Lo que debes tener en cuenta al comprar una bicicleta para niños

Si le preguntas a cualquier ciclista adulto, seguramente tendrán innumerables anécdotas sobre su primera bicicleta o sobre las emocionantes aventuras que vivieron sobre dos ruedas cuando eran niños. Una bicicleta representa libertad, confianza y recuerdos inolvidables para un niño, además de los beneficios que aporta a su salud, como el desarrollo de habilidades motoras y musculares. Por eso, elegir la bicicleta adecuada para iniciarlos en el mundo de los pedales es crucial. No hay reglas estrictas para comprar la primera bicicleta de un niño, pero los siguientes consejos pueden orientarte en la dirección correcta.

Elige el tamaño correcto según la edad del niño

Seleccionar el tamaño adecuado de la bicicleta para un niño puede parecer una ecuación sencilla, pero hay más detalles a considerar además de su edad. Muchos de los tamaños dependen más de la altura que de la edad de tu joven ciclista, sin olvidar su confianza y habilidades.

Es fundamental que, al elegir una bicicleta, no optes por una talla "para que le quede a medida mientras crece". A medida que la bicicleta aumenta de tamaño, también lo hace su peso, lo que dificulta su manejo. Un aumento en la altura eleva el centro de gravedad y dificulta el equilibrio. Como resultado, si eliges una bicicleta demasiado grande, tu hijo podría tener dificultades para montarla y no disfrutar de la experiencia. Utiliza estas recomendaciones de edad y altura solo como guía. Ten en cuenta que la mejor manera de saber si la bicicleta tiene el tamaño correcto es verificar si el niño puede pararse cómodamente sobre la bicicleta con ambos pies apoyados en el suelo, llegar cómodamente a los pedales desde el asiento y alcanzar cómodamente el manubrio cuando está sentado.

También debes tener en cuenta que a diferencia de las bicicletas para adultos que se miden por el tamaño del marco, las bicicletas para niños se miden por el tamaño de la rueda, por lo que el tamaño no indica el tamaño del marco ni la altura del asiento. Además de observar el tamaño de las ruedas de la bicicleta, considera la altura mínima y máxima del asiento para asegurarte de que tu hijo pueda estar cómodo en su bicicleta.

Niños de +18 meses / Bicicletas de equilibrio 

Las bicicletas de balance están creadas para niños a partir de los 18 meses, con el propósito de enseñarles equilibrio, coordinación motora y hábitos positivos desde sus primeros pasos. Estos modelos de bicicleta no cuentan con pedales y se basan en que el niño se impulse con los pies. Constituyen una excelente introducción al mundo del ciclismo y facilitarán enormemente la transición hacia una bicicleta con pedales en comparación con el uso de ruedas de entrenamiento.

 

Niños de 2 a 4 años / Ruedas de 12 pulgadas

Las bicicletas de 12 pulgadas son frecuentemente la primera bicicleta con pedales de un niño y están diseñadas para niños de dos a cuatro años o para aquellos que miden entre 85 cm y 110 cm. Dado que suele ser su primera experiencia en el ciclismo, querrás buscar diseños sencillos, sin elementos que puedan complicar su primera aventura sobre ruedas (como una transmisión de múltiples velocidades, frenos traseros operados con palanca o suspensión delantera).

Sentir comodidad y desarrollar confianza son aspectos cruciales en esta etapa, así que asegúrate de que el ajuste sea adecuado y de que el niño esté satisfecho con la apariencia de su bicicleta. Es probable que el cuadro sea fabricado en acero o aluminio, siendo esta última opción la recomendada (aunque pueda ser más costosa) debido a su ligereza y resistencia a la oxidación.

Una bicicleta de 14 pulgadas seguramente vendrá con ruedas de entrenamiento, un freno trasero integrado y posiblemente también un freno delantero con palanca. A menudo, los niños de esta edad aún no han desarrollado la fuerza en sus manos para operar este tipo de freno, pero puede ser un aprendizaje crucial, ya que les ayudará a acostumbrarse a utilizar el freno de mano para reducir la velocidad. El momento para determinar si tu hijo está listo para este tipo de frenos variará según su capacidad física, confianza y fuerza. Alrededor de los tres o cuatro años es una aproximación útil.

