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Principales Diferencias Entre las Bicicletas Aerodinámicas, Livianas y de Resistencia

Marzo 05, 2018

Las bicicletas se están volviendo cada vez más especializadas, ya que los fabricantes diseñan bicicletas específicas para cada tipo de perfil y terreno.

Ya no existe un enfoque único para ellas, en cambio las bicicletas de carretera ahora se dividen comúnmente en tres categorías distintas para adaptarse mejor a su entorno previsto; ligero para escalar, aerodinámico para la velocidad y resistentes para la comodidad, pero hay mucho más que eso.

Hemos desglosado las complejidades de cada bicicleta para darte una mejor comprensión de qué las hace especiales y por qué son adecuadas para un entorno específico. Para ayudar a resaltar las diferencias en cada bicicleta, Trek nos proporcionó el modelo 2017 Madone 9.2, la Emonda SLR 6 y la Domane SLR 6 Disk. Todas con un marco de 56 cm y un grupo mecánico Shimano Ultegra.


BICICLETAS AERODINÁMICAS

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¿Para quien es este tipo de bicicleta? Corredores, Crit Riders, Triatletas de curso corto.

Ejemplo de Profesionales: Marcel Kittel, Mark Cavendish, Peter Sagan.

Características que sobresalen: geometría agresiva, perfiles aerodinámicos, ruedas de sección profunda.

Desventajas: Comodidad generalmente sacrificada por velocidad, peso, rendimiento de viento cruzado


Geometría agresiva

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La principal prioridad de las bicicletas aerodinámicas es reducir el arrastre y deslizarse lo mas posible con el viento. El 85% de la resistencia que un ciclista debe superar proviene de ellos mismos, por lo que tiene sentido reducir el perfil frontal de los usuarios tanto como sea posible. Como resultado, el tubo para la cabeza u horquilla en las bicicletas aerodinámicas es corto, lo que crea un perfil frontal más bajo y tiene menos resistencia por superar. Como regla general, el tubo para la cabeza u horquilla en una bicicleta aerodinamicas de tamaño mediano será inferior a 140 mm, opuesto a una bicicleta de resistencia que tendría más de 160 mm.

Trabajando en combinación con un tubo de dirección corto, las bicicletas aerodinámicas tendrán un marco mas alargado que las bicicletas de resistencia. El alcance se mide horizontalmente desde el centro del eje de los pedales al tubo de dirección. El alcance del marco proporcionará una idea del propósito de la bicicleta.

Por ejemplo, la bicicleta aerodinámica de Trek, la Madone, tiene un alcance de 39,5 cm en comparación con la Domane, que tiene un alcance de 37,7 cm. Ambas medidas se toman de un marco de 56 cm que destaca que las bicicletas aerodinámicas buscan estirar al ciclista, mientras que las bicicletas de resistencia apuntan a que el ciclista esté en una posición más vertical.

Es importante reconocer la diferencia entre el alcance del marco y el alcance del ciclista. El alcance de un ciclista se mide desde la punta de la silla hasta el centro del manubrio. A diferencia del alcance del marco, el alcance de un ciclista puede alterarse con una espiga más larga o retrocediendo el sillín. Modificar el alcance de un ciclista puede hacer que una bicicleta orientada a la resistencia represente mas de cerca la geometría de una bicicleta aerodinámica y viceversa. Sin embargo, hay limitaciones con este enfoque. Cuanto más manipule y se aleje de la geometría de la bicicleta, menos probable es que funcione de la manera prevista.

La desventaja de una geometría agresiva de las bicicletas aerodinamicas es que muchos corredores carecen de la flexibilidad para alcanzar la posición deseada o la fuerza abdominal para mantenerse en esa posición durante largos períodos de tiempo. Si no eres lo suficientemente flexible como para mantenerte en esa posición baja, los beneficios aerodinámicos se perderán. Y si te estás forzando en esa posición, es probable que te causes una lesión.

