Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

Los Colombianos Arrasan con El Tour: Las Etapas 16 y 17

Julio 25, 2018
Los Colombianos Arrasan con El Tour: Las Etapas 16 y 17

Por fin llegó el momento: nuestro campeón Nairo Quintana despertó y llegó para llevarse la victoria en la Etapa 17 del Tour 2018, lo esperamos pacientemente y nuestra expectativa valió la pena, nuestra leyenda nos demostró lo que puede lograr un corredor en su tope, y enorgullece al país entero con su rendimiento de hoy.

Entre tantos corredores dejándo la carrera, golpes de fanáticos y accidentes con gas lacrimógeno, este Tour seguramente pasará a la historia, y nos alegra tener a tantos Colombianos victoriosos en su registro. Pero suficiente celebración, es hora de entrar en materia con lo que pasó en las Etapas 16 y 17 de este Tour.

 

Lo que Pasó en la Etapa 16

Como el campeón invicto de las montañas en este Tour, y portando la Maillot de lunares rojos a lo largo de varias Etapas, Julian Alaphilippe sumó otra victoria a su lista en la 16va carrera de 2018. El competidor de QuickStep Floors quedó de segundo en el ascenso de la Col du Portillon, para luego volar sobre Adam Yates, aprovechando su caída en el descenso. El francés luego cruzó la meta en Bagnères de Luchon triunfante.

Terminó la Etapa 15 segundos por delante de sus perseguidores Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), Yates y Bauke Mollema (Trek-Segafredo), mientras Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) y Robert Gesink (LottoNL-Jumbo) completaron el Top 6 de esta carrera.

alaphilippe-etapa16-tour2018-jpg

"How fue un día loco," Dijo Alaphilippe "Mucho dolor en mis piernas, y creo que [es igual] para todos. No puedo creer que gané otra vez. Sabía que el final iba a ser peligroso, especialmente la última escalada y el descenso." ... "No sabía cómo iba a lograrlo, pero mantuve un buen paso. No tomé muchos riesgos mientras subía la Col. Sabía que descenderla iba a ser difícil, y que la victoria ahí iba a ser para Adam Yates o para mí, y que el otro iba a terminar en el piso. Solo estuve contento de llegar hasta el final y llevarme el triunfo de la Etapa."

Su espectáculo en esta carrera le mereció una mayor ventaja en la competencia por ser el Rey de la Montaña: está determinado a portar la camiseta hasta Paris.

"Lucharé cada día para mantener la Maillot. Estoy intentando disfrutar cada día."

Izaguirre aceptó su mención de honor, pero habría preferido llevarse el primer puesto.

"Es otra ocasíon en la que quedo de segundo, pero así ocurre en el ciclismo," Dijo "Le di mi todo. Felicito a Alaphilippe, estuvo super hoy. Así funciona el Tour. Hice lo que pude, pero al final no fue suficiente, Julian es demasiado fuerte."

gas-etapa16-tour2018-jpg

La fuga de hoy se separó del pelotón después de los primeros 100kms y rápidamente ganaron una brecha amplia. Antes de esto, la carrera tuvo que detenerse por primera vez en la historia cuando la policía lanzó gas lacrimógeno a protestantes en el camino, el cual afectó a los corredores, incluido el líder Geraint Thomas y su compañero de Sky, Chris Froome; además del campeón en los sprints Peter Sagan (Bora-Hansgrohe).

Podemos entender cómo esto afectaría la moral de los corredores, el día estuvo relativamente controlado, con la fuga manteniendo su brecha hasta la recta final y los corredores GC portándose muy apacibles sin intentar atacar.

En cambio, todos llegaron juntos a la meta, 8:52 detrás del campeón. El Top 12 se mantuvo igual, Geraint Thomas (Team Sky) conservó su ventaja de 1:39 contra su compañero Froome, y de 1:50 frente a Tom Dumoulin (Team Sunweb). Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) le segía con 2:28 por el cuarto puesto, mientras que Romain Bardet (Ag2r La Mondiale) y Mikel Landa (Movistar Team) le seguían de 5to y 6to.

Un día que ofrecía un sinfín de oportunidades terminó neutralizado, aumentando las apuestas por la Etapa 17 de hoy y su recorrido de apenas 65Kms por las montañas hacia Saint Lary-Soulan.

 

La Etapa 17

No tuvo el mejor desempeño en las otras Etapas, pero Nairo Quintana le mostró al mundo lo que podemos hacer los Colombianos en esta Etapa 17 del Tour de Francia, anotando la segunda victoria de su carrera en el Tour. Esta estrella colombiana lanzó su ataque desde las últimas tres escaladas de este recorrido único por 65Kms hacia Saint Lary-Soulan/Col du Portet, alcanzó a los que le llevaban ventaja y llegó a la meta en solitario.