Niños de 2 a 5 años / Ruedas de 14 pulgadas

Las bicicletas de 14 pulgadas presentan prácticamente la misma forma y características que las bicicletas de 12 pulgadas, pero con llantas ligeramente más grandes. La mayoría de la industria utiliza tamaños de ruedas de 12, 16, 20 y 24 pulgadas para simplificar la progresión, aunque algunas marcas, como Byk, optan por omitir el tamaño de 12 pulgadas más común y ofrecer una rueda de 14 pulgadas más grande. Estas ruedas más grandes brindarán a tu hijo una mayor estabilidad, un paseo más suave y una mayor velocidad.

Las recomendaciones de edad y altura son muy similares para las bicicletas de 12 y 14 pulgadas. La elección entre ambas dependerá probablemente de tu presupuesto, preferencias de marca y disponibilidad, ya que las bicicletas de 12 pulgadas son más comunes en el mercado.

Niños de 4 a 6 años / Ruedas de 16 pulgadas

Las bicicletas de 16 pulgadas representan la siguiente etapa una vez que los niños han superado su bicicleta de 12 o 14 pulgadas, adecuadas para niños entre cuatro y seis años o con una estatura de 100 a 120 cm.

Las opciones de estructura nuevamente incluyen acero o aluminio, siendo esta última la preferida (aunque más costosa) debido a su ligereza y resistencia al óxido. Es muy probable que vengan equipadas con rueditas de entrenamiento y frenos traseros integrados. Además, es común encontrar frenos de mano delanteros accionados por palanca, ya que los niños más grandes comienzan a desarrollar la fuerza necesaria para utilizarlos como mecanismo de frenado. Antes de adquirir una bicicleta con freno de mano, asegúrate de que tenga una palanca de corto alcance, especialmente diseñada para manos pequeñas.

Niños de 4 a 6 años / Ruedas de 18 pulgadas

Al igual que una bicicleta de 14" se asemeja a una bicicleta de 12", una bicicleta de 18 pulgadas es una opción alternativa a una bicicleta de 16 pulgadas, ya que algunas marcas optan por omitir el tamaño de rueda de 16 pulgadas más común en la industria y ofrecen una rueda de 18 pulgadas más grande, con el objetivo de brindar los mismos beneficios en términos de velocidad, equilibrio y comodidad.

Una bicicleta de 18 pulgadas es adecuada para niños de cuatro a seis años o con una estatura de 100 cm a 120 cm. La elección entre una bicicleta de 18 pulgadas y una de 16 pulgadas probablemente dependerá de tu presupuesto, preferencia de marca y disponibilidad, ya que las bicicletas de 16 pulgadas son mucho más comunes en el mercado.

Niños de 7 a 9 años / Ruedas de 20 pulgadas

Las bicicletas infantiles de 20 pulgadas son extremadamente populares y en esta etapa es cuando los niños comienzan a descubrir la emoción y la libertad a través del ciclismo. Estas bicicletas están diseñadas específicamente para niños de entre siete y nueve años, con una altura aproximada de 115 cm a 135 cm.

A partir de este punto, las bicicletas comienzan a diversificarse en disciplinas especializadas como ciclismo de montaña, BMX y ciclismo en carretera.

Las bicicletas de montaña de 20 pulgadas suelen presentar muchas de las mismas características que las bicicletas de montaña para adultos, como múltiples velocidades y suspensión, aunque adaptadas en versiones más pequeñas. Es probable que tengan una configuración de plato único y una combinación de piñones en la parte trasera, controlados mediante un sencillo mecanismo de cambio en el manillar. La suspensión generalmente se encuentra en la parte delantera de la bicicleta para brindar absorción de impactos y control cuando los niños se aventuran fuera de la carretera. Algunas bicicletas también pueden tener suspensión trasera, pero esto agrega peso significativo y reduce la durabilidad, por lo que es posible que sea mejor esperar a que los niños crezcan un poco más antes de incluir estos componentes en su bicicleta.

Las bicicletas BMX de 20 pulgadas son una elección popular debido a su durabilidad, diseño simple y diversión. Por lo general, estas bicicletas cuentan con un freno trasero estilo montaña, freno delantero accionado por palanca y una transmisión de una sola velocidad. La ventaja es que las bicicletas BMX para adultos también suelen tener ruedas de 20 pulgadas, lo que significa que estas bicicletas pueden ser una opción que les dure varios años.

Las bicicletas de carretera de 20 pulgadas son más especializadas, al igual que las versiones para adultos. Cuentan con múltiples velocidades, frenos de mano (delanteros y traseros), manillares curvos y marcos livianos diseñados para la velocidad.

Niños de 9 a 11 años / Ruedas de 24 pulgadas

Las bicicletas infantiles de 24 pulgadas representan el último paso antes de pasar a una bicicleta de tamaño adulto y son ideales para niños de nueve a once años o con una altura de 130 a 145 cm.