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Aerodinámica

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Los perfiles de tubería de las bicicletas aerodinámicas rayan en el límite de la norma UCI de un perfil de 3:1, lo que significa que por cada centímetro de profundidad que tengan, solo pueden medir tres centímetros de longitud. El objetivo de los perfiles de los tubos de una bicicleta es minimizar el arrastre y deslizarse lo mas posible aun contra el viento. Para hacer esto, los perfiles de los tubos son largos, gruesos, con un borde chaflanado (cónico) y cola modelada bajo especificaciones estrictas. En algunos casos, se corta la "cola" del tubo, lo que imita una cola esculpida en algunas direcciones de viento.

La forma general de los marcos aerodinámicos es agresiva y angular. Las bicicletas Aero comúnmente tendrán un tubo superior recto y plano, oponiéndose a las bicicletas livianas y de resistencia que generalmente tendrán un tubo superior en pendiente para aumentar la complacencia. Los tubos superiores rectos crean una distancia corta entre la unión del tubo del asiento y el sillín para mejorar la rigidez. Además, reduce el perfil frontal de la bicicleta. Las bicicletas de resistencia y ligeras a menudo tienen tubos de asiento largos para permitir un poco de flexibilidad y proporcionar comodidad adicional.

El material extra requerido para los tubos aerodinámicos aumenta el peso de la bicicleta, por lo que las bicicletas aerodinámicas son más pesadas que las ligeras, incluso si comparten la misma geometría y especificaciones.

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La integración es un componente clave de las bicicletas aerodinámicas. A veces puede ser difícil saber dónde están los frenos de una bicicleta aero porque están ocultos. Muchas Aero tendrán el freno trasero oculto del viento debajo del área del soporte inferior u oculto con creaciones ingeniosas como las "Vector Wings" de Trek. También es común ver "recortes" en los soportes del asiento, el tubo del asiento o la horquilla para integrar sin problemas el freno a la bicicleta.

Es raro ver cables en las bicicletas aerodinámicas, ya que están ocultos en gran medida a través de los puertos en el marco, y recientemente las combinaciones de manubrio y espiga de una pieza se han vuelto comunes no solo para mejorar la aerodinámica sino también para mejorar la rigidez de la cabina.

La pieza final del rompecabezas aerodinámico son sus ruedas de sección profunda. Las bicicletas Aero siempre se combinarán con ruedas de sección profunda para reducir aún más el arrastre y mejorar la aerodinámica. Por lo general, estas ruedas tendrán al menos 40 mm de profundidad, a veces hasta 80 mm. La desventaja de correr con ruedas de perfil profundo es el peso adicional y el manejo potencialmente difícil en condiciones de mucho viento.

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Relaciones de transmisión más grandes

Esta característica no es universal en las bicicletas aerodinámicas, pero es más común que en otras bicicletas. Las bicicletas Aero fueron creadas para ir lo mas rápido posible, por lo que es lógico pensar que sus relaciones de engranaje deberían ser más grandes.

Tradicionalmente, las bicicletas de carretera venían con un piñón de cadena grande de 53T y un piñón de cadena pequeño de 39T en el plato delantero. Ha habido un movimiento constante para la mayoría de las bicicletas hacia un juego de bielas 'medio-compacto' que tiene un piñón de cadena grande 52T emparejado con un piñón de cadena pequeño 36T o un montaje 'compacto' con un piñón de cadena grande 50T y un piñón de cadena pequeño 34T . Las relaciones más pequeñas crean engranajes de fácil pedaleo, perfectos para velocidades más lentas o escalada. Como las bicicletas aerodinámicas no estaban pensadas para ninguna de estas dos cosas, a menudo tienen un juego de bielas 53/39 tradicional para satisfacer altas velocidades en carreteras planas. La relación de cassette trasero complementa la necesidad de velocidad. Por lo general, se usa un cassette de 11-25 para proporcionar un cambio suave y saltos más pequeños entre los engranajes.

La mayoría de las bicicletas de principiantes e intermedias vendidas al público vendrán con una configuración compacta, ya que la mayoría de nosotros no está alcanzando las velocidades de los corredores profesionales y, por lo tanto, no se requieren los engranajes más grandes. Sin embargo, es un cambio notable de bicicletas orientadas al rendimiento de alta gama y bicicletas profesionales.

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BICICLETAS LIVIANAS

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¿Para quien es este tipo de bicicleta? ciclistas que aman escalar y los de uso genérico.