Dan Martin (UAE Team Emirates) estuvo con Nairo al principio, pero lo dejaron atrás de repente; intentó llevarle el paso a nuestro corredor de Movistar hasta la cima, pero llegó 28 segundos tarde.

nairo-etapa17-tour2018-jpg

Otra historia que nos emociona hoy fue la guerra que hubo en la GC. El tercer lugar fue para el líder GC, Geraint Thomas (Team Sky), quién apretó con fuerza su dominio de la camiseta amarilla terminando 47 segundos después que Nairo, 5 por delante de Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) y Tom Dumoulin (Team Sunweb). Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) fue el sexto en llegar, un 1:05 muy tarde, mientras que el Tetracampeón del Tour Chris Froome colapsó con el ataque de Dumoulin en los últimos 2Kms. Llegó 1:35 despúes que nuestro campeón, demostrando el precio de correr en 4 Grand Tours seguidos.

Perdiendo 48 segundos contra Thomas, Froome tal vez perdió su oportunidad de llevarse definitivamente el amarillo este año. Dumoulin brinca al segundo lugar en la GC, a 1:59 de Thomas, y Froome queda a 2:31.

froome-etapa17-tour2018-jpg

"Ha sido un día bastante grande, un día que había preparado, un día que tenía marcado." Dijo Nairo "Y me ha salido muy bueno, como esperaba"..."Hoy estuvo perfecto, tuvimos a Alejandro Adelante, me ayudó un poco, tuvimos a Soler al frente que ayudó a acelerar el pelotón para hacer más dificil la carrera."..."Pues lo siento, el apoyo de ellos [Los Colombianos] que están en la carretera y en cada sitio donde estoy, los mensajes que me envían en redes sociales. Es muy grande para mí, me anima y me ayuda mucho a motivarme para entregarlo todo."

El otro campeón de hoy fue Geraint Thomas, quien mantiene la Maillot amarilla y el primer lugar en la GC.

"Fue un día difícil. Me sentí bien," Dijo, con su sarcasmo característico. "La última escalada empezó dura. Obviamente Quintana despegó, Roglic lo persiguió y Froomey con ellos. Obligamos a Dumoulin a darlo todo. Y si que hubo competencia. Después las cosas se calmaron un poco."... "Me sentía muy bien así que reaccioné apenas Roglic o Dumoulin se movían. Hice lo que debía hacer. Fue un buen día." Cuando le preguntaron sobre la escalada de Froome "Quería intentar algo, así que se lanzó temprano con Roglic," Dijo "Tan solo asumí que iba a darnos un espectáculo. No se sentía tan bien al llegar a la cima. Pero quedó de tercero, Sigue en buena posición."

thomas-etapa17-tour2018-jpg

Dumoulin mejoró su lugar en la GC pero ascendió de 1:50 a 1:59. Todavía queda una Etapa montañosa y un contrarreloj, la especialidad de Dumoulin, aunque sabe que se le están acabando las oportunidades de quedar a la cabeza de este Tour.

"Siempre mantendré un poco de fé, de esperanza," Refiriéndose a sus chances. "Pero en las últimas dos semanas y media, Thomas ha demostrado ser el más fuerte. Esa es la situación de ahora. Para mi, hasta ahora ha sido imposible llevarle el paso. Eso es todo."

Roglic se mantiene en cuarto lugar, pero se aleja cada vez más del amarillo. Ahora está a 2:47 de la cima, mientras Nairo se acerca saltándose 3 puestos hasta el quinto lugar. Está a 3 minutos y medio de la Maillot amarilla, pero con solo una Etapa montañosa y un contrarreloj por delante, sus probabilidades del podio son escasas. Por último, Kruijswijk le arrebata a Mikel Landa (Movistar) el sexto puesto.

Otro escalando la GC es Martin, quien quería la victoria de esta Etapa, pero se contenta con llegar de segundo.

"Sabía que tenía buenas piernas," Dijo. "y que me sentía bien. Sabía que el paso estaba bien. Pero fue un caso de montar a mi propio ritmo. Literalmente fue un contrarreloj. Si alguien me alcanzaba, ni siquiera iba a intentar llevarle el paso. Solo iba a mantener mi paso hasta la cima, e intentar mantener a Nairo a distancia de sprint. Pero tuve un mal kilómetro entre los últimos cuatro. Me cogió más ventaja de la cuenta, y no tuve forma de alcanzarlo."

