Para una mejor y más segura experiencia de navegación en nuestro sitio, te recomendamos actualizar tu navegador
Vender
Marcos y tenedores

Marcas destacadas (marcos)

GW

Venzo

Specialized

Marcas destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox

Fox

Marcas

Marcas destacadas de bicicletas

Scott

Specialized

Giant

Liv

GW

Commencal

Marcas destacadas de componentes

MSC

Shimano

Specialized

Liv

Sunrace

Prologo

Marcas destacadas de accesorios

Topeak

Specialized

MSC

Oakley

Garmin

Cateye

Marcas destacadas de ropa

Code

Suarez

Specialized

Enjoy

Hincapie

Go Rigo Go!

El Sueño Amarillo se Hizo Realidad - La Etapa 19 del Tour de Francia 2019

Julio 26, 2019
El Sueño Amarillo se Hizo Realidad - La Etapa 19 del Tour de Francia 2019

El momento que todos esperabamos por fín está aquí, aunque de una manera algo controversial. Egan Bernal del equipo Ineos oficialmente porta la maillot Amarilla luego de liderar la Etapa 19 del Tour de Francia 2019. El día de hoy no tuvimos un campeón de Etapa oficial a causa de un derrumbe cerca a la recta final, pero la suspensión del recorrido significó un recuento de tiempo en la cima de la Col d´Iseran, dejando a nuestro joven corredor como líder en la general del evento.

Julian Alaphilippe parecía estar preparando un ataque en el descenso como sólo el sabe hacerlos, pero la cancelación del trecho faltante le arrebató su oportunidad de recuperar algo de tiempo perdido. Esta victoria para Colombia nos deja con un sabor un poco agridulce, el rendimiento de Egan fue espectacular a lo largo de todo el recorrido cubierto, pero la carrera no debería de haber terminado hasta el último instante, para darle a los corredores especializados en los descensos una oportunidad de atacar. Entre los otros rivales que quedaron a la espera de un chance digo de ganar segundos estuvieron Mikel Landa del Movistar, Simon Yates del Mitchelton-Scott y el dúo de Jumbo-Visma de Steven Kruijswijck y Laurens De Plus.

resumen-etapa19-tour2019-egan-podio-jpg

"No me imaginaba conseguir el amarillo así, pero lo tengo y estoy muy feliz. Por supuesto quiero ganar la carrera, pero ya estoy feliz con lo que he hecho en este Tour. Solo tengo 22 años y tengo el amarillo. Es increíble. Vine aquí a ayudar a G y me dió la oportunidad de lanzarme en todas las Etapas de montaña así que... no sé qué decir." Dijo Bernal, con las lágrimas de alegría aún frescas en su rostro.

Con la Etapa de hoy, termina el reinado de Julian Alaphilippe por la general. El corredor del Deceuninck-QuickStep se mostró frustrado con el anuncio fatídico del día de hoy. Su racha de 14 días portando el amarillo pasará a la historia, al igual que su desempeño legendario a lo largo de todo el evento. Por eso mismo, le deseamos chapeaux innumerábles a LouLou, y un par de piernas como las que tuvo en este Tour para todos los futuros eventos que tengan el honor de recibirlo. Con la llegada de una figura como Egan al mundo de los corredores GC, las necesitará.

"No creo que vaya a recuperar el amarillo. Fue un sueño portarla por tanto tiempo, fue más de lo que pude llegar a imaginarme. Me empujé cada día e incluso hoy en la última escalada y el descenso... hasta que terminé en el carro. Quiero agradecerle a todos los que me apoyaron. No tengo remordimientos." Dijo el corredor Francés, que ahora se encuentra entre las leyendas de su patria.

  • La nota triste de esta Etapa fue la retirada de Thibaut Pinot, Francia entera está de luto por su corredor favorito para el podio. Y debemos admitir que una parte de nosotros siente la pérdida como si fuera nuestra, este corredor realmente tenía todo para ser un rival digno de nuestros escarabajos.

El Sueño Amarillo se Materializa, pero no como Imaginábamos.

Si tuviéramos que describir la Etapa de hoy en una palabra, caótica sería la más apropiada. Las condiciones inclementes de hoy hicieron que un recorrido de 126.5 kilómetros se recortara a 88.5, Pinot tuvo que abandonar el Tour en lágrimas, y muchos corredores terminaron el día con una sensación amarga de haber perdido una de sus últimas oportunidades para marcar tiempo en la general. Con tantos trastornos en el recorrido, por poco habríamos olvidado la que será el momento inmortal de este Tour, la victoria de Egan Bernal, y su nuevo puesto mítico como campeón virtual del Tour de Francia 2019. Aún si todavía falta trecho por recorrer, mañana tendremos tiempo de cantar victoria. Por ahora, es mejor contar los hechos como sucedieron.

resumen-etapa19-tour2019-egan-papa-jpg

El padre orgulloso de nuestro joven escarabajo.


La segunda Etapa de la triada alpina que destacó a este Tour llevó a los corredores sobre el ascenso más alto de esta edición, la Col d'Iseran. Una escalada fuera de categoría de casi 13 kilómetros con 7.5% de gradiente. En papel habríamos tenido otro ascenso categoría 1 con el ascenso a Tignes, aunque el cierre de emergencia al final de esta Etapa nos privó de lo que pudo haber sido un final aún más emocionante.