Ejemplos Profesionales: Alberto Contador, Chris Froome, Nairo Quintana.

Características que sobresalen: Ligeras, versátiles.

Desventajas: Es el punto medio entre la velocidad de una Aero y la comodidad de una bicicleta de resistencia.


Ligereza

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Como su nombre lo indica, lograr la bicicleta completa más liviana posible es el objetivo de las bicicletas livianas.

Para este caso de estudio, tuvimos a las Trek Emonda, Madone y Domane, todos con las mismas especificaciones. La diferencia de peso fue considerable. La Emonda fue, por mucho, el peso más ligero pesando 6,5 kg (no legal en la UCI), la Madone fue ligeramente más pesada con 7,6 kg y la Domane fue la más pesada con 8,2 kg. Casi 2 kg de diferencia entre la ligera Emonda y la Domane enfocada en la resistencia con componentes similares y en el mismo tamaño. Gran parte de esa diferencia de peso se reduce al marco, el marco de la SLR Emonda pesa solo 690 gramos. Con un juego de ruedas diferente y equipo más liviano, el peso de la Emonda puede reducirse aún más. ¡Un ejemplo perfecto es la Emonda SLR 10 que apenas inclina la balanza a 4.6 kg!


Versatilidad

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Las bicicletas livianas tienden a caer en el medio de muchas características de rendimiento de las verdaderas bicicletas aerodinámicas y de resistencia, lo que las convierte en la bicicleta preferida para los pilotos de la clasificación general y los líderes de equipos. No son tan cómodas como una bicicleta de resistencia, pero por lo general más que una bicicleta aerodinámica. No son tan rígidas como una bicicleta aerodinámica, pero logran dejar atrás a muchas bicicletas de resistencia. El manejo es mucho más fuerte que una bicicleta de resistencia y está a la par con una bicicleta aero, aunque con el peso reducido es aún más ágil. El frenado no puede competir con una bicicleta de resistencia equipada con un disco, pero es mucho mejor que una aerodinámica que a menudo compromete el frenado por la aerodinámica.

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Los perfiles de tubo de las bicicletas livianas son lo más delgados posible sin comprometer demasiado la rigidez o la durabilidad. Los dos son intercambios directos, pero las bicicletas livianas logran encontrar el equilibrio correcto. Los tubos más delgados reducen el peso y permiten pequeñas cantidades de flexión, lo que reduce la vibración de la carretera y hace que la conducción sea más cómoda. Para encontrar el equilibrio entre el peso y la rigidez, los marcos livianos apuntan a mejorar la resistencia y la rigidez en el soporte inferior, el tubo del asiento, el tubo de dirección y la cadena, mediante el uso de diferentes tipos de carbono o aglomerando más fibras.

Las bicicletas livianas pueden no ser tan rígidas como las bicicletas aero, pero su relación rigidez / peso es mucho mejor. Las bicicletas aero tienen perfiles de tubo mucho más grandes y gruesos que las hacen increíblemente rígidas, pero ese material adicional en asociación con otras características las hace pesadas. Las bicicletas livianas ofrecen una rigidez similar pero descartan gran parte del peso.

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Geometría

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La geometría de las bicicletas ligeras tiende a variar entre los fabricantes dependiendo de su selección de bicicletas. Algunos fabricantes con bicicletas aerodinámicas, de resistencia y ligeras, pueden alterar la geometría hacia un diseño más agresivo porque tienen la bicicleta de resistencia como alternativa; mientras que otros fabricantes pueden crear una geometría más "relajada" para su bicicleta liviana porque no tienen ese lujo. Como se mencionó anteriormente, las bicicletas ligeras son las ''Matalotodo'' de hoy en día, por lo que su geometría puede variar bastante.

En el caso de Trek, han creado la opción de un diseño ''H1'' y ''H2'', para que puedas elegir si comprar una versión de geometría relajada o de carrera de la misma bicicleta. A continuación se muestra un ejemplo de la ligera Emonda en una versión H1 y H2.