Lo que Pasó en la Etapa 17

La Etapa 17 del Tour de Francia fue la más emocionante de este año: extremadamente corta y con ascensos difíciles, diseñada para prender fuego a la competencia entre los corredores GC y las Fugas. El trecho desde Bagnères-de-Luchon a Saint Lary-Soulan/Col du Portet fue la carrera más corta de este año, con tan solo 65 Kms.

De hecho, fue la más corta en la historia moderna. En términos de historia del Tour, la más corta fue en 1971, cuando José Manuel Fuentes acabó con la 15va Etapa entre Luchon y Superbagnères. Fue una carrera de apenas 19.6 kilómetros.

La dificultad de hoy fue más que todo porque los ascensos empezaron desde el primer pedaleo. Tres escaladas, dos Categoría 1 y la última HC. Ascender la Montée de Peyragudes (km 15), 14.9 kilómetros en inclinación de 6.7%, la Col de Val Louron-Azet (km 37), de 7.4 kilómetros en 8.3% y la Col du Portet en sus 16 kilómetros de extensión, no iba a ser reto fácil. El promedio en inclinación fue 8.7%, pero recuerda que un promedio significa que gran parte de los ascensos eran mucho más empinados.

ascensos-etapa17-tour2018-jpg

Esta Etapa empezó con una formación en cuadrícula, como de Fórmula 1. Los corredores se posicionaron según su lugar en la GC, pero no afectó mucho la intensidad de los corredores. Apenas comenzó la carrera, se mantuvieron unidos, con algunos fugándose y ganando una ventaja en las laderas.

Entre estos delanteros se encontraban Tanel Kangert (Astana), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y Pierre Rolland (EF Education First-Drapac). Kangert despegó a la cabeza, mientras que a sus dos perseguidores se les unieron otros 18.

Nicolas Edet (Cofidis) tenía la intención de alcanzar a Kangert, y lo logró por un momento, pero no dio el paso. Luego, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) se encargó de alcanzarlo y rebasarlo, buscando quedarse con los puntos de Rey de la Montaña. Les seguían de cerca Jesus Herrada (Cofidis) y Christian Durasek (UAE Team Emirates).

Y a su vez a estos les seguián Marc Soler y Alejandro Valverde (Movistar), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Omar Fraile (Astana Pro Team) y Dani Navarro (Cofidis). Kangert conquistó la primera escalada, con Alaphilippe, Durasek y Herrada 15 segundos detrás.

Luego de 25 Kms lograron alcanzarlo. Pero Kangert no iba a dejarse vencer tan fácil, llevándose el sprint intermedio de Loudenvielle (Km 27.5) por delante de sus dos perseguidores. Después, al llegar al segundo ascenso, el equipo Ag2r La Mondiale subió el paso, con Pierre Latour ganándo la delantera y demostrándo por qué porta la Maillot blanca al mejor corredor joven, y Romain Bardet pisándole los talones. En este momento, estaban a 2:40 del trio a la cabeza.

Latour colapsó por su esfuerzo sobre-humano y se dejó absorber por el pelotón, con Marc Soler (Movistar) liderando.

Delante de ellos, Alaphilippe guió a Kangert sobre la cima del Val Louron, llevándose más puntos para mantener su Maillot de Lunares Rojos. Durasec llegó 5 segundos después, con Valverde, Martinez y Majka a 35 segundos completando el Top 6.

El portador de la Maillot Verde, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) tuvo un choque en el descenso, pero logró volverse a montar. Su puntaje total lo dejaría a la par con el récord de seis camisetas verdes si llega hasta Paris. Así que recuperarse de esta caída era de vida o muerte.

Comienzan los Fuegos Artificiales.

Al llegar al último ascenso, Kangert superó a Alaphilippe, ganando la delantera con 15 kilómetros restantes. Detrás de ellos, Dan Martin (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana (Movistar) atacaron. Nuestro corredor había tenido un tour silencioso hasta ahora, empezando esta carrera de octavo y 4:23 detrás del líder, pero era cuestión de tiempo para que tomara energías y empezara a recuperarse. Por otro lado, Martin comenzó 2 puestos por detrás de Nairo, a 6:54 del amarillo.

Poco después, Roglic despegó, buscando superar su cuarto lugar. Pero Chris Froome (Team Sky) se encargó de mantenerlo a raya. Tom Dumoulin empezó el día tan solo 48 segundos por delante del Esloveno y pronto tuvo que seguirle el paso. El corredor de Sunweb andó en su mejor estado y logró alcanzar a Roglic y Froome.

