No lo parece a simple vista, pero uno de los jugadores más destacados del circuito internacional actualmente es un veterano curtido que obtuvo su título de Gran Maestro en tiempos de la segunda administración de Reagan.
El ucraniano Vasyl Ivanchuk, de 56 años, ha escalado posiciones en el ranking mundial gracias a una serie de brillantes actuaciones en torneos recientes disputados en Islandia y España. Reconocido por su talento legendario, su imaginación —y su excentricidad—, Ivanchuk llegó a ocupar el puesto número dos del mundo detrás de Garry Kasparov en los años noventa, y en 2016 conquistó el título de campeón mundial de ajedrez rápido.
En los últimos años, su rating había disminuido, una consecuencia natural de la edad y del desgaste competitivo al máximo nivel. En noviembre, Ivanchuk salió por primera vez desde los años ochenta del top 100 del ranking mundial de la FIDE.
Sin embargo, este mes ha logrado regresar al grupo de los cien mejores, impulsado por una impresionante racha de actividad, según informó Chess.com. Desde principios de abril, ha incrementado su rating en 35 puntos, alcanzando los 2644. Su mejor desempeño llegó en el tercero de tres exigentes torneos clásicos consecutivos, al adjudicarse el primer lugar en el prestigioso Abierto de Menorca, en España, ante un campo que incluía a unos 45 Grandes Maestros.
Ivanchuk aseguró su victoria en una dramática partida final contra el joven prodigio indio de 18 años, GM Pranesh Munirethinam, uno de los representantes más prometedores de la nueva generación de ajedrecistas de la India. Con medio punto de ventaja, al ucraniano le bastaba un empate con negras para asegurar, como mínimo, compartir el primer puesto. Sin embargo, fiel a su estilo agresivo y original, eligió un enfoque poco convencional en una variante inusual de la defensa Siciliana Kan.
Tras la secuencia 9. Bf4 Bxc3+ 10. bxc3 Qxc3+ 11. Kf1 Nc6 12. Bd6, Ivanchuk sacrificó el desarrollo de sus piezas para capturar un peón. Aun así, con maniobras defensivas poco ortodoxas —su torre se activa vía h6 y su caballo de rey no se mueve hasta la jugada 27—, logró mantener vivas sus opciones. Luego, tras 28. Rhc1 Nxd5, el material quedó equilibrado y surgió una nueva batalla entre las dos torres de Pranesh y el caballo activo de Ivanchuk, respaldado por peones peligrosos en ambos flancos.
Un intercambio de torres permitió a Ivanchuk tomar la iniciativa lentamente, pero cometió un error crítico justo antes del control de tiempo: 38. Kb3 Nc3 39. Kc4 g4? (aunque hasta ese momento Pranesh había estado jugando con cautela para frenar los peones negros, esta jugada le otorgó a su torre nueva vida en la columna h; Ivanchuk habría mantenido la ventaja si hubiera jugado 39…Nxa4 40. Ra1 Nb2+ 41. Kb3 Nd3 42. Rxa5 f4 43. gxf4 gxf4 44. Rxh5 Nxf2 45. Kxb4 f3 y ganaba) 40. Rh1! Nd5 41. h3 Nb6+ 42. Kb3 gxh3 43. Rxh3 Kd5 44. Rxh5 Kxd4 45. Rh6 Kd5 45. Rf6.
En este punto, la torre blanca se lanzó al ataque y la pérdida del peón f de Ivanchuk dejó a Pranesh a un paso de la victoria.