H1 vs H2 para 56cm Emonda

● Tubo principal: 14cm / 17cm = ajuste H2 es + 3cm

● Distancia entre ejes: 98.3cm / 98.3cm = sin diferencias

● Alcance del marco: 39.5cm / 38.7cm = ajuste H2 es -0.8cm

● Altura del marco: 54.9cm / 57.7cm = ajuste H2 es + 2.8cm

El potencial de múltiples geometrías resalta la versatilidad de las bicicletas livianas, realmente son las ''toderas'' del día a día.

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BICICLETAS DE RESISTENCIA

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¿Para quien es este tipo de bicicleta? Los ciclistas de larga distancia, aquellos que viajan en caminos rugosos, la gran mayoría de ciclistas.

Ejemplo Profesional: Fabian Cancellara, Tom Boonen.

Características que sobresalen: comodidad, posición de marcha erguida, durabilidad.

Desventajas: Falla en el peso, el manejo no es tan ágil.


Comodidad y estabilidad

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El propósito de las bicicletas de resistencia es ser cómodas, robustas y duraderas. Primero fueron creadas para alisar los adoquines del norte de Francia en carreras profesionales clásicas. Estas carreras son asuntos del dia a dia, a altas velocidades, en los caminos más rugosos que caben en la imaginación. Para tratar de eliminar la fatiga causada a los pasajeros por la vibración de la carretera, las bicicletas de 'resistencia' se crearon con la complacencia incorporada y una mayor holgura para permitir neumáticos más grandes y más amortiguadores.

La complacencia incorporada varía según el fabricante, pero todos tienen alguna forma incorporada en sus marcos. Trek tiene 'IsoSpeed', un mecanismo de pivote en la parte delantera y trasera que permite una mayor complacencia vertical mientras permanece lateralmente rígido (lo que significa que es cómodo sin sacrificar la rigidez). Specialized tienen inserciones 'zertz' en los soportes de la horquilla y el asiento que actúan como materiales absorbentes a la vibración, disminuyendo la vibración de la carretera. La Pinarello K8 tiene un sistema de suspensión que permite hasta 10 mm de travel posterior (también conocido como movimiento). Bianchi no tiene conformidad mecánica, sino que coloca un material "visco-elástico" denominado tecnología de contrapeso en sus marcos para reducir la vibración.

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Además de estas tecnologías específicas, casi todas las bicicletas de resistencia tendrán una mayor holgura en la horquilla y el triángulo trasero para permitir neumáticos más anchos. El uso de estos tiene muchas ventajas, razón por la cual hubo un cambio en toda la industria hacia ellos en los últimos años. Los neumáticos más anchos pueden funcionar a una presión más baja que los neumáticos más delgados, lo que reduce la vibración de la carretera y proporciona una experiencia de manejo más suave. También reducen la resistencia a la rodadura y crean cierta inercia con el peso extra una vez que están girando a gran velocidad. La mayoría de las bicicletas de resistencia vendrán de serie con neumáticos de 28 mm, en algunos casos más. la Domane que usamos para este caso de estudio vino con neumáticos de 32 mm como estándar.

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Geometría del marco

En marcado contraste con las bicicletas aerodinámicas, las bicicletas de resistencia apuntan a colocar al ciclista en una posición más vertical. El tubo de direccion y la distancia entre ejes son más largos, el alcance del marco se reduce y la altura del marco aumenta.

Madone (H1) vs Domane para marco de 56 cm

● Tubo de direccion: 14cm / 17.5cm = Domane es + 3.5cm

● Distancia entre ejes: 98.3cm / 100.8cm = Domane mide + 2.5cm

● Alcance del marco: 39.5cm / 37.7cm = Domane es -1.8cm

● Altura del marco: 54.5cm / 59.1cm = Domane mide + 4.6cm

● Ángulo del tubo de dirección: 73 grados / 71.3 grados = Domane es -1.7 grados

Esta combinación crea un posicionamiento menos agresiva, lo que facilita a los ciclistas viajar largas distancias sin esforzar la espalda, los hombros, el cuello y los musculos isquiotibiales. El posicionamiento obviamente requiere menos flexibilidad, lo que es bueno dado que la mayoría de nosotros tendría problemas para tocar nuestros dedos de los pies. El perfil frontal de los ciclistas es más grande en esta posición, lo que significa que "atrapan" más viento y tienen que superar una mayor resistencia, pero en este caso, la comodidad es igual a la velocidad y en esta posición más cómoda, un ciclista puede producir más potencia durante más tiempo, logrando un mejor resultado que tratando de montar en una posición incómoda, demasiado agresiva.

