligeros en el mercado.

Podrás empezar a medir tu desempeño por COP $210,000 hasta COP $9'000,000.

 


Una Bici Nueva.

Claro, la mayor mejora que puedes hacer si quieres subir tu nivel es conseguir una bicicleta mejor. Y por obvio que suene, no es una idea tan descabellada. Antes de ponerte a gastar en todos los accesorios y componentes en el mercado, revisa si tal vez sería más barato simplemente conseguir una bicicleta de alta gama. Un marco con mejores integraciones, peso y rigidez podría ser lo que necesitas.

Con lo que te habría costado comprar ruedas, manubrio, todas las partes de la transmisión, y quién sabe qué más; podrías haber comprado una bicicleta de fibra de carbono con todo lo mejor de fábrica y los últimos avances tecnológicos. Así que a menos que estés feliz con la bicicleta que tienes, la mejor inversión que podrías hacer es una nueva. Después de tener la perfecta, vuelve a leer esta lista una y otra vez.

El precio de tu bicicleta depende de tí y de cuanto quieras invertir en ella

Obviamente, a menos que quieras competir en un Grand Tour, o una carrera de alto calibre, la bicicleta perfecta es la que más te guste.

Recuerda esto, no necesitas las máquinas de los profesionales para divertirte y montar, las mejoras que quieras hacerle a tu bicicleta dependen de cuánto quieras exigirte. Por ahora, lo que tienes es lo mejor. No necesitas comprar todo lo que está de moda, tu primer objetivo con el ciclismo debe ser divertirte y llegar a nuevos límites con el paso del tiempo. No intentes forzar el progreso que va a darse naturalmente. Al menos eso es lo que le decimos a los demás cuando nos gastamos nuestra quincena en partes nuevas.


Escoger la mejor bicicleta desde el principio te dará una ventaja desde el momento que pongas tus pies sobre los pedales, si sus componentes son los mejores desde la fábrica, no tendrás que reemplazarlas tan a menudo, ni preocuparte por su desempeño. Así que valdrá mucho la pena leer nuestra guía definitiva para las bicicletas de ruta antes de empezar a mejorarla!

Disfrutaste esta guía? compártela con otros apasionados por el ciclismo y síguenos en nuestras Redes! Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Necesitas Ayuda?

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General