Al igual que las bicicletas de 20 pulgadas, se pueden encontrar categorías específicas de montaña, BMX y carretera, que se acercan cada vez más a las características de una bicicleta para adultos completa. Las bicicletas de montaña de 24 pulgadas ofrecen más velocidades y una mayor suspensión en comparación con las de 20 pulgadas; además, suelen contar con frenos de disco o de llanta accionados por palanca.

En cuanto a las bicicletas de carretera de 24 pulgadas, amplían su rango de cambios a 21 y 24 velocidades, presentan neumáticos lisos para mayor velocidad y cuadros ligeros, especialmente si tu hijo tiene aspiraciones de competir en carreras de ruta.

Niños de 11 años en adelante / Ruedas de 26 pulgadas

Las bicicletas infantiles de 26 pulgadas están diseñadas para niños de 11 años en adelante y aquellos que miden más de 145 cm. Algunas marcas utilizan este tamaño como su bicicleta más grande para niños, mientras que también puede ser una opción alternativa a una bicicleta de montaña para adultos de tamaño completo. Las ruedas de 26 pulgadas solían ser el estándar de la industria para bicicletas de montaña para adultos, pero el cambio a ruedas más grandes ha dejado atrás este antiguo estándar, buscando un futuro más cómodo y rápido en las competiciones.


Materiales 

El material de las bicicletas para niños puede variar y afectará la durabilidad, el peso y la apariencia de la bicicleta. Por lo general, las bicicletas infantiles están fabricadas con acero o aluminio.

Las bicicletas de acero son la opción más económica y ofrecen una gran durabilidad con capacidad de resistir un uso intensivo. Sin embargo, una desventaja de las bicicletas de acero es que son más pesadas que las de aluminio y pueden corroerse si se dejan afuera o si tu hijo las usa bajo la lluvia.

Las bicicletas de aluminio son ligeras, muy duraderas y casi resistentes a la corrosión, pero suelen tener un costo adicional más alto en comparación con las de acero.

Transmisión 

Las bicicletas infantiles suelen comenzar con una sola marcha para no complicar demasiado la experiencia de ciclismo, pero a medida que el niño gana más experiencia y habilidad, se pueden encontrar más opciones de velocidades.

Una transmisión de una sola marcha generalmente tiene una relación de pedaleo simple, lo que facilita el pedaleo. Si sigues utilizando este tipo de configuración de una sola marcha a medida que la bicicleta crece en tamaño, es probable que la relación sea más alta, lo que puede hacer que sea un poco más difícil pedalear al principio, pero permitirá alcanzar mayores velocidades.

Cuando te encuentres con una bicicleta infantil que tiene varios cambios, generalmente encontrarás un solo plato en la parte delantera y múltiples piñones en la parte trasera, junto con un mecanismo de cambio en el manubrio para controlarlos. Comúnmente, los niños tendrán acceso a siete u ocho cambios al principio, pero algunas bicicletas de 20 pulgadas pueden llegar a tener 21 o 24 marchas, con tres platos y siete u ocho piñones en el cassette.

Las bicicletas para niños suelen incluir un protector de cadena que cubre el plato y parte de la cadena, con el propósito de evitar que el niño se lastime o se enrede la ropa o los cordones de los zapatos. Este protector puede ser removido fácilmente si así lo deseas, pero para aquellos padres más preocupados por la seguridad, esta cubierta ofrece una mayor tranquilidad durante los primeros días de aprendizaje.

Llantas

Existen diversas opciones de llantas disponibles, como las de espuma sólida, neumáticas, reforzadas con caucho, de caucho sólido o de plástico duro. Las bicicletas de balance, así como las bicicletas para niños de 12 y 14 pulgadas, pueden venir equipadas con cualquiera de estas opciones. Sin embargo, a medida que el tamaño de la bicicleta aumenta, es más probable que se utilicen llantas neumáticas.

Las llantas neumáticas son las más comunes debido a los beneficios que ofrecen, como una conducción más suave y un buen agarre. Vienen en diferentes patrones de banda de rodadura, que suelen ser similares a las llantas con tacos de las bicicletas de montaña, o bien, un patrón de banda de rodadura estándar y liso, similar a las llantas de bicicleta de ruta.

