Novedades Sobre los Grupos de Gravel Shimano GRX

Después de años enteros vigilando, esperando y aprendiendo en secreto; el gigante de la industria Shimano reveló su primera familia de grupos dedicados al ciclismo gravel, el GRX. Inaugurado junto a una serie de mejoras y optimizaciones para su grupo de entrada Tiagra, GRX está diseñado para el público general, disponible en versiones 1x y 2x, con opción de 10 y 11 velocidades para ambos, y alternativas mecánicas o Di2.

Así que sin ser más, estas son las diez cosas que debes saber sobre la nueva familia de grupos para los ciclistas aventureros, los nuevos Shimano GRX.

1. Tres Niveles de Rendimiento

En vez de crear un nuevo modelo independiente para su familia de grupos, con GRX, Shimano desarrolló un ecosistema completo para sus grupos, con tres niveles de desempeño para elegir. En la cima de esta jerarquía, tenemos el RX810, el equivalente a Ultegra en la ruta, por otro lado estarán RX600 y RX400, con 105 y Tiagra como punto de comparación.

A medida que escales sus gamas, pasarás de 10 a 11 velocidades, el peso de los componentes se reduce mientras el precio incrementa, y aparecen las opciones Di2; en un momento te contaremos más al respecto.

2. 1x Entra al Mundo de la Ruta

Casi 5 años después de que su rival SRAM inaugurara los platos 1x para la escena del ciclismo de ruta, gravel y cross, Shimano por fin decidió dar el salto y ofrecernos la opción de deshacernos del tensor. Debemos aclarar que la marca japonesa no apostó todo por 1x, todavía podrás conseguir tu grupo GRX en configuración 2x si así lo prefieres.

Tanto el sistema 1x y 2x tendrán un desfase de 2.5mm comparados con una vaina de ruta estándar, para darle mayor espacio a tus ruedas y ofrecerte un mejor rendimiento. Por esto, deberás usar bielas dobles GRX junto a tu tensor GRX para usar este grupo.

3. Descarriladores con un Gran Rango

 

Para complementar estos grupos nuevos, llegan los nuevos descarriladores GRX. Cada modelo incluirá una opción de descarriladores dependiendo de si quieres uno mecánico, Di2, 10-vel u 11-vel. También tendrán varias alternativas específicas al GRX 1x que te permiten variar entre 11-40t/11-vel o 11-42t en tu cassette. Si prefieres un descarrilador más limitado en rango, podrás correr con 1x o 2x, pero tu rango máximo de cassette será de 11-34t.

Adicional a este rango más amplio, todos los descarriladores GRX incluirán la innovación de estabilizadores de cadena Shadow RD+ creados originalmente para los grupos Shimano de montaña. La tensión de su resorte es ajustable, lo que significa que podrás perfeccionar la firmeza de tu cadena según tus preferencias.

Finalmente, los que opten por la opción gama-alta RX810 podrán integrar cambios Di2 a su transmisión 1x o 2x, con cada configuración incluyendo la alternativa entre rango limitado o extenso.

4. Frenos Optimizados

 

Como evolución de las palancas STI ergonómicas y populares de Shimano, GRX incluye una serie de ajustes en el departamento de frenos cuando las comparas con sus equivalentes en la ruta. El punto de pivote de la palanca se encuentra un poco más arriba para incrementar su torque; incluyen algunas mejoras a su diseño para mayor ergonomía, e integraron un acabado mate para mejorar tu agarre.

Este punto de pivote elevado le da una apariencia más alta, y podría ayudar a proporcionarte mayor control al frenar mientras desciendes terrenos complicados.

5. Bastantes Opciones de Platos

Dando buen uso a la construcción Hollowtech de Shimano en sus modelos de biela RX800, y sus ejes de 24mm; GRX te ofrece un rango de opciones de plato bastante numeroso. Como te mencionamos, al tener un desfase de 2.5mm, los nuevos platos trabajarán junto a sus tensores para abrirle espacio a llantas más gruesas. Los platos RX600 pesarán por los lados de 100g más que su alternativa de gama alta, como resultado de su proceso de manufactura forjada, en vez del proceso Hollowtech, el cual reduce su peso considerablemente.

Entre tus opciones de plato para este rango tendrás:

- RX800 1x: 40 y 42T. 2x: 48-31T.

- RX600 1X: 40T. 2X: 46-30T (10-vel.), 46-30T (11-vel.)

6. Sistema de Frenos Potenciado

 

Al igual que sus hermanos en la ruta, los GRX tendrán dos niveles de discos hidráulicos de montura plana. Las pinzas usarán un diseño de doble-pistón y (seguramente) usarán las mismas pastillas que los sistemas 105, Ultegra y Dura-Ace. Las palancas RX815 Di2 serán las más beneficiadas de este grupo, con su tecnología Servo Wave recién adaptada del mundo MTB. Esta innovación multiplica tu fuerza sobre la palanca de frenos, empujando las pastillas con el rotor más eficientemente para darte más control, modulación y fuerza al frenar.

7. Listos para los Droppers

Aún si los anuncios que llegan con GRX fueron de esperarse, aunque muy bienvenidos, para la oferta Shimano, dos que no vimos venir serán seguramente las mejores noticias para los entusiastas del gravel. La habilidad de incluir un poste dropper con su propia palanca dedicada en la opción 1x, y la inclusión de palancas de freno secundarias. El grupo RX810 te permitirá operar un dropper mecánico si configuras su palanca donde estaría la del tensor. Mientras que las palancas de frenos secundarias están diseñadas para montarse más cerca de la espiga para darte una tercera posición al montar.

8. Las ruedas específicas para Gravel hacen su debut

 

Como con la mayoría de sus anuncios de grupo, Shimano le sumó a estos nuevos componentes un set de ruedas específicamente para gravel para rematar. Las podrás conseguir en diámetros 700c o 650BA, compatibles con tubeless, y con un ancho interno de 21.6mm.

9. Nuevas Adiciones a Tiagra

 

Revelada el mismo día que GRX, tal vez un poco opacada, llega la nueva opción de frenos de disco integrados para el grupo Tiagra. Las nuevas palancas R4720 contienen los controles del freno hidráulico y trabajan de la mano con sus nuevas pinzas de montura plana. Además, tenemos los nuevos bujes de eje pasante y bielas dobles 48-34T, que serán una opción más junto a las alternativas 50-34T y 52-36T.

Si quieres entender más, te invitamos a leer nuestra guía definitiva para los grupos de Ruta y también para los grupos de Montaña. Con las modalidades del ciclismo diferenciándose cada vez más, no te sorprendas con las diferencias entre sus componentes.