  • Aparte de nuestro nuevo líder en la general, las demás clasificaciones se mantienen iguales. Sagan retiene el verde y Egan el blanco (aunque al tener amarillo, mañana la usará David Gaudu), y Romain Bardet conserva la maillot del rey de la montaña.

Siendo teóricamente la Etapa decisiva para las clasificaciones, los intentos de escape comenzaron desde el primer instante. Pello Bilbao del Astana, Dan Martin del UAE, Vincenzo Nibali del Bahrain-Merida lanzaron sus apuestas apenas con el comienzo. Después de ellos, Alexey Lutsenko, Fabio Aru y Damiano Caruso se unieron a sus respectivos compañeros de equipo; junto a ellos iban Rigo Urán, Simon Yates, Thomas de Gendt y Warren Barguil. Una sensación determinada, el que podría sentirse como un último despegue, inspiró los ánimos de los corredores. En el pelotón, Ineos, Movistar y Jumbo situaron sus piezas claves en posición. Van Baarle, De Plus y Amador salieron a la ruta para marcar trecho por sus equipos.

Al llegar al Iseran, vimos a Nairo Quintana y una de las pocas esperanzas para Alaphilippe, Enric Mas, rezagados faltando 7 kilómetros para la cima. Los contendientes de la general estaban comenzando a sufrir la exhaustión de 3 semanas culminando en este pico. Poels lanzó un ataque en el kilómetro 6 hasta la cima, lo cual a su vez animó a Thomas, y con él, al resto de los corredores con algo por ganar. Un kilómetro después, Egan lanzó el ataque que lo llevaría a la victoria.

No le tomó mucho tiempo alcanzar al grupo líder. Rigo, Yates, Nibali y Barguil encontraron un nuevo rival con el joven de Zipaquirá. Un poco más atrás, Geraint Thomas corría junto a Buchmann del Bora, De Plus y Kruijswijck en representación del Jumbo-Visma. Con paso desenfrenado, los fugados cayeron contra el ritmo de Egan. Poco después, solo quedaban nuestro campeón y Yates a la delantera.

Luego de llevarse los puntos por la escalada, Bernal se lanzó en el descenso, sumándole segundos a su ventaja con Yates pisándole los talones. En este momento, justo cuando las cosas iban a ponerse entretenidas para Alaphilippe, Thomas, Landa y Kruijswijck; los organizadores dieron el llamado de emergencia por derrumbes en el camino. Iseran tuvo un último as bajo la manga, y aún si Egan quiso seguir por un momento más (al parecer porque no entendió cuando le ordenaron detenerse), los corredores se vieron obligados a completar el recorrido en automóvil. Rigo y Alaphilippe fueron los más animosos con su reacción, genuinamente querían seguir montando, recuperar tiempo, hacer cualquier cosa; pero finalemente, la decisión fue definitiva, y no tuvimos un ganador de Etapa en la carrera de hoy.

resumen-etapa19-tour2019-alaphilippe-jpg

Así terminó la historia del francés que conservó el amarillo por 14 días, del favorito que podría haber conquistado las montañas, y del joven Colombiano que está tomando este Tour por sorpresa. Hoy escuchamos una frase muy inspiradora entre los periodistas del Tour. Con esta victoria, empieza una nueva generación del ciclismo, y Egan seguramente estará entre los íconos que marcarán su historia. Al final del día, nuestro corredor se encargó de demostrar que la historia la está marcando desde ya.

Así fue la Clasificación de Hoy en la Cima del Iseran.

1. Egan Bernal Team Ineos

2. Simon Yates Mitchelton-Scott 0:00:13

3. Warren Barguil Arkéa Samsic 0:00:40

4. Laurens De Plus Team Jumbo-Visma 0:01:03

5. Steven Kruijswijk Team Jumbo-Visma

6. Geraint Thomas Team Ineos

7. Emanuel Buchmann Bora-Hansgrohe

8. Vincenzo Nibali Bahrain-Merida

9. Rigoberto Uran _EF Education First _

10. Mikel Landa Movistar Team

Así Quedó la General Después de la Etapa de Hoy.

1. Egan Bernal Team Ineos 78:00:42

2. Julian Alaphilippe Deceuninck-QuickStep 0:00:48

3. Geraint Thomas Team Ineos 0:01:16

4. Steven Kruijswijk Team Jumbo-Visma 0:01:28

5. Emanuel Buchmann Bora-Hansgrohe 0:01:55

6. Mikel Landa Movistar Team 0:04:35

7. Rigoberto Uran EF Education First 0:05:14

8. Nairo Quintana Movistar Team 0:05:17

9. Alejandro Valverde Movistar Team 0:06:25

10. Richie Porte Trek-Segafredo 0:06:28


La Etapa de mañana será corta, el susto de hoy hizo que los organizadores fueran extra cautos con el último trecho del Tour 2019. No queremos cantar victoria aún, por prudencia y sentido común, pero las cosas pintan excelentemente para Egan. Nuestro sueño de tener un colombiano portando el amarillo en París está casi en las manos. Mañana será nuestra última oportunidad de hablar con los corredores y las marcas del Tour antes de la clausura, así que envíanos tus preguntas a El Tour de Francia by Request o tendrás que esperar hasta el próximo año!

Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA

Acerca de BikeExchange

Promos

Miembro de


BikeExchange

Información General