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En asociación con las llantas más anchas, la distancia entre ejes alargada también aumenta la estabilidad de la bicicleta, creando esencialmente un mayor centro de gravedad. Además, la estabilidad de las bicicletas de resistencia se ve aumentada gracias a un manubrio más amplio. Las bicicletas de resistencia generalmente tienen manubrios de 44 cm o 46 cm, en comparación con los de 40 cm o 42 cm para bicicletas aerodinámicas y livianas. A medida que aumenta el tamaño del marco aumenta el tamaño del manubrio ya que se supone que es más grande, pero independientemente del tamaño del marco, puedes esperar que el manubrio de una bicicleta de resistencia sea 2 cm más grande que el de una bicicleta aerodinámica o ligera de cualquier tamaño.

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El ángulo del tubo de dirección de una bicicleta cambiará la forma en que se siente y maneja la bicicleta. Un ángulo empinado del tubo de dirección dará como resultado una conducción más receptiva, mientras que un ángulo más inclinado creará un manejo más "relajado". La Domane, orientada a la comodidad, una vez más recibe el tratamiento de resistencia con un ángulo de tubo de dirección de 71,3 grados en comparación con el ángulo de 73 grados de Emonda y Madone. Estas características facilitan el manejo de la bicicleta, aunque se pierde cierta agilidad como consecuencia.


Montar a larga distancia

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Como su nombre indica, las bicicletas de resistencia se construyen para montar a larga distancia o fondos. Hemos hablado sobre la geometría cómoda y la complacencia incorporada, pero hay algunas otras características para mantener la bicicleta y el ciclista en marcha todo el día bajo cualquier condición climática.

Las bicicletas de resistencia casi siempre cuentan con una biela delantera "compacta", con un cassette de relación amplia. Esta configuración permite un fácil pedaleo y es lo suficientemente pequeña como para superar las colinas empinadas o las piernas cansadas al final de un largo día. El cassette trasero generalmente será 11-28 o 11-32, y cuando se combina con un juego de engranes delanteros 50/34 es suficiente para superar cualquier perfil de conducción.

La inclusión de los frenos de disco es una tendencia popular en las bicicletas de resistencia para carretera. Estas fueron las primeras bicicletas de carretera en adoptar frenos de disco y la evolución continúa lentamente hacia las bicicletas ligeras y aerodinámicas que también las tienen. El tipo de bicicletas de resistencia de montar se encargan de hacer que los frenos de disco sean la mejor opción. Los frenos de disco le ganan a los frenos de llanta en todas las condiciones climáticas, requieren menos esfuerzo para funcionar y proporcionan un frenado más predecible y potente. El único escenario donde los frenos de disco no son la opción preferida es si estás planeando competir con tu bicicleta ya que aún no son legales para competir y agregan un peso insignificante. Los frenos de disco también permiten una mayor holgura del neumático, ya que los fabricantes no tienen que instalar frenos de pinza de montaje directo, por lo que la horquilla y el triángulo trasero pueden manipularse más de lo normal.

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Si estás indeciso entre tres bicicletas y esforzandote por tomar una decisión, la comodidad y la durabilidad deberían ser las prioridades para la mayoría de los ciclistas que no están compitiendo. La geometría relajada y la naturaleza robusta de las bicicletas de resistencia deberían de ponerlas en el primer lugar para la mayoría de las personas. Si planeas competir, entonces es un lanzamiento de moneda entre la opción liviana o aerodinámica. Si lo tuyo son las carreras de carretera o los desafíos de escalada, entonces el peso ligero es el camino a seguir. Para aquellos a los que les gusta ir rápido y tomar la gloria en un circuito crítico o segmento STRAVA, es posible que deseen ver una opción aerodinámica más deportiva. o la mejor opción de todas, tener una de cada una.


Esperamos que esta guía te haya sido útil y haya proporcionado información valiosa. Puedes explorar en BikeExchange.com.co la variedad de bicicletas de ruta disponibles o buscar tu tienda local de bicicletas para obtener más información o asesoría.

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