El patrón de banda de rodadura puede marcar la diferencia dependiendo de la zona en la que vivas y del tipo de terreno en el que tu niño vaya a montar. Selecciona el patrón adecuado para tu área con el fin de proporcionar las mejores condiciones para que tu niño disfrute de sus aventuras sobre ruedas. Un patrón más pronunciado puede brindar un mejor agarre en terrenos accidentados y ayudar a desalojar el barro al andar por senderos todoterreno. Por otro lado, las llantas lisas se adaptan mejor a superficies pavimentadas, brindando un excelente agarre y menor resistencia al rodar, lo que se traduce en velocidades más rápidas.

Peso 

El peso de la bicicleta se verá influenciado por varios factores, como su tamaño, el material de construcción y el tipo de llantas utilizadas. Es importante tener en cuenta que a mayor peso de la bicicleta, más difícil será para un niño maniobrar y es menos probable que disfrute de la experiencia de montar si no tiene la fuerza suficiente para controlarla adecuadamente.

Las bicicletas fabricadas en acero tienden a ser más pesadas que las de aluminio. Además, el uso de llantas de mayor tamaño, así como la inclusión de más cambios y características adicionales como suspensión y frenos de palanca, también añaden peso a la bicicleta.

Por lo general, se estima que el peso de una bicicleta para niños debe representar entre el 25% y el 40% del peso del niño, aunque esta proporción puede variar según la bicicleta seleccionada, la relación peso/altura del niño y su edad. Si es posible, es recomendable limitar el peso de la bicicleta a menos del 50% del peso del niño. Para tener una perspectiva, una bicicleta de montaña para adultos suele pesar entre el 15% y el 20% del peso de un ciclista de 75 kg.

Frenos 

Existen dos tipos principales de frenos utilizados en bicicletas para niños: los frenos integrados y los frenos de palanca.

Los frenos integrados se activan al pedalear hacia atrás y se encuentran principalmente en bicicletas más pequeñas. Esto se debe a que los niños más jóvenes aún no tienen la fuerza en los brazos y las manos para operar una palanca de freno de forma efectiva.

Por otro lado, los frenos de mano accionados por palanca pueden estar presentes en bicicletas de balance y en algunas bicicletas más pequeñas. Sin embargo, su uso suele enfocarse en enseñar buenos hábitos en lugar de tener un propósito práctico. Para niños de entre dos y cinco años, es común que carezcan de la fuerza necesaria para depender únicamente de estos frenos de mano. Por lo tanto, se recomienda optar por los frenos integrados en estas etapas.

La transición hacia el uso de frenos de mano varía según la capacidad física, la confianza y la fuerza del niño. A medida que la bicicleta crece en tamaño, es más probable que los frenos sean accionados manualmente, tanto en la rueda delantera como en la trasera. 

Altura del asiento 

Antes de comprar una bicicleta para tu hijo, es importante tener en cuenta que el tamaño de las llantas no determina la altura del asiento de la bicicleta. Por lo tanto, es recomendable verificar esta información específica antes de hacer tu elección. Debes revisar la altura mínima y máxima del asiento de la bicicleta, así como la altura de tu hijo en relación a ella.

La altura del asiento en las bicicletas para niños generalmente comienza alrededor de los 25 cm (10 pulgadas) y puede llegar a ser similar a las bicicletas para adultos, superando los 100 cm (40 pulgadas). La mejor manera de determinar si un niño estará cómodo en la bicicleta es hacer que se pare sobre ella. Además, puedes medir la longitud de su entrepierna y dejar un margen de 3,5 a 5 cm (1,5 a 2 pulgadas) hasta llegar al asiento.

Es importante tener en cuenta que cuando el niño se pare sobre la bicicleta (no en el asiento), debe haber uno o dos dedos de espacio libre. Este espacio adicional ayuda a prevenir lesiones en caso de que el niño se deslice hacia adelante del asiento durante una caída. La mayoría de los diseños de los marcos de bicicleta incluyen un tubo superior inclinado precisamente por esta razón.

Rueditas de aprendizaje 

Existen ventajas y desventajas asociadas al uso de ruedas de entrenamiento en bicicletas para niños. En el lado positivo, estas rueditas proporcionan estabilidad a los niños, les infunden confianza y pueden ser beneficiosas en las primeras etapas si los niños aún no tienen la fuerza suficiente para pedalear o si el peso de la bicicleta es demasiado para ellos. Para aquellos niños que nunca han utilizado una bicicleta de equilibrio o una patineta, pasar directamente a una bicicleta de pedales sin ningún tipo de apoyo puede ser un desafío demasiado grande.

