For a more effortless and secure experience on our site, please consider updating your browser
Vender
Marcos y tenedores

Marcas más destacadas (marcos)

Specialized

Scott

GW

Chapter2

Giant

Bianchi

Marcas más destacadas (Suspensiones y tenedores)

Suntour

RockShox 28

Fox

Marcas

Marcas más populares de bicicletas

Specialized

Giant

Scott

Cannondale

Fuji

GW

Marcas más populares de componentes

Shimano

Campagnolo

sram

Specialized

Oval

Marcas más populares de accesorios

JBL

Lezyne

Topeak

Oakley

Cateye

Todo lo que Debes Saber para Comprar un Casco de Ciclismo

Mayo 23, 2018
Todo lo que Debes Saber para Comprar un Casco de Ciclismo

Son un elemento indispensable, pero rara vez los tenemos en cuenta, algo que no puedes olvidar y que literalmente puede salvarte la vida, al precio de una camiseta. Así es, los Cascos de bicicleta son ese mejor amigo que no consideras tanto como deberías, pues podrían determinar si sales caminando de un accidente o no.

Los cascos modernos están hechos para el rendimiento y estilo tanto como para la seguridad, así usarlos en Colombia no sea reglamentario, te recomendamos montar con todas las precauciones que puedas, y un casco es la primera que deberías considerar. Esto no significa que cualquier cáscara que te pongas en la cabeza va a cumplir su propósito, por esto es muy importante que sepas que diferencia a un buen casco del resto.

Hemos creado esta guía para ilustrarte en cómo funcionan, qué características buscar, cuánto debes preparar en tu presupuesto, y qué diferencia los diferentes tipos de casco.

Estándares de Seguridad

En Colombia no hemos adoptado una ley que reglamente el uso de cascos para los ciclistas, porque el gobierno considera más importante incentivar a la mayor cantidad de personas posible a utilizar las bicicletas como medio de transporte; pero no por eso significa que sea una buena idea andar sin casco si montas a menudo, entre más lo hagas, más deberías de saber que un casco es una inversión diminuta comparada con los beneficios de seguridad que te trae.

Lo que debes saber para encontrar un buen casco es que todos sus componentes, el caparazón protector, el acolchado, y la correa que va bajo tu mandíbula, trabajen en harmonía y son de la mejor calidad que puedas encontrar.

Los cascos aprobados en la industria tienen cada una de estas piezas en mente, no dejan de lado la construcción, el diseño ni la visibilidad, y se enorgullecen de ser una de las industrias más estrictas en su calidad del mundo.

Entre sus exigencias hay detalles tan simples como el grosor del caparazón (que no debe exceder los 5 mm de altura) y que nunca debería haber componentes internos rígidos que podrían hacerte más daño que bien en el caso de un impacto.

Sus materiales también deben de superar estos estándares rigurosos, un buen casco se mantendrá en buen estado bajo el sol intenso, la lluvia y soportará el paso del tiempo sin desmoronarse.

Y por supuesto, el mejor casco es el que no obstruye tu visión, protege tu cabeza (y tu cuello), y lo más importante, disipa la fuerza del impacto efectivamente para alejarla lo más posible de ti, manteniéndose firme y protegiéndote incontables veces.

Todas estas consideraciones son solo una muestra de lo largo y complicado que puede ser el proceso diseño de un casco de ciclismo, El gerente de productos en Lazer nos explica que "Puede tomarnos al menos un año de bocetos, rediseños, modelaciones 3D, pruebas y certificación para siquiera llegar a hablar de la producción de uno de nuestros nuevos modelos".

Para algunos cascos de alta gama este proceso puede tomar de 2 años en adelante.

Y todo este viaje tan arduo nos da la tranquilidad de que cuando te pones un casco en tu cabeza, solo lo mejor de lo mejor logró superar este filtro de cientos de personas y horas para ser aprobado.

ogfj76jmpugwznzuueridzi7y-jpg

Cómo funcionan los cascos?

Es algo básico, la función principal de un casco es cuidar tu cabeza de cualquier golpe que puedas darte al montar. Para lograrlo, debe de tener una forma de absorber este choque, y de distribuir el impacto hacia algún componente que retenga esta energía lejos de ti.

Normalmente se usa espuma de poliestireno que se comprime y reduce la cantidad de fuerza que llega directamente a tu cabeza, pero solo con la espuma no es suficiente, si la espuma se quedara atrapada en algo o se rasgara no serviría de nada, por eso necesita un caparazón externo rígido y liso que le permita deslizarse y evitar que la fricción ponga tu cuello en posiciones peligrosas.

Un extra muy valioso de tener este caparazón es que te protege de accidentes punzantes, contra los cuales la espuma estaría indefensa.

Casi cualquier casco estará hecho de plásticos, pero modelos en el rango más alto estarán reforzados con compuestos de fibra de carbono, para aumentar su resistencia y bajar el peso.

Un casco apropiado se puede mantener firme sin una correa que lo asegure a tu mandíbula, pero si consideras los golpes repentinos y rebotes luego del impacto principal, la necesidad de mantenerlo puesto bajo cualquier condición se vuelve aparente.

Algo que quizás no sabías es que el acolchado interior de un casco es más que todo por tu comodidad, no tiene tanto efecto en la seguridad como la estructura principal, así que no temas por tu vida cuando las almohadillas se desgasten.

Ajuste

vyykiep_erqog-acjvjsbjsse-jpg

Ya sonamos como un disco roto, pero vale aclararlo, en todo lo que te pongas para montar, el ajuste es esencial.

Todos tenemos cabezas de distintos tamaños y formas, y todos debemos encontrar un casco que nos encaje como anillo al dedo; de lo contrario tu seguridad puede verse en riesgo.

  • Tallas: Las marcas normalmente manejan los tamaños comunes de "Small", "Medium" y "Large", la cosa es que el tamaño es de los pocos factores que no están estandarizados en la industria de los cascos, así que no te extrañes con que el "Medium" de una marca sea del mismo tamaño que el "Large" de otra. Por esto te recomendamos medir la circunferencia de tu cabeza para comparar con las tallas del casco que te guste, así te aseguras de que es el tamaño para ti. Esta medida es simple de tomar, basta con enrollar una cinta de medir por la parte más ancha de tu cabeza, más o menos 2 cm encima de tu entrecejo. Puedes tantear qué tan bien se ajusta un casco a tu cabeza si se mantiene en su lugar cuando estás de cabeza sin las correas ajustadas, eso sí, sin cortarte la circulación con la presión de una talla más pequeña.

  • Forma: No es lo primero en lo que pensarías cuando averiguas una marca, pero vale la pena que sepas que cada una se imagina de manera distinta la figura óptima para la cabeza humana. Por ejemplo, las marcas Italianas normalmente son más angostas, mientras que los cascos Estadounidenses tienden a ser más redondeados. Puedes medir la talla de un casco todo lo que quieras, pero para saber si su forma se ajusta a tu cabeza, no tienes de otra que ponértelo y sentir el confort antes de comprarlo.

  • Sistema de Retención: Algunas marcas dicen "sistema de retención" cuando hablan de un ratchet que aprieta el caparazón interno de un casco, pero en este caso, siempre que lo digamos estaremos refiriéndonos a la correa que va bajo tu barbilla para fijar el casco a tu cabeza. Una forma de saber si lo apretaste lo suficiente es fijarte si puedes acomodar dos dedos entre la correa y tu mandíbula, y asegurarte de que la correa haga una forma de V bajo tus orejas. Estos son los dos lugares que deberían ajustarse más fácil, para que se mantengan firmes contra tu cabeza.

  • Mecanismo de apretado: Como te mencionamos hace un momento, muchos cascos tienen un sistema de retención secundario, un caparazón interno que se abraza a tu coronilla y tu nuca. Este sistema agrega un nuevo nivel de protección y estabilidad, manteniendo tu cabeza en su lugar cómodamente. Sin embargo, no te vuelvas muy dependiente de este mecanismo para compensar por un casco que no se acomode bien a tu cabeza.

cpinws7dzrwpmqt8uvz1nopbu-jpg
  • Puntos de presión: Siempre que te midas un casco nuevo, siente dónde y cómo se distribuye la presión, los mejores cascos dan una sensación de seguridad en toda su superficie, nada más o menos apretado de lo común. Si sientes que la presión se concentra en algún lugar, es una alerta roja de un casco con forma o talla incorrectas para tu cabeza.

  • Puerto para cabello: Para los que tienen pelo largo, una ventanilla para el cabello puede ser una bendición que considerar, estos puertos están diseñados en la parte trasera del casco para poder sacar una cola de caballo sin afectar el ajuste y seguridad del casco.

  • Gafas de sol: Si usas gafas para ver, o gafas de sol al montar, siempre es una buena idea que tu casco no las vuelva estorbosas, la única forma de saber esto es poniéndote el casco con las gafas puestas y cerciorarte de que el caparazón ni las correas se crucen con su marco. Por último, perdemos el tiempo hablando de tallas y ajustes si el casco no queda bien asegurado a tu cabeza, así que aquí tienes un video que explica cómo asegurar un casco.

Seguridad

mrha0my-dl8t1mo_a7thxqraq-jpg

Como mínimo, tomate un segundo para ver el sticker de "Aprobado" en tu casco, para tener tranquilidad en que es de la mejor calidad. A partir de ahí, estos son otros factores de seguridad que siempre es bueno tener en cuenta cuando elijas tu casco:

MIPS (Sistema de Protección a Impactos Multi-Direccionales), como ya mencionamos en nuestra guía de accesorios para bicicleta de ruta, es un concepto relativamente nuevo que está convirtiéndose en el estándar moderno de protección. El concepto es muy simple, lo peor del golpe no necesariamente es el impacto, sino la reacción y torsión de tu cuerpo cuando lo recibe, así que un casco no sólo debe protegerte del choque inicial, también debe mantener tu cuello y cabeza en una posición segura luego de recibirlo. Para lograr esto, se utiliza una cobertura delgada y de baja fricción en el interior del casco, que permite al caparazón moverse un poco luego del impacto. Esto reduce la energía que termina llegando a la cabeza, se ha demostrado que esto despareció un gran porcentaje de las heridas severas y contusiones al distribuir la fuerza rotacional a la que te verías sujeto sin medidas de seguridad como MIPS.

El número de ventanillas que tenga tu casco y su color pueden ser otros factores a tener en cuenta con tu seguridad. Un casco de colores llamativos se asegura de que quién sea podrá verte a mayores distancias, mejor evitar algún atropello. Y así te pareciera que las ventanillas son sólo por apariencias o para disipar el calor, también tienen mucho que ver con la protección que te brinda el casco. Piénsalo así, si tu casco tiene más huecos que casco, no va a poder distribuir correctamente las fuerzas de impacto, comprometiendo tu seguridad.

Por último, hasta al mejor casco le llega la hora, y es algo que debes recordar. No hay ninguna regla de oro para saber cuándo debes retirar un casco del servicio, pero algunas marcas te pueden orientar con sus guías de cuando es hora para una mejora, hayas recibido golpes con él o no. Lo que sí podemos decirte es que si el color se destiñó y las correas están deshilachadas, el momento de cambiar de casco fue hace años. Si recibiste un golpe fuerte, tu casco sirvió su propósito y es hora de reemplazarlo, lo decimos porque la espuma de la que están hechos no vuelve a expandirse luego de comprimida, así que deberías ver a tu casco como un salvavidas de uso único, luego de salvarte una vez es hora de uno nuevo.

Ponte al acecho de las marcas que ofrecen un programa de reemplazo por choques, cualquier descuento que te den en tu próximo casco a cambio del anterior es un beneficio.

Por tonto que parezca, hasta una caída desde alturas podría ser suficiente para abollar la espuma de tu casco, así que fíjate bien en qué repisa lo almacenas.

Variedad de cascos según la modalidad de ciclismo: Montaña, Ruta, Triatlón y Urbano.

Así todos los cascos busquen proteger tu cabeza lo mejor posible, depende mucho de qué tipo de ciclismo te guste.

Esta es una descripción de las sutilezas que varían en los cascos entre disciplinas.

Ciclomontañismo / MTB

mtb-png

Lo primero que vas a notar en un casco de ciclismo de montaña / MTB es que tienen una capa más gruesa de protección. Un ciclista de ruta normalmente tiene impactos desde el frente, mientras que los choques vienen en todas direcciones para un ciclomontañista.

Pensando en eso, sus cascos tienen mucha mayor protección en las regiones occipitales y temporales (las sienes y la nuca), y ni hablar de los cascos de downhill, donde la cara entera debe de estar protegida, incluyendo la mandíbula y la boca (aquí también se ven afectados los ciclistas BMX).

De hecho, los cascos "convertibles" son la última moda con los corredores de pista y enduro, poder quitarse la protección facial puede ser muy refrescante cuando montan en trechos menos desafiantes.

Los cascos de ciclomontañismo se diseñan para darte mejor ventilación a menores velocidades que la ruta o la pista, lo que se traduce a menos ventanillas, pero más grandes.

Un contra de estos cascos que rara vez se menciona es el ruido que generan, cuando montas a altas velocidades, por ejemplo en la ruta, con un casco de montaña, el viento pasando por las ventanillas más grandes puede volverse muy sonoro.

Los corredores de montaña tienden a preferir un "visor" o "pico" en sus cascos, para protegerlos un poco de la luz solar, y de camino proteger sus caras de cualquier follaje con el que se topen montando.

La última cosa que nos encanta de los cascos para ciclomontañismo es que recientemente comenzaron a hacerse con monturas para cámaras (como la conocida GoPro) y luces, el poder está en los detalles como este.

Ruta

integrales-png

Como te contamos, los accidentes en la ruta son casi siempre de frente, así que es de esperarse que los cascos de ruta se enfoquen en proteger el frente y los lados de tu cabeza.

Todo Casco para Ruta será ligero y con buena ventilación a altas velocidades, lo logran usando compuestos de fibra de carbono en las altas gamas, para cortar algo de peso manteniendo la fortaleza, y con canales de ventilación a lo largo de su superficie que ayudan al viento a fluir correctamente, manteniendo tu cabeza fresca. Si tienes forma de conseguir uno, los cascos ultra livianos pueden llegar a pesar tan poco como 200g.

Toda esta competencia por ser ligeros y aerodinámicos es el nuevo objetivo de los cascos para la ruta, algunas marcas incluso están alisando la superficie de sus cascos, desapareciendo las ventanillas a cambio de diseños que fluyan con el viento sin interrupciones. Mientras que otras marcas son más recursivas con sus inventos, como el Kask Infinity que tiene ventanillas que se abren y cierran, o el Lazer Z1 que utiliza una cobertura aerodinámica removible (conocida como AeroShell), que puede ser muy útil para tapar la ventilación en el invierno y así mantenerte caliente.

A diferencia de los cascos de ciclomontañismo, los de ruta normalmente no tienen visores, para permitirte ver hacia dónde vas desde la posición baja y agresiva que tienes al montar en la ruta.

Triatlón

Cuando montas en un triatlón, el camino es predecible, no tienes que preocuparte por giros vertiginosos ni en frenar en seco, tu único objetivo en la etapa de ciclismo de un triatlón es la velocidad y la aerodinámica.

Por tanto, un Casco para Triatlón tiene modificaciones que guían al aire para tomar el mayor provecho de su corriente, como sus características "Colas", puestas ahí específicamente con la aerodinámica en mente.

Si toda tu indumentaria fluye con el aire como debería, todo está solucionado cierto? tristemente no, lo que de verdad diferencia a un corredor de otro es, por supuesto, su propio cuerpo, no sólo debes estar en la cima de tu rendimiento, además debes mantenerte en la posición adecuada para sacarle el mayor provecho al diseño del casco.

Por esto mismo se han empezado a ver cascos de triatlón que se deshacen de la cola, pareciéndose mas a los de ruta, para darte beneficios aerodinámicos, sin sacrificar tu libertad de movimiento al estancarte en una posición fija.

Ten muy en cuenta que encima de todo lo anterior, un casco de triatlón no se usa comúnmente porque se deshacen de casi toda la ventilación a cambio de su clara prioridad en la velocidad, por eso no ves a muchas personas montando en la ruta con colas en sus cascos.

Transporte / Urbano

ruta-png

Este es seguramente el casco que le interesará a más gente, donde no importa tanto la velocidad, los golpes no son tan fuertes y la ventilación pasa a segundo plano porque el esfuerzo es el mínimo.

Los cascos para el ciclismo del día a día, para llegar del punto A al punto B, son mucho más sencillos y al grano que los que te mencionamos anteriormente, los diseños complejos desaparecen, a cambio de una alternativa que sabe para qué está. Aunque no por eso son rudimentarios, las mismas tecnologías y rango aplican aquí, hasta puedes encontrar algunos con luces integradas para montar de noche.

Niños

urbanos-png

Los Cascos para Niños son sencillamente versiones escaladas de los cascos para adultos, aunque hay detallitos de diferencia que nos gustaría marcar.

Nunca tomes la mentalidad de "Cuando crezca le va a quedar", si la talla no es la correcta desde el momento en que se ponen el casco por primera vez, sabes lo que esto significa para su seguridad, compra siempre para el presente, y aumenta de talla a medida que lo necesiten.

También, por raro que suene, no dejes que los niños jueguen con sus cascos puestos en otras actividades, está el riesgo de que se atrape con algo como una rama y les haga más daño que bien.

Los cascos infantiles tienen muy en cuenta la comodidad y la seguridad de la cara, con visores y muchas ventanillas de ventilación, además de partes ajustables para que siempre les queden perfectos. Además de los broches que acostumbras a ver, el casco de tu niño seguro tendrá correas magnéticas o con algún mecanismo anti-pellizcos.

Es divertido darte cuenta de cómo los cascos para niños pequeños tienen diseños coloridos y llamativos, y a medida que crecen se convierten prácticamente en cascos para adultos en versión pequeña.

BMX

bmx-png

Para recordártelo, los cascos de BMX normalmente requieren protección completa de la cara, pero siempre es bienvenido cuando pueden quitarse esta protección extra en trechos menos arriesgados de la carrera.

Existe otro tipo de cascos que contrarrestan esto con una zona facial expuesta, como un casco urbano o de skater y protección extra en la zona lateral y trasera de la cabeza, con el precio de menor ventilación.

Los cascos de BMX se mantienen simples para ser baratos y con buena resistencia, porque sí que necesitan esos dos aspectos, imagina la cantidad de caídas que deben soportar, muchos ofrecen distintas opciones de grosor y acolchado variables para ajustarse perfectamente.

Presupuesto

bjqa1yl8crpgjh6hi0bevdnro-jpg

Lo bueno de comprar un casco con el sello de aprobación es que casi con certeza un casco de COP $100,000 va a ser igual de seguro a uno de COP 1 Mill.

La diferencia entre los dos se encontrará en otros factores como el peso, la ventilación, la aerodinámica, el comfort, y todo lo demás que ya te contamos.

Un casco barato podría tener el caparazón pegado con algún adhesivo a la espuma interior, mientras que en las opciones de alta gama se hacen con ambos componentes directamente desde el mismo molde, fundiéndose uno con el otro, reduciendo el peso y mejorando su calidad.

En términos generales, entre más inviertas en tu casco, más resistirá a la prueba del tiempo, un casco barato mostrará señas de desgaste mucho antes que uno de alta gama.

A la larga, podría ser una mejor inversión tener uno de estos cascos, ya que ofrecen la opción de reemplazar componentes como el acolchado interior y las correas, haciendo que funcionen mejor por más tiempo. Y te permiten cambiar su ajuste con distintos grosores de acolchado o correas más suaves y cómodas, hechas de cuero y otros materiales reservados para lo mejor de lo mejor.

Aquí tienes un listado de lo que puedes esperar según la inversión que te dispongas a hacer en tu casco:

Debajo de COP $150,000

En este rango encontrarás más que todo cascos para niños y para transportarte urbano, tal vez uno que otro casco de ruta o montaña en versión básica; con cascos así es mejor que te mantengas en el ciclismo recreacional y de transporte, porque lo más seguro es que su ventilación va a ser muy careciente, además, su comodidad podría dejar mucho que desear, aquí se encuentran los diseños todo en uno, sin mucha opción de ajustes específicos a tu cabeza.

El lado bueno es que entre los cascos infantiles seguramente tendrás un buen repertorio, toda la gama de colores y diseños, y lo más importante, presta especial atención al mecanismo de cierre, dale rienda suelta a la imaginación de tu niño y no te preocupes mucho por el precio.

Por otro lado, entre cascos de ciclomontañismo o de triatlón, es casi un milagro encontrar uno en este rango de precio, tal vez encuentres uno que otro de buena calidad, pero si estás considerando dedicarte en serio a alguna de estas disciplinas, vale la pena invertir el extra en un casco de calidad, con buena ventilación y cobertura.

De COP $150,000 a COP $450,000

Este es el rango donde casi todo el espectro de los cascos para ruta y montaña se vuelve disponible. Sin embargo, los cascos de montaña con protección facial y los de triatlón todavía necesitan un poco más.

Los cascos para ruta en esta categoría deberían ajustarse muy bien, con sistemas de retención secundarios (con caparazón interno, como los describimos antes), ventilación generosa y correas hechas para la comodidad; la aerodinámica no es una prioridad tan grande en este rango, es apenas una transición entre el nivel de entrada y lo profesional, donde la competencia por la velocidad verdaderamente comienza.

Los cascos de montaña en este rango son de muy buena calidad, especialmente en la parte trasera de la cabeza, e incluyen los conocidos visores y sistemas de retención secundarios.

De COP $450,000 a COP $750,000

Si consigues algo en este rango ten por seguro que será prácticamente lo mejor de lo mejor, con la excepción de los cascos de otro mundo, lo mejor de triatlón y de protección facial completa.

Lo que sea para ruta seguramente incluirá MIPS (o algo igual de seguro), una ventilación excepcional y ahora sí tomará en cuenta la aerodinámica, también notarás como el peso empieza a reducir a medida que entran materiales más complejos a la fórmula de un mejor caparazón, espera encontrar cascos pesando tan poco como 200g cuando te acerques al tope de este rango.

Y los ciclomontañistas no se quedan atrás, el mundo de enduro y downhill se despliegan y encontrarás cascos con nuevos niveles de protección facial, incluso los que no cuenten con esta característica te darán protección avanzada en tu cabeza, visores removibles, sistemas de retención secundarios y monturas para accesorios.

De COP $750,000 en adelante

Estos sí que son lo último en tecnología de cascos, los corredores de triatlón y ciclomontañismo avanzado se sentirán en casa con lo mejor que la industria tiene para ofrecer.

Encontrarás cascos futuristas con componentes electrónicos que miden tu ritmo cardíaco y postura, eliminando la necesidad de accesorios más tradicionales para asegurarte de tener la mejor posición y optimizar la aerodinámica.

Hablando del tema, los cascos de ruta también tendrán en cuenta la velocidad al dejar de lado la ventilación por ventanillas y usando diseños lisos con las coberturas Aeroshell removibles.

Algunos cascos de triatlón incluso tendrán accesorios magnéticos para proteger tu visión sin afectar la velocidad.

Todo lo demás que ya te contamos se da por sentado en este rango, la tecnología MIPS, sistemas de retención avanzados, correas de los mejores materiales y acolchados reemplazables, pesos reducidos y todo lo que se te pudiera ocurrir en ajustes de medida y monturas para accesorios, en este rango es dónde la verdadera riqueza de un casco sale a relucir.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y que la información te ayude a decidir a la hora de comprar un casco que se ajuste a tus necesidades.


Te invitamos a ver nuestra selección de Cascos en BikeExchange.com.co y a visitar tu tienda local para recibir más información.


Sigue nuestras cuentas BikeExchange: Contáctanos | Facebook | Instagram | STRAVA