Cómo elegir el cassette adecuado para tu bicicleta de carretera

A continuación, encontrarás una guía para ayudarte a seleccionar el cassette adecuado según tu estilo de conducción y las condiciones del terreno. El cassette es el grupo de piñones en tu bicicleta y actúa como una caja de cambios. Por lo general, las bicicletas de carretera modernas están equipadas con un cassette que varía entre las 9, 10 y 11 velocidades. La elección del cassette es crucial, pues debe ser compatible con la rueda trasera y el resto de la transmisión, a su vez, la relación de marchas también varía según el recorrido que vayas a realizar. Quédate para descubrir los puntos clave a la hora de elegir un cassette para tu bicicleta de carretera. 

Para comenzar, es esencial familiarizarse con la terminología utilizada para describir los diferentes desarrollos en una bicicleta. Algunos términos clave son:

Platos: Son los discos dentados ubicados en la parte delantera de la bicicleta, cerca de los pedales. Pueden ser simples (un solo plato), dobles (dos platos) o triples (tres platos). El tamaño de los dientes en los platos afecta la facilidad o dificultad para pedalear.

Piñones: Son los discos dentados ubicados en la parte trasera de la bicicleta, en el buje de la rueda trasera. Los piñones están unidos al cassette. El tamaño de los dientes en los piñones también influye en el esfuerzo requerido para pedalear.

Relación de marchas: Es la relación entre el tamaño del plato y el piñón seleccionados. Se expresa como "plato x piñón", por ejemplo, 50x34 o 11x28. La relación de marchas afecta la facilidad para subir pendientes o mantener velocidades altas en terrenos planos.

Desarrollo: Es el resultado de la combinación de platos y piñones seleccionados. Se refiere a la distancia recorrida por la bicicleta en una revolución completa de los pedales. Un desarrollo más corto ofrece mayor facilidad para subir pendientes, mientras que un desarrollo más largo permite alcanzar velocidades más altas en terrenos planos.

Al comprender estos términos y cómo se relacionan entre sí, podrás entender mejor las diferentes opciones de desarrollo disponibles en una bicicleta y elegir la configuración adecuada según tus necesidades y el tipo de terreno en el que vayas a rodar.


Cuando se habla del desarrollo de los platos, siempre se menciona en primer lugar el plato que tenga mayor número de dientes, también conocido como plato grande.  Posteriormente el plato pequeño o plato intermedio (caso del triple plato).

Si nos hablan de una combinación de plato de 50×34, nos están indicando que el plato grande tiene 50 dientes y el pequeño 34. En el caso del triple plato, si nos indican una combinación 50x40x30 nos hablan de 50 dientes en el plato grande, 40 en el intermedio y 30 en el pequeño.

En el caso del desarrollo trasero, un cassette de 11×28 nos estará presentando un piñón pequeño de 11 dientes y un piñón grande de 28 dientes. Además, esta terminología de los piñones generalmente se acompaña del número de velocidades disponibles: 9, 10, 11 o 12. Es importante tener en cuenta que el número de velocidades en un cassette está relacionado con la compatibilidad del sistema de cambios de la bicicleta, incluyendo los mandos de cambio y el desviador trasero. Por lo tanto, al elegir un cassette, es necesario asegurarse de que sea compatible con los demás componentes de la transmisión de la bicicleta.

¿Por qué son importantes los cassettes?

Estos engranajes ofrecen una amplia variedad de opciones de marcha a través de los piñones, los cuales son los encargados de mover la cadena. Si el piñón tiene más "dientes", podrás pedalear más rápido en subidas. Por el contrario, si tiene menos "dientes", podrás pedalear durante más tiempo sin que sea incómodo o tengas que hacer muchas revoluciones. Por eso, es importante tener un rango adecuado de marchas en los engranajes para poder seleccionar la mejor opción y pedalear de manera suave y eficiente en la bicicleta.

Para asegurar el rendimiento óptimo de los cassettes, se debe realizar un mantenimiento minucioso, al igual que se hace con la cadena. Es importante cuidar y mantener limpios y lubricados estos componentes, utilizando los productos de mantenimiento que encontrarás en Bicimarket, así podrás evitar el desgaste tanto de la cadena como de los elementos del engranaje.

¿Cómo elegir el Cassette adecuado?

La respuesta a esta pregunta siempre va a depender del tipo de ruta que vayas a realizar y del tipo de competencia de la que vayas a participar. Si vas a realizar rutas planas y quieres tener más capacidad y potencia en tus piernas, te recomendamos una relación 11-25 (piñón pequeño 11 y el piñón más grande 25). Aquí las relaciones se encontrarán tan cerca, que los cambios entre uno y otro serán muy fáciles, y con un solo cambio de Cassette tendrás la potencia extra que necesitas de forma rápida. 

Si vas a realizar una ruta con más pendientes y buscas eficiencia en tu pedaleo en terrenos cambiantes, te recomendamos una relación 11-28/30, pues son ideales para terrenos con altimetría variable. Estos te van a permitir tener una cantidad de relaciones mucho más grande, llegando hasta un 30 que te puede ayudar bastante en una subida. El único inconveniente aquí es que sentirás que te pueden hacer falta esos cambios intermedios y puedes sentir que te hace falta una cadencia o una potencia constante. 

Hoy en día la relación 11-30/32 es de las más usadas, pues con este tamaño se tiene una versatilidad enorme para ir en plano o en subida. Para el uso de este cassette hay que tener en cuenta el desviador, pues este debe ser más extenso de lo normal. También debes tener siempre en cuenta qué tipo de plato tiene la bicicleta, es muy importante entender la relación del plato con el cassette y el desviador. Puedes romper tu bicicleta solamente al probar el cambio, pues puede fallar el largo de la cadena, el desviador se estiraría demasiado y se podría romper rápidamente. 

Te recomendamos acercarte siempre a un taller especializado para recibir asesoría y ayuda con el montaje de un nuevo cassette. Es importante hacer esto antes de que lo pruebes y salgas a la ruta, pues puedes exponerte a romper todo el mecanismo.

En conclusión, te recomendamos la relación 11-23 y 11-25 para terrenos planos, 11-28 para todoterreno y 11-30/32 para terrenos con mucha altimetría. Recuerda siempre que el desviador se debe adecuar al tipo de cassette que vayas a montar y tener muy en cuenta el largo de la cadena, pues en este punto cada elemento es decisivo en tu rendimiento y el de tu bicicleta.