Cómo Desmontar y Montar los Pedales de tu Bicicleta

¿Por qué es importante poder cambiar los pedales?

Cambiar o instalar los pedales es un proceso sencillo, pero hay que asegurarse de hacerlo bien, porque sin ellos la bicicleta no sirve para nada. Para algunos, la necesidad de cambiar los pedales puede ser poco frecuente, pero para aquellos que viajan regularmente con su bicicleta o cambian los pedales de una bicicleta a otra, es un proceso que vale la pena dominar. 

Los sencillos consejos que encontrarás a continuación sirven tanto para los pedales automáticos como para los pedales planos estándar. 

Lo que necesitas:

- Llave de pedales: Herramienta especial para desmontar los pedales

- Llave Allen o hexagonal de 8 mm o 6 mm

- Llave de 15 mm

- Lubricación / grasa 

Aunque una llave de boca de 15 mm puede servir, una llave de pedales de bicicleta ofrece una anchura más estrecha para encajar en el espacio comúnmente pequeño que se proporciona. Otro factor clave es la palanca, ya que las llaves de pedales y hexagonales específicas para bicicletas suelen ofrecer una palanca más larga con la que liberar los pedales apretados. 

Algunos pedales tendrán una "llave plana" que es una superficie plana en la parte superior e inferior en el eje. Algunos pedales no tienen estas superficies planas, en su lugar están equipados con un accesorio hexagonal en el eje que requiere una llave Allen de 8 mm o 6 mm para quitar e instalar los pedales.

 

Desmontaje de los pedales del lado de no conducción

Antes de empezar a quitar los pedales, coloque la cadena en el plato grande. De este modo evitará que los dientes del plato grande le corten las manos en caso de resbalón o mala posición de las manos. 

Llave Allen: Si utiliza una llave Allen para desmontar los pedales, tendrá que acceder al accesorio hexagonal desde el interior del brazo de la biela. Empiece colocando el brazo corto de la llave Allen en el accesorio hexagonal, lo que le permitirá hacer palanca con el brazo largo. 

Fije la llave Allen en posición con el brazo de la biela a las 6 en punto (apuntando hacia el suelo) y la llave Allen a 90 grados con respecto al brazo de la biela, a las 3 en punto (apuntando hacia la parte trasera de la bicicleta). Sujete el pedal y empuje la llave Allen en el sentido de las agujas del reloj hasta que se suelte. 

Llave de pedal: Si usted está utilizando una llave de pedales para quitar los pedales, usted será capaz de acceder a la zona 'Wrench Flat' del eje del pedal desde el exterior del brazo de la biela. Comience colocando la llave de pedales en el eje del pedal con el brazo de la biela a las 9 en punto (mirando hacia la parte delantera de la bicicleta) y la llave de pedales a las 3 en punto (hacia la parte trasera de la bicicleta). Mantenga el pedal quieto y presione la llave en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el pedal se suelte. 

En ambos casos, una vez aflojado el pedal, siga girándolo en la misma dirección hasta que se suelte. 

Una buena manera de recordar en qué dirección se sueltan los pedales es pensar que la llave Allen o la llave de pedales se moverán en la dirección opuesta a la acción normal de pedaleo.

Desmontaje de los pedales del lado de accionamiento

Llave Allen: El mismo proceso se aplica para la eliminación de los pedales en el lado de accionamiento, pero esta vez en sentido antihorario. Fije la llave Allen en posición con el brazo de la biela a las 6 en punto (apuntando hacia el suelo) y la llave Allen a 90 grados con respecto al brazo de la biela, a las 3 en punto (apuntando hacia la parte trasera de la bicicleta). Sujete el pedal y empuje la llave Allen en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el pedal se suelte.

 

Llave de Pedal: El mismo proceso se aplica cuando se utiliza una llave de pedales en el lado de accionamiento. Empiece colocando la llave de pedales en el eje del pedal con el brazo de la biela a las 9 en punto (mirando hacia la parte delantera de la bicicleta) y la llave de pedales a las 3 en punto (hacia la parte trasera de la bicicleta). Mantenga el pedal quieto y presione la llave en sentido contrario a las agujas del reloj hasta que el pedal se suelte.

 

Sustitución de los pedales

Antes de sustituir los pedales, es un buen momento para limpiar la rosca de los pedales y el interior de las bielas. Elimine cualquier resto de suciedad, mugre y humedad con una toalla o tejido suave antes de volver a colocar los pedales. 

Una vez que las roscas de los pedales y las bielas estén limpias y secas, aplique un poco de grasa u otro tipo de compuesto antigrasa en las roscas de los pedales y las bielas. Esto es para asegurar que el pedal no se bloquee en su posición y sea imposible de quitar en el futuro. También facilitará el ajuste del pedal en su posición. 

Llave Allen: Coloque el pedal en el brazo de la biela y utilice la llave Allen (desde el interior) para apretar el pedal. Gire en el sentido de las agujas del reloj para el lado de accionamiento y en el sentido contrario para el lado de no accionamiento. Siga girando la llave Allen hasta que el pedal esté bien apretado. 

Llave de pedal: Empiece enroscando el pedal en el brazo de la biela con la mano hasta que note cierta resistencia. A continuación, coloque la llave de pedales y comience a apretar en el sentido de las agujas del reloj para el lado de accionamiento y en el sentido contrario para el lado de no accionamiento.

 

Otros datos importantes

¿Cuándo duro es demasiado duro? Es difícil saber exactamente lo apretados que deben estar los pedales. 360 pulgadas-libra de torsión es la medida común para los pedales, lo que equivale a unos 12-15 kg de fuerza ejercida sobre una llave de pedales. Intenta apretar el pedal lo máximo posible sin tener que poner todo tu cuerpo en él. Con apretar el brazo debería ser suficiente. 

Si tiene bielas de carbono, es aconsejable colocar una arandela entre la biela y el pedal. De este modo, el eje del pedal no apretará el brazo de la biela. 

Al igual que cualquier otro elemento de su bicicleta, los pedales necesitan un mantenimiento para garantizar que la suavidad y que funcionen de forma óptima. Procure revisarlos cada 6-12 meses, lo que también le servirá de recordatorio para desmontarlos y volver a engrasarlos.

 

Echa un vistazo a la amplia gama de pedales de bicicleta a la venta aquí, en Bicimarket.