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Bicicletas de Ruta

Vista:
 

Las Bicicletas de Ruta en Detalle.

Aún si el término "Bicicleta de Ruta" describe un rango muy diverso de bicicletas, escuchar el término te dará siempre la misma imagen: Velocidad, aerodinámica y, por sobre todo, marcos ultra-ligeros. Puede que sea un término generalizado, pero realmente acierta en los puntos clave que definen una rutera, ya sea para entrenar, transportarte o competir.

No importa si la usas como tu bicicleta de fitness, para sumar kilómetros en rodadas d resistencia o como una máquina de sprints donde cada milisegundo cuenta - las bicicletas de ruta tendrán un marco ligero pero resistente, llantas delgadas para canalizar mejor las corrientes, y un cassette de buen rango para dominar los planos y ascensos por igual. Además de esto, el componente icónico que las separa de los demás tipos de marco siempre será el su manubrio curveado, palancas de frenos y cambios ergonómicas y una posición más agresiva al montar.

La Anatomía de una Bicicleta de Ruta

  • Marco: Principalmente hechos de aluminio o fibra de carbono, y ocasionalmente de acero. Los marcos de ruta están optimizados para el ahorro de peso y la aerodinámica. Entre otras propiedades, su rigidez y conducción de vibraciones también los distinguen entre los demás tipos de marco. En los últimos años, no existía competencia contra un marco de fibra en cuestiones de ligereza y rigidez, pero recientemente estamos viviendo un resurgimiento en los marcos metálicos de alta calidad.

  • Ruedas y Llantas: Si quieres subir el nivel de tu kit con la menor inversión, deberías empezar por las ruedas. Las ruedas de fibra son más ligeras y rígidas que las de aluminio, mientras que un rín más profundo ayudará con la aerodinámica.

  • Transmisión: Impulsada por el descarrilador, el embielado, shifters y cadena; Un grupo de Shimano, SRAM o Campagnolo también incluirá un set de Frenos.

  • Otros Componentes: Pedales, Sillín, Tenedor - tu bicicleta de ruta necesita optimizar sus componentes según tus necesidades. Por sobre todo, la relación entre tu manubrio y el sillín será crucial para tu buen rendimiento y comodidad. Un manubrio muy ancho, o muy distante, podría ser incómodo para tus muñecas o afectar tu balance.

  • Lectura Relacionada: Lo primero que deberías mejorar en tu bicicleta de ruta.

El marco de aluminio clásico te ofrece ventajas similares a la fibra, en lo que no puede acercarse es en la rigidez de la gama premium si la comparas con su peso; esto es algo que no debería preocupar a la mayoría de los corredores amateur, pero si quieres velocidad récord, las ventajas marginales terminan acumulándose.

La ventaja del aluminio contra la fibra está en su estabilizad, transmisión de fuerzas y resistencia; y en el precio, por supuesto. Para balancear lo mejor de ambos mundos, los fabricantes combinan marcos de aluminio con tenedores de carbono para conseguir el máximo en comodidad y rendimiento, además de restarle peso significativo al kit ensamblado.

Otros materiales menos comunes en el mercado de los marcos de ruta son el acero y el titanio, dos materiales extremadamente distintos con una sola cosa en común: rara vez los verás en un marco de alto rendimiento. El acero solía ser el estándar de la industria, el ciclismo como tal tuvo su origen con marcos de acero soldado, pero hoy en día es dificil encontrar uno que le siga el paso a un marco de aluminio o de fibra. Existen procesos para elaborar un marco de acero ultra ligero, pero el costo exorbitante de crearlos hace que el aluminio reine supremo entre los marcos metalicos de precio accesible. El titanio, por otra parte, tiene propiedades impresionantes en rigidez, peso y resistencia a la corrisión; un marco de titanio es lo más cercano a indestructible que encontrarás en el mercado. Pero su gran desventaja es lo difícil que es su manufactura, dejando este material maravilloso limitado al mercado de las bicicletas custom y ediciones limitadas.

Encuentra la Bicicleta de Ruta Correcta.

El diseño optimizado de las bicicletas de ruta no les deja mucho espacio para componentes extra como racks o guardabarros. El único accesorio que jamás podrá faltar en tu marco serán los portacaramañolas. Al reducir todo al mínimo posible, los marcos de ruta generalmente pesan entre seis y once kilogramos. Es factible encontrar uno aún más ligero, pero las regulaciones de la UCI no lo permiten, así que tendrías que crearlo por tu cuenta.

Las características principales que distinguen los marcos de ruta son:

  • Una construcción ultra-ligera, aerodinámica y estable.