Sin embargo, en el lado negativo, existen estudios y opiniones que sugieren que el uso de ruedas de entrenamiento puede enseñar a los niños malos hábitos y dificultar su progresión hacia el manejo sin apoyo. También pueden afectar la eficacia de los frenos al girar, ya que el peso se encuentra en las ruedas de entrenamiento en lugar de la rueda trasera.

Si decides utilizar ruedas de entrenamiento, es recomendable comenzar ajustándose al nivel del suelo y elevarse gradualmente a medida que tu hijo gane confianza, hasta el punto en que casi pueda prescindir de ellas. Una vez que tu niño se sienta lo suficientemente seguro, las ruedas de entrenamiento pueden ser retiradas por completo.



Otros aspectos que debes tener en cuenta 

Puños: Dado que la mayoría de las bicicletas para niños tienen manubrios planos, los puños juegan un papel importante en la forma en que el niño maneja y controla la bicicleta. Asegúrate de elegir puños que no sean demasiado gruesos para manos pequeñas y que se puedan agarrar con facilidad. Para bicicletas más pequeñas, busca puños que tengan protección en el exterior para ofrecer una capa adicional de seguridad en caso de caídas o si rozan el manillar contra paredes, arbustos u objetos afilados.

Pata de cabra: Este es un accesorio útil para todas las bicicletas (sin rueditas) y evita que los niños las dejen caer al suelo cuando se detienen. Sin embargo, no todos los modelos de bicicletas incluyen una pata de cabra, por lo que si la deseas, asegúrate de verificar si está incluida.

Accesorios: La lista de posibles accesorios para bicicletas infantiles es casi interminable: luces, reflectores, pedales, botellas y portabotellas, timbres, cestas, entre otros. Algunas bicicletas vienen con algunos de estos accesorios, mientras que otras se venden sin ninguno. Vale la pena verificar estos detalles, ya que pueden marcar la diferencia en la experiencia de conducción de tu hijo.

Garantía: Al igual que con cualquier compra, es importante revisar la garantía. Verifica qué cubre, cuánto tiempo dura y qué pasos debes seguir en caso de necesitar un reemplazo. La mayoría de las bicicletas ofrecen garantía de por vida para el cuadro y garantía del fabricante para las partes, pero siempre es mejor verificar antes de comprar, ya que puede variar. Dependiendo de cuántos niños utilicen la bicicleta, la garantía puede ser un factor crucial. La bicicleta sin pedales que compres hoy podría pasar por las manos de varios niños e incluso ser heredada por generaciones futuras.

Pedales: Para que los niños se sientan conectados con su bicicleta, los pedales deben tener una superficie rugosa o con agarre para evitar que los pies se resbalen, esta parte rugosa debe estar presente en ambos lados de los pedales.

Presupuesto 

Los precios de las bicicletas para niños pueden variar considerablemente según su tamaño, material y tipo. Al considerar tu presupuesto, independientemente del tamaño de la bicicleta que elijas, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta.

Los niños crecen rápidamente y es probable que superen su bicicleta en poco tiempo. Por tanto, es recomendable pensar en el futuro y decidir si planeas donarla o venderla una vez que tu hijo pase a la siguiente categoría. En cualquier caso, es importante mantenerla en buen estado y no desechar accesorios como las ruedas de entrenamiento, repuestos, reflectores, instrucciones u otros elementos que vienen con la compra inicial. Además, puede ser útil optar por colores neutros para que la bicicleta pueda ser vendida o heredada por niños o niñas.

¿Deberías comprar en una tienda especializada en bicicletas o en una tienda deportiva general? Las tiendas de bicicletas tienen un conocimiento especializado, ensamblarán la bicicleta de forma segura y estarán disponibles como punto de contacto en caso de problemas. Por otro lado, las grandes tiendas deportivas pueden carecer de experiencia específica en bicicletas, lo que podría implicar que debas ensamblar la bicicleta por ti mismo y que la tienda tenga recursos limitados para ayudarte si surge algún inconveniente. Por lo general, las bicicletas vendidas en tiendas especializadas cumplen con estándares de calidad más altos que las que se encuentran en grandes tiendas. Como en la mayoría de las cosas, obtienes lo que pagas.

Hemos mencionado los accesorios anteriormente, pero es importante tener en cuenta que no todos los accesorios vienen incluidos con la bicicleta de fábrica. Por lo tanto, siempre debes revisar qué viene con la bicicleta y qué accesorios adicionales necesitarás adquirir. Elementos esenciales como reflectores, timbres y frenos estarán incluidos, pero es posible que las ruedas de entrenamiento, los soportes y las canastas no lo estén.