En el frente, Nairo se juntó con Valverde y Majka. Estaban a un minuto y 5 segundos del líder, con 11 kilómetros por delante. Sin embargo, cualquier esperanza de Valverde ayudándole a su compañero colombiano frenaron en seco cuando colapsó y se dejó rebasar.

Team Sky lideró el grupo GC cruzando la bandera de los 10 kms. En el grupo estaban Thomas, Froome, nuestro otro campeón Egan Bernal y Wout Poels, a la par con Roglic y Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Dumoulin, Bardet y Mikel Landa (Movistar).

Nairo sacó su escarabajo interno y alcanzó a Tangert en los últimos 8.5Kms, Majka se acercaba poco a poco. El corredor Astana intentó alcanzarlos, pero no lo logró. Martin estaba a solo 18 segundos con 8 kms hasta la meta, intentándo cerrar la brecha, mientras que el pelotón seguía a 1:02 de distancia.

nairo2-etapa17-tour2018-jpg

Poels era el nuevo líder del grupo GC, al paso de Bernal. Los rivales por la GC, Thomas y Froome esperaban el momento correcto para lanzarse por la competencia del mejor tiempo. Mientras tanto, Nairo venció a Majka con 6.5 kilómetros de recorrido, despegando hacia lo que esperaba que fuera la victoria y un ascenso en la GC.

La Batalla por el Amarillo.

La cima se acercaba cada vez más, y la acción se encendía. Bardet se quedó atrás en el pelotón y perdía terreno en los últimos 5.8 kilómetros, y Martin alcanzó a Majka. Detrás de ellos, Kruijswijk se fugó del grupo, pero Egan logró ponerlo en su lugar.

Con 4 kilómetros restantes, Nairo estaba 29 segundos delante de Martin y 1:09 lejos del grupo de Thomas. Tenía todas las de ganar, pero los últimos kilómetros eran los más desafiantes, y el grupo GC aún no había lanzado su ataque.

Roglic hizo su movida, alejándose del pelotón. Thomas lo siguió, con Dumoulin de cerca. Froome se alejó y al parecer le gritó por radio a Bernal que esperara.

Logró reunirse con el grupo, pero Dumoulin supo que algo no andaba bien. El holandés se lanzó en los últimos 2 Kms, y así Thomas, Roglic y Kruijswijck intentaran alcanzarlo, Bernal, Froome y landa quedaron atrás. Dumoulin continuó expandiendo la brecha, con Thomas pegado a su rueda.

lideres-etapa17-tour2018-jpg

Dumoulin le señaló con el codo a Roglic, quién inmediatamente despegó. Mientras tanto, a 1:02 de distancia, Nairo cruzó la bandera del último kilómetro hacia un túnel montañoso, corriendo impasible hacia el triunfo de esta Etapa.

Roglic intentó jugar su suerte, lanzándose hacia Quintana. Thomas le sigió, mientras Dumoulin se quedó atras por un momento antes de recuperarse cerca a la recta final. Roglic siguió dando su todo, consciente de estar ganando tiempo contra Froome. Detrás, su compañero Kruijswijck se esforzaba por alcanzar al grupo.

Nairo cruzó la meta triunfante, 28 segundos antes que Martin. Thomas llegó de tercero 7 segundos después, mientras que Roglic y Dumoulin llegaron 42 segundos más tarde. Kruijswijck cedió 13 segundos extra, pero el revuelo de hoy es ver a Froome llegando de octavo, perdiendo 48 segundos y regalándole el segundo puesto en la GC a Thomas.

Eso lo posiciona como el nuevo líder de Team Sky. Eso, sumado a su márgen contra Dumoulin, lo pone en una muy buena posición para ganar el Tour este domingo.

"No quiero pensar en eso. Honestamente, lo tomo día por día," Dijo "Mañana es día de sprint; ahora descansaré para preparárme."

Thomas agregó que ve a Dumoulin y Roglic como sus grandes contendientes, contando a Froome como un compañero en vez de rival, y diciendo que cree que "Froomey" intentará recuperarse de este mal día.

"Es un luchador," Dijo Thomas "Estoy seguro de que peleará hasta el final. Es bueno que sea yo quien está a la ventaja, y el equipo está en una buena posición ahora."

gc-etapa17-tour2018-jpg

Una versión modificada de este articulo apareció originalmente en CyclingTips y BikeExchange Australia

Todas las imagenes en este articulo son cortesía de CorVos

Unámonos para darle los mejores ánimos a Nairo, ya lo escuchaste, cada mensaje por redes cuenta! Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General