  • Materiales de marco de alta calidad con un enfoque en el alto desempeño

  • Sin espacio para componentes extra

  • Llantas angostas y rines profundos para sumarle en aerodinámica.

  • El manubrio de ruta característico con múltiples posiciones de agarre y ergonomía.

  • Una posición al montar alta y agresiva, junto con una distancia entre ejes relativamente corta.

En la alta gama, tu kit seguramente tendrá un marco de fibra, grupo de 11 o 10 velocidades, un set bi-plato (o tal vez mono-plato), y frenos de disco. Algunas integraciones opcionales que dependen de tus gustos serían llantas un poco más gruesas para incrementar la tracción en los ascensos, cambios electrónicos, y un manubrio más angosto para mantener el control a altas velocidades.

Una Bicicleta de Ruta para Todos.

Hay quienes quieren cubrir recorridos en tiempo récord, o quienes quieren cubrir el país entero sin fatigarse. Separando los sub-tipos de marcos de alto rendimiento como los de triatlón y cyclocross, las bicicletas de ruta tienen una variedad de especialización muy respetable por cuenta propia. Para las rodadas más relajadas, el marco y poste del sillín deberán incluir un poco de amortiguación; generalmente lograda con ángulos de tubería, flexibilidad del material, y las llantas; para ofrecerte comodidad durante todo tu recorrido. Además, el sillín estará más bajo para darte una posición erguida al montar, un enfoque principal en la comodidad, para permitirte los viajes más extensos del ciclismo. En cambio, un corredor que quiera velocidad dejará de lado toda comodidad a cambio de aerodinámica. Marcos más rígidos, posiciones más agresivas y un tubo superior más largo para estirarte y canalizar las corrientes.

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Cómo Encontrar una Bicicleta de Ruta por el Menor Precio

BikeExchange es el lugar perfecto para encontrar los mejores precios cualquier día del año, aquí tienes algunos tips para encontrar la mejor bicicleta por la menor inversión:

  • Fin de Año: El fin del año fiscal es un buen momento para conseguir tu bicicleta. Los minoristas buscan liquidar las existencias viejas para dar paso a las nuevas, y esto te da la oportunidad perfecta para conseguir el modelo de este año (o el del pasado) en oferta. Las bicicletas de ruta normalmente tienen generaciones nuevas cada 3 años, así que si consigues un modelo 2019, podrás montar la última tecnología hasta 2022!

  • Navidad: la Navidad es otra buena época del año para conseguir descuentos. Es la época más ocupada del año para los minoristas y la industria del ciclismo no se queda atrás. Muchos vendedores intentarán liquidar el inventario del año, a veces con extras como zapatillas y repuestos, el espíritu de dar y recibir nunca ha sido tan cierto.

  • Inventario de sobra o demostración: la mayoría de las tiendas de bicicletas solicitan su stock al por mayor para mantener los costos al mínimo y tener modelos de exhibición en la tienda. Cuando estas bicicletas cumplen su propósito, se venden con un descuento enorme por ser "De Segunda". Estas bicicletas normalmente están bien mantenidas y, aparte de tener algunos kilómetros recorridos, son prácticamente nuevas.

  • Compra en línea: Comprarle directamente a la marca por Internet se deshace de los vendedores, todo lo que costaría llevar tu bicicleta a la tienda y tener un vendedor en persona se descuenta del precio que pagas. Esta puede ser una gran manera de ahorrar dinero, pero debes tener mucho cuidado. Comprar en línea tiene sus dificultades; casi nunca podrás ver tu bicicleta en persona hasta después de comprarla, llevarla a un paseo de prueba, verificar si las medidas están bien, evaluar sus características, hacerle modificaciones o responder tus dudas. Es un juego arriesgado a menos que sepas tus dimensiones y especificaciones al pie de la letra.

  • Tu Tienda Local: la mayoría de las tiendas de bicicletas estarán dispuestas a encontrar un punto medio que deje a todos contentos. Ser un cliente frecuente te permite estar de la mano con los expertos, revisar tu bicicleta y llevarla a dar un paseo. Tal vez cueste un poco más, pero terminas ganando en atención y tal vez hasta ajusten los detalles faltantes en tu bicicleta para que quede perfectamente a tu medida.

  • Lectura Relacionada:Qué Debes Tener en Cuenta para Comprar una Bicicleta Barata o de Segunda?

Quieres Saber Más?

Como con todo en el ciclismo, podríamos quedarnos páginas enteras hablando sobre cada componente y modificación en tu bicicleta de Ruta. De hecho, hicimos exactamente eso. Estos son algunos de los artículos que hemos escrito sobre el ciclismo de ruta que podrían ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de elegir un marco, componente o